Tuesday, January 31, 2006

Restrospectiva de Hugo del Carril

Su verdadero nombre era Piero Bruno Hugo Fontana. Fue cantor, guionista, actor y director de cine. Nació un 30 de noviembre de 1912 y se las piantó el 13 de agosto de 1989. En el Malba, durante febrero se proyectarán tres films de este mito del tango y la cinematografía argentina: Surcos de sangre (1950); Las aguas bajan turbias (1952) y La Quintrala – Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955).
Son copias nuevas de 35 mm y fueron restauradas por la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual que cuenta con el apoyo de Kodak, Cinecolor, Malba, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y la familia de Hugo del Carril.

Info: www.malba.org.ar

Malba: cine para todos los gustos

Son diez copias nuevas de clásicos de hoy y de siempre, diría algún crítico cinematográfico. En el Malba, desde el 2 hasta el 26 de febrero, se exhibirán las siguientes películas:
I pugni in tasca,de Marco Bellocchio; Masculino, femenino (Jean-Luc Godard) ;Río Bravo (Howard Hawks) ; Orfeo negro (Marcel Camus) ; Plácido (Luis García Berlanga) ;
El cuchillo bajo el agua (Roman Polansky); Cascos de acero ( Samuel Fuller) y
Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly y Stanley Donen (ver foto).

Para ver completa la programación: www.malba.org.ar


Thursday, January 26, 2006

Xul Solar iluminará el cielo de Houston


Con la curaduría de Patricia Artundo, y la coproducción de Malba y la Pinacoteca do Estado de Sao Paulo, este viernes 27 de enero, se inaugurará la muestra Xul Solar. Visiones y revelaciones, en The Museum of Fine Arts, en Houston, Texas, Estados Unidos.
Oscar Alejandro Schultz Solari -tal su verdadero nombre- nació en San Fernando, provincia de Buenos Aires, el 14 de diciembre de 1887 y falleció en su casa del Tigre, el 8 de abril de 1963. Su brillante imaginación legó una rica obra donde fusionó el realismo con las ciencias esotéricas y las religiones. En esta ocasión los visitantes contemplarán cerca de 90 pinturas y objetos, como documentos, manuscritos, libros y folletos pertenecientes al archivo personal de Solar.
En mayo próximo, la muestrá continuará su itinerario hasta el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, en México D.F.

Thursday, January 19, 2006

Cada día, se lo recuerda mejor

Devoción popular que cada día se agiganta. Le decían El mudo. Algunos cuchicheaban que "cualquier cacatúa sueña con tener la pinta de Carlos Gardel". La entrega a este dios del Parnaso tanguero tiene un reconocido homenaje realizado por Sabrina Carlini con El mausoleo de San Gardel: una aproximación fotográfica al fenómeno de la devoción popular. Ritualidad, sociabilidad y auto-representación.
Este proyecto fotográfico-antropológico puede visitarse hasta el 28 de febrero en el Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaurés 735 de 11 a 18. Entrada $3 / residentes $1. Los miércoles es gratarola, pa´la barra que quiera piantar un lagrimón en su honor. Anote, maestro...

Recuperarán un cuadro de Mitre


Un retrato del general Bartolomé Mitre, realizado por el pintor español Ulpiano Checa en 1906, será restaurado por iniciativa del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, ciudad natal del artista. La obra será exhibida a partir del 9 de febrero, en el Museo de Bellas Artes, como parte de la muestra itinerante de Checa. El cuadro forma parte del patrimonio del Museo Mitre, y su restauración coincide con el centenario de la muerte de este gran estadista, militar, historiador, periodista y fundador del diario La Nación.

A estos Bárbaros, las ideas no los matan


Hasta el 28 de febrero continuará la muestra ¡Bárbaros!, en el Fondo Nacional de las Artes, Alsina 673. Participan Pablo Cabrera, Vicente Grondona, María Guerrieri, Karin Idelson, Santiago Iturralde, Martín Legón, emiliano López, Yanina Szalkowicz, TEC y Noelia Yagmourian.

Fotos gentileza Pablo Jantus pablojantus@fibertel.com.ar

Mesa redonda sobre Hélio Oiticica

"¿Qué es un campo experimental?" es el nombre de la mesa redonda que se realizará, el próximo 30 de enero, a las 18:00hs, en el Malba. Incluída en la programación de la muestra Hélio Oiticica Neville D' Almeida. CC Programa in progress, participarán la psiconalista y curadora Suely Rolnik , la crítica audiovisual y curadora Ivana Bentes y el filósofo Autorives Maciel. La cordinación estará a cargo de Adrián Cangi.La entrada es libre y gratuita. Mayores datos a: info@malba.org.ar www.malba.org.ar

*En la foto tomada por Iván Cardoso, en 1978, están Oiticica (izq,) y D´Almeida (der).

Una cuestión de urbanidad


Da la impresión de ingresar a las entrañas de dos célebres urbes: Ciudad Gótica, conocida a través de las aventuras justicieras de Batman y a la Metrópolis soñada por Fritz Lang, en su film de 1928, basado en la novela escrita por su esposa Thea Von Harbou. Ciudades. O una ciudad. Quizás, lo que aún resiste de ellas. O ella, también. Un montón de estructuras que emergen desde el suelo, y con grandes brazos extendidos parecen querer arañar el infinito. La perspectiva juega un factor primordial: entrega ese nexo cómplice entre lo visual y la abstracción de sombras que recorren sin descanso los trabajos de Mario Grimbaum. Ese feedback entre el artista y el espectador por medios de planos que parecen quebrarse, caerse, y de golpe, levitan con la exquisita estética que imprime un creativo. Un demiurgo prolijo y fanático de las formas majestuosas. Aflora el Alfa y la Omega de la urbanidad. Paradoja de la destrucción y la construcción. Del dolor de destruir nace el impuslo vital por generar (¿vida?) aquello que no se ve, sino que logra sentirse al formar parte de ese paisaje latente en variados colores y tonos opacos. E increiblemente, poseen luminosidad. Son obras realizadas en acrílico sobre tela y comprenden un lustro de trabajo de Grimbaum (2000-2005).
Cuestiones urbanas, permanecerá abierta hasta el 26 de febrero, en la Sala J , del CC Recoleta, Junín 1930. Entrada libre y gratuita.

*Foto sup.: Liliana Piñeyro, Mario Grimbaum y Laura Quesada

*Foto inf.: Mario Grimbaum, Pelusa Borthwick, Marcelo Borguese y Alberto Giudice.

*Fotos: Marta Fernandez martafernandezfotografias@gmail.com 4-964-2606



La pureza corporizada en la piel

Yanine Gribnicow explora con un detallado encanto la piel. Su propia piel. Resalta -como en un mapa- por denominarlos de una manera usual, las topografías de su epidermis. Lunares que la salpican son mudos testigos de la lente fotográfica de Gribnicow. Cuerpo astral es el nombre de la muestra, y en cada imagen va descubriéndose una superficie íntima, sensible como son estos trabajos expuestos en la sala 9, del Centro Cultural Recoleta. Modelar su cuerpo para rescatar vaivenes geométricos, mutismos y mutaciones, formas indefinidas que gozan de vida. En pleno estado de pureza, además. Son fotos intervenidas, aclara la autora. En palabras del escritor estadounidense, pope del movimiento beatnik Jack Kerouac, y a las que Gribnicow echa mano para prologar su obra "un cuerpo astral es supremamente puro".
Cierra el 19 de febrero. Junín 1930. Entrada libre y gratuita.

Tuesday, January 17, 2006

Atractiva muestra de arte italiano

Son 33 artistas plásticos italianos que exponen sus obras en la sala 8, del Centro Cultural Recoleta. Visionarios contemporáneos que pasean la paleta en los más diversos temas. La muestra llega desde el Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Cultural Sartirana de Pavia. Este es el primer paso, para una serie de exposiciones de artistas provenientes de la Península itálica, que se presentarán en la Argentina durante el 2006. En esta ocasión exponen -entre otros- Afro (Basaldella), Giorgio Bellandi, Giuseppe Capogrossi, Piero Dorazio, Gio Pomodor y Emilio Vedova.
"Arte italiano: Visiones contemporáneas" cuenta con el auspicio de la Embjada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y la Secretaría de Cultura del gobierno porteño. Cierra el 19 de febrero. Entrada libre y gratuita.

*Foto gentileza Pablo Jantus

Intimidad, formas y policromías


Expone por primera vez en el Centro Cultural Recoleta. Es Andrea Martinetti, la artista que indaga en la extensión espacial, para poblarla de figuras y colores. Recurre al ensamble, no solo de policromías, sino también, de objetos que deja traducir en notorios collages. Es una filosa armonía que atrae a la luz y la enriquece con las tonalidades que Martinetti otorga a estas piezas; ella permite que esos materiales develen una sensibilidad en cada uno de los contornos. Tal el caso de "Desmesura en flor" - collage sobre madera- (reproducción inferior). A modo de planos, ángulos, vértices. Formas y más formas. En ese proceso interior, la artista permite por medio del constructivismo generar una fuerza visual traducida, no solo artística, sino también perceptiva. En su máxima definición. Como prologó esta muestra el crítico Osvaldo Mastromauro: "la obra de Andrea Martinetti, fuertemente consistente, mucho más allá de figurillas que parecen ingeniosas, con desarrollado instinto de fundamentos formales, equilibrio cromático y delicadeza". "La intimidad de los materiales" permanecerá abierta hasta el 19 de febrero. Sala 11, del CC Recoleta, Junín 1930. entrada libre y gratuita.

*Foto gentileza Pablo Jantus / * Imagen de "Desmesura en flor" : Andrea Martinetti

Un error lo tiene cualquier redactor

En la nota Aquí podemos hacerlo, sobre la muestra de Evangelina Elizondo, en el Centro Cultural Borges, publicada el pasado 13 de enero, se deslizó un error. Esta joven artista plástica argentina que reside en Washington, trabaja de asistente en la curaduría de la colección de arte del Banco Mundial, y no como curadora, como se consignó en el envío. Subsanada la confusión, continuamos con nuestra respectiva tarea de informar.

Friday, January 13, 2006

Un fotógrafo "very british" en Baires

El fotógrafo británico Martin Parr llegará a Buenos Aires, para brindar la conferencia "Photobiography", en el Auditorio del Malba, el próximo 13 de febrero, a las 19 hs. Nacido en el sudoestde Londres, en 1952 , Parr - que el staff de la prestigiosa agencia Magnum- repasará sus tres décadas dedicadas a su profesión. Vale consignar que revitalizó la fotografía documental y social, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes e innovadoras de los últimos años. Auspician esta presentación Malba-Colección Costantini y Revista F22. Entrada general $25. Con acreditación $20. Info: www.malba.org.ar . Avda Figueroa Alcorta 3415, Capital.

¡A ver, maestro! Una que sepamos todos...

Thursday, January 12, 2006

Fervor por la muestra de Ulpiano Checa

Gran interés despierta la muestra itinerante del pintor Ulpiano Checa que se presenta en el Museo Castagnino, en Mar del Plata. El pasado 9 de enero, cerca de 400 personas estuvieron presentes la noche de la inauguración. Entre los asistentes se encontraron el intendente local Daniel Katz acompañado por el secretario de Cultura de La Feliz, Marcelo Morán, el director del Museo Ulpiano Checa de España, Angel Benito García -curador de la exposición junto al argentino Fernando Quevedo Orden-, el vicealcalde de Colmenar de Oreja, pueblo natal del artista, Francisco García Paredes y el presidente de la Fundación Koek Koek, Alejandro Val (en la foto junto al escritor Jorge Asís).
Checa (1860-1916) está considerado uno de los mejores artistas plásticos españoles junto a Francisco de Goya y Pablo Picasso. La muestra está integrada por 40 obras, entre óleos, acuarelas, técnicas mixtas, grabados, bronces y tintas.
Hasta el 31 de enero. Av. Colón y Av.Alvear, Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires.

Tuesday, January 10, 2006

En Appetite, andan con el ego alto

Continúa la muestra Ego Trip con los autorretratos de Pablo Siquier, Ernesto Ballesteros, Diego Bianchi, Flavia da Rin, Matias Duville, Leopoldo Estol, Julieta Ezcurra, Ana Gallardo, Luciana Lamothe, Benito Laren, Miguel Mitlang y Jorge Porcel de Peralta , entre otros artistas plásticos. Es en Appetite Galería de Arte (Venezuela 638). La coordinación y curaduría pertenece a Daniela Luna y Martín Legón. Cierra el 11 de febrero. Info: www.appetite.com.ar

Importante restrospectiva de Rohmer

Un ciclo de películas de Eric Rohmer -teórico y director de la Nouvelle Vague- se proyecta en el Auditorio del Malba, durante enero. El programa es el siguiente: sus series Cuentos morales, Comedias y proverbios, y Cuentos de las cuatro estaciones , y sus films El signo de Leo, Perceval, el galo y Cuatro aventuras de Reinette y Mirabelle. Entrada $5. Estudiantes y jubilados $2,50. Info: www.malba.org.ar

Saturday, January 07, 2006

Aquí podemos hacerlo

Reside en Washington. Y a los 33 años es curadora de la colección de arte del Banco Mundial. Se llama Evangelina Elizondo (en la foto junto al actor y músico Martin Pavlovsky) y expone en Buenos Aires su muestra/instalación "Fracciones", en el Centro Cultural Borges.Propone librar al azar la faceta creadora y lúdica de los visitantes,por medio de interpolar los 60 cuadros que integran la exhibición;Elizondo proyecta construir un gran cuadro de 12 metros de largo,fraccionado en un número similar de piezas, como sus cuadros,que lleguen a funcionar en forma individual o combinar en diferentes creaciones.Es interesante.Hasta el 29 de enero cada espectador puede dejar a su musa suelta y caprichosa a la hora de la inventiva pictórica. (Viamonte esq. San Martín).Lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21 hs.

Wednesday, January 04, 2006

Tuesday, January 03, 2006

Un rico balance dejó Expotrastiendas 2005

Siete grabados de Abraham Vigo y la obra "Kennedy, asesinato" (1963), de Charly Squirru (ver imagen) fueron comprados por la Secretaría de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, para ampliar el fondo cultural de los museos porteños. Las adquisiciones se realizaron durante la última edición de Expotrastiendas. El Centro de la Cooperación y la Galería Arcimboldo fueron los operadores directos de las ventas de Vigo y Squirru, respectivamente. Como dato , cabe señalar que Expotrastiendas 2005 -realizada en el Centro Municipal de Exposiciones- convocó a casi 47.000 vistantes, y alcanzó una cifra de ventas que fue todo un récord, según palabras de los organizadores. Para este año, la muestra que reúne a galeristas, marchands y artistas plásticos de renombre tendrá como eje central "Años 50, informalismo en la Argentina". Se realizará entre el 26 de septiembre al 2 de octubre en lugar a confirmar.

Todo cuento tiene sus secretos

La escritora Liliana Heker brindará el curso "El cuento y sus secretos" los miércoles 11, 18 y 25 de enero en el Auditorio del Malba. Será a las 19 hs. Quienes asistan cumplirán con un programa de trabajo, a saber:
1. Introducción al cuento. Secretos y problemas de la primera persona. La voz del narrador. Análisis de un cuento de Juan Rulfo.

2. El punto de vista (I). El indirecto libre. ¿Subjetividad del narrador o subjetividad del personaje? Génesis de un cuento. Análisis de "La llave", de Liliana Heker.
3. El punto de vista (II). La mirada del narrador. Límites y posibilidades de la objetividad. Análisis de "Vivir es fácil, el pez está saltando", de Abelardo Castillo.
Novelista, cuentista y ensayista, Heker fundó las revistas El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco, además de publicar - entre otros- los libro de cuentos "Las peras del mal" ; "La crueldad de la vida" y "Los que vieron la zarza", y "Zona de clivaje" y "El fin de la historia", por citar algunas de sus novelas.
El costo del curso es de $60. Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital. Info www.malba.org.ar

Hágalo usted mismo

La propuesta es interesante. ¿Quién nunca pensó en tener esos quince minutos de fama como pregonó Andy Warhol? Si existen ganas, no hay que dejarlas de lado, y para ello, el próximo 5 de enero, a las 19 hs, la artista plástica Evangelina Elizondo inaugurará su muestra "Fracciones" . El encuentro será en el Centro Cultural Borges. La obra/instalación está integrada por 60 pinturas realizadas en técnica mixta, y cuyas medidas son de 60 cm x 60 cm. El objetivo de la exposición es que las pinturas formen un gran cuadro de doce metros de largo que pueden apreciarse en forma individual o colectiva, depende la elección del espectador, quien pasa a ser el artista que creerá su propia obra (ver foto). Esta experiencia lúdica y creativa fue ideado - señaló Elizondo- "para apreciar la fuerza de las formas, de los colores y de las texturas relacionadas con sensaciones netamente humanas".
Cierra el 29 de enero.Viamonte esquina San Martín. Informes 5555-5359.