Monday, October 31, 2005

Noé: Multiplicidad de formas emergentes

Emerger. Brotar. Asomar hacia la superficie. Toda obra es emergente. En este caso, Luis Felipe Noé, presenta sus Emergencias a modo de mirada de todo un exterior, que se niega a permanecer encerrado a perpetuidad en el subsuelo. La muestra es en GaleríaRubbers Espacio Alvear. Es una producción del presente año. Un 2005 prolífico para el artista en viajes, docencia, creación, protagonismo. Noé -a decir de André Masson- es "un estado de trabajo". Es verdad. Descifra el lenguaje de los trazos y colores en cada una de sus obras. Pintura más pintura es la fórmula. Una exhibición para no quitarle los ojos de encima.
Hasta el 26 de noviembre. Avda.Alvear 1595. Entrada libre.

Saturday, October 29, 2005

Cuando el arte dispara con munición gruesa

El efecto devastador de una guerra quedará por siempre en la mente de los sobrevivientes. En su cuerpo, también. El ruido monocorde y tenebroso de las armas pesadas, el agudo silbido de los proyectiles de artillería, los ayes de dolor y agonía impregnan la memoria sensorial, como una cacofonía siniestra. La guerra es desolación. Es miedo. Las fotografías de la Guerra de las Malvinas sobre las cuales Karin El Azem (1970) superpuso cápsulas y balas de armas de guerra -FAL 7.62, 9mm y Magnum 357- crean en el espectador un shock, que golpea a primera vista. La muestra se titula Obras recientes. Es un disparo a la sensibilidad. Un disparo, a través del arte. Esa munición gruesa hace blanco en la memoria reciente de los argentinos. Y duele, claro. Si íbamos ganando... El desembarco birtánico en San Carlos, el izamiento de la bandera argentina, la rendición del 14 de Junio se abren como abanicos saturados de balas. Conviene mirar las obras con detenimiento, a tres metros aconseja la autora. Luego realizar un zoom. La imágen es tensión, hay una doble percepción. La artista consigue que el efecto, sacuda al espectador. Que lo conduzca a la reflexión entre el arte de vivir y la tragedia de matar.
Hasta el 22 de noviembre, Praxis Arte Internacional, Arroyo 858. Entrada libre.

La recuperación de los lugares comunes

La escena es sencilla. Una chica camina por la calle, cámara de foto en mano, y capta imágenes urbanas. La película registra edifcios, estaciones de trenes, plazas, calles, puentes, centros comerciales, hinchadas de fútbol. Otra escena es en un atellier: luego de revelar las fotos comienza el proceso de creación sobre el lienzo utilizando pinceles y colores varios. Acrílico sobre tela es la técnica utilizada por Karin Godnic (1977) en la serie de obras que presenta en Aldo de Sousa Galería de Arte.
Egresada de la Escuela de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, Godnic describe con precisión esos lugares comunes por los cuales transitan miles de personas a diario, pero que para el transeunte habitual, pasan desapercibidas. Recurre a la ciudad como herramienta de trabajo, es el gran lienzo donde desparrama con prolijidad creciente policromías, atmósferas, espacios. Busca y encuentra en los lugares más increíbles una imagen para guardar. "El andén", es un ejemplo de observación. Descripción maravillosa que consigue la autora en este cuadro. Los nocturnos y diurnos permiten descubrir a una hinchada que aglomera cánticos en la garganta mientras esos "trapos" que individualizan al club flamean desde las tribunas ("Alma roja y blanca"); el reclamo popular en "Piquete en Alem", es otro exponente de la versatibilidad creadora de Karin Godnic.
Estos lugares comunes podrán apreciarse hasta el 14 de noviembre, en Arenales 966. Entrada libre y gratuita

Thursday, October 27, 2005

De malandras, descontagios y valores

En Appetitte (Venezuela 638), la galería dirigida por Daniela Luna, habrá inauguración por partida doble. Será el miércoles 2 de noviembre, a las 19 hs, con las muestras Malandras. de Clare Bakota, Gavin Burnett y Federico Rosemberg, y Descontagio, de Cecilia Areas.También, y hasta el 30 de octubre, se puede disfrutar de las instalaciones de Lamothe+ Lamothe-Galindo y Agustín Huarte.Un dato extra: en el Centro Cultural Recoleta, continúa la muestra colectiva Un valor imaginario, en donde participan dos artistas de esta galería: Martín Legón y Ariel Cusnir. (Hasta el 13 de noviembre, en la sala 6).

Wednesday, October 26, 2005

Información desde Zurbarán

* Kaplan, cada día pinta mejor
Con un formato panorámico de cortes, quebradas y couples quedan esbozados en la muestra Panorama Tango que Daniel Kaplan inauguró el pasado 24 de octubre, en Colección Alvear de Zurbarán. Noche lluviosa, fría y húmeda. Preámbulo tanguero, por excelencia. Por los andurriales la garúa parecía estirarse como los acordes de un fuelle. Y ese clima de nostalgia, pero con un tinte de alegría cuando se presenta una serie de trabajos tan versátiles desde el punto de vista creativo, permite acceder a éstos para apreciar obras tomadas de los salones tangueros como El Sunderland, La Ideal,Canning, entre otros. Delicate,es uno de ellos. Una pareja se mueve al ritmo del compás del 2x4 entre las luces adormiladas de la pista. A brillar mi amor , Blue room, milonga monocromática son otros tantos ejemplos de una inventiva pictórica rica en tonalidades. El tango es un sentimiento que se baila. La pintura de Kaplan, también.
Hasta el 28 de noviembre. Av Alvear 1658, Entrada libre y gratuita.

*Festejos con Quinquela Martín
Jóvenes y auspiciosos veintinueve años cumplió la Galería Zurbarán. Ignacio Gutiérrez Zaldivar decidió abandonar una prematura carrera de Abogacía, para impulsar un espacio cultural de trayectoria nacional e internacional. Quienes conocen la galería, no quedan defraudados con las variadas muestras que vienen exponiéndose desde 1976. Tres salas para más de 20 obras colgadas, una trastienda rica en piezas y autores, biblioteca, proyectos multimedia. Pero lo importante: la calidez de cada uno de los responsables para que esta factoría de arte, tenga vigencia.
Para festejar este 29º aniversario, la elección recayó en don Benito Quinquela Martín. Un invitado de lujo, a través de sus pinturas. Felicitaciones.



Miradas sobre la Patagonia

El viento sopla y mece a los pastizales secos. Desde el interior de una cocina un paisano mira un horizonte inalcanzable. Rostros curtidos, ríos caudalosos, montañas amontonadas como pliegues sobre un mantel. Estas son algunas de las Miradas Australes que proponen doce artistas de la provincia de Santa Cruz, reunidos en la muestra colectiva de fotografía, inaugurada el 25 de octubre en la galería ArtexArte.
En este espacio artístico, fundado en 1995, que cinco años más tarde se dedicó a las exhibiciones de fotografía, video y arte digital han desfilado creadores de prestigio nacional y extranjero. Por ejemplo, el guatemalteco, radicado en Córdoba, Luis González Palma. En los 1800 m2 (reciclados en una fábrica de repostería y golosinas) recibieron al artista chubutense, José Luis Tuñón, como invitado, y a los santacruceños Patricia Viel, Liliana Solari, Silvia Ravetta, Adriel Ramos, Andriana Opacak, Bettina Muruzabal, Carlos Hopian, Sonia Cortez, Horacio Córdoba, Mario Baigorrria, Leandro Allochis y Cristina Acuña. Realizaron trabajos en blanco y negro y color, objetos, video, e intervenciones digitales. El curador es Rodrigo Alonso.
La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre, De lunes a sábados de 13 a 19 hs. Lavalleja 1062, Capital.

Tuesday, October 25, 2005

Galería Isidro Miranda Casa Central

El próximo 7 de noviembre con una inauguración colectiva, abrirá sus puertas este nuevo emprendimiento cultural en el barrio de San Telmo. Será en Estados Unidos 726. La galería de arte contemporáneo, emplazada en la casa que perteneció a la familia Spinetto, en el siglo XIX, fue reciclada por el arquitecto Héctor Aizpurú. El aggornamiento arquitectónico permite que, Isidro Miranda Casa Central, cuente con tres salas de exposición distribuidas en dos plantas y rescata la maniera del eclectisismo italiano, tanto en la planta como en la fachada.
Esa noche, a las 19, todos los artistas nucleados por este espacio de arte dirán presente con una exposición colectiva. Ellos son: Griselda Alvarez, Dominique Breard, Igancio Carrasco, Alejandro Contreras, Pablo Fracchia, Diana Gattegno, Janet Grant, Alicia y Laura Messing, María Laura Pini, Iliana Regeiro, Ana Seggiaro y Carolina Weisz. También se presentará el libro "Isidro Miranda:sus artistas". La directora de la galería es Marcela Mackinlay.
Hasta el 20 de noviembre. Martes a domingos de 12 a 19hs.

De fotos, cortos y trazos

*Con el nombre de Turistas , este miércoles 26 Vicente Grondona y Guillermo Ueno inauguran una muestra fotográfica y de croquis de hojas de ruta. Estos singulares artistas presentarán sus obras en La Bibliothèque, Uruguay 1223, PB 7, a las 19 hs. Entrada gratis.

*Desde el MALBA nos informan que la exhibición de Cuadros en movimiento, del artista pop estadounidense Andy Warhol es un éxito. Estos trabajos conocidos como screen test fueron filmados por Warhol, en la década del 60, en la célebre The Factory, su estudio ubicado en Nueva York. Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada $5.

*La muestra de Beto De Volder, Poco color se extiende hasta el 5 de noviembre. Dibujos sobre papeles o vidrios son el concepto de trabajo de este artista de la abstracción y lo constructivo .En Zavaleta Lab, Arroyo 872.Entrada libre.

Monday, October 24, 2005

Buenos Aires Photo:Transformaciones sociales

Activismo social, desplazamientos y desclasamientos de personas, religión, política, enfermedades venéreas, terrorismo y discapacidad son algunos de los temas que abordan los artistas nucleados en Hardcore Contemporary Art. Esta galería ubicada en el circuito artístico de Wynwood, Miami, pasó por la Primer Feria de Fotografía Latinoamericana, que se realizó entre el 19 al 22 de octubre, en el Palais de Glace.
Su directora Andreína Fuentes Angarita explica que "lo tradicional versus lo hardcore representa uno de los grandes problemas de nuestra sociedad moderna". "Desde nuestro espacio nos proponemos -agrega- inspirar grandes transformaciones sociales a través del arte".

Algunas obras hardcore...

María Teresa Govea (Blink) Está relacionada con el parpadeo, la luz, el movimiento y el tiempo. Utiliza la fotografía blanco y negro creando un diálogo consigo misma por medio de autoretratos.

Luis Salazar (CNN) Refleja el poder -en forma de serpiente- de los medios de comunicación, como el que dirige Ted Turner. Con ribetes bergmanianos, el reptil rompió el cascarón y envuelve y envenena a la humanidad.

Deborah Castillo (Six) Apunta hacia la crítica y la revisión de los estereotipos de identidad, en especial, aquellos transmitidos por la pornografía femenina. La construcción de la mujer como símbolo sexual apetecible y de aquellas que cayeron en las garras de los mercaderes de la prostitución.

Nina Dotti (Retrato de Rummie Quintero) Fotógrafo y artista conceptual presenta un conjunto de fotos de caracter reflexivo. En ellas exhibe aspectos de la comunidad transexual venezolana. Rummi Quintero es el apodo de Rigoberto Quintero, quien vive y enseña danza a niños y niñas y preadolescentes caraqueños. El objetivo: alejarlos de las drogas y los embarazos no deseados, entre otros males.

Nelson Garrido (Todos los santos) Con sus trabajos pone en tela de juicio el santoral católico. De concepción bizarra y toques kitsch, conviven en sus fotografías un San Sebastián masoquista y gay, un Cristo excedido de peso, ángeles de sonrisas maquilladas, vírgenes vestidas como aristocráticas damas y seres arrancados de tiras cómicas. "El amor de Dios perdona todo, incluso a Nelson Garrido", dice en la gacetilla de prensa.

Hardcore Art Contemporary, Winwood Art Circuit, 3326 North Miami Av. , Miami, Fl 33127 USA. www.hardcoreartcontemporary.com

Salvador de Bahía/Buenos Aires: hermanadas por el arte

Con la presencia de artistas argentinos y brasileños comenzó la muestra BA & BA Bahía-Buenos Aires, en el Museo Quinquela Martín. La idea de Rose Fonseca es homenajear al pintor argentino -nacionalizado brasileño- Julio Paribe Bernabó (1911-1997). Por la Argentina se pueden apreciar las obras de Jorge Abot, Héctor Alves, Ramiro Bernabó y Blas Castagno, entre otros. Ides Kihlen, Héctor Fontán, Bel Borba y Caetano Dias son algunos de los expositores del vecino país. El profesor Osvaldo Mastromauro es el curador de la exhibición.
Hasta el 11 de noviembre. Av Pedro de Mendoza 1835.

Rosemarie Trockel: una mirada femenina universal

Fundación Proa presenta a Roseamarie Trockel, artista emergente del arte contemporáneo alemán, con una muestra propia, y otra, de diez artistas nacionales De rosas, capullos y otras fábulas. La fusión de ambas es producto del workshop, realizado en Córdoba, en agosto pasado y coordinado por Victoria Noorthoom.
Nacida en Schwerte, Alemania, en 1952, Trockel exhibe por primera vez en nuestro país un conjunto de dibujos, instalaciones, esculturas, videos y fotografías donde alterna la racionalidad, intuición y espiritualidad en el mundo femenino. Egresada de la Werkkuntschule (Colonia) aplicó sus conocimientos a la expansión de su obra por medio de la sociología, antropología, matemáticas y teología. Reconoce al artista Joseph Beuys como uno de sus inspiradores. Su técnica de trabajo es rica en estilos, a saber: lápiz, bolígrafo, acuarelas, intervenciones digitales, por ejemplo. La curadora de la muestra es Gudrun Imboden.
La misma permanecerá abierta hasta fines de noviembre y cuenta con el auspicio de ifa Instituto para las Relaciones con Extranjero, el Instituto Goethe de Buenos Aires y la Fundación Proa.
Con la curaduría de Victoria Noorthoom "De rosas, capullos y otras fábulas" reúne los trabajos de Jane Brodie, Ali Chen, Marina Cortés, Martín Di Girolamo, Flavia Da Rin, Marina de Caro, Inés Dragosch, Ana Gallardo,Guillermo Iuso y Florencia Rodrgiuez Giles.
Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.

Friday, October 21, 2005

Instalaciones en el MALBA

*Ezeiza:cómo documentar la realidad con la memoria

Cuando el 20 de junio de 1973 Juan Domingo Perón regresa definitivamente a la Argentina, la historia oficial y nacional, sufrió una vuelta de tuerca que dio paso a una de las páginas más luctuosas de la que los argentinos tenemos memoria. el escenario escogido para el arribo del lider de masas fue Ezeiza. Los trabajadores llegaron desde todos los rincones del país. Esos viejos militantes, los llamados cabecitas negras que un 17 de octubre de 1945 cuerpearon al poder oligárquico para apoyarlo, y colmaron la Plaza de Mayo. Y encima, osaron mojarse las patas en las fuentes del ese solar histórico, faltandole el respeto a los emblemas nacionales., arrastrando gastadas alpargatas y luciendo deshilachados mamelucos fabriqueros. "La vida por Perón" coreaban. "Luche y vuelve" escribían los militantes de la Juventu Peronista en las paredes de los barrios. El general Alejandro Agustín Lanusse coqueteaba en su fuero íntimo una frase que también, haría historia: "el cuero no le da para venir". Pero el Pocho, el Tirano Prófugo, el General -a secas- el que amenazó a los contreras con el 5x1, volvió una noche. Como el tango. Y convulsionó al país. Aquel 20 de junio del 73, iba a ser un día de fiesta. Un día peronista. En cambio la violencia pudo más. Los hijos de aquellos obreros del 45 vivaban a Evita Montonera. No eran yanquis ni marxistas, sino peronistas. La derecha peronista mostró los dientes. Y las armas largas y cortas. Tensión. Balacera, muertos y heridos. Comenzó el principio del fin. No se conoce la cifra exacta de muertos. Y así lo interpretó Fabian Marcaccio (Rosario, 1963) con su instalación Ezeiza-Paintant que se exhibe desde el 21 de octubre.
Pintura digital, tintas pigmentadas sobre tela vinílica, colocada a su vez sobre estructura de metal y madera. Acrílico, siliconas, óleo y polímero son también los materiales utilizados en este mural por Marcaccio. Hay gestualidad en los rostros de los modelos, casting de por medio, explica el artista. El mural muestra la historia argentina y en esa historia también aparecen rostros mediáticos. Mirtha Legrand y Susana Gimenez, por ejemplo. Un joven Charly García. El siniestro genocida José López Rega. La cúpula del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) conMario Santucho, Marcos Osatinsky y Enrique Gorriarán Merlo. La semiótica en primera persona con publicidades de Ford Falcon "ese amigo de fierro". Marcacci consigue el feedback entre autor-obra-espectador, Y el gran mural/afiche cae en picada. Luis Alberto Spinetta cantaba, en Pescado Rabioso, el tema "Madreselva". Uno de los versos dice: "tengo presagios de lo que vendrá". Y el Flaco Spinetta, no le erró. Que bueno que Fabián Marcaccio acuñó estas pintantes para mostrar la realidad através del arte.
Hasta mayo de 2006.

*Colectivo de subversiones

Subvierten la realidad. Juegan con ella. Disfrutan y permiten que otros hagan lo mismo. transforman los espacios y parecen abarajarlos como malabaristas, que los echan al aire, para ver cómo caen en la superficie. Imprimen, pegan, adhieren. En fin, recurren a elementos diferentes que están anexados en un mismo lugar. Erick Beltrán (México), Mabe Bethónico (Brasil) y Nicolás Robbio (Argentina) bajo la curaduría de la brasilera Ana Paula Cohen entregan estas Subversiones diarias desde el 21 de octubre hasta el 28 de noviembre. reciclado de información, dados cargados, mesas de maderas armadas como mecanos, recortes, trazos, documentación y construcción son las herramientas artísticas a las cuales sacan provecho los autores. experimentar, es la consigna.

Ambas muestra en el MALBA, Avda. Figueroa Alcorta 3415

Sobre la homosexualidad masculina

Cuando salió a la luz los amoríos entre el escritor Oscar Wilde y Lord Douglas, que escandalizó a la severa sociedad victoriana de Inglaterra, y que llevó al autor de El Fantasma de Canterville a pasar varios años en la cárcel de Reading, muchos consideraron a la homosexualidad un mal tenebroso como las siete plagas que asolaron a Egipto. Cuántas cosas dijeron de los arrumacos entre Arthur Rimbaud y Paul Verlaine, en la Francia de 1870, y que enloqueció al autor de las Odas saturnianas al punto tal de querer asesinarlo.Los griegos hicieron un culto, un templo del cuerpo. Esos vínculos entre hombres enriquecían, no sólo los diálogos, sino también la espiritualidad. El término homosexual fue acuñado por un médico húngaro en el siglo XIX. Otors, la atribuyen a un psicólogo alemán. Este prólogo sirve para presentar la muestra S/T II sobre la homosexualidad masculina y que se exhiben en Elsi Del Río.
Seis artistas argentinos exploran en sus trabajos ciertos aspectos de la vida. Vale señalar la calidad artística de las fotografías de Arturo Aguiar (1963) Novios; como así también los (¿reflexivos?) Retratos de familia, de Carlos Oñatiba (1970) o el registro fotográfico de la escultura inflable de penes y que captara con su máquina Malcom Pozzi (1973). Las acuarelas de Angel Pini (1934) donde se aprecian el contacto de cuerpos masculinos como el caso de Jugá! no seas marica o el beso como inicio de una atracción física mútua Solo para machos. José Luis Anzizar (1962) recurre al humnor e ingenio para su performance Der freie Wille; Sergio Avello (1964) utiliza policromías que realzan sensualidad y convergen en un punto de contemplación.

Hasta el 23 de diciembre. Arévalo 1748, Palermo Hollywood. Martes a viernes de 15 a 20. Sábados de 11 a 14. Entrada libre.

El primer mandamiento

No matarás, es el nombre del libro y la muestra que Santiago García Saenz presenta en Papelera Palermo Casa de Oficios y que según explica el autor "es un conglomerado de visiones de los salmos y de la ley divina, no como un castigo, sino como bendición del mundo en general". Nacido en 1955, García Saenz obtuvo el Primer Premio Pintura Joven Fundación Fortabat en 1997. Vale señalar que el libro fue realizado en los talleres de la Papelera sobre papel hecho a mano, impreso en serigrafía y encuadernado artesanalmente. la tirada es de 100 ejemplares firmados por el artista. La curaduría pertenece a Roberto Fernández.
Hasta el 30 de noviembre, Cabrera 5227.De lunes a viernes de 11 a 13 y de 14 a 19. Sábados de 10 a 13 y 15 a 18. Entrada libre y gratuita.

Aliza Olmert: La reparación del comienzo

Artista conceptual, Aliza Olmert presenta en Daniel Maman Fine Art, una particular visión de la reparación del universo, de la vida, de las personas. Tikkun, tal el nombre de la muestra, es un conjunto de fotografías donde cáscaras de huevos, alambres, alfileres de gancho y pañuelos están concatenados en un todo. El concepto de vacío y de espacio son claves para compenetrarse en estos particulares intervenciones. En hebreo, tikkun significa reparación. Es poner en práctica la regeneración de la materia. De la vida misma, desde el comienzo. Naciendo del interior de un huevo. Golpean la sensibilidad los punzantes alfileres de gancho y los alambres que al igual que barreras infranqueables parecen poner límites, asfixiar, oprimir. Olmert consigue modificar la idea de que en este mundo, todo aquello que cae en desuso es descartable. Esta artista alemana, nacida en 1946, emigró a Israel a los tres años. En la actualidad reside y vive en Jerusalén.
Avda del Libertador 2475. Hasta noviembre de 2005. Entrada libre

Clicks en Buenos Aires Photo 2005

* Premios Coca Cola Ligth
María Laura Vázquez con su trabajo Terraza obtuvo el Primer premio del certamen de fotografía "La vida es como te la tomás" patrocinado por Coca Cola Light. El segundo y tercer puesto recayeron en Felipe Vallejo Espinosa con Gozá y Melina Rodriguez Giles con Andrea, respectivamente. Las Menciones especiales fueron para Karina Nisi (En el jardín de las frambuesas); Agustina Rolla (Malabares por un tiempo) y Pedro José Salvador (Relax).
El jurado estuvo integrado por Elda Harrington, Orly Benzacar, Gastón Deleau, Jorge Leiva y Constanza Sierra, Gerente de marca de la empresa organizadora. Felicitaciones para todos.

* A puro mate
El Grupo Escombros presenta Mate Argentino, en el stand de Galería Arcimboldo. Este folklórico elemento para infusión es parte de la historia argentina. Los chicos plateneses otorgan al mate la división de aguas en la actual coyuntura sociopolítica argentina. Mal trago, no poder tragar a uno o a otros, beber un trago amargo son parte de los conceptos que echan mano este grupo de artistas.

*Ideas para la vida
Espacio Panasonic es un sector ubicado en la planta alta del Palais de Glace destinado a apreciar los trabajos de diez fotógrafos argentinos. La idea fue muy simple: la empresa entregó una máquina Panasonic a cada uno de ellos para que expusieran una foto durante la exposición. Diez miradas es el nombre elegido para apreciar las intervenciones de Tony Valdez (Catalinas Norte ), Jorge Leiva (Moebius), Juan Travnik (Caballito de madera), Gustavo Frittegotto (Flete), Daniel Muchinet (S/T), Alejandro Montes de Oca (Camino a Les Abbatories), Marcos López (Mi colección de santos), Eduardo Gil (S/T), Mariano Manikis (Buenos Aires Foto) y Elda Harrington (Pero a las brechas está Dios...que acecha). Mario Conti. relacionista público de la empresa, señaló a Noktambularte que "el artista incorpora la tecnología de avanzada a su trabajo artesanal dando por resultado estos exquisitos trabajos". Luego de regodearse con estas fotos bien vale recordar el logo de esta multinacional de origen japonés: son ideas para la vida.

*Very Importan People
En la planta alta del Palais se encuentra la sala VYP para que marchands, artistas, coleccionistas y gente de prensa se den cita para una charla distendida, acompañada del burbujeante Chandon, uno de los auspiciantes de la feria fotográfica. Espacio reconfortable, ambientado con cómodos canapés y sillones, musicalizado con suaves melodías de música electrónica, este chill out, fue decorado con trabajos de Anne Marie Heinrich, Veranenado en la ciudad, 1959; la serie marroquí de Carlos Tuchi, presentado por Mantova; Marcos López y su Autopsia; Alejandro Montes de Oca y Elda Harrington (Fundación Luz Austral ) con Patagonia Sur y Argentina disponible, respectivamente; el díptico de tallos y hojas de Andrea Ostero, Del Infinito Arte; Facundo de Zuviría y Tomás Borri también aportan sus obras.



Wednesday, October 19, 2005

Mejor, Alicia te lo cuenta

Las artes plásticas y la cultura tienen su espacio en "Mejor te lo cuento" , conducido por Alicia de Arteaga y que se emite por Radio Cultura (97.9), los viernes de 12:00 a 13:00. La prestigiosa columnista del diario La Nación, realiza jugosos reportajes con personalidades del mundillo de las artes. Sumado a una prolija tarea de producción, el ciclo permite estar actualizado del panorama de las exposiciones y la actividad de los artistas , entre otros temas.

Friday, October 14, 2005

Edward Curtis: Legado fotográfico

Cuando William Randolph Hearst imprimió fotografías en sus periódicos, inició una revolución en el lenguaje de las imágenes. El público lector estaba ávido por ver rostros, lugares, personalidades. Las tiradas de los diarios del magnate crecieron. Sus arcas, también. Una foto vale mil palabras, reza un dicho popular. Así lo entendió Edward Sherriff Curtis (Winsconsin,1868) quien captó más de 50 mil fotos de indios de los Estados Unidos, a partir de 1906, y por el espacio de 24 años. Un puñado de esas fotografías se exhiben en la muestra Legado sagrado Edward S. Curtis y el indígena americano, en el Museo Isaac Fernández Blanco.
Cámara al hombro (pesaba la friolera de 27 kilogramos), placas de vidrio para tomar los negativos, y munido de un espíritu aventurero,este fotógrafo y etnógrafo navegó por torrentosos ríos, recorrió montañas, llanuras y las estepas de Alaska para retratar e inmortalizar a los "verdaderos dueños de la tierra". Las imágenes son representativas de las diversas zonas geográficas de la Unión. Curtis toma situaciones de la vida cotidiana: un campamento con sus tipis, un medicine man extendiendo sus brazos al cielo en medio de una plegaria, guerreros montados en sus caballos con un fondo de cañadones -como los que sirvieron de escenografía a las películas de John Ford- mujeres cargando enseres, entre otras. Sus registros quedaron impresos en más de 50 mil negativos, como también las voces y cánticos indígenas, en diez mil cilindros de cera. La técnica de impresión utilizada es el fotograbado, la plata, el orotone, el platinado y la goma bicromatada. Edward Curtis murió casi olvidado, en 1952
Esta exposición itinerante que recala en Buenos Aires, pertenece a la colección personal de Christopher Cardozo. A diferencia de Marco Polo quien dijo escribiré sobre todo lo que ví, Curtis resumió el objetivo de su obra: "Es un sueño tan grande que no pude verlo todo"

Hasta el 30 de diciembre de 2005. De martes a domingos de 14 a 19 hs. Entrada al museo: residentes $1 / no residentes $3.

Thursday, October 13, 2005

Juan Carlos Castagnino: "Desnudos"

La serie de "Desnudos" que Juan Carlos Castagnino presenta en Castagnino-Roldán Espacio de Arte nace en las playas marplatenses cuando el autor, no solo disfrutaba del paisaje marino, sino también dibujaba. Munido de un lápiz boceteaba "modelos en vivo" a los que daría forma en su taller. La figura en movimiento, como también la expresó en sus telas Cézanne o Picasso, por ejemplo, fue un objetivo que Castagnino llevó a cabo con ricos bocetos y trazos. Inmiscuido en un arduo trabajo, el autor logró valorizar y ensalzar al ser humano. El resultado: se encuentra volcado en estas obras que transmiten sin mayores preámbulos exhuberancia y gracia artística. La proyección de contornos, perfiles, pómulos y la fineza de las manos más la profundidad de la mirada (Mujer del suburbio, pastel sepia sobre papel) son algunos de los recursos versátiles que gesta la creación de Castagnino. Tinta sobre papel, técnica mixta sobre papel, carbón y pastel sobre papel y óleo sobre tela son algunos de las técnicas utilizadas en estos más de treinta desnudos que invitan a recorrer la instalación.
Hasta fines de octubre. Juncal 743. Entrada libre.