Wednesday, November 30, 2005

Pinturas que motivan al silencio

Eduardo Hoffmann, mendocino nacido en 1957. Taurino, del mes de mayo. Obsesivo, claro. Puntilloso al máximo. Su creatividad rebalza la motivación por excelencia, y permite apreciar siete trabajos del período 2003-2005, que están expuestos en la muestra Desideratum, en galería Isabel Anchorena . Y sí, sus obras son un gran atisbo de creación; donde el silencio se impone en etapas de contemplación;no deja pie a una palabra. El silencio es todo. La absoluta apreciación es parte de la recreación espiritual y del plasma que Hoffmann consigue através de sus pliegues desparramados en cada trabajo, de sus horadaciones en los espacios, en cada ademán creativo. Una infinidad de colores que explotan en la retina del espectador como incandescentes arcos iris; las tersuras cruzan como fantasmas cada una de sus técnicas mixtas sobre tela. Impresionan. Dejan un sabor a más. Y no escapan palabras al apreciar sus creaciones. Una pintura que levita. Teñida de pensamientos. De razonamientos. De silencios. Como una tarde mendocina al pie de la cordillera. Hasta el 10 de diciembre. Entrada libre. Info: www.galeriaisabelanchorena.sion.com

Tuesday, November 29, 2005

Novedades de Appetite

*Desde Appetite informan que las artistas Luciana Lamothe y Daniela Luna obtuvieron el primer y segundo premio, respectivamente, con sus obras en la muestra Curriculum Cero '05 que se realiza en Galería Ruth Benzacar. Este concurso de artes visuales para obras inéditas seleccionó, además de Lamothe y Luna, a los artistas Nicanor Aráoz, Leonardo Damonte, Amparo Ferrari, Octavio Garabello, Nicolas Mastracchio, Menos nosotoras dos, , Virginia Negri,, Martín Pisotti, Provisorio/Permanente, Fabio Risso, Ruda Macho, Tamara Ryzsawyj, Rodrigo Vázquez y Victor Volman.

*También la gente de la galería de Venezuela 638 estará presente en Periférica de Arte, que se inaugurará el 30 de noviembre, en el Centro Cultural Borges. Galindo, Daniela Luna, Martín Legón,Fabio Risso, María Lightowler, Silvina papera. Estanislao Florido, Santiago Iturralde y Yamandú Rodriguez expondrán sus trabajos hasta el 4 de diciembre. (Viamonte esquina San Martín)

*Con 200 autoretratos se inaugurará Ego Trip, el próximo 9 de diciembre a las 19 hs. Flavia Da Rin, Arturo Aguiar, Miguel Mitlang, Marina De Caro, Gustavo Ríos y Ezequiel Romero entre otros colgarán sus trabajos en el espacio de arte de San Telmo. Hasta el 11 de febrero de 2006. Info:www.appetite.com.ar

Tres propuestas en Sendrós

Verónica DiToro (¿Cuál?), Amadeo Azar (Nervioso) y Gastón Cammarata (La voz del estadio) son las tres propuestas inauguradas el 24 de noviembre y que pueden visitarse hasta fin de año, en Galería Alberto Sendrós, Tres Sargentos 359.
Info: www.albertosendrós.com

Chaco vive en su arte

Pintar es la alegría más grande que le depara esta vida, a Oscar Sánchez Kelly. Nacido en 1942, en Resistencia - Chaco- dice que atrapa de cada momento "una luz inspiradora". Expuso en el Senado de la Nación con el colectivo Chaco Vivir el arte III. Bucea en los colores para expandirlos como grandes luces sobre los lienzos, en ellos convergen trazos étnicos, planos geométricos, abstracciones. Es la inspiración de su terruño. Así logra comunicarse con su público. Sanchez Kelly ilumina con sus miradas plásticas el mundo que lo rodea.
Cerró el 25 de noviembre. Curador: Daniel Ojeda.

Los sueños en zapatillas

A pocos menos de un año de la tragedia de Cromañón, el escritor Daniel Rodriguez Paz presentará la novela La muerte de los sueños (Editorial Dunken), el próximo 1 de diciembre, a las 19.30 hs, en ArtexArte, Lavalleja 1062.
Inspirada en los luctuosos hechos de la noche del 30 de diciembre de 2004, durante el recital de la banda Callejeros, en el boliche República de Cromañón, Rodriguez Paz recrea con su pluma historias de vida y de sueños interrumpidos. La presentación estará a cargo de Nora Solano y Pablo Tavilla. Bailarán Pablo y Noelia.

Sunday, November 27, 2005

Expotrastiendas 2005: trazos y pinceladas

*Espacio 1035 es la galería de arte dirigida por Florencia Loewenthal y Arianne Emmerich. Ambas son de Santiago de Chile y visitan la muestra con una interesante selección de obras y autores. Samy Benmayor (La orilla del camino y S/T, pinturas); Catalina Mena exhibe su serie Modelos de sentir (diez cajas de madera con técnica mixta sobre tela, costura hilada y acrílico); Por su parte Emmerich ofrece Rosa mosqueta, Liliam y Amapola, floridos acrílicos sobre tela.
Estas santiaguinas estuvieron en la última edición de arteBA, en mayo último.
Info: www.espacio1035.cl

*Bien Sixties. Dalila Puzzovio recordó a Noktambularte sus trabajos de 1963 como son los dibujos en PVC Para recortar y armar y los objetos Lleno de sonrisas serias. Éstos son una serie de yesos -que cubrieron brazos y piernas- y que ella misma recogió en el área de traumatología del Hospital Italiano para imprimirles "una trascendencia hedonista a estos materiales torturados", aclaró.
Exhibidos en el stand de galería Arcimboldo junto a los trabajos de Charlie Squirru, Delia Cancela, León Ferrari, Ricardo Carreira, Mercedes Esteves y Juan Stoppani. Al Di Tella, con cariño...claro.

*Lorna Lawrie paseó un llamativo vestido y un tocado de tiras de aluminio en el stand de la galería Pensamiento Lateral de Federico Platener.. La idea fue de su hermana Kiki. Esta actriz,paseó su espigada figura y estuvo mimada por los flashes de las cámaras de fotografía y televisión; es más, ningún hombre dejó de posar sus ojos en ella. Por cierto, no quedó bien claro, cuando un caballero entrado en años preguntó: "¿Está a la venta?". ¿A qué se refería? ¿A alguna de las obras expuestas de los artistas Eduardo Chiacchio, Kiki Lawrie, Graciela Bernztein y Diego Lagache o a la propia Lorna?

El Ateneo presentó un libro sobre Mena

Mena con textos de Mariana Giordano y Francisco Romero y el prólogo de Mempo Giardinelli, es una obra de 280 páginas que recorre la trayectoria artística del escultor Juan de Dios Mena (1897-1954). Acompañan a la revisión, una interesante selección de reproducciones a color. La encuadernación es rústica plastificada con solapas. Precio al público: $120.
En cualquier local de librería El Ateneo o Yenni-El Ateneo.

Saturday, November 26, 2005

Proyecto Quinquela llega a Maman Fine Arts

Con un cocktail de presentación, Daniel Maman Fine Art inaugurará Proyecto Quinquela /Obras restauradas, de Benito Quinquela Martín, el próximo 30 de noviembre a las 19 hs. La exhibición está organizada por el Museo de Bellas Artes Quinquela Martín, el Instituto Universitario Nacional del Arte y Daniel Maman.
Cabe recordar que Quinquela Martín (1890-1977) fue alentado por Pia Collivadino para proseguir sus estudios de bellas artes, obteniendo en dibujo (1919) el segundo premio en el Salón Nacional. Muralista por excelencia, sus obras figuran en museos argentinos, como también europeos y del resto de América Latina.
Avda.del Libertador 2475.Entrada libre y gratuita. Info www.danielmaman.com

Waissman: trazos cuasi infinitos

En Sara García Uriburu Galería de Arte, el artista Andrés Waissman inauguró su muestra, el pasado 23 de noviembre.
Estudió Edmundo Valladares, AntonioSeguí y Cecilia Marcovich, entre otros maestros. Las creaciones de Waissman parecen entrar en un contexto de no representación. La abstracción como herramienta para representar en el espacio un todo acompañado de delicados tramados, líneas entrecruzadas que logran desparramarse hacia diversos puntos cuasi infinitos. Trabajos en técnica mixta sobre tela y tabla pueden visitarse hasta el próximo mes con entrada libre y gratuita. Uruguay 1223.

Hoffman expondrá en Isabel Anchorena

El artista mendocino Eduardo Hoffmann (1957) presentará Alververás , en Isabel Anchorena Galería de Arte. La cita será el próximo 29 de noviembre, a las 19 horas, en Rue des Artisans, Arenales 1239, puerta 4 H. Hoffman estudió dibujo con Manuel Zorrilla y pintura bajo la tutela de Zdravko Dumelic; obtuvo, entre otros galardones, el Primer Premio Pintura Joven Argentina (Fundación Fortabat, 1994). Hasta el 10 de diciembre con entrada libre.
Info: www.galeriaisabelanchorena.sion.com

Leopoldo Presas en Rubbers

El 1 de diciembre, a las 19 hs, inaugurará la muestra Obras de colección, de Leopoldo Presas, en la Galería Rubbers Internacional, Av.Alvear 1595. También, el crítico de arte Raúl Santana presentará su libro.
Presas, nacido en 1915, estudió en la Academia de Bellas Artes y en los talleres de Adolfo Sorzio y Lino Spilimbergo. En 1939 integró el Grupo Orión junto a Vicente Forte, Ideal Sánchez, Luis Barragán y Orlando Pierri, entre otros. Fue galardonado con el “Gran Premio de Honor del Salón Nacional” (1959) y el “Premio Palanza” (1963). Sus obras tiene como eje creativo a la mujer, la religión, las naturalezas muertas y el barrio de La Boca, donde logran apreciarse un delicado abanico de tonalidades.
Cierra el 28 de diciembre. Entrada libre y gratuita. Info: www.rubbers.com.ar

Friday, November 25, 2005

Movida independiente en el CC Borges

Entre el 30 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro Cultural Borges presentará Periférica Arte de Base -la 1ª Feria y encuentro internacional de espacios de arte, editoriales y sellos discográficos independientes gestionados por artistas-. Venta de libros, discos y revistas; exhibición de fotografías, pinturas y videos, además de shows en vivo integran la programación de esta movida en el espacio cultural de Viamonte, esquna San Martín.
Info: www.periferica.com.ar / www.ccborges.org.ar

Sensaciones en progreso

Experiencia multimedia. Lúdica intervención del espectador con la obra. Regreso al vientre materno. Ganas de hacer, elevarse, dejarse conducir por un sin fin de sensaciones son los objetivos de la muestra del artista de vanguardia Hélio Oiticica (1937-1980) junto con Neville D'Almeida: Cosmococa -CC-Programa in progress , que abrió sus puertas en el Malba. Cuatro instalaciones que permiten experimentar con sonidos, sensaciones, diversos estadios de ánimo, donde la música envuelve, como una gira mágica y misteriosa. La obra de este artista brasileño incluye pinturas, objetos, experimentos cinematográficos denominados Quasi-cinemas y fotografías. La dupla Oiticica -D'Almeida concibió este proyecto en Nueva York, en los años '70. Estas ambientaciones proponen al visitante ser parte de la obra. Por ejemplo, la proyección de diapositivas acompañados de los frenéticos riffs de Jimi Hendrix, mientras uno se mece en una hamaca paraguaya, como si estuviese suspendido en el espacio, como si un vientre lo envolviera; caminar sobre un colchón de arena, jugar con globos (sí, como los niños y sin avergonzarse) disponer un instante de rélax en una cámara en semipenumbras, iluminada por el réflex de las diapositivas proyectadas en las paredes, y de la banda sonora, que como un mantra, abre un tercer ojo. Estas ambientaciones son un homenaje al propio Hendrix, Marilyn Monore, Luis Buñuel y Yoko Ono. La curaduría pertenece al sobrino del artista, Cesar Oiticica Filho.
Hasta el 30 de enero de 2006. La muestra es prohibida para menores de 18 años ya que la exposición incluye fotografías en las que se visualiza drogas. Av.Figueroa Alcorta 3415. Info: www.malba.org.ar

Expostrastiendas: El Sub 18

Escogieron participar de la convocatoria del I Festival de Arte Adolescente en la Ciudad, en la disciplina Plástica. Son 26 artistas que tienen entre 16 y 18 años -seleccionados entre 780- y que exhiben hasta el 28 de noviembre sus trabajos en el stand Sub 18 de la quinta edición de Expotrastiendas 2005.
Este seleccionado adrenaínico e ilimitada inventiva es reconocido por el público como "un buen semillero de vanguardia". En el stand exponen Ivan Silva Gigirey (el collage La Guerra de Irak); la caja audiorítmica de Ana Clara Holm; los objetos de Nelson Córdoba, Federico Forestier, Mateo Bernabeu y Rocío Duhalde; sumados a las pinturas de Fabrizio Llanos Bonilla (Confortable Lie), Ana Hirsch, María Volonnino, Carolina Alonso (Making faces), María Victoria Biewerth (Un caballo en la noche), Alejandro Collavinni, Marcela Isabel Sinotto (No te siento), Jimena Valle (Despojo de Flores), Carolina Chebi (Cabeza de novia), Sacha Laniado (Retorno de las raíces), Leonardo Fernández (El exprimidor), Esteban Videla (Reclamo) y Ornella Boite (Autoretrato/sin nombre).
También participan Nestor Iunes Castell (Signos), Tatiana Mazú (La sutil utilidad de las puertas encerradas), María Azul De Monte (serie Dicroico) y Daniel Bidolski Prandi (Frenesi). Brenda Casanova sorprende con un libro intervenido con grabados: Plegaria para un niño dormido. Título bien spinettiano, claro. La curadora es Miriam Jovenich.
Hasta el 28 de noviembre. Centro de Exposciones, avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón.

Thursday, November 24, 2005

Corta y armá

En La Bibliothèque tuvo lugar la inauguración de la muestra de los artistas plásticos Diego de Aduriz y Carlos Huffman, el 23 de noviembre. Organizada por la Galería Belleza y Felicidad junto con Ediciones Larivière, los trabajos de De Aduriz son papeles intervenidos, a modo de un gran collage donde personajes sci fi se entrecruzan con algún Teletubies en un maremagnum de colores vitales. Huffman utiliza las revistas de autos deportivos como centro de su creación; las interviene con siluetas, tallos, hojas. Las deja suspendidas. Están ahí. Una muestra para ver. Para experimentar.
Permanecerá abierta hasta el 16 de diciembre. De 15 a 20hs. Entrada libre y gratuita.Informes
:
www.bellezayfelicidad.com.ar o http:/www.edicioneslariviere.com/

Alfandari: ¿Barro tal vez?

Como en un gran atelier, las herramientas de trabajo de Adria Alfandari (1975) están presentes en la inauguración de su muestra Huellas de barro: fue el 23 de noviembre en Arguibel. La sensación de que el artista crea, es vigente. Sin duda alguna. Un repaso por sus obras despeja el misterio sobre su labor. Adria cuenta que manipula y escarba en los vericuetos de la creación, y por casualidad -dice- descubrió cómo algunos materiales le sirvieron para cincelar, chorrear y salpicar. Espatulas, picos y pinceles mediante, dieron origen a texturas como el tríptico Toros (técnica mixta sobre tela) donde la tauromaquía picassiana dice presente a modo de homenaje; como una fotografía satelital Paisaje rupestre despabila la sensación de quietud y permite volar sobre esa orografía para percibir los relieves y los manchones que dan gracia vital a esta obra. La obsesión por la natural. Por la naturaleza hecha madre. Esas barcas esperando remontar mares. La fastuosidad de Tempestad (técnica mixta sobre madera) o la increíble calma de Mar azul con su devenir de olas. Comentario aparte merece la serie Caminos:senderos que conducen a ese común denominador que es la creación. Alfandari, así lo entiende. Así lo expresa. Basta apreciar sus trazos para comprender.
Hasta el 26 de diciembre en Arguibel, Andrés Arguibel 2826, Las Cañitas.
Info: www.adria-alfandari.com.ar

Wednesday, November 23, 2005

Comenzó Expotrastiendas 2005

La jornada tórrida que cubrió a Buenos Aires, el pasado 22 de noviembre, no fue excusa para que una gran afluencia de público colmara las instalaciones del Centro Municipal de Exposiciones. Mucha energía y vibración Sesentista pudo percibirse en el comienzo - y por seis días- de la 5ª edición de Expotrastiendas 2005 , la mega feria que nuclea a galerías y artistas plásticos. Rostros del ambiente del arte pudieron verse en el predio de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón: el presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte (A.A.G.A.) Alvaro Castagnino, el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, los artistas Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Rogelio Polesello, Marta Minujín, Adolfo Nigro y Delia Cancela, entre otros. Este año la gran estrella de la muestra es el legado del Instituto Di Tella. La curaduría del homenaje recayó en la licenciada en Arte Andrea Giunta. Un ejemplo es el mural Ticket to ride, de Delia Cancela y Pablo Mesajean ubicado en el hall de entrada. El flower power y el pop dicen presente, claro. Un stand para destacar es el Sub 18 donde creativos de entre 16 y 18 años exhiben trabajos de rica expresión visual. Además la agenda comprende visitas guiadas, mesas redondas, cines y grupos musicales en vivo, como parte de las actividades.
Expotrastiendas 2005 se extenderá hasta el próximo lunes, en el horario de 13 a 21.

Tuesday, November 22, 2005

Novedades del Centro Cultural Recoleta

Por estos días, quienes visiten el amplio complejo cultural de Junín 1930, podrán recorrer las diversas muestras de arte. Estas son:

*Augusto Ferrari en la iglesia de los Capuchinos (Pinturas) Sala 6.

*Fugas, de Damián Puig (Pinturas) Sala 7.

*Estructuras e Interiores, de Gabriel Barna (Dibujo y Pinturas) Sala 5

*Ricardo Lanzarini -Pinturas. Sala 10

Todas cierran el 11 de diciembre. Entrada libre y gratuita.

Gravinese/ La Padula en Zavaleta Lab

Diego Gravinese y Pablo La Padula presentan Cita y Coming Soon, respectivamente, en Zavaleta Lab / Arte Contemporáneo (Arroyo 872).
Sobre la obra de Gravinese, el artista Fabián Burgos dijo "no es abstraccion ni figuracion absoluta, hay en ella un intercambio de valores en la cual desnaturaliza el sentido de las formas". Por su parte, La Padula crea a partir de unidades atómicas un museo experimental basado en la imprecisión del discurso y del método. Hasta el 10 de diciembre. Entrada libre.
Info: www.zabaletalab.com

Jacques Bedel: Dueño de lo imposible

Parecen imposibles las creaciones de Jacques Bedel, que vibran en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta. El nombre de la muestra es Ficciones -nombre que recuerda a Jorge Luis Borges- y reúne trabajos de éste arquitecto y artista plástico a lo largo de cuatro décadas. Nacido en 1947, Bedel descifra lenguajes por medio de esculturas que quitan el aliento por su magnificencia; por ejemplo los catorce bustos de Los dueños del mundo (1995) que observan hacia distintos puntos, con gestos adustos, absurdos, tétricos. El concepto religioso puede traducirse con Verbum (1992) una aproximación a los rollos de la Torah diseñados en plomo. Geométricas formas, herméticas performances, dibujos, pinturas y fotografías, imágenes exquisitas, luces y ojos que vigilan, como El Ojo de Dios, una serie de trabajos esféricos intervenidos con espejos. También el Apocalipsis da un paso adelante con Las Ciudades de Plata. Queda una sensación de descomunal vacío. Ese vacío es ocupado con obras de grandes formas que parecen imposibles de crear. Solo basta, Bedel con su energía y fuerza para convertir lo increíble en creíble. Corinne Sacca Abadi es la curadora.

Un libro para un creador
El 17 de noviembre se presentó un libro sobre la trayectoria de Jacque Bedel (Editorial Larivière). El periodista Mario Mactas - uno de los invitados- utilizó una palabra para describir la muestra "descomunal". Además agregó que Bedel "es la plenitud de un gran creativo que llena espacios donde otros no pueden". La artista Marizú Terza dijo que "los trabajos de Bedel son un impulso a la imaginación que sorprenden y asombran por su originalidad y vigencia".

Monday, November 21, 2005

Renate Levy:cartas sin marcar

Las piezas de Renate Levy abarcan una amplia temática artística. Pinturas, litografías y acrílicos se exponen en la Galería de Arte Mercedes Giachetti. La autora monta una rica selección de sus trabajos como la serie Bajo mi piel -compuesta por cuatro collages en acrílico sobre tela) ; el conjunto denominado Bancarización, donde personajes arrumbados en bancos de plazas esperan (o desesperan) por su destino. Un destino que viene barajado como los naipes que aplica en las telas. Los Cuatro ases integran la producción Naipes (óleos y collage sobre telas) e interesantes creaciones en tinta.
Hasta el 27 de noviembre. Miércoles a sábados de 15 a 19 y domingos de 12 a 20. Defensa 718-

La luz y la forma como tema de una muestra

El compositor Robert Schumann consideró que la misión del artista "es echar luz sobre las tinieblas del corazón",mientras que el escritor León Tolstoi sostuvo que "tenía que pintarlo todo" para expresar su afinidad con la vida. Tomando estos conceptos, la muestra Luces y Formas de Nora Giannattasio y Luisa Stamati aúnan ambas máximas, para utilizar a la luz y la pintura, como vehículos que dan forma a sus obras.
Giannattasio presenta la luminosidad a través de la geometría, y traduce este concepto en ricas pinturas abstractas, amenizadas con elementos étnicos que realzan su encanto visual. Stamati , en cambio, vuelca en sus acrílicos la deconstrucción de la luz por medio de fuerte colores que otorgan a las figuaras in situ vitalidad y movimiento. También, quietud. Las artistas exponen en un marco adecuado como es el espacio de arte de la UCES: iluminado acorde al nombre de la exposición, que permite apreciar cada uno de los trazos, formas y cromías que aglutinan estas creaciones.
Hasta el 27 de noviembre. Paraguay 1318, de lunes a viernes de 9 a 21hs. Entrada libre.

Cuatro miradas laterales

Mirar lo que otros no ven. Algo así cantó Charly García ("Yo nací para mirar lo que otros quieren ver"). Transformar lo sencillo, en un concepto elevado espiritual y artístico, es la tarea de un creador. O de cuatro creadores como son Eduardo Chiacchio (objetos), Kiki Lawrie (pinturas), Graciela Berztein (cajas lumínicas) y Diego Lagache(pinturas). Ellos fusionan y decodifican el diseño, el arte contemporáneo y aquello que está al alcance de la vista. Aunque algunos, se nieguen a verlo. La cita es Expotrastiendas 2005, en el Centro de Exposciones, Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón. Desde el 23 al 28 de noviembre. Stand F 15 de la Galería Plat Pensamiento Lateral, del arquitecto y artista plástico Federico Platener.
Informes www.plat.com.ar

Lo que resta de noviembre

*En el Centro Cultural Borges se exhibe, hasta el 27, dos interesantes muestras:
Tango y abstracción de Alicia Toscano. Imágen, cuerpo, sensaciones, palabra y alma de 2x4 quedan invocados en cada una de las obras. La autora, además, decidió acompañar sus trabajos con un impecable material audiovisual.
La segunda es Kiripuranji, arte de la tribu Tiwi del norte australiano . Esta etnia de los pueblos australasios basa sus obras en los conceptos del pasado vinculado a la tierra. Pinturas sobre papel, corteza de árbol, lienzo y lino e impresiones en algodón, entre otras técnicas, son algunos de los trabajos expuestos. Cuenta con el auspicio de la Embajada de Australia.
Viamonte esquina San Martín. Lunes a sábados de 10 a 21. Domingos de 12 a 21. Entrada $3. Estudiantes y jubilados $1,50.

* Que un artista trabaje frente al público es un regalo para la vista y el alma. Esto ocurrre en Espacio Murvi con los diez artista que exponen El Jardín de las delicias, equipamientos urbanos. Éstos son Claudia Aranovich, Adriana Barassi, Fabiana Barreda, Mónica Canzio, Eduardo y Héctor Médici, Ernesto Morales, Ernesto Pesce, Ricardo Roux y Clorindo Testa. El curador es RubénGrau.
Darwin 1038. De lunes a viernes de 12 a 20hs.

* Hasta el 4 de diciembre en Galería Arte y Parte continúa Ejercicios cotidianos, de Nora Iniesta. Estas cuarenta obras abarcan el perído 1997/2005. Collage, carbonilla sobre papel y pinturas sirven para presentar íconos y escenas de la vida cotidiana. El curador es Gustavo Vázquez Ocampo.
Chile 427. Entrada libre.

*Daniel Kaplan cerrará su exposición Panorama Tango, el próximo 22. ¿Dónde? En Colección Zurbarán Alvear. Una muestra que recrea el ambiente de los salones tangueros como El Sunderlan, Canning o La Ideal.
Alvear 1658. Entrada libre y gratuita.


Friday, November 18, 2005

Edgardo Giménez: La vigencia de un creativo

Autodefinido como un artista de los 60, Edgardo Gimenez (1942) dice que sus obras "otorgan felicidad a la gente" . Es verdad. Solo basta apreciar una selección de sus inteligentes creaciones de la década pasada que están expuestas en Lila Mitre Espacio de Arte. La muestra es Obra de los 90.
Y esa felicidad parece contagiarse al tomar contacto con Nocturno (acrílico sobre tela, 1995) , Fuego de artificio ( acrílico sobre madera, 1997) y Lluvia de perlas (tela, perlas plásticas y vitrina acrílica, 1998) que son algunas de las piezas que la curadora de la muestra, María José Herrero junto con el artista oriundo de Santa Fé, decidieron presentar en esta ocasión. Aunque no es una obra de los Noventa, tiene un lugar destacado la atractiva valija intervenida con espinas de algarrobo : Llegó para quedarse (2002).
Hasta el 31 de diciembre. Guido 1568. www.lilamitre-arte.com

Chiarone est machina

Fascinación, minimalismo, genialidad son algunos de los conceptos rescatados luego de apreciar la muestra de Italo Chiarone ¡Dale máquina!. El devenir de engranajes y poleas en un monótono ritmo no dejan que la atención decaiga. Este mensaje visual, que se presenta en el espacio de arte de Tono Rojo, parece un boceto de las primeras genialidades del Renacimiento hasta las aplicaciones futuristas más increíbles. Las máquinas están allí. Esperan ser observadas en su absurdo trabajo de rotación, de trazar extrañas figuras sobre una tela. Dios es la máquina (Deus est machina). Italo Chiarone, también.
Hasta el 10 de marzo de 2006. Eduardo Schiaffino 2183. Curador: Julio Sánchez

Thursday, November 17, 2005

Casalins: El color como sello de creatividad

Juan Manuel Casalins (Buenos Aires, 1947) recurre a los grandes planos y los colores radiantes para entregar su creación, a trabajos de soberbia atracción visual. Modulos unidos por los tonos que nacen de un espíritu batallador a la hora de plasmar policromías en la tela. Su muestra inaugurada el 16 de noviembre en Art Hotel (Azcuénaga 1268), es el portal de acceso a un fructífero universo de energía, que ocupa amplios y pequeños espacios. Diáfana tarea la que realiza Casalins en sus pinturas. Geométricos y laberínticos trazos y remolinos coloridos abarcan el espectro visual de quien aprecia sus trabajos. Esmaltes, telas y pinceles son los tres referentes que dan vida a Mondra 2005 como asi mismo al delicado cuerpo de Marta Maja, por nombrar algunas de las obras expuestas . En el sublime momento de la creación, este autor saca provecho de los elementos que lo rodean: desde las hojas de un árbol, hasta las frutas sobre una mesa, y porqué no, de los silencios. Es una visión simple que usa al color como sello creativo.
Hasta el 6 de diciembre. www.artecasalins.com

Wednesday, November 16, 2005

Pinturas desde el terruño

"Yo pinto en cualquier lugar del mundo, pero lo que no puedo dejar de pintar, son las postales de mi terruño", explicó el artista tucumano Victor Quiroga durante la inauguración de su muestra en El Puente Galería de Arte, el pasado 15 de noviembre. Nacido en 1955 estudió arte bajo la dirección de Ezequiel Linares. Becas mediante, se perfeccionó en Italia y Francia.La obra de Quiroga aprovecha con exquisita precisión el terruño -como el define a su tierra de origen- por medio del folklore, las leyendas, la vida cotidiana, los oficios (la paciente elaboración de ladrillos de barro o el vendedor de ajos El ajero, óleo sobre tela), entre temas tan variados como las tonalidades a las cuales recurre para dar expresión a paisajes, cielos, personas. "Así viva en París continúo siendo fiel a mis raíces -explica Quiroga- por que llevo instantes de mi vida acá adentro... en el corazón". Cada imágen es un canto de la tierra. Solo resta apreciar y dejarse llevar por los sonidos que van desprendíendose de cada una de las escenas populares exhibidas, en la nueva galería, dirigida por Fabiola Baliña de Carreras Vescio.
Hasta el 16 de diciembre en Arenales 834. www.elpuente@elpuentegaleria.com.ar

Tuesday, November 15, 2005

La mujer, eje de la creación

"Ustedes está en cada partecita de mi obra", señaló el artista plástico Sebastián Borla durante la inauguración de su muestra Óleos sobre tela/Mujeres, en el Salón Azul del Senado de la Nación, el pasado 14 de noviembre. Emocionado, destacó que la mujer inspiró su obra ya que "ella es la dueña del mundo, es la que nos lleva en su vientre, combina la armonía y la felicidad, y todo ello lo simplifiqué en estos trabajos". En la presentación estuvieron también el licenciado Carlos D'Amico, coordinador general de Cultura del Senado de la Nación quien dijo "en este lugar (el Senado) la democracia permite manifestar la libre creación a través de todas las disciplinas artísticas", Sebastián Berardi, director de Eventos y el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli. "El artista - destacó Scioli- por medio de su obra es una gran fuente de identificación para con la sociedad".
Las obras de Borla -artista de la Galería Rubbers- permiten apreciar cuerpos femeninos, desfragmentaciones de torsos y cabezas, utilizando colores pasteles que realzan la figura de la mujer, planos geométricos donde se posan contorneadas siluetas, recortadas , en algún caso, contra un horizonte marino.
La muestra permanecerá hasta abierta hasta el 16 de noviembre de 16 a 20 hs., Hipólito Yrigoyen 1849, 1º piso.

Sunday, November 13, 2005

Info desde Appetite

Con motivo de la celebración del Día de los difuntos, la artista plástica méxicana Brenda Mendoza presenta Noches de muertos, en Appetite, Venezuela 638. La instalación es un altar dedicado a la memoria del creativo estadounidense Jean Michel Basquiat (1960-1980) . Adornos florales, bebidas y velas entre otros objetos integran la ornamentación de esta singular obra.
Siguen en exposición la project instalation Autor material de Luciana Lamothe y Galindo y Descontagio, de Cecilia Areas Zamboni.
www.appetite.com.ar De lunes a viernes de 14 a 18.Sábados de 16 a 19.

El amor reconstruido en fragmentos

Compuesto en los primeros años del siglo IV a.C. El Cantar de los Cantares es un texto dotado de poesía e imágenes que contrasta con el resto de las escrituras bíblicas. Sin bien no existe una continuidad de narración y los personajes son imprecisos, el estilo narrativo le otorga vitalidad y recursos imaginativos acompañados de cánticos que dialogan sobre el amor de un hombre y una mujer.
Nora Seilicovich hizo una pormenorizada lectura de la obra y forjó una serie de pinturas para su nueva muestra: Del cantar de los cantares... que inauguró el 12 de noviembre, en La Manufactura Papelera, Bolivar 1582. Cuerpos entrelados, miradas sugestivas, voluptuosidad y sensualidad, torsos moldeados, manos que buscan partes de la anatomía ("Su izquierda sostiene mi cabeza y con su derecha me abraza" 2-6). Permiten que la yuxtaposición quede traducida como erotismo, amor, palabras. Es una historia que la autora narra en fragmentos. A decir de Walter Benjamin "La única forma de reconstruir una historia es a través de los fragmentos". Una lectura del cantar del Rey Salomón y de la versión española de Fray Luis de León ayudarán a la comprensión de esta acertada muestra.
Hasta el 7 de diciembre. Lunes a viernes de 13 a 19. Sábados de 12 a 15. Entrada libre.

Presentarán un libro sobre Juan Melé

Con una encuadernación de lujo, sobria y cuidada selección de reproducciones , la licenciada Graciela Siracusano volcó en 300 páginas, el ensayo biográfico- artístico de uno de los creativos más prolíficos de la plástica local: Juan Melé. El proyecto editorial de Fundación Mundo Nuevo lleva por título, simplemente, Melé. Será presentado el próximo 17 de noviembre en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473.
Patricio Lóizaga, Rosa María Ravera, Diana Weschler, Juan David serán los panelistas que presentarán el libro y dialogarán con Juan Melé.
En tanto continúa abierta al público la muestra restrospectiva en, Fundación Mundo Nuevo, Av Callao 1870, de este creativo que alguna vez señaló "Mis primeras creaciones fueron mis propios juguetes"

Friday, November 11, 2005

¿Qué hay de nuevo?

* Italo Chiantore inaugurará Dale máquina, el 16 de noviembre, a las 19 hs en TonoRojo,Eduardo Schiaffino 2183. La muestra permanecerá abierta hasta el 10 de marzo de 2006. El curador es Julio Sánchez.Info@tonorojo.com.ar

* El Malba ofrece en noviembre un ciclo de nueve films bien sixities de Andy Warhol. Estos son Couch (1964), Shoulder (1964), The Velvet Underground and Nico (1966), The Chelsea Girls (1966),Imitation of Christ (1967) ,My Hustler (1965) y Lonesome Cowboys (1968), entreotras. Del jueves 3 al domingo 13. info@malba.org.ar

*Maggie de Koenigsberg expone Pinturas, en el Centro Cultural Recoleta. Artista plásticas nacida en Buenos Aires, estudió Bellas Artes en el Parland College,Urbana Champaign,Estados Unidos (1982/1984). En la Argentina asistió a los talleres de dibujo de Kenneth Kemble y pintura de Luis Felipe Noé. Mario Robirosa escribió sobre la obra de de Koenigsberg "Su pintura tiene esa cualidad que aprecio en un cuadro,cuando me permite despegar en fantasías cambiantes con cada nueva mirada, complementando con mis deseos, miedos y relatos lo que está en la superficie ofrecida con talento por el artista". Hasta el 27 de noviembre.

*También en el Centro Cultural Recoleta exponen artistas argentinos y chilenos. La muestra es Recados y está basados en versos enviados por Gabriela Mistral a Victoria Ocampo. Hasta el 8 de diciembre, sala 4.
Marcas oficiales exhibición de artistas contemporáneos rioplatenses. Cierra el 1º de enero de 2006. Sala J.
En las salas 13 y 14, alumnos de la Escuela Argentina de Fotografía presentan Primera mirada. Estará abierta hasta el 8 de diciembre.

Expotrastiendas 2005

Mediante un cocktail quedó presentada ante la prensa y personalidades del mundo de las artes plásticas la nueva edición de Expotrastiendas 2005 5ª Feria de Arte en Argentina. La cita fue en Tono Rojo (Schiaffino 2183), el pasado 10 de noviembre. Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte, este encuentro "tiene que hallar un eco y una mirada pluralistas y federativas del mundo del arte argentino", destacó Alvaro Castagnino, presidente de A.A.G.A., durante las palabras de presentación.
El mega evento tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires, Avda. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, entre el 22 al 28 de noviembre. En el programa figuran el homenaje al Instituto Di Tella, el proyecto "Bancos en Expotrastiendas"(bancos de maderas intervenidos por destacados plásticos argentinos) que serán vendidos y cuyos fondos estarán destinados a la Fundación Favaloro, la exhibición de la obra gráfica de artistas pop como Jim Dine, Rosenquist y Wesselman, y enviadas a la muestra por la Fundación Federico Klemm-Academia Nacional de Bellas Artes, el espacio Arte Emergente que difundirá nuevas tendencias de las artes visuales supervisada por María Teresa Costantin, el Patio de Esculturas curada por Laura Fensilber, charlas y conferencias, entre otras opciones.

Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales

Apoyar expresiones del arte contemporáneo que perduren en el tiempo es el objetivo del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2006. Esta tercera edición permitirá que ocho proyectos seleccionados sean subvencionados, galardonados y exhibidos en la 15ª Feria de Arte Contemporáneo -del 19 al 24 de mayo del año entrante- y que tendrá lugar en los pabellones Amarillo y Rojo de La Rural de Palermo. Este premio integra el Programa Cultural Petrobras que permite reflejar los valores que acompañan a esta empresa: excelencia, trayectoria y compromiso.
La selección de los ocho proyectos estará a cargo de un jurado de selección integrado por Rafael Cippolini (investigador y editor de la revista Ramona), Roberto Echen (artista y curador del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Valeria González (historiadora, crítica, curadora y profesora de la UBA), Mariana Obersztern (autora, directora teatral, y coordinadora del área Teatro del Centro Cultural Rojas) y Martín Rejtman (director de cine y escritor). Como galardón, los artistas seleccionados recibirán $ 5.000 para financiar el proyecto.
Durante la Feria, un segundo jurado de premiación otorgará el Primer Premio Adquisición, de $ 30.000 y el segundo Premio no adquisición, $ 10.000. Vale consignar que el primer Premio pasará a integrar la colección permanente de arteBA Fundación.

Mayor información: arteBA Fundación: Tel: 54 11 4 816.8704, Fax: 54 11 4 816.8709, e-mail: produccion@arteba.com; website: www.arteba.com prensapetrobras@petrobrasenergía.com

Una Elipse de visualidad innovadora

"Elipse es el documento del artista que permitirá reflejar su trabajo. cómo piensa y crea", explicó a modo de presentación de este nueva publicación, su director Sebastián Galo Maronese. Fue el 8 de noviembre durante el lanzamiento de la revista dedicada al arte conteporáneo, con un cocktail que reunió a artistas plásticos, prensa especializada, galeristas y amigos en Arguibel (Andrés Arguibel 2826, Las Cañitas). Este exquisito y coqueto wine, food & art restó cuenta con un espacio de arte, bajo la curaduría de Mariana Nuñez.
Elipse es una edición bilingüe (castellano/inglés), diseñada en formato apaisajado, anillada y con papel tipo ilustración, y que ya comienza a posicionarse como un foco cultural en el mercado de las publicaciones dedicadas a las artes plásticas. El número lanzamiento cuenta con el arte de tapa a cargo de Clorindo Testa. Entrevistas al propio arquitecto Testa y a su colega Justo Solsona; también desfilan por las páginas las interwies a los artistas plásticos Maxim Lipzer yNorberto Baruch. El dossier de obras de los autores Sebastián y Sofía Maronese, Mily Baloni y Nicolás Bedel, sumada a la agenda cultural de Arguibel -que propone para el 23 de noviembre la inauguración de pintura gestual con técnica mixta- de Adrián Alfandari enriquecen la visualidad innovadora de esta bienvenida vía de comunicación entre creativos y amantes de la plástica.

*Para agendar: http:/revistaelipse.southworks.net revistaelipse@southworks.net
www.arguibel.com // arguibel@ciudad.com.ar

Wednesday, November 09, 2005

Tucumán se proyectó a Buenos Airesa.

Con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes, el 8 de noviembre desembarcó el Proyecto Pertenencia, una muestra colectiva de más de treinta artistas tucumanos, en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831). Reúne desde las artes visuales hasta la música, el folklore , las letras y el teatro. Fotografía, escultura, instalación, video, orfebrería y tejidos son algunas de las disciplinas artísticas que pueden visitarse en la casa que perteneció a Victoria Ocampo. La curaduría es de Andrés Labaké. Hasta el 30 de noviembre.

Tradicional,como el Mediteráneo

La transitada calle Malabia en el exclusivo distrito porteño de Palermo Soho , cuenta con un nuevo espacio dedicado a la cocina mediterránea: Garum Restaurante & Art Exhibit. Inspirado en el concepto latino del Marenostrum -nombre con el cual los romanos designaban al Mar Mediterráneo- se aprecia una construcción alegre ; iluminada con tonalidades soft que juegan con los colores blancos y pasteles de las anchas y altas paredes. Una recorrida por el salón principal permite apreciar un suelo en desnivel, con escalones de fino biselado. Un detalle: patio decorado y escalera de hierro torneado que conducen a la amplia terraza. Allí, un relax acompañado de buena música y un cocktail, ayudan a bajar la adrenalina diaria. Si de tragos se trata, bien vale echar una mirada a la surtida variedad de bebidas que acompañan a la barra. Por excelencia el vino es una de las preferidas por los comensales. El menú cuenta con una variedad de treinta platos y ocupa un lugar principal -como corresponde a la gastronomía mediterránea- los frutos de mar. Ostras patagónicas, son uno de las opciones. También el pollo balsámico, salmon marenostrum, gambaretto y fettuccine del Pacífico son otras de las especialidades del gourmet. Una lista de postres apta para golosos: manjares helados y chocolate Garum -especialidad de la casa, claro- elaborado con tapas de cereal, chocolate fundido, pasas al ron con corazón de helado de crema, frutos rojos y ganaché de chocolate.
En la calidez del ambiente, Garum también ofrece un espacio de arte. Por estos días expone la artista plástica Betina Levin.
Garum, Malabia 1721- Parlermo Soho. Informes garum@urbanity.com.ar Reservas 4831-6203

Tuesday, November 08, 2005

Isidro Miranda: La comunicación através del arte

Ubicada en el histórico barrio de San Telmo, abrió sus puertas un nuevo espacio dedicado al arte: Isidro Miranda Casa Cultural. Fue el pasado 7 de noviembre, con un cocktail que reunió a artistas plásticos, marchands, periodistas e invitados especiales. La vieja casona de la calle Estados Unidos 726, data del siglo XIX -perteneció a la tradicional familia Spinetto- y su reciclado es obra del arquitecto Héctor Aizpurú. Distribuidas en dos plantas, conserva el frente original y permite desplazarse por corredores amplios y luminosos.
Cabe señalar que esta galería se suma a su homónima de San Isidro (Sucre 1723). El norte y el sur comunicados através del arte.
Bajo la dirección de Marcela Mackinlay y la coordinación general de Laura Messing -quien además expone sus pinturas en la Sala 1- los visitantes apreciaron variadas obras ricas en estilos y técnicas. Entre los expositores figuran Griselda Álvarez, Dominique Breard, Ignacio Carrasco, Alejandro Contreras, Pablo Fracchia, Diana Gattegno, Janet Grant, Alicia Messing, María Laura Pini, Iliana Regueiro, Ana Seggiaro y Carolina Weisz.
En hora buena la inauguración de este centro artístico que permitirá a más personas acercarse al mundo de la plástica. Quizás la mejor bienvenida para el nuevo emprendimiento, se resuma en una frase que escribió Marcela Mackinlay en el prólogo del catálogo : "si la vida alcanzara, el arte no tendría sentido".
Mayor información www.isidromiranda.com.ar

Friday, November 04, 2005

Arte en la empresa

Como parte de un programa de comunicación e interrelación entre las personas y el arte en el ámbito laboral, el Programa Fv Cultural propuso -en esta ocasión- a seis artista a exponer sus obras en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). El objetivo, señalan los responsables, "es un lugar donde los empleados y sus familiares puedan dar a conocer sus trabajos de fotografía, pintura, arte digital, tapicería y marquesinas " entre otras disciplinas artísticas. Los expositores que presentan sus obras en la sala 11 participaron de la clínica de obra dictada por Mariano Sardón.

Tipitos, soledades y deformaciones
Una variada gama de obras estarán expuestas hasta el 27 de noviembre. Los doce Tipitos de Ana María Monti acodados en la barra de un bar, acompañados de silencio y nostalgias; la ausencia también se refleja en Vestigios cuando el visitante se encuentra a una silla y mesa de maderas típicas de bares que conserva los rastros de algún solitario . Monedas, granos de azúcar, y más silencio.
Por su parte Liliana Antonow utiliza diapositivas en blanco y negro para retratar escenografías urbanas que comprenden plazas, escaleras, pasajes. Dotadas de un clima delicado permite contemplarlas desde la sensibilidad. Verónica Cerpa Echeverría y sus fotos a color recorta horizontes, cielos y nubes, frisos, cornisas y balcones con una estética rica en paisajismo. Interesante es Macadam de Gabriela Liviero. Un bloque de asfalto intervenido donde las capas cubren a las otras capas. Alegoría de la gobernabilidad al frente de una ciudad autónoma como es Buenos Aires. Verena Viegener recurre a la deformación de la ciudad a través de acrílicos sobre tela. Torre es una de esas obras. Por último Guillermo Montano con Irresistible tentación (una típica parrilla al paso) o Centro cultural (puesto callejero de venta de libros) pone de manifiesto en sus óleos, fragmentos de la escenografía cotidiana de la calle.

Juan Melé: La inquietud como referente creativo

Aunque nació en La Paternal, creció en el porteño barrio de Villa Urquiza. La expansión creativa de Juan Méle lo eleva a diario hasta límites donde la belleza parece fusionarse en multiples formas. "Soy artista nato -dice enseñando una sonrisa fresca- porque mi inquietud me propone investigar a través de mis obras". Con 82 años y seis décadas entregadas a la producción artística, Melé presenta en Fundación Mundo Nuevo una restrospectiva que abarca 30 años de trayectoria y que comprende el período denominado Concreto hasta el presente. Este libriano que en 1945 egresó como Profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, reconoce influencias de artistas de la talla de Mondriani y Malevich, por ejemplo. "Trato de bucear, hurgar con la imaginación y rescatar gestos, miradas, rostros y diversidad de formas", explica. Desde 1946 integra el Grupo de Arte Concreto Invención. Dos años más tarde partió a Europa, para luego residir por dos décadas en los Estados Unidos. Ambas oportunidades "sirvieron para ampliar mis conocimientos, sembrando cada vez más curiosidad por el arte", cuenta.
La muestra reúne trabajos en acrílico sobre lienzo donde los relieves, las luces de neón, los capriccios geométricos y las formas vibran en partículas de armonía, dejando paso a colores fuertes que inmantan la sensibilidad. Muchas de sus obras integran la colección de importantes museos, no solo de la Argentina, sino también del resto del globo. En 2003 fue galardonado con el Primer Premio del Salón Nacional, y este año, recibió el gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales 2005.
Cabe señalar que el próximo 17 de noviembre, a las 19 hs, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Mundo Nuevo presentará el libro Melé.
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, Av Callao 1870 PB. Entrada libre. Mayor información www.fundacionmundonuevo.org o info@fundacionmundonuevo.org.ar

Thursday, November 03, 2005

Nuestras y convocatoria

Noviembre comenzó con inauguraciones en las tres salas de Pabellón 4 Multiespacio. Mushy Mansilla Derqui (Elocuente silencio, pinturas), María Kusmik (La comedia de la vida, fotografías) y Proyecto Cubo (Esquema previo de acontecimientos inesperados, pinturas) son las exposicones que pueden visitarse hasta el 19 de noviembre, de lunes a sábados de 16 a 20 horas, en Uriarte 1332. La curaduría pertenece a Nestor Zonana. Cálida ambientación, buena música, disfrutar de la siempre bienvenida happy hour y pasar un momento agradable. Esa es la propuesta.
Además, los responsables del multiespacio convocan a artistas en las disciplinas de pintura, fotografía, arte digital, objetos y técnicas mixtas para el cronograma de exposiciones del año próximo. Este proyecto cultural cuenta con un padrino de lujo: el arquitecto Clorindo Testa. El plazo límite es el 10 de noviembre, de lunes a viernes de 16 a 20hs. Para mayor información comunicarse al teléfono 772-8745.
pabellon4@interlink.com.ar / www.pabellón4.com .

Tuesday, November 01, 2005

Diario de viajes

Con el nombre de Turistas, Guillermo Ueno y Vicente Grondona presentan una muestra particular: fotos de viaje y dibujos en lápiz y bolígrafo, respectivamente. En este diario de viajes se aprecia la naturaleza de una movie road, donde todo es captado en el momento. En las fotos de Ueno desfilan imágenes de rascacielos, parques, puentes, instantáneas de rostros, miradas y gestos. Agudo observador de lugares, claro. Los trazos de Grondona retratan bares, vistas urbanas, habitaciones. Son bocetos como los dibujados por viajeros infatigables que recurrían al lápiz para dejar sobre el papel su hoja de ruta.
En La Bibliothèque, Uruguay 1223 PB7 hasta fines de noviembre.