Saturday, April 29, 2006

BEAM TV cumplió un año y lo festejó a lo grande en el Centro Cultural Borges

Con un coktail que reunió a publcistas, cineastas y gente de medios de prensa, BEAM TV celebró su primer año de vida en nuestro país. Fue el 26 de abril, en el Centro Cultural Borges.
Marcelo Brodsky, presidente de Latinstock, señaló la presencia de este importante canal de comunicación - nacido en el año 2000- que sirve de soporte a la industria publicitaria mundial, por medio de archivos en formato digitales, anuncios de televisión, de radio y de prensa. El catering del vernisagge estuvo a cargo de La Azotea y musicalizó Oliverio.
Marcelo Brodsky(Presidente de Latinstock)
y Chris Mc Keeman
(Head of International BEAM TV)

A full, en el Borges

Algunos personajes en la noche
del aniversario

La razón del crecimiento artístico

Nacido en Santa Fé y radicado en Londres desde 1973, Ricardo Cinalli expone nuevamente en la Argentina. La última vez fue en el Centro Cultural Recoleta, en 1998. Frescos, murales públicos, colosales figuras que entremezclan el erotismo, la religión, el misterio y las etnias proponen una puesta en escena compleja, que anexa culturas del Oriente y del Occidente en un trabajo que avasalla con las dimensiones y la magnitud. Mitología e historia, también dicen presente en esta muestra. Connotaciones sánscritas parecen codearse con ritos a la Madre Gea en un solo ritual. Imágenes de ángeles absorven la atención en escenas cuidadas, pulcras en expresividad, atentas a las mutaciones de esos seres que Swedemborg describió como ígneos y de una pureza total. Los vemos encerrados, melancólicos, abatidos. Buscando huir del encierro que -de seguro- les produce el contacto con los humanos.
También es llamativa la serie Black People, la etnia que está cambiando la báscula demográfica y social del mundo por medio de la inmigración.
Cinalli muestra una destreza en sus categóricas obras. Recurre a capas de papeles, delicadas libélulas que viajan en la luz de la visión. como técnica de trabajo. Es pureza estética. Es expresión. Exalta lo doloroso como también el placer. Trabajos monumetnales que son cobijados en la muestra Obras 1985-2006, en el Museo Nacional de Bellas Artes. Curó Patricia Rizzo.
(Avda del Libertador 1473) Cierra a fines de junio de 2006.

( Foto de Pablo Jantus)

The Union

La percha de San Fernando


Premonciones II

El pensador

Quieri e te sera dato

Ninguna mujer nace para puta


Dirigida a la población en general, el objetivo de esta muestra es sacar “la prostitución” del lugar de condena a las mujeres que la ejercen y llevar a una reflexión sobre las problemáticas de base que la sustentan. La pobreza, la condición de cosa de las mujeres y el prostituir como “un trabajo” en la sociedad patriarcal. En base a las ideas de sus integrantes, han ayudado a concretar estas obras las artista Carolina Golberg, Gisella Volá de ArgentinaPhoto, el grupo El Agite, el colectivo Situaciones y lavaca.org. También se suma a esta exposición la serie de fotos Lupanar, que el fotógrafo Ricardo Ceppi rescató de la basura y que ilustran una tarde en un prostíbulo de mediados de siglo. “Ninguna mujer nace para puta” es una frase que surgió en un taller realizado por Mujeres Creando y se convirtió, en enero de 2006, en el título de la muestra que se exhibió en el Museo Tambo Quirquincho, de La Paz, con el auspicio de la oficina cultural de esa ciudad y que contó con la participación de dos integrantes de Ammar Capital. Coincidiendo con su visita a Buenos Aires para presentar su libro “La virgen de los deseos”, Mujeres Creando invitó a repetir esa experiencia a las mujeres de Ammar, que sumarán a la muestra original sus propias producciones. La muestra está compuesta de:3 camas:1 dedicada a las mujeres asesinadas y cuyas muertes permanecen en la impunidad gracias a un sistema judicial y social en el cual la vida de una mujer en situación de prostitución no tiene ningún valor. Expresamos esto con una colcha tejida en crochet y que esta compuesta de varias fotografías de autopsia escritas con versos encima como si la mujer muerta hablase en primera persona. 1 dedicada al vínculo mujer puta- mujer no putaplanteando lo que es el cuerpo de las mujeres en el mundo laboral, los chantajes sexuales a los que las trabajadoras se enfrentan. Esta cama tiene textos de la egipcia Nawal al Sadawi y tiene como respaldar de cama la fotografía de una mujer en medio de la calle tomando el sol en una cama rodeada de hombres que la observan. 1 dedicada a los clientes entre los que situamos a Simón Bolívar, el comandante Marcos y otros emblemas masculinos. Va acompañada de una fotografía (gigantografía) como respaldar de cama y con textos del libreto de Mamá no me lo dijo. Una instalación con almohadas:Colgadas del techo, penden sobre la sala con frases impresas en serigrafía que refieren a la temática de las camas.2 gigantografías del archivo Cordero, de Bolivia:Se trata de dos fotografías del archivo policial de Cordero. Son fotos de principios de siglo en las cuales están dos mujeres jóvenes con el pañuelo negro en la cabeza como se les exigía en aquella época. Estas fotos acompañan un extracto del texto del primer reglamento de las “casas de tolerancia” que data de 1906, ahora al 2006 ha pasado un siglo y el reglamento únicamente ha modernizado los términos permaneciendo el concepto de fondo de criminalización de la mujer en situación de prostitución. 18 fotografías de 50 x 60 de la serie LupanarRescatadas por el fotógrafo Ricardo Ceppi, registran la vida cotidiana de un prostíbulo de la provincia de Buenos Aires a principio de siglo. Recortes, fotos y textos montados en gigantografías ilustran desde los primeros momentos que, con la cara tapada, decidieron denunciar la situación de explotación y organizarse, hasta los talleres productivos que tienen hoy.Se proyecta de manera permanente los cortos que forman parte de la serie “Mamá no me lo dijo” y el video que registra las jornadas de la muestra “Ninguna mujer nace para puta” realizadas en enero de 2006 en La Paz, Bolivia.Es importante señalar que las compañeras en situación de prostitución son participes de la muestra. Ellas realizan durante la visita del público a la muestra un intercambio con las personas. Intercambio que resulta vital tanto para ellas en el desarrollo de su perspectiva de lucha como para el público que visita la muestra.

Inaugura el 4 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín)

Malvinas, una gesta histórica


Desplegada sobre una superficie de 400 m2 que incluirá también el uso del espacio aéreo como ámbito de exhibición, “Malvinas: Islas de la memoria”, mostrará por primera vez una colección de más de 300 piezas relacionadas con los caídos en el conflicto armado de 1982, con sus familiares y con la post-guerra. Esta muestra es un emprendimiento de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la realización contó con el sólido acompañamiento de la Corporación Buenos Aires Sur, gracias al cual se presenta a partir del 5 de mayo los viernes, sábados y domingos de 14 a 21, en el Espacio Cultural Julián Centeya de esta Ciudad, Av. San Juan 3255.
Se ponmdrán en exhibición, entre otros elementos, cerca de un centenar de objetos pertenecientes a los soldados caídos durante la guerra (conservados por sus familias o traídos de los campos de batalla en Malvinas), materiales relativos al conflicto (mapas, cartas, imágenes, sonidos), cerca de 100 placas recordatorias que los familiares fueron dejando a lo largo de más de 20 años en el antiguo Cementerio de Darwin cada vez que viajaban a las Islas y las 230 cruces que en el 2004 fueron removidas del lugar, cuando la Comisión de Familiares construyó el Monumento a los Caídos que actualmente está emplazado en el Cementerio.Es la primera vez que esta colección será ofrecida en forma conjunta a la mirada de los argentinos. Concebida como muestra itinerante, solo estará abierta al público de Buenos Aires durante el mes de mayo, pues tiene comprometida una gira por el interior del país y ya hay conversaciones para llevarla a varios países de América Latina.

*Info 15 5452 6495 / E mail: anacardoso@ejes.com

Dando vueltas por las galerías

Semana movida en Baires en materia de arte fue la del 24 al 27 de abril Resumiendo: la primera edición de las célebres Gallery Night congregó a un buen número de público que pudieron tomar contacto con artistas plásticos y sus obras, en el circuito delimitado por Retiro y Barrio Norte.
*En las fotos 1,2 y 3 la inauguración de la muestra de Mirta Levito, en Aldo de Souza (Arenales 966). Utiliza la técnica mixta para dar vida a escenas contemplativas que expresan sentimientos con respecto al sitio que ocupa el hombre en el universo. Las líneas, las texturas y las transparencias son parte de la mirada con la cual contempla el transcurrir diario de la vida.
*Ricardo Cinalli, radicado en Londres desde 1973, cautiva con obras colosales del período 1985-2006, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avda. del Libertador 1473) . Curó Patricia Rizzo y Renato Rita escribió textos en un catálogo de delicada presentación. Hasta junio 2006. (Fotos 5 y 6).
*Gabriel Salomón y sus Obras 1996/2006 deslumbran en Rubbers Internacional (Avda. Alvear 1595). Cerebros, corazones, torres, pinturas negras y tramas nacen de la inventiva de un buceador de las profundidades de la cotidianeidad. Coquetea con las formas, y se siente libre mientras pinta y diseña cada una de las piezas. Claro, estos conceptos quedan traducidos al apreciar la gestualidad plástica que enmarca sus trabajos. Hasta el 20 de mayo (Fotos 7 y 8).
*Lorena Di Meo propone una recorrida por su obra en El Puente (Arenales 834). Una serie de óleos sobre tela que abarcan dos vertientes bien definidas: la figurativa y abstracta. Atmósferas de enigmas, casi siempre matizadas de rojos y amarillos. Colores enigmáticos, claro. El predominio de la luminosidad queda ensalzado con la gracia que la mano y la paleta de Di Meo otorga a cada uno de los trazos. Cierra el 26 de mayo.

1- Aldo de Souza, Marcela Costa Peuser y
la artista plástica Mirta Levito
(Aldo de Souza Galería de Arte)

2- En una noche casi primaveral, la primera edición
de la Noche de Galerías, invitó al público a
acercarse al arte.

3- Aldo de Souza, uno de los espacios
que participó de la primera
Gallery Night del 2006

4- Ella, regaló estrellitas durante
la Gallery Nights

5- Renato Rita y Ricardo Cinalli.
(MNBA)

6- Ricardo Cinalli, Patricia Rizzo y
Laura Feinsilber
(MNBA)

7- Mariana Povarché, directora de GaleríaRubbers,
y Gabriel Salomón
8- Gabriel Salomón y Adolfo Nigro
(Galería Rubbers)

9-Lorena Di Meo en su inauguración en El Puente.
A su lado Susana Etchegoyen de Reta

10-Susana Etchegoyen de Reta y Fabiola Baliña
(directora de El Puente)

11- La Belleza Alterada es una exposición colectiva que curó Ana Martinez Quijano. Obras de Gisella Bollini, Mauro Koliva, Vicente Grondona, Martín Legón y Andrea Paredes pueden verse en Agalma hasta el 21 de mayo. Libertad 1389. (En la foto "Brote", caladdos de MDF de 6 mm, 2,65x45 cm, año 2006, de Andrés Paredes).
*Fotos de Marcelo de Focatiis (1,2,3,4, 7, 8 y 11 )
*Fotos de Pablo Jantus (5 y 6)
*Fotos María De Vedia (9 y 10)

Noche de ronda

Un recorrido por las galerías de arte porteñas permitó a Noktambularte acercarse a la galería buenosairesrou (Arenales 960) donde exponen desde el 27 de abril los artistas del vecino país Leonardo Mesquita y Philip Davies, inaugurando el Ciclo Duetos. Dirigida por Sebastián Manuele, este espacio artístico abrió sus puertas el año pasado. Predominan las escenas rurales de indescriptible belleza, que describen calles solitarias, espejos de agua rodeados de frondosas arboledas, lomadas y caminos. Son cuadros que respiran naturaleza y en esa expresión radica el espíritu de pureza que vive en cada una de ellas. (Fotos 1,2 y 3).
En Zavaletalab, Déborah Pruden muestra Fondo blanco: composiciones abstractas inmersas en la profundidad del plano. Formas y figuras que hacen visible la materia. Pruden estudió fotografía con Alberto Goldstein y Alejandro Kuropatwa y pintura china-paisaje con Chiu Tai Li. Participó del Programa para las artes visuales CC Rojas UBA/ Kuitca 2003/2005. Sus obras forman parte de la trastienda de esta galería. En Arroyo 872. Hasta el 27 de mayo. (Foto 4 y 5)
1 - Leonardo Mesquita (buenosairesrou)

2- Leonardo Mesquita y Sebastián Manuele
(director de buenosairesrou)

3- Philip Davies (buenosairesrou)

4- Déborah Pruden y Cynthia Cohen
en Zavaleta Lab/ Fondo blanco

5- Déborah Pruden, Cynthia Cohen,
Hernán Zavaleta y Clara Caputo
(Zavaleta Lab/ Fondo blanco)

*Fotografías de Marcelo De Focatiis (mdefocatiis55@yahoo.com.ar

Urbanas figuras en el Sofitel


Las Figuras urbanas de Sofía Quirno (foto) y Susana Glöggel de Galinié fueron presentadas en el Salón Saint Exupery, del Sofitel Buenos Aires (Arroyo 841), el pasado 27 de abril. Personas dembulando por escenografías de calles y edificios, paraguas que protegen de lluvias inclementes, árboles de copas des vestidas por el otoño son algunos de los temas que ambas pintoras abordan en estas obras. Por la venta de las mismas se destinará un porcentaje en beneficio de Esclerosis Mútiple Argentina. Cierra el 30 de abril.

Oscar Paez: El lenguaje del demiurgo

“Katmandoo” (2003) Vinílico, óxidos,
piedra, madera sobre tela de
194 x 168 cm.

Al igual que los habitantes de ciertos pueblos primitivos que recolectaban de la naturaleza el sustento diario, Oscar Paez mune su creatividad del entorno que lo circunda. En la orografía de su Córdoba natal, donde reside, deambula por los cerros y toma la materia prima para elaborar sus obras. Piedras, fibras, madera, hueso. Ese es un ritual iniciático que conduce por el sendero de la creación, La búsqueda constante de un cosmos de infinitas formas, de evolución permanente, como es fusionar la palabra escrita con (im)perfectos signo que encierran mensajes encriptados, que si algún desliz del destino, tal vez puedan ser revelados, por medio del silencio y la reflexión. Silencio y reflexión en comunión son el puente que permite cruzar un abismo de dudas para desembocar frente a las tablillasque Paez expone Obras recientes desde el 25 de abril, en galería Van Eyck. Utiliza algunos materiales tan antiguos como la misma humanidad. La técnica aglomera acrílicos, telas, óxidos, vinílicos, hilos, papel,.Su oficio de escultor y pintor le conceden la habilidad de trabajar con plomo, y es en núcleo de ese metal pesado, donde emergen signos herméticos, extraños, a modo de runas o grabados sacros. Como sutiles sonidos expuestos en hornacillas que parecen estar protegidas del avance del tiempo. Cortes verticales y horizontales abarcan sus trabajos, desparrama en el espacio pequeñas esculturas en hueso, piedra o madera, que realzan esa imagen totémica de veneración. Retorno a las fuentes mismas del lenguaje y la escritura. Un retorno a la tierra y el aire, para fusionar ambos elementos, en estas producciones nacidas de la mano y el alma de un demiurgo.
*Hasta el 27 de mayo. Avda. Santa Fé 834. Info: www.vaneyck.com.ar

Friday, April 28, 2006

Fragmentos de una época

En Castagnino Roldan Espacio de Arte quedó inaugurada, el pasado 25 de abril, la muestra "Artistas de los '80. Fragmentos de una época". Entre los numerosos invitados estuvieron presente las periodistas Mercedes Ninci (Radio Mitre) y Paula Doretti, cuya madre es Magdalena Ruiz Guiñazú.; también asitió Rosa María Ravera, presidenta de la Academia de Bellas Artes, entre otras personalidades . La exposición incluye 33 obras de exponentes de la talla de Juan José Cambre, Osvaldo Monzo, Eduardo Medici, Ana Eckell, Fernando Fazzolari, Rafael Bueno, Juan Lecuona, Gustavo Marrone, Armando Rearte, Rodolfo Azaro, Alfredo Prior, Enrique Aguirrezabala y Hernán Dompé. Sus curadores son la crítica Clelia Tarico y el marchand Álvaro Castagnino.
Cierra el 19 de mayo. Juncal 743, entrada libre y gratuita. *Info: www.subastasroldan.com
Alvaro Castagnino y Rosa María Ravera
Mercedes Ninci, el artista plástico Nahuel Vecino
y Paula Doretti

Pinturas de Forner en el Borges

A partir del 4 de mayo, en el Centro Cultural Borges, quedará inaugurada una muestra de pinturas de Raquel Forner (1902-1998). En la imagen, Rapto de la luna Tempo IV, 1962.
La exposición podrá visitarse hasta el 28 de mayo. Viamonte esq.San Martín. De lunes a sábados de 10:00 a 21:00 horas. Domingos de 12:00 a 21:00.

*Info: Informes: 4311-4865

La aguda observación del paisaje

Cuarenta años/ a la huella, huella/ lo que es, es/ también lo que debe ser"
Rafael Squirru
El arte nunca se apartó de Norberto Russo. De verdad. Solo basta una recorrida por su muestra Cuatro décadas de pintura que hasta el 20 de mayo permanecerá abierta al público en Zurbarán (Cerrito 1522) y Colección Alvear (Av.Alvear 1658).
Maestro del paisajismo,a sus 72 años, una obra silenciosa aparece como un desprendimiento natural. De cielos y campos. De montañas y mares, ubicados en parajes bañados de luminosidad, de costas y muelles. La calma y quietud es una constante en sus trabajos. Los extensos horizontes quedan asociados a los matices que define por medio de su talentosa paleta otorgando la sensación de que el espectador forma parte de esos paisajes. Delicado hasta en los mínimos detalles: la nervadura de una hoja, los bordes sombreados de capiteles de iglesias, la caída de la luz y las sombras o una extensa alfombra de arena de una playa traducidas en finos trazos. Es Russo, el dueño de un trabajo minucioso, exquisito en colores, radiante y de sensible y aguda observación.


El balcón


Homenaje a Fortunato Lacamera III

Luces y sombras en el lago

Lanchas pesqueras en Punta Diablo I

Wednesday, April 26, 2006

Arte erótico

En Alicia Brandy un grupo de artistas presentarán Arte Erótico, del 3 al 16 de mayo. Participan Roberto Duarte, Roberto Firpo, Basia Kuperman, Fernando Martinez, Norberto Onofrio, Raúl Ponce, Stella Sidi, entre otros.
Charcas 3149, Capital. De lunes a viernes de 15:00 a 21:00 , y sábados de 10.00 a 13:00 horas. Entrada libre y gratuita.

*Info: 4827.1511

Arte interactivo en Fundación Telefónica

Move 36

Teleporting an Unknown State 1994/96

Génesis, 199
Eduardo Kac es conocido por sus obras interactivas y por trabajos relacionados con el arte y la tecnología. En Espacio Fundación Telefónica muestras tres instalaciones y una serie de fotografías y objetos. En Génesis, Kac crea un Gen Bíblico que se incorpora a una bacteria. A través de la red, los usuarios pueden encender una luz ultravioleta que producirá mutaciones reales y bilógicas en las bacterias. Move 36, recuerda el match de ajedrez que sostuvieron el maestro ruso Gary Kasparov y la computadora Deep 36, en 1997. Una planta transgénica crece sobre el casillero 36 del tablero. Teleporting an Unknown State presenta otra planta que crece en la oscuridad espacial, mientras la fotosíntesis se produce por la acción lumínica de imágenes en vivo tomad por cámaras web en mueves puntos equidistantes del globo. Rabbit Remix: serie de fotografías, objetos y publicaciones a partir de la creación de la coneja fluorescete Alba.

Cierra el 27 de mayo. De martes a domingos de 14:00 a 20:30 horas. Entrada libre.

*Info: www.fundacióntelefonica.com.ar/espacio


Formaciones neomodernas en el Borges

Formaciones I

Formaciones IV

Las esculturas y los objetos en madera creados por Emilia Cattaneo integran la muestra Formaciones que abrirá el próximo 4 de mayo, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Borges. Iluminadas con luz focal o directa, provocan un juego de apariencias frente al espectador, que deberá averiguar si son formas artificiales o naturales.-estas obras neomodernas de profunda carga poética podrán apreciarse hasta el 21 de mayo.

*Info:4312-4196 / 4311-4865


Tuesday, April 25, 2006

Un psicomago en el Malba

Alejandro Jodorowsky en el Malba. Este viernes 28 a las 18:00 horas dialogará con Rafael Cipollini en el auditorio del museo de Palermo Chico.
Durante la disertación se revisarán los ejes fundamentales que organizan el universo de Jodorowsky: comic, tarot, cine, teatro pánico, psicomagia, poesía, narrativa, focalizando especialmente en El maestro y las magas (Editorial Sudamericana, 2005), su último libro publicado. Con esta obra, el escritor culmina su "autobiografía imaginaria"; narra cómo conoció al maestro japonés Ejo Takata, quien lo inició en el arte de la meditación y en el budismo zen.

Jodorowsky (Chile, 1929) es hijo de inmigrantes rusos. Escritor y cineasta, reside en París desde 1953. En 1962 fundó con Fernando Arrabal y con Topor el movimiento de teatro “Pánico”, en alusión al dios Pan, el cual se manifiesta a través de tres elementos básicos: terror, humor y simultaneidad. Autor de pantomimas y piezas teatrales, fue alumno y ayudante de Marcel Marceau. Es también guionista de cómics y especialista en Tarot, chamanismo y textos sagrados. En su obra fílmica, que comenzó en México, se destacan Fando y Lis (1970); El topo (1971); Santa Sangre (1989) y El ladrón del arcoiris (1990); entre sus novelas aparecen Donde mejor canta un pájaro y La danza de la realidad, entre otros títulos importantes. Su trabajo como guionista de historieta en Europa, que comenzó en 1966, ha dado obras tan importantes para el género como Aníbal Cinco, una saga futurista dibujada por Manuel Moro, y también Fábulas Pánicas. En 1975 conoció al dibujante Moebius, con quien realizaría el cómic mundialmente exitoso El Incal. En su extensa obra como guionista de historietas, también están Alef Thau, El Angel Carnívoro o la más reciente El Dios Lama.

Avda.Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita. Info: www.malba.org.ar




Hoy inauguran tres muestras en Braga Menéndez

Esta noche, a partir de las 19:00 horas, en la galería Braga Menéndez inaugurarán tres muestras. Con entrada libre y gratuita, se podrá compartir una copa y disfrutar de las obras de Pastorini, Maier y Muzzichelli Es un perfecto epílogo para la jornada tórrida porteña.(Humboldt 1574, Palermo Viejo.Cierran el 10 de junio)
Galería Braga Menéndez

Ariadna Pastorini

Gumier Maier


Claudia Mazzuchelli

Arte jujeño en la casa de Victoria Ocampo

En esta edición de Pertenecia, el arte jujeño desembarcó en Buenos Aires, más preciso, en la Casa de la Cultura - que perteneció a Victoria Ocampo y fue construida según los planos del arquitecto Bustillo- (Rufino de Elizalde 2831, Palermo Chico).
Telares, esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones bajaron desde el norte argentino para presentarse ante la ávida sociedad porteña amante del arte regional.
La noche inaugural permitió a los asistentes compartir las bellezas de las artesanías , admirar trabajos realizados con la paciencia y el silencio de los hermanos de la provincia lindera con Bolivia y Chile. Degustar un exquisito locro acompañado con selectos varietales, que también formaron parte del programa de presentación. Con entrada libre y gratuita,de martes a domingos .


Discurso inaugural de los popes del FNA

Desde el terruño altiplano: telares autóctonos

*Fotografías: Marcelo De Focatiis (mdefocatiis55@yahoo.com.ar )