Wednesday, May 31, 2006

Inauguración y despedida

El martes 30 en el Centro Cultural Recoleta inauguró su muestra Miguel Melcon. Reúne obras del período 1982 al presente año. Numerosa concurrencia de invitados, entre los se pudo reconocer a los artistas Juan Carlos Lasser, Carlos Arnaiz - quien expondrá en Wussmann a partir del 7 de junio- Yuo Noé, Richard Sturgeon, Jorge Garnica, Guadalupe Fernández y Carlota Petrolini; la galerista Isabel Anchorena, el crítico Osvaldo Mastromauro ,entre otros invitados. Las pinturas de Melcon alcanza un amplio espectro de trazos y gestos. Profundidad en el lienamiento y los tonos. Oscuros por momentos como Serie de los juegos I, por ejemplo.
Junín 1930 con entrada libre y gratuita.

Y Tono Rojo se despidió de sus amigos. Cocktail mediante, los invitados admiraron la muestra fotográfica Re-invento, de Tatiana Parcero, artista mexicana radicada en nuestro país. Este restó ubicado en Eduardo Schiaffino y Del Libertador dejará de albergar el espacio destinado a las obras de arte. Estuvieron presentes Verónica Bonta, Julio Sánchez, Massimo Ianni y Hernán Olmedo junto con la artista Karina El Azem y el fotógrafo Marcos López, la galerista Pelusa Borthwick entre otros invitados ■



El pajarito (Acuarela s/ papel, 1988)



Isabel Anchorena y Miguel Melcon
(CC Recoleta)



Miguel Melcon y Carlos Arnaiz
(CC Recoleta)



Jorge Garnica, Luis Felipe Noé y Richard Sturgeon
(CC Recoleta)

Tatiano Parcero y Julio Sánchez
(Tono Rojo)

A los tiros, en el Malba

A la hora señalada (High noon, USA-1952),
de Fred Zinnemann. Con Gary Cooper. 85'
En junio, malba.cine propone un recorrido exhaustivo por el cine del Oeste o el western, quizá el aporte más auténtico y trascendente que la cultura norteamericana le dio al cine. Con el ciclo Horizontes lejanos. La vuelta al western en 80 films. Películas de largo y corto metraje, distribuidas en cinco semanas, ofrecen un extenso panorama del género que incluye todas sus etapas y variantes, desde El gran robo del tren (The Great Train Robbery, 1903) de Edwin S. Porter, hasta El tirador (The Shootist, 1976) de Don Siegel, con John Wayne. Hay diversas paradas intermedias entre esos dos extremos, como la influyente obra de William S. Hart en el cine mudo, las mejores películas de John Ford, los cowboys puros de la década del 30, la madurez del género representada en obras maestras como Conciencias muertas, Fiebre de sangre, A la hora señalada o El tren de las 3:10 a Yuma, el advenimiento del spaghetti western y la escalada de violencia que culminó en la obra de Sam Peckinpah.
Entre las mayores rarezas del ciclo se destacan tres películas del legendario Tom Mix, sinónimo del western heroico, un episodio para la serie El caballo de hierro escrito y dirigido por Sam Fuller, el delirante Greaser’s Palace de Robert Downey, que es una versión de la Pasión en clave de western, y un largometraje de Broncho Billy Anderson, primera estrella del género en los comienzos del cine. Debe decirse que el western tuvo su apogeo en una época en que el cine ocupaba un lugar mucho más relevante en el imaginario social. En ese entonces, el reencuentro del público con sus héroes elegidos era frecuente y las funciones de matiné “en continuado” estimulaban el descubrimiento periódico de nuevas aventuras. Con ese espíritu, por este mes, malba.cine tendrá sus funciones de matiné en continuado, lo que permitirá ver dos, tres y hasta cuatro películas en una tarde, con una única entrada.
Como es tradicional en Malba, todos las películas se exhibirán en fílmico. En muchos casos se trata de copias nuevas, adquiridas recientemente por la Filmoteca Buenos Aires, que se verán por primera vez en un ciclo de revisión.

Avda.Figueroa Alcorta 3415,Capital

*Info: www.malba.org.ar



De la Serna:un proceso de unidad

Ricardo De La Serna presenta en Insight Arte una exposición de esculturas realizadas en hierro, granito y madera. Inauguró el 30 de mayo, en la galería dirigida por Paula Coppa Oliver. Las delicadas piezas de De La Serna adquieren un particular silencio que permite acercarse a ellas con devoción espiritual. Desde la veta madre de un tronco nacen labradas maderas que van tornándose junto al hierro y al moldeado de la piedra en unidad. Por ejemplo, la que acompaña en la primera foto al autor ("Algo se coló por la grieta"). Nacido en 1953, el autor es maestro mayor de obras y es autodidacta en el campo de la plástica. Como detalle, la firma Paladini toma contacto con el arte, participando en las exposciones por medio de la degustación de una variada y exquisita selección de sus fiambres. Claro, fueron acompañados con una copa de vino de diversos varietales.
Hasta el 8 de julio. Av. Callao 1777 PB. Entrada libre y gratuita ■

Ricardo De La Serna


El autor junto a Luis Morselli (responsable
de marketing de Paladini)

De La Serna y Nora Iniesta


"De la fauna rioplatense" (hierro y madera)


Foto: Marcelo De Focatiis

Golubinsky y Etchart exponen en Rubbers

Liliana Golubinsky y Sonia Etchart inauguraron en conjunto sus muestras, el pasado 29 de mayo, en Galería Rubbers Internacional. Ambas artistas compartieron sus obras junto a los amigos, familiares e invitados especiales. Cierran el 20 de junio (Avda. Alvear 1595) ■

Juan Carlos Lasser, Liliana Golubinsky y Miguel Melcon

El público disfrutó de ambas muestras


Liliana Golubinsky y Sonia Etchart

Renato Rita y Ricardo Cinalli

Charlie Thornton, Sonia Etchart y Claudio Martinez
Fotos: Marcelo De Focatiis

Tuesday, May 30, 2006

Diosa madre en el CC Borges

Mañana, a partir de las 19:00 horas, los artistas plásticos Mildred Burton y Marcelo Bordese expondrán sus obras en la muestra Mater Queen, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín). Entrada libre y gratuita.
Albino Dieguez Videla señaló acerca de la obra:

"A la pintura de Mildred Burton le va bien la calificación de figurativa y surreal, si estos complejos términos se toman en el sentido que marca lo que es tradición del siglo XX: la de considerar que el espacio de la pintura es de dos dimensiones, sin que esto impida la oportunidad de plantear elocuentes diálogos en la superficie y el fondo o entre el espacio y la evocación de sus personajes. Nada impide que se haga fecunda, y sugerentemente posible, la interrogación a las distintas naturalezas, en los términos de un ya antiguo diálogo que los pintores mantienen con las más abiertas posibilidades de la figuración".

Argüelles en El Puente

Puente II

En El Puente, la galería de arte dirigida por Fabiola Baliña, este 1 de junio, a las 19:00 horas, presenta las obras de Alejandro Argüelles. Este artista plástico, nacido en 1968, es egresado de la escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y Pridiliano Pueyrredón, con el título de profesor de dibujo y pintura; recurre para expresar su arte a una paleta mínima de recurso cromáticos, enriqueciendo la tela con tintes alquitranados, sepias profundos y blancos enrarecidos.
La crítica Elba Pérez dijo acerca de la creatividad de Argüelles: "Abolición del tiempo. Alejandro Argüelles da nueva vuelta de tuerca a su búsqueda al interior de la pintura. Primero fue el dominio y posterior renuncia a la disponibilidad total de la paleta y al consecuente registro de matices cromáticos, analogías, contrastes y armónicos que se reactivan recíprocamente. Abandonó también el concurso de la materia generosa en empaste y, con el adelgazamiento de la capa pigmentaria, se privó del recurso de las rebarbas que fijan la inflexión gestual del gesto, de la pincelada o de la espátula que, reteniendo y refractando al mismo tiempo la luz, apelan a la pupila y al tacto"
(Arenales 834 con entrada libre y gratuita) ■

Las rarezas de Tantalia

El pasado 24 de mayo, en el Auditorio del Malba, se presentó la colección Rarezas, de la Editorial Tantalia, dirigida por la escritora Florencia Abbate, que reúne títulos y autores como Fray Mocho, Salvadora Medina Onrubia, Gabriela Liffschitz, Héctor Murena y una selección de poemas mapuches. Esta nueva colección permite acercarser a obras atípicas que no encontraron cabida en el mercado editorial o fueron olvidadas (ver listado de obras).
Tantalia nació en 1992 y cuenta hasta el momento con tres colecciones: la de autores nóveles, orientada a promover la circulación de nuevos escritores; la de artes visuales, dedicada a la pintura, la fotografía y aquellos libros que combinan palabra e imagen. En breve saldrá al mercado editorial, una colección de dramaturgia y otra de cine■




Antología de la Poesía Mapuche (Edición bilingüe.)
Anónimo

Desde la conquista hasta nuestros días la pérdida del idioma ha sido el principal instrumento de dominación utilizado contra los pueblos originarios. En tal sentido, la literatura mapuche adquiere para la propia comunidad un valor de suma importancia en tanto colabora en la defensa de su cultura. Este es uno de los pocos libros que ofrece una cuidada edición bilingüe de sus poemas y rogativas (oraciones religiosas recitadas en público). Testimonios de memoria histórica y amor por la tierra y los antepasados, las piezas de la antología permiten adentrarse en la cosmovisión mapuche y su idioma, el “mapudugun”, un universo que se resiste a ser avasallado. "Fill mapuqui ñi pulli qui aumqueiKa inchí­ñ ka tefa pullingueiElfilalay ñi lalay inchiñ talli pulliKa lepuy pepirguei tatiPue utraqueleimi pui rumeQuiñe pulli qui sumguei inchiñfeumeu quiñe mapu qui sumguei” "Toda la tierra es una sola almay somos parte de ellano podrán morir nuestras almas, cambiar sí­ que puedenpero no apagarse.Una sola alma somoscomo hay un solo mundo”






Galería de Ladrones de la Capital
Fray Mocho

(Prólogo de Jerónimo Ledesma)

Publicado originalmente por la Imprenta de las fuerzas policiales, este volumen reúne una selección de los identikits realizados por el escritor Fray Mocho durante el período en el que trabajaba en la Policía Federal. El director de la revista Caras y caretas escribió unas fantásticas descripciones de esos criminales que habitaban la Buenos Aires de fines del siglo XIX (incluyendo sus “alias”, sus costumbres, los grados de peligrosidad y otras curiosidades). Cada una de las descripciones aparece acompañada por una imagen del bandido cuya reproducción original incluimos en el libro.
“Número 178 - Adolfo Gramjoo Palacios o Pelser o Pelayo (a) el Minervo Argentino, 18 años, soltero, blanco, ojos claros, pelo castaño oscuro, imberbe, boca chica, nariz regular, estatura 1 metro 66 ½ centímetros, sabe leer.Ha tenido 8 entradas, 1 por desorden y 1 por ebriedad.Es un ratero muy audaz y poco amigo de tener cómplices. En estos últimos tiempos se ha dedicado a tentar golpes sobre casas de negocio. Es muy hábil para ocultarse en la casa que ha elegido para robar y aprovecha las altas horas de la noche para realizar su intento. Lleva una vida desordenada y de preferencia se aloja en posadas de la peor condición”.■





Venezia
Gabriela Liffschitz

(Prólogo de Ana María Porrúa)

Este libro de prosa poética de la artista Gabriela Liffschitz, fallecida en 2004, constituye un temprano ejemplo del compromiso de la autora con la afirmación de la experiencia en su máxima intensidad y la exaltación de la vida. Venezia fue su primera publicación, un sutil relato lírico que recupera por un camino personalísimo el legado de Alejandra Pizarnik y una idea de Fellini. En libros como Recursos Humanos (2000) y Efectos Colaterales (2003), Liffschitz dio muestras de valentía y agudeza presentando un registro fotográfico y textual de su cuerpo durante el desarrollo del cáncer, ofreciendo una perspectiva distinta de la enfermedad mediante obras de una violenta belleza. “Sonaba a bilis de madrugada de tren. Una estación de neblina agria y proyectiles.Cuerpos muy juntos, lamidos de coraje. Clandestinos.Y esa música clemente… Era como una pintura, la penetrable migración de una acuarela.La indefinición en el borde, la ambigüedad en las lenguas.Venezia es durante la noche; quiero decir que es entonces; cuando las barcas se detienen, cuando el vaivén no escama, que Venezia soporta”




Herrschaft
Héctor Murera

(Selección y prólogo: Guillermo Piro)

Insoslayable recopilación de los mejores artículos inéditos de este peculiar intelectual argentino. Muchos de ellos aparecidos en el diario La Nación, los textos aquí reunidos reflejan nítidamente el carácter de un ensayista reacio a ocupar un lugar convencional y consecuente tanto en la filosofía como en la literatura de su época. Se trata de un volumen valioso para los seguidores de este autor inclasificable, pero también para quienes desean empezar a introducirse en la visión profunda y original de su pensamiento.“El pensamiento negativo, abocado a la crítica del dominio que perpetúa la injusticia, rechaza no sólo los rasgos francamente negativos de tal dominio, sino también la pretensión de los rasgos positivos, que no hacen más que encubrir la negatividad que encierran: tan falsa es la libertad que el capitalismo proclama en un sistema económicamente predeterminado por completo como inicuo el socialismo en una comunidad en la que las concepciones rectas se hallan al servicio de un tirano. (…) El pensamiento negativo deja sin embargo la enseñanza de que hay que estar en permanente atención a lo mejor posible, que sólo se percibe superando la mortal hipnosis que ejerce lo existente.” “La monotonía no es más que el majestuoso gesto externo de la fe. Indica que el artista (el hombre), anclado en su nutricia comunión con lo eterno, no puede ser arrastrado por las destructoras veleidades de la historia. Y a esta luz habría que considerar el sentido de las vanguardias artísticas en nuestros tiempos.”





Las descentradas
Salvadora Medina Onrubia

(Prólogo de Sylvia Saítta)

Mujer de Natalio Botana, creador del mítico diario Crítica; abuela del genial Copi; amiga de Alfonsina Storni… Considerada durante años en función de otros nombres, Salvadora Medina Onrubia (1895-1972) es, ante todo, una escritora y dramaturga cuyas obras necesitaron del tiempo para tornarse legibles. Mezcla rara de discursos provenientes del folletín sentimental, el anarco-feminismo y la teosofía, sus obras se revelan hoy como originales experimentaciones literarias de los modos de representar la subjetividad femenina. En esta imperdible obra teatral, Las descentradas, Medina Onrubia ofrece una imagen de mujer que se aleja del paradigma femenino social y culturalmente aceptado en las primeras décadas del siglo veinte.

Fragmento:
"A pesar de ser mujer, me permito el lujo de tener ideas ¿sabe? Yo tengo ideas boxeadoras. Ideas que se dan directos y crosses y swings con la vida (...) Sólo soy un bicho antisociable y salvaje que tiene la desgracia de ver cosas raras que nadie ve. Cuando estoy entre toda esa gente tan bien educada, siento impulsos de decir malas palabras, de tirar sillas por el aire, de escandalizarlas..."

Maggie de Koenigsberg en el Sívori


Con la muestra Pinturas, se presentará el sábado 3 de junio en el Museo Sívori, a las 12:00 horas. Estudió Bellas Artes en el Parland College, Urbana Champaign en Estados Unidos, en Argentina dibujo con Kenneth Kemble y pintura con Luis Felipe Noé, entre otros maestros.
Acerca de su obra, María Isabel Larrañaga escribió: "Es una artista fuera de serie. Su pintura no puede asimilarse a las tendencias o manieras por donde se han canalizado la mayoría de las corrientes actuales del grupo local. Pero esa originalidad, ese derecho inalienable a decir su palabra -como ella misma proclama-, se agotarían en sí mismos si no fuera por la sorprendente calidad de su obra. Detrás de esas formas orgánicas que crea sin prejuicios existe una arquitectura reconocible, una composición explícita, que evidencian una formación seria y sin fisuras…" .
Hasta el 2 de Julio. De martes a viernes de 12:00 a 18:00 horas. Sábado, domingo y feriados de 10:00 a 18:00. Av Infanta Isabel 555 ■

Saturday, May 27, 2006

De la sombra al deseo

Ana Torres Zavaleta


Mónica Aste



Alicia Maffei


Mónica Aste, Alicia Maffei y Ana Torres Zavaleta expondrán conjuntanmente en Karina Paradiso, el próximo 6 de junio, a partir de las 19:00 horas. Av del Libertador 4700, entrada libre y gratuita ■


Heridas en el Teatro San Martín


Heridas es el título de la muestra fotográfica de Alfredo Srur, quien llegó a San Fernando, uno de los barrios periféricos de Buenos Aires, cuando el país entraba en el año 2001 en una de sus peores crisis en lo institucional y en lo económico. Allí conoció a distintas familias y a un grupo de jóvenes que lo acercaron a una realidad y un mundo desconocidos para quien no los frecuenta de manera habitual. Se convirtió en un amigo más y compartió días y noches, festejos y penurias con ellos. Las calles angostas del barrio y la vida en la intimidad de las casas modestas, se convirtieron en el tema de su trabajo por varios años. Un tema que aún sigue desarrollando y que lo aproximó, obsesivamente, a la comprensión de los diferentes hábitos y a los distintos códigos de quienes, lejos del confort de la clase media y con otras necesidades, llevan adelante sus vidas entre grandes carencias económicas y rodeados generalmente por la falta de acceso a la salud y la educación. Sus imágenes son directas, respetan el clima encontrado sin el uso de otra luz que la existente, y tratan a los personajes poniendo en evidencia un acercamiento afectivo singular■

*Info: http://www.teatrosanmartin.com.ar/

(Del 6 de junio al 2 de julio, Fotogalería TMGSM, Av.Corrientes 1530. Entrada libre)

Sesión de música & poesía alemana






Performance con música en vivo del poeta y dramaturgo alemán Albert Ostermaier y el músico y DJ Saam Schlamminger, con la participación de la argentina Gabriela Bejerman. Clausura del III Festival Latinoamericano de Poesía Salida al Mar.

Desde Alemania llega el prestigioso poeta y dramaturgo alemán Albert Ostermaier, un "anarquista de las palabras", cuya obra Death Valley Junction pudo conocerse en 2002, en el ciclo de teatro semimontado, bajo la dirección de Ciro Zorzoli. En su primera visita a la Argentina, el actual director del Festival Brecht, presentará algunos de sus trabajos en una performance con acompañamiento musical en vivo del percusionista y DJ Saam Schlamminger. Miscelánea de lenguajes trash, pop y electrónico, la propuesta de Ostermaier y Schlamminger va mucho más allá de una simple lectura: es una verdadera sesión de música y poesía, que también contará con la participación de la poeta y performer argentina Gabriela Bejerman. La entrada es libra y gratuita ■

El próximo 31 de mayo, a las 20:00 horas. Goethe-Institut, Corrientes 319, Capital

Los antepasados de Borges

"Literatos y excéntricos: los ancestros ingleses de Jorge Luis Borges", de Martín Hadis, es una obra que documenta la genealogía inglesa del autor de El Hacedor. Será el 7 de junio, a las 19:00 horas. Participarán la escritora Alicia Jurado, el periodista Andrew Graham-Yooll y el editor Bonifacio del Carril, quienes comentarán la obra, editada por Editorial Sudamericana .En el Auditrorio del Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital. Entrada libre ■

*Info www.malba.org.ar

Subastarán las vacas del CowParade


El próximo 27 de junio, a las 19:00 horas serán subastadas a beneficio, 50 vacas de las 116 intervenidas por artistas argentinos.
Organizado por el Instituto Leloir y Ediciones Larivière, y con la colaboración de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., el remate de estas esculturas en fibra de vidrio se realizará en el salón Tattersall de Palermo. Las demás piezas estarán a la venta on line a partir del día siguente. (
www.mercadolibre.com/cowparade )
Todo lo recaudado será destinado a la Fundación Instituto Leloir y Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).


Foto: Paulina Rosenfeld

Cierra la expo Mugiani-García del Río

Dinamo, búsqueda e individuo

El próximo 6 de junio, en Pabellón IV abrirán las muestras de María Eugenia Lefosse, Mónica Escarra y Sebastián Patorino. Cierran el 24 de junio. A partir de las 20:00 horas en Uriarte 1332 (Palermo Viejo)



*María Eugenia Lefosse ¨DINAMO¨ (Pinturas, sala I)

Radios emocionales, círculos racionales, diálogo de opuestos. "DINAMO" se fundamenta en la percepción de la fuerza dinámica y las leyes de movimiento. En la búsqueda de la esencia de los elementos que conforman el universo y el cosmos encuentro patrones de crecimiento y de formación comunes. Fuerzas que obran en sentido contrario, que se atraen, se repelen, se complementan generando cambios y alteraciones que dan origen a otras nuevas. Es así como los radios rectos y los círculos rotativos nos marcan esta unión de opuestos que se mantienen en equilibrio. Los colores plenos, fuertes, brillantes y complementarios permiten acentuar la fusión en una proporción armoniosa. La ruptura del plano genera distintas dimensiones, sumándose a la complejidad del sistema. Manifestar el maravilloso misterio de la conjunción de opuestos complementarios es el desafío que presenta
*Info: http://www.pabellon4.com/news/sala-1.html

◘◘◘

*Mónica Escarra ¨La busqueda¨ (Pinturas, sala II)

La obra de Monica Escarra nos plantea una seria de realidades existenciales y paradigmas sobre el individuo y la sociedad. Logrando asi desmembrar los fantasmas que tenemos en nuestro interior. Este es el resultado hoy de mi busqueda, con intentos, logros y fracasos, es el camino que recorro con la ilusion de alcanzar algo. Preguntas acerca de la verdad, la incertidumbre, adonde vamos, de donde venimos, nos mira el universo o somos hojas al viento, existe el sentido. Son algunos de los interrogantes que podran observar en la obra de esta artista. Colores y formas nos dan la sensación que estamos capturando algo, que alli lo tenemos, aunque sus formas efimeras nos dejan apenas tocar un poco la realidad, estas figuras de hombres y mujeres son los protagonistas de su obra que circulan por el mundo sin encontrar respuesta ■

*Info: http://www.pabellon4.com/news/sala-2.html

☼☺☻

*Proyecto Cubo (sala III) Sebastián Pastorino (Pinturas) ¨Individuo/Social"

Sebastian Pastorino, reflexiona acerca de la etología: ciencia de las costumbres, el carácter y pasiones de los hombres y el estudio del comportamiento animal en relación con el comportamiento humano. Un animalito esquemático se repite como leit-motiv. En manada, en mandalas, en círculos que, en algunos casos, configuran un juego óptico de trompe-l´oeil, recorren la superficie. Giran en el mismo lugar, apretados, protegiéndose. Muchos se desprenden y vagan, perdidos, sin rumbo. Otros se escapan adrede ■

* Info: http://www.pabellon4.com/cubo.html

Friday, May 26, 2006

Pintura en el MACN



"EL ESTUDIO DE LO MOLDEABLE"

del artista Aldo Killian

Del 7 al 30 de junio de 2006
"Esta muestra combina el gesto y el color, que circulan en un diálogo
entre la lógica y la expresión y derivan en circuitos de formas, ritmos y colores
acompañados por música experimental en tiempo real"
Mc Fly.
Museo Argentino de Ciencias Naturales
Sala "La Naturaleza en el Arte"

Coordinador de Cultura: Luis Marte


Av. Ángel Gallardo 490, Ciudad de Buenos Aires
Belleza y Felicidad

Presenta la muestra de los artistas

Juan Ignacio Reos – Juan Ignacio Moralejo

Guido Wainer – Fernanda Laguna

Inauguración miércoles 7 de junio -19 horas

-Belleza y Felicidad –
Acuña de Figueroa 900
Te: 4867-0073
www.bellezayfelicidad.com.ar

De regreso a lo natural

ramaroja


árbolglobo

La muestra Terreno de Arte Experimental, fase 2: Arte y Naturaleza, permite acercarse a las intervenciones visuales de los escultores Edgardo Madanes, Carola Zech, Cristina Tomsig, Gerardo Feldstein, María Guallar y Gerardo Wolghemuth e intervenciones sonoras de Diana Schufer y Enrique Banfi.
La cita es en los jardines del Centro de Museos de Buenos Aires, sede de la Dirección General de Museos, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur. Curada por Claudia Aranovich, se inaugurará el sábado 3 de junio a las 12:00 horas y podrá verse hasta el 20 de agosto ◙

*Data:
El Terreno de Arte Experimental es una iniciativa tendiente a estimular actitudes experimentales de los artistas visuales en el espacio público, con curaduría de Claudia Aranovich. El programa abarca muestras de esculturas, intervenciones espaciales e instalaciones con variados medios, especialmente creadas para este espacio al aire libre perteneciente a la Dirección General de Museos, en Costanera Sur, que fuera antes Confitería Munich y luego Museo de Telecomunicaciones. El objetivo de Terreno de Arte Experimental es contribuir al desarrollo del arte en los espacios públicos y ya generó seis muestras entre 2002 y 2003 en el jardín del Museo Casa de Yrurtia ◙


Sobretextos en Isidro Miranda


El martes 6 de junio a las 19:oo horas, en la galería Isidro Miranda (Estados Unidos 726) se abre al público la muestra 'Sobretextos' . N uclear a un grupo de artistas que basan su obra en la palabra escrita.

* De martes a domingos de 12:00 a 19:00 horas. Entrada libre y gratuita .
Info: 4361 4034

Llegan obras de Roy Lichtenstein

Collage for Nude with
Joyous Painting
(1994)
[
Malba -Colección Costantini presenta, a partir del próximo 8 de junio, la exposición Roy Lichtenstein. Dibujos. Animated life / Vida animada.
Esta retrospectiva de su obra realizada sobre papel, incluye casi 80 dibujos y collages de tamaño pequeño (14 x 14cm ) y de gran formato (100 x 150cm), producidos por el artista entre fines de los años 60's y los 90's llega por primera vez a la Argentina.
Lichtenstein (Nueva York, 1923-1997), pintor, escultor y artista gráfico, recurría al dibujo como ámbito privilegiado de experimentación y fue central en toda su producción artística. Realizó casi 3.000 dibujos y collages sobre papel durante sus 50 años de carrera. Esta exposición atraviesa sus series más famosas: la de la historia del arte iniciada en 1962 con sus referencias a reproducciones de obras de Cezanne, Picasso, Matisse y Mondrian, entre otros artistas ; dibujos y bocetos de Brushstrokes (1965 – 1966); The Mirrors (1970 – 1972); The Entablatures (1971-1976), The Surrealist Paintings (1977 – 1979), realizados en grafito, collage y lápiz,entre otras técnicas. Junto a la exposición, se presentará un catálogo de 120 páginas, con reproducciones color y un ensayo de Lisa Phillips, curadora oficial ; una cronología biográfica y una selección de bibliografía sobre el artista
.
(Hasta el 7 de agosto. Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital.)
*Info: www.malba.org.ar


Historietistas argentinos y españoles en el CCEBA

Viñetas compartidas, diálogos entre Suda Mery K! y la Nueva Generaciónde Historietistas Españoles.
El 1 de junio, en el CCEBA inaugurará esta
muestra que ofrece la posibilidad de descubrir el trabajo de once de los más prestigiosos jóvenes historietistas españoles actuales (incluyendo el a Carlos Gimenez) y de cinco nuevos talentos argentinos. Esta iniciativa nació de la colaboración de Miguel Brieva en la revista de historieta SudaMery K! 2, A las 19:00 horas.
Paraná 1159. Entrada libre y gratuita◙

Nos quedamos sin tono....


Con este comunicado, los responsables de Tono Rojo se despiden de artistas plásticos, críticos de arte, periodistas y amigos. Nos invitan a un brindis de despedida. Allí estaremos.


"A todos los que formaron parte y nos apoyaron en este proyecto, queremos invitarlos a compartir un brindis de cierre.El martes 30 de Mayo de 19 a 22 hs. Los esperamos."

Verónica Bonta Massimo Ianni Hernán Olmedo y Julio Sánchez

(Eduardo Schiaffino 2183)

Algunos artistas y muestras que formaron parte de este espacio:

2003 Fototonorojo: fotografías de Oscar Bony, Carlos Trilnick, Ramón García, Fabiana Barreda, Dino Bruzzone, Raquel Bigio, Augusto Zanela y Juan Doffo.

2004 Geometría sagrada: mandalas de artistas; con obras de Aída Kolodny, Matías Tachella, Malena Quintar, Ernesto Pesce, Joaquín Molina, Floki Gauvry y Martín Corujo. Desnudo y Crudo. Antológica de objetos e intervenciones de Nicola Costantino.Mónica Moi Meme. Antológica de fotografías y objetos de Mónica Van Asperen.Altares populares: el Gauchito Gil. Fotos de Martín Weber y Estela Izuel, pinturas de Daniel Barreto y Eleonora Filippi, collages de Karina El Hazem, documental de Lía Dansker y Alejandro Nakano.

2005 Ojos de cielo; ojos de agua. Fotografías de Estela Izuel.Pampa & Cielo. Fotografías de Nacho Iasparra y Gustavo Lozano.Ondas Expansivas. Pinturas circulares de Eric Martinet. ¡Mandá fruta! Fotografías de Alejandro Boggan y Edgardo Delfino.¡Dale máquina! Objetos mecánicos de Italo Chiantore.

2006 Re-Inventos. Fotografías de Tatiana Parcero.

Tres nuevas muestras en el Borges

En Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) quedaron inauguradas el jueves 24 las siguientes muestras:
*Efectos
En esta expo, Mariana Morales exhibe su producción más reciente.
Nace en Buenos Aires, en 1962. Es profesora de actividades plásticas, especializándose en dorado a la hoja. Se formó en los talleres de Carlos Tripichio como restauradora de obras pictóricas y de Juan Carlos Dogliolo -quien -es curador de la muestra- en pintura. Actualmente trabaja en su atelier de Capital Federal. (Foto 1 Carlos Argañaraz,- Fundación Mundo Nuevo-, Juan Carlos Valdivieso y Mariana Morales)
Permancerá abierta hasta el 11 de junio ◙
*Memorias de Dios
Diego Jacobson (Buenos Aires, 1964) es un carismático artista, poseedor de una desbordante sensibilidad. A través de su pintura captura la atención del espectador por medio de la fuerte carga mística que proyecta su arte. Jacobson inició su viaje artístico con la abstracción, cuando buscaba un medio meditativo para explorar la esencia de la espiritualidad. Hasta el 19 del mes próximo. (Foto 2 y 3) ◙
*Giotto en Pauda
Es una exposición itinerante, nacida en 1987, en ocasión de las celebraciones por el 650° aniversario de la muerte del Giotto. El núcleo central lo constituye una maqueta escala 1:4 de la capilla Scrovegni pudiendo el visitante admirar en su interior los célebres frescos del Giotto, reproducidos mediante paneles fotográficos que dan cuenta de los trabajos de restauración efectuados en la capilla. El arquitecto Augusto Vettore es el curador. (Fotos 4 y 5)
Cierra el 11 de junio ◙
Mayor información en www.ccborges.org.ar

1


2


3


4

5

Fotos: Marcelo De Focatiis