Friday, March 31, 2006

Edgardo Castro por docenas

Hasta el 19 de abril, Edgardo Castro presenta su muestra 136 docenas, en el Centro Cultural Borges. Emnarcado en el ciclo Borges Contemporáneo,que coordina Laura Spivak, estos trabajos se expuestos en la sala 9, de la planta baja. Viamonte y San Martín.
Info: lauraspivak@yahoo.com.ar www.ccborges.org.ar

Thursday, March 30, 2006

Instalación, de Daniel Umpi
"Nosotros", de Javier Barilaro
Belleza y Felicidad invita al cocktail a realizarse este martes 4 de abril, a las 19:00 horas en el marco de las muestras de los artistas Javier Barilaro y Daniel Umpi.
Fco. Acuña de Figueroa 900 Te: 4867-0073
info@bellezayfelicidad.com.ar / www.bellezayfelicidad.com.ar

Riqueza milenaria de Egipto en el Borges

Una selección de fotos de María Belén Daizo sobre piezas milenarias del Antiguo Egipto pueden apreciarse en la muestra El Egipto Faraónico, desde hoy, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).

Lunes a sábados de 12 a 21hs. Sábados y domingos de 12 a 21 horas. Informes 5555-5453

Rembrand examinado en el MNBA

Autorretrato (G. Grün)
Eduardo Gil

Más de 300 personas estuvieron presentes en la inauguración de la muestra multidisciplinaria Rembrandt Examinado por 17 artistas contemporáneos, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el pasado 29 de marzo. La idea fue concebida para celebrar los 400 años del nacimiento del gran artista holandés Rembrandt Harmerszoon Van Rijt (1606-1669), cuya influencia continúa alentando e inspirando a artistas plásticos de todo el mundo.

Con la curaduría de Julio Sánchez y Marjan Groothuis, los plásticos seleccionados examinaron la vasta obra del autor de "La lección de anatomía", desde varias perspectivas. A saber, los retratos individuales o colectivos; el grabado y la técnica de la luz, entre otros puntos de vista estéticos.

Fueron convocados Carlos Alonso, Arturo Aguiar, Fabiana Barreda, Flavia Da Rin, Facundo de Zuviría, Alicia Diaz Rinaldi, Eduardo Gil, Gabriel Grün, Rubén Guzman (ver imagen de video instalación en Rembrandtianos...) , Marcos López, Adolfo Nigro, Lucrecia Orloff, Juan Travnik, Rob Verf, Elisabeth Von Zehmen,Graciela Zar y Thais Zumblick.

La muestra puede visitarse hasta el 30 de abril. Avda. del Libertador 1473. Martes a viernes desde 12:30 hasta 19:30 horas. Sábados y domingos desde 9:30 a 19:30 horas. Entrada libre y gratuita. Info: 4803-8817

*Fotos gentileza Pablo Jantus ( www.arsomnibus.com.ar )


Rembrandtnianos y sus obras

Juan Travnik
Flavia Da Rin junto a su obra
Carlos Alonso
Gabriel Grün y su Autorretrato
Julio Sánchez y Marjan Groothius, curadores
Rebelión, video instalación de Rubén Guzman
*Fotos gentileza Pablo Juantus (www.arsomnibus.com.ar)
*Rebelión, foto gentileza Rubén Guzman

Noticias desde Pabellón IV

Gabriel Martín y Leonardo Agudelo expondrán, desde el 4 de abril, en el multiespacio Pabellón IV (Uriarte 1332, Palermo Viejo). Las muestras son "Realidades íntimas", pinturas (Sala I) y "Naturaleza Magica", fotografias (Sala II), respectivamente. La cita será a las 20 horas. La entrada es libre y gratuita.Info:www.pabellón4.com pabellon4@interlink.com.ar

Proa, arranca abril con una mega muestra

Este sábado 1 de abril, a las 13.00 horas, en la Fundación Proa, se presentarán las Colecciones de Artistas de Facundo de Zuviría, León Ferrari, Alberto Goldenstein, María Juana Heras Velasco, Roberto Jacoby, Marta Minujín, Marcelo Pombo, Dalila Puzzovio y Clorindo Testa. Estas obras cuenta con la curación de Patricia Rizzo y Sergio Avello. La entrada es libre y gratuita. Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca.Info: info@proa.org / www.proa.org

Wednesday, March 29, 2006

Muestra en Fundación Mundo Nuevo

En Fundación Mundo Nuevo continúa la muestra "Maestros contemporáneos" hasta el 24 de abril. Las obras abarcan el período 1950 y 2000. Pueden apreciarse trabajos de Carlos Alonso (ver imagen "Holandeses IV"), Carlos Agüero, Libero Baadi, Juan Batlle Planas, Antonio Berni, Remo Bianchedi, Marcelo Bonevardi, Carlos Cañás, Ernesto Deira, Teresio Fara, Juan Melé, Adolfo Nigro, Guillermo Roux y Leopoldo Torres Agüero, entre otros artistas.
De lunes a viernes de 11 a 19 en Callao 1870 planta baja.Entrada libre y gratuita.

Tribulaciones de dos chinos en Argentina

Los protagonistas de este drama son chinos. Son dueños de una tintorería en, una Argentina setentista, signada por el caos económico y social. Ella quiere quedar embarazada. El apuesta sus fichas a la prosperidad que les brinda la explotación del negocio. Un cambio general cambiará el rumbo de sus vidas, al encontrar la foto de una mujer embarazada, en el interior del bolsillo del saco de un cliente.
La pieza teatral es En lo de Chou, cuya autora y directora es Cecilia Propato. Actúan Catalina Cho (Li-Tsé) y Max Chung (Chou-Tsé). Funciones los domingos de abril, mayo y junio a las 20 horas. Sala Norah Borges. Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) Entrada general: $ 10. Jubilados y estudiantes: $ 7.
*Info:Tel.: 5555-5449/5450 - fax: 5555-5451
www.ccborges.org.ar / experiencasenescena@ccborges.org.ar

Monday, March 27, 2006

Thursday, March 23, 2006

Las Pacenzapolis, en Lila Mitre

Ciudad
Enigma
La particular mirada de las ciudades, llevó a Lucía Pacenza a eregir no, una, sino varias polis, a decir de los antiguos griegos. Con sensible y profunda dedicación, las obras reunidas en "Visiones urbanas" permiten recorrer geométricas y abstractas construcciones de no, una, sino de un conjunto de urbes. Pacenza usa de los conocimientos arquitectónicos y los emplea enperfectas construcciones. Así se parecia una variada gama de colosas edificaciones, como también pórticos, escalones, líneas, frisos. Simple: son bocetos de unas cuantas ciudades. La artista siente un apego a las construcciones urbanas. Vale acotar su Monumento al IV Centenario de la Segunda Fundación de Buenos Aires, emplazado en Av.del Libertador y Av.Udaondo, de esta Capital, como también el “Arco del Sol” situado en el Parque Internacional de Esculturas, de la Universidad Nacional de Australia, en la ciudad de Canberra. Un interesante número de sus obras pertenecen a colecciones privadas o de museos ubicados en ciudades de los cuatro punto cardinales del globo.
En Lila Mitre Espacio de Arte. Guido 1568. Info: www.lilamitre-arte.com

Los desnudos y los paisajes de Scaglione

Desde ayer, en El Puente Galería de Arte, Carlos Scaglione presenta la muestra "Zagala o la mísitica de los cuerpos". Pinturas de desnudos y paisajes realizados en diversas técnicas como óleo y grafito, por ejemplo, permiten apreciar un delicado y riguroso trabajo artísitico.
Scaglione (1942) expuso en galerías de nuestro país como también en los Estados Unidos, Israel y Europa. A propósito de su obra, el crítico Osvaldo Mastromauro señaló: "Carlos Scaglione no desdeña acechar los aspectos mássensuales de la femineidad, al tiempo que otras veces la eleva en uncióny distanciamiento".
Hasta el 21 de abril. Arenales 834. Info: 4325-5110

Wednesday, March 22, 2006

La memoria del horror

El pozo, de Julieta Hanono

A 30 años del golpe de Estado más sanguinario que sufrió la democracia y los argentinos, la muestra Ejercicios de memoria, que reúne los trabajos de 18 artistas argentinos y chilenos acerca del horror vivido durante 1976 a 1983 se inaugurará en la Universidad de Tres de Febrero. La cita será el 30 de este mes, a las 19 horas. Muchos de ellos fueron secuestrados, torturados y permanecieron desaparecidos en las mazmorras del extrañamente llamado Proceso de Reorganización Nacional.

La curaduría quedó a cargo de Gabriela Golder y Andrés Denegri, quienes seleccionaron obras de Claudia Aravena, Guillermo Cifuentes, Ricardo DalFarra, Edgar Endress, Gustavo Galuppo, Julieta Hanono, Ivan Marino, Raul Minsbug, Eduardo Molinari , Leandro Núñez (con la colaboración de Laurence Bender y Lucía Kuschnir), Ricardo Pons, Alejandro Schianchi, Graciela Taquini, CarlosTrilnick y Mariela Yeregui.

Entre las terribles experiencias sufridas en cuerpo y mente, está por caso Julieta Hanono (ver foto) quien a los 17 años fue secuestrada y confinada en "El pozo", desde noviembre de 1977 a diciembre de 1979. Su film registrado en el lugar de los hechos es un viaje al corazón de las tinieblas.

Hasta el 3o de abril. Valentín Gómez 4828/38, Caseros, Pcia. de Buenos Aires. Info:4759-3525 int. 23 museo@untref.edu.ar. Entrada libre y gratuita

Thursday, March 16, 2006

Pinturas de alta espiritualidad

Enamorados en el océano
Mandala
Silvina Mirasole eligió un nombre acorde para las obras que expone en Pabellón IV:"7 soles 7 lunas". Con una pintura cronolineal, su rica paleta explora y da figuras geométricas que van mutando con los cambios del alma y las vibraciones del cosmos. Interesantes trabajos que se acercan a un campo espiritual.
Hasta el 1 de abril, sala 1, Uriarte 1332, Palermo Viejo. Info: www.pabelon4.com

Bruno Sfeir en el CC Borges






Las obras de Bruno Sfeir poseen vitalidad expresiva. Rozan con el surrealismo, abundan iconografías personales que permiten entablar un diálogo de expresiones y sensaciones frente a estos trabajos. La muestra Certezas subjetivas se presenta hasta el 26 de marzo. Viamonte y San Martín. Entrada $3. De lunes a sábados de 10 a 21 hs. Domingos de 12 a 21hs. Info: 5555-5453

Arte Sacro en la UCA

1er Premio: Cielo de Carnerillo
(Marcos Borio)

El arte sacro sigue vigente en la Argentina. Por ello el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) abrirá sus puertas al público para presentar la muestra "20 años de arte sacro-retrospectiva", que reúne el trabajo de destacados artistas. Se exxpondrán obras de Marcos Borio, Adrián Denegri, José Marchi, Hugo de Marziani, Stephen Koek-Koek, Eduardo Mac Entyre y Raúl Soldi, entre otros creadores. Vale señalar que la Restrospectiva es el comienzo de un conjunto de actividades que se desarrollan, en ocasión del concurso de pintura "Bienal de Arte sacro", cuyo jurado está integrado por Aldo Galli, Elba Pérez, Daniel Zelaya, Daniel Pérez y Adrián Gualdoni Basualdo. Hasta el 16 de abril. Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1300. De martes a domingos de 11 a 19. Entrada libre y gratuita. Info: www.centroculturaluca.com.ar


Galería de Arte Sacro



Wednesday, March 15, 2006

Zavaleta Lab x 2

Este jueves 16 de marzo, a las 19 horas, los artistas plásticos Jill Mulleady e Ignacio Valdez expondrán en Zavaleta Lab (Arroyo 872) sus muestras Doble Fantasía y Así en toda la hoja... , respectivamente. De lunes a viernes de 11 a 20 y sábados de 11 a 14 horas.Hasta el 15 de abril.

Miradas a una ciudad

Lucía Pacenza presentará Visiones urbanas, el próximo 22 de marzo, en Lila Mitre Espacio de Arte. Será a las 19 horas, en Guido 1568.
La crítica Rosa María Ravera dijo de la obra de Pacenza "Entre las variantes de esta muestra aparece una multitud de segmentos lineales , quizá una ciudad, o sectores urbanos..."
En la imágen puede apreciarse "Ciudad"
Info: www.lilamitre-arte.com

Cuando el cuerpo se expresa

Tatiana Parcero expondrá a partir del 22 de marzo, a las 19 horas, en Tono Rojo (Eduardo Schiaffino 2183) la muestra fotográfica Re- Invento. Según la artista en sus obras trabajó con la expresión y la gesticulación de las manos, la postura corporal y con el significado de los mudras hindúes.
Parcero nació en México D.F. en 1967 y es psicóloga egresada de la UNAM. A partir de 1985 se dedicó a la fotografía. Sus trabajos están expuestos en The Museum of Fine Arts, Houston, Texas, USA; El Museo del Barrio, Buhl Studio Inc., New York, USA; Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Aguascalientes México; Centro Damián Bayón de Santa Fé, Granada y en el Malba, entre otros espacios de arte.

Secretos a viva luz y armonía

Betina Levin expone por estos días una llamativa muestra con el íntimo nombre de Secretos. Al igual que el significado de esa palabra, ese íntimo díalogo entre dos personas, puede traducirse entre el feedback visual que la artista comparte através de las obras con el espectador. Levin permite ingresar en un cosmos de armonía, luces y energía; fluyen frente a trabajos esteticamente delicados, que vibran y hacen vibrar la sensibilidad de quien los contempla. (Ver galería abajo)
Hasta el 24 de marzo en UCES, Paraguay 1318 PB.
Lunes a viernes de 9 a 22 hs. Entrada gratutia

Galería de Betina Levin

Lo blando asciende
Están todas las puertas
Cajones cerrados
Los secretos de la luna

Friday, March 10, 2006

Una recorrida por la calle Lanín

Hasta el 7 de abril puede visitarse la muestra "Marino Santa María – 10 fotógrafos recorren la calle Lanín" , en el Bar Tuñón (Maipú 849). La muestra abarca las intervenciones artísticas,realizada durante siete años en esta tradicional calle porteña hasta el presente por Santa María.
Participan Marcelo Belforte, Raquel Bigio, Jorge Luis Campos, Roberto de Luca, Julieta Escardó, Alejandro Leveratto, Alicia Lilo, Marcelo Macagno, Daniel Rodriguez y Mauro Roll. Info: www.tunon.com.ar

La fuerza interior de Juan Barros

Escaleras, cruces, pinturas integran la muestra "Subiendo escaleras" de Juan Barros, que abrió el jueves 9 de marzo, en Galería Crimson. Este pintor y escultor es no vidente. Y desde las sombras crea luces y formas. Las esculturas en madera que presenta en esta ocasión, como también abstracciones geométricas en papel y pinturas al pastel dejan a las claras, la tremenda capacidad creadora de Barros, nacido hace 40 años. Psicólogo de profesión, abrazó el arte como una forma de expresión. Sus obras transmiten la fuerza interior de una persona, cuya carencia de visión, no le impide abarcar la ductilidad en el arte. Hasta el 21 de marzo. Fco. Acuña de Figueroa 1800, esquina Soler.

Thursday, March 09, 2006

Robert Capa:una vida de fotografía

Chartres (Francia, 1944)

Robert Capa

Su nombre era Ernest André Friedman. Vivió y murió para y por la fotografía. Húngaro y de origen judío, adopta el alter ego Robert Capa como una broma junto a su pareja Gerda Taro. La idea fue crear a un famoso fotógrafo que arriba a Europa desde los Estados Unidos para vender sus fotos a importantes revistas del Viejo Continente. Sus fotos son fuertes testimonios de las personas que padecieron el sufrimiento de la guerra, el hambre, el frío, el dolor. También, retrató a personajes del arte y la cultura, como Ernest Hemingway, Pablo Picasso y John Huston, entre otras personalidades (ver galería de fotos). Decidió ser corresponsal de guerra. En 1936 parte a España para cubrir la Guerra Civil.Arriesgado, buscaba la mejor imagen. La toma por excelencia. Avanzaba junto con los combatientes, cámara en mano, sin importarle que la metralla del bando contrario pasara sobre su cabeza. Llegaba tan lejos como sus pies le permitían. Quería avanzar unos metros más adelante que los combatientes. La revista LIFE le propuso, en 1954 cubrir el conflicto en Indochina (actual Vietnam). Mientras penetraban la espesura selvática en la región de Thai Binh, Robert Capa pisó una mina enterrada y voló por los aires. Fue un 25 de mayo de aquel año. Dicen quienes lo conocieron, que por esos días, leía el libro El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Quizás, una frase de esa novela sirva como epitafio al célebre fotógrafo: "Fui un poco más lejos, cada vez un poco más lejos hasta que he llegado tan lejos que no se como podré retornar alguna vez".

*En el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) se exhibe una muestra de 77 fotografías de Robert Capa. La curaduría pertenece a Virginia Fabril. Puede visitarse hasta el 25 de abril. Info: 5555-5359 .



Robert Capa

Miliciano Herido (1936)

Pablo Picasso junto a su hijo

Ernest Heminghway

Omaha Beach (1944)