Friday, June 30, 2006

El amor y la furia




"Me pinto a mi misma porque estoy a menudo
sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco."

Son considerados dos de los más grandes artistas latinoamericanos del siglo XX. Frida Kahlo y Diego Rivera legaron un testamento de grandes obras realizadas en épocas de cambios políticos, sociales y culturales. Una selección de éstas llegaron a Buenos Aires, precisamente al Centro Cultural Borges. Dibujos, óleos y fotografías de la pintora mexicana y el dibujo original del mural "Pesadilla de guerra, Sueños de Paz", realizado por Rivera, en 1952. Anoche,la muestra quedó inaugurada para el público.

Frida y Diego. Diego y Frida. Luz y sombra. Amor y furia. Fueron pasionales y vivieron una conflictuada historia sentimental. Los separaban veinte años de diferencia, pero no fue una excusa para que en 1929 contrajeran matrimonio. Ella Frida Kahlo Calderón, de 22 años da el sí con el afamado plástico Diego Rivera que cuenta 43 años. Desaveniencias e infidelidades de ambas partes llevaron al quiebre de la relación una década más tarde. Ninguno podía vivir sin el otro. Y decidieron continuar el camino conyugal. Frida portaba un calvario de dolores en su cuerpo. Un accidente vial le ocasionó severas lesiones en la columna vertebral, la pelvis, el estómago y un pie dislocado. Postrada en cama comenzó a pintar su retrato. "Me pinto a mi misma porque estoy a menudo sola, y porque soy la persona a la que mejor conozco",decía. Plasmó los sufrimientos en el dibujo El accidente (1926). También, la imposibilidad de tener hijos queda retratada en El aborto (1926). Nacida en Coyoacán (1907) fue la hija del eximio fotógrafo Guillermo Kahlo. Creció en un ambiente erudito, haciendo de la botánica, la zoología y la anatomía sus lecturas favoritas y que luego volcó en sus pinturas. La obra fue calificada como surrealista por el poeta francés André Breton y gracias a una exposición realizada en París, en 1939, conoce a Pablo Picasso. Su nombre suena con fuerza en el mundo de las artes plásticas.Los trabajos que están expuestos en el Borges incluyen fotografías y dibujos de colecciones de la sobrina de la artista, Cristina Kahlo y de la galería neoyorquina Throckmorton. Permiten ingresar en la intimidad, el atellier, los jardines de la casa. Algunas fueron tomadas por Gisèle Freund, Edward Weston, Guillermo Kahlo, Emma Lou Packard, Lola Alvarez Bravo y Bernard Silberstein, entre otros maestros. De los dibujos realizados en lápiz, tinta china, acuarela y collage sobre papel, sobresalen Retrato de Luther Burbank (1931), Ojo avisor (1934), Entrañas (1931) y San Baba (1937), por citar algunas piezas.Mención aparte merece el dibujo original del mural "Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz", de Diego Rivera, realizado, en 1952 para denunciar la injerencia extranjera en el conflicto de Corea (1950-1953).Además del artista nacido en Guanajuato, en 1886, figuran dos cuadros de la serie Historia de la Religión, los retratos del último emperador azteca Cuauthémoc joven y Cuathémoc viejo, Pintores y tintoretos y Reconstrucción antropomórfica de los restos de Cuathémoc. El conjunto de estos trabajos abarcan diez años entre 1942 y 1952.Frida murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954. Sus últimas palabras en su diario fueron: “Espero que la marcha sea feliz y espero no volver". Rivera, falleció tres años después, el 24 de noviembre■

(Hasta el 27 de agosto, Viamonte y San Martín )


Fernando Botero retrata la violencia colombiana con desgarradora paleta






Narrar la violencia. Utilizar el arte como una crónica de denuncia del flagelo que azota a Colombia desde varias décadas atrás. Secuestros masivos, ejecuciones por encargo, sicarios que no llegan a la mayoría de edad, coches bombas, narcotráfico, guerrilla, miedo. Y en las obras que integran la muestra El dolor de Colombia en los ojos de Botero, esa violencia chorrea como la sangre misma de las vícitmas de atentados y asesinatos. Las piezas elaboradas en acuarelas, óleo , lápiz o carbón, por el artista nacido en Medellín, en 1932, deja constancia del luto que cubre a esa nación andina. Víctimas y victimarios. Cuerpos flotando a la deriva en un río, secuestrados que claman por su libertad, autos que estallan en plena calle, buitres planeando sobre cortejos fúnebres, madres que lloran a los hijos muertos. No es fácil imaginar que estas crónicas plásticas de tantas muertes anunciadas es una moneda corriente. Sus compatriotas Fernando Vallejos dejó por escrito en su novela La virgen de los sicarios el horror de los ajusticiamientos de aquellos que buscan oponerse al poder de los narcotraficantes. En Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez narra la odisea de diez personas que son raptadas por un grupo de narcos. Cada uno de ellos, a su estilo y con las herramientas acordes, pintan una dolorosa realidad.
Botero deja de lado ese mundo amable poblado de sus entrañables gordos para denunciar su visión particular del horror. Esta temática no es nueva en su producción. En la década de los 60 realizó un mural titulado Masacre de los inocentes y El secuestro; el conflicto en Irak lo llevó a pintar el cautiverio de iraquíes,en la prisión de Abu Ghraib, que les propinaron los "libertadores" estadounidenses. Alguna vez, Botero declaró: "el arte tiene el poder de vencer el olvido". En esta exposición, conformada por 50 obras, esa afirmación encontrará una sólida afirmación.

En el Museo Nacional de Bellas Artes (Avda. del Libertador 1473). Hasta el 13 de agosto■

Las musas secretean con Nahuel Vecino


En el Malba se desarrolla "Diálogos visuales", un espacio destinado a la presentación de libros sobre artes plásticas, diseño, arquitectura y fotografía. Los encuentros tienen lugar todos los primeros viernes de cada mes. El próximo 7 de julio se presentará el libro El Secreto de las Musas, de Nahuel Vecino y el debate "Un nuevo romanticismo contemporáneo (parte polémica, conclusión y cierre conciliador)". a cargo de Vecino y sus editores Ana Clara Martínez Ramos y Pablo Mozuc. Será a las 18:30 horas en Avda. Figueroa Alcorta 3415 con entrada gratuita.
Esta publicación abre el universo íntimo de este artista plástico, a través de sus obras y una serie de dibujos y bocetos inéditos. En ese recorrido se superponen posibles narraciones y queda a la vista su proceso de creación. Concentra todo el repertorio de imágenes del artista: vagabundos, hacheros, gauchos románticos, lagunas, pantanos, mujeres, hombres, dioses, guerra, dando unidad a un cuerpo de obras que, en su mayoría, no fueron enmarcadas y están vivas como fuente originaria. La publicación contiene más de 200 obras color, un texto de Nahuel Vecino, fragmentos de un antiguo ensayo sobre pintura taoísta y la biografía del artista.
(Editorial Fureza/ Dos Fuerzas , 96 páginas)

Fernando Martínez Dibujo y erotismo



Es un libro de una gran calidad, reúne interesantes notas periodísticas y una sobria selección de reproducciones de sus obras. La idea, producción y recopilación pertenecen a Omar López Mato. Las firmas de los artículos a las plumas de Armando Sapia, Rafael Squirru, Albino Diéguez Videla, Laura Feinsilber, Elba Pérez, Diana Castelar, Sarah Guerra y Tamara López. Mención aparte merece el rico anecdotario -Retrato nocturno-, cuyo autor Daniel Villaroel permite conjugar reflexiones y pasajes de la vida de Martínez. "En el colegio, para esquivar el tedio de las matemáticas, me iba a la biblioteca a copiar láminas de anatomía. No solamente era escaparme de una materia para mí horrible, sino que en realidad disfrutar del hecho en sí de dibujar las láminas de los huesos, los músculos, del esqueleto todo", narra el artista.
Semblanzas de una amante del tango y del billar se combinan con las reproducciones de algunos de sus trabajos, en blanco y negro y color.
Merecido libro para un autor de extremo talento, que no sólo permite acercarse a su mundo, sino también a la delicada concepción del arte, de la cual, hace gala.(Olmo Ediciones, 110 páginas)■

Thursday, June 29, 2006

No es una falsa escuadra

El viernes 7 de Julio a las 19:00 horas. se inaugurará la muestra TRES INSTANCIAS de Noelia Yagmourian sobre Luciana Lamothe sobre Orilo Blandini sobre Rosa Chancho. La dirección es Dorrego 1573. Yagmourian construye un triángulo habitable dentro de una galería que está en la calle. La obra posee tres instancias a partir del movimiento ascendente y descendente del soporte que la sustenta: la persiana. La galería cierra y el triángulo reposa. La galería abre y el triángulo tensa. En tránsito el triángulo resguarda.
Nacida en Buenos Aires en 1980, estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón / IUNA. Realiza clínica de obra con Diana Aisemberg (2006) y Ernesto Ballesteros (2005).Concurre a la Beca del Rojas en (2005).Exposiciones Individuales: Centro de Arte Contemporáneo La Casona de los Olivera (2005); "Festividad Calculada", Juana de Arco Galería de Arte (2005).Algunas Exposiciones Colectivas: "Dos visiones de paisaje adentro de una sala blanca", Centro Cultural Rojas(2006); "Bárbaros", Fondo Nacional de las Artes (2005); Premio PROyecto A Arte Contemporáneo, 4ta Edición (2005).

Cernadas Quesada de taquito y gambeta



Mañana, a las 19:00 horas, en Kahlo Hilda Solano Galería de arte, el multifacético Alfredo Cernadas Quesada presentará su muesta de pinturas Futballet. Cernadas cuenta que empezó a dibujar desde que aprendió a usar un lápiz. Básicamente autodidacta, admite como profesor a Walt Disney porque desde niño calcaba sus personajes de libros de cuentos (además de inspirarse en historietas admirablemente dibujadas como “El Príncipe Valiente”, de Harold Foster o las de José Luis Salinas, entre otros).Son trabajos de pasteles al óleo. En Alvear 1777, local 21.

En julio, el mejor cine está en el MALBA

The World (Shijie, China/Japón/Francia-2004)
de Jia Zhang-ke



1. Obras maestras del cine en copias nuevas
Clásicos de estreno X
Durante todo el mes

2. Estreno internacional
The World (China / Japón / Francia, 2004), de Jai Zangh Ke
Viernes y sábados a las 22:00 (a partir del viernes 7)

3. malba.cortos
Entrada libre y gratuita

Entreacto (Entr'acte, Francia, 1924), de René Clair
Jueves y viernes a las 18:00

Vaudeville (Argentina, 2006) de Malena Solarz
Sábados y domingos a las 18:00

4. Continúa
Río arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orde
Sábados y domingos a las 18:30

5. Trasnoches
Mi reino por un platillo volador (Argentina, 2005), de Tetsuo Lumière
Sábados a las 24:00

Antes del film se proyectará el corto Puta Drogadicta Torta Chorra (Argentina, 2005),

Tetard prod. Duración: 9’


6. Espacio ADF / malba.cine
Organizado por la Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina (ADF)
Los inocentes (Argentina, 1963), de Juan Antonio Bardem
Domingo 22 a las 16:00

7. Ciclo Petrobras
Nadie nada nunca (Argentina, 1988), de Raúl Beceyro
Viernes 21 a las 20:00. Entrada libre y gratuita.

8. Muestra Internacional de Cine para Niños y Jóvenes
Divercine en Malba
Del miércoles 26 al lunes 31


Avda. Figueroa Alcorta 3415. Info: www.malba.org.ar

Monday, June 26, 2006

El arte entre cuatro paredes

Designada como muestra de arte transitorio, Soho Telo muestra es una acertada propuesta artística que reunió a 30 artistas para intervenir 29 habitaciones, del hotel alojamiento ubicado en Thames 2151.
Convocados por Ana María Battistozzi, Elda Harrington, Julio Sánchez y Alina Tortosa pintores, escultores, fotógrafos, decoradores y diseñadores esperaron su turno para tomar por asalto las habitaciones y desparramar su sino creativo. Este empremdimiento conjunto entre el Grupo Town House, editorial Arte al Día, Bodegas Chandon y el diario La Nación puede visitarse hasta el 16 de julio, de lunes a viernes de 11:00 a 20:00 horas.


En un mes las máquinas y los hombres demolerán el viejo telo de Thames al 2100. Un coloso de hormigón armado con departamentos dotados de modernos servicios, se levantará sobre la base de ese lugar de encuentros fugaces,trampas o primerizos. El arte llegó para instalarse por unas semanas en intervenidas habitaciones. ¿Cómo es trabajar por medio de la plástica en un albergue transitorio? Ana María Battistozzi tiene la palabra: "Es un lugar hermético, de un encierro fetichista, de sexo, con aromas muy particulares y que encuentra a los artistas imprimiendo un toque que cambie la estética del lugar". La crítica y una de las curadoras de la muestra convocó a Mildred Burton, Alberto Passolini, Florencia Rodriguez Giles, Guillermo Iuso, Eleonora Molina y Silvia Rivas. "En las habitaciones convivieron una variante de fantasías que hoy las personas que las visitan pueden recrearlas a través de cada trabajo", concluye. Planteado el desafío los artesanos pusieron mano a la obra con un amplio espectro de creatividad. Cada habitación posee intimidad, colores, formas, energía sexual. Detrás de las puertas se presiente un clmax. Una petit morte. Elementos varios acuñan la escenografía: luces tenues, velas, televisores, alfombras, texturas, espejos, jacuzzis, camas. Los ingredientes del ritual, de esa misa erótica están a pleno.
Es verdad. El ojo voyeurista recorre cada espacio, dejando fluir a la mente, una caterva de fantasías, perversiones, morbosidades. Por su parte Elda Harrington considera que "estas habitaciones volverán albergar el máximo de los placeres, pero esta vez de la mano del arte". En la planta alta, dos chicas observan fotos de desnudos masculinos y no necesitan agregar nada más. Una sonrisa cómplice dice todo. "Es fragilidad y amor, es transitorio todo en esta vida", filosofa un rubio vestido con pantalones y botas de cuero negro y polera a una pareja que lo mira como si hablara eslavo. Y sigue explicando el sentido de la vida mientras protesta porque no hay más vino. "Por mi cabeza pasan pernsamientos irreproducibles", confiesa un muchacho longilíneo, de barbita candado y pelos erizados a fuerza de gel, mientras mira a su compañera de cabellos rojos que recuerda a la ochentosa Cindy Lauper. "Es la primera vez que entro a un telo", dice ella sin que nadie le pregunte nada. Habrá que creerle■

Participan: Sergio Tantanián, Gerardo Repetto, Alejandro Montes de Oca, Marcelo de la Fuente y Augusto Zanela, todos ellos convocados por Harrington. En tanto, Julio Sánchez curó los trabajos de Sergio Lamanna, Nicola Costantino, Javier Iturrioz, Mauro Bernardini, Martín Churba, Gerardo Wohlgemuth, Rafael Barsky, Pablo Bagadelli y Ramón Garcái.
Alina Tortosa llamó a Ana López, Mirtha Bermegui, Diego Alexandre, Daniel Joglar, Billy Weller y Román Vitali.
También formaron parte de esta movida Ana y Abel Trybiarz, Beatriz Soto García, Vilma Villaverde, Marga Steinwasser, Gerardo Waisman, Cinthya DE Levie, Julie Weisz, Débora Pierpaoli, Dan Waisman, Carlos Affranchino, Muxikatar e Iris Nó■

El arte es para todos

Un programa para acercar a personas discapactiadas al arte
está en marcha en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) desde comienzos del año pasado.
Esta propuesta va dirigida a personas con discapacidades mentales, sordas, disminuídos visuales e hipoacúsicas. Orientado a niños, jóvenes y adultos fue posible gracias a un acuerdo entre el Malba y la Asociación ADAS (Asociación Civil de Artes y Señas), la JP Morgan Foundation y la Fundación Itineris que colaboran con proyectos especiales sobre arte y discapacidad. Para el recorrido, se han seleccionado especialmente cinco obras, privilegiando el lenguaje concreto: La voracidad o La pesadilla de Ramona (1964), de Antonio Berni Abaporu (1928), de la brasileña Tarsila do Amaral; Encuentro o Máquina fósil (1975) del escultor Jorge Michel; Universos paralelos Nº 1 (1967), obra cinética de Ary Brizzi, y la pieza Ezeiza-Paintant, de Fabián Marcaccio, que se exhibe en la terraza del museo hasta el 31 de julio, en el marco del Programa Intervención.
El objetivo de las visitas es generar en los participantes un encuentro con las obras, buscando que el arte y la creatividad se conviertan en medios originales de conexión con ellos mismos.

*Informes y reservas: 4808 6541

AGENDA

El Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y la Fundación Ceppa se complacen en presentar esta muestra excepcional, con el objetivo de promover el conocimiento de las culturas indígenas prehispánicas de la región noroeste de Argentina. Esta muestra tiene por objetivo correlacionar las piezas extraordinarias que se presentan con la cosmovisión que sustentaba la vida de los pueblos que las crearon y las utilizaron.Bajo la curaduría de Néstor Kriscautzky, Ana María Llamazares, Carlos Martínez Sarasola, Daniel Schavelszon y Luis González. Será el 30 de junio a las 19:00 horas. Entrada libre y gratuita. Suipacha 1422■


Este 29 de junio, a las 19:00 horas, abrirá Arte desde la UCA- Arte por la vida, en el Pabellón de las Artes de la Universidad Católica, Alicia Moreau de Justo 1300 PB, Puerto Madero.
El objetivo de Arte desde la UCA es generar un espacio en el que el personal de la Universidad y sus familiares de primer grado muestren y compartan su potencial creativo con las personas que trabajan día a día. Además, este año, la propuesta es hacerlo bajo un lema movilizador, celebrar la vida, a través de una obra plástica, escultura o fotografía. El Centro Cultural y la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Argentina realizan la Segunda Muestra del Personal de la Universidad. La muestra tiene como objetivo generar un espacio donde todos los empleados que forman parte de la Universidad y sus familiares en primer grado puedan compartir con sus compañeros aquella pasión que tienen por el arte, generando así, dentro de su ámbito de trabajo un intercambio de sus intereses y su vida en un espacio que se genera para ello dentro de su ámbito de trabajo■

Dolores Aranda presentará sus pinturas en galería Isidro Miranda, a partir del 29 de junio. Será a las 19:00 horas. Sucre 1723, San Isidro. Entrada libre. De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas sEntrada libre y gratuita. Info: 4719-6842■
*Info: http://www.isidromiranda.com.ar/

Muestra en Aldo de Sousa


Con la esperanza intacta
(Técnica Mixta)


El viernes 30 de junio a las 19:00 horas se inaugurará en la galería Aldo de Sousa la muestra de pinturas de Gabriel Álvarez. Podrá visitarse hasta el 14 de julio, en el horario de 10:30 a 19:30 horas de lunes a viernes.
Julio Sapollnik escribió acerca del autor y su obra: !Gabriel Alvarez pinta con pasión organizada; cada personaje que dibuja tiene el territorio que necesita para ejercer su libertad. Muchas de sus obras se caracterizan por una profusión casi obsesiva de pequeños compartimentos, en los que coloca una figura o un signo. El resultado es una cuadrícula que, en algunas pinturas, divide la superficie hasta en más de cien partes. La utilización de esta estructura compositiva se le ha vuelto una manía de creación que, gracias al arte, deviene en la permanencia de un hecho estético que lo caracteriza(...)"


Gabriel Álvarez nació en Buenos Aires en 1962 en el barrio de Floresta .
Egresa de la E.N.B.A. Lola Mora con el titulo de maestro Nacional de Dibujo. En 1986 egresa de la E.N.B.A. Prilidiano Pueyrredòn con el titulo de profesor Nacional de Pintura.
En 1990 obtiene el titulo de licenciado en Bellas Artes, Sección Pintura, Ministerio de Educación y Ciencia Madrid, España.

*Info:
info@arsomnibus.com.ar







Al maestro Presas, con cariño

Una muestra antológica de la obra de Leopoldo
Presas, quien cumplirá 91 años, se presentará en el Museo de la Universidad Tres de Febrero (MUNTREF),a partir del 28 de junio, a las 12:30 horas.
La exhibición está compuesta por 61 óleos, carbonillas y témperas que permiten recorrer la dilatada trayectoria de uno de los más importantes pintores argentinos ■

Hasta el 26 de septiembre.Valentín Gómez
4828/38, Caseros.
*Info: museo@untref.edu.ar

Inolvidable Frida


El 29 de junio, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Borges quedará abierta al público la muestra Frida Kahlo Dibujos y Fotografías. Viamonte y San Martín
Son dibujos originales de Kahlo, pertenecientes a las colecciones de Juan Coronel Rivera, y de Rina Lazo y Arturo García Bustos También se exhibirá una selección de fotografías tomadas por el hermano de la artista y pertenecientes a la colección de su sobrina, Cristina Kahlo.
Completan la exposición una selección de fotografías de la colección de la Galería Throckmorton de Nueva York, las obras de Diego Rivera: “Retrato de Ruth Rivera” (1949), dos cuadros de “Historia de las Religiones” , una serie de ocho dibujos cuya temática tiene que ver con los murales que Diego Rivera realizó para el Palacio Nacional de México en los años 30 y el dibujo original del mural de Diego Rivera; “Pesadilla de Guerra, Sueño de Paz”, único mural desaparecido de Diego Rivera, perteneciente a la colección del Museo Soumaya, en México■

Mañana, tres muestras tres en Pabellón IV


Verónica Iriarte ¨LU-DI-K¨ Pinturas (sala I)

Como mirar el mundo siendo un niño?, es lo primero que me gustaría volver a hacer. Creer que los peluches tienen realmente frío, que ellos cuando dormimos se hablan entre si, que planean estrategias para poder ocupar el mejor lugar del estante, de la cama de su dueño ser el mas querido, el preferido, el que arrastramos por todos los itinerantes paseos por interminables visitas a desconocidos ....Quizás se pueda volver a establecer un relato con ellos cuando nacen los hijos, como cuando Inaki nació y Verónica, su madre, además de fascinarse con su maternidad hizo extensible ese objeto amoroso a todos los muñecos que le fueron regalados, a su pequeño ejercito multirracial, plurimorfológico que custodiaba todas las noches el cuarto de Iña .Con su estilo riguroso, con dedicación y virtuosismo Verónica los pinta en cuidadísimas composiciones llenando al oso y al elefante peludos, de ideologías, de discusiones, de comportamie to de adultos■

Cecilia Piris ¨Relatos de la espera¨ Pinturas (sala II)
Relatos de la espera, del tiempo en los espejos, relatos de ella que los transita, que la transcurren... Ella vive en los espejos que retiene la metamorfosis del tiempo y la encierran, molde inmóvil en la imagen repetida, figura real que transcurre por fuera. Secuencia de ellas que fue frente al espejo... relatos del camino del espejo, de ella, de la espera Cecilia Piris■


Proyecto Cubo (sala III)
Sebastián Pastorino, Paula Otegui, Claudia Fernandez y Barbara Steimberg
Cierre Proyecto Cubo 1er generación
A partir de un proyecto curatorial realizado con la obra de estos 4 artistas, la galería toma la iniciativa de convocarlos para la apertura de esta sala. Donde estará instalada su obra durante un período de un año. Año en el que se trabajará con la obra de los cuatro autores, generando distintas propuestas.Logrado así afianzar su trabajo como artistas y legitimar su imagen, que hasta el momento ha sido exhibida en numerosas muestras individuales, Ferias de Arte y Premios a nivel Nacional.

Fernando Botero y su mirada del dolor


El dolor de Colombia en los ojos de Botero es la muestra que mañana, a las 19:00 horas, quedará inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av.del Libertador 1473) y que reúne unos 50 óleos y dibujos de Fernando Botero. Son trabajos realizados entre 1999 y 2004 en las que el artista nacido, en Medellín, en 1932, denuncia la violencia que sacude a su país. La guerrilla, los paramilitares, los secuestros, los asesinatos y los narcotraficantes son las secuelas que están reflejadas en la exposición que permanecerá abierta hasta el 13 de agosto. Entrada libre y gratuita.
Alberto Giudice escribió sobre esta muestra: "No hay mejor y más incisivo testimonio de la criminal inutilidad de la violencia que el que van dejando las imágenes de los artistas visuales a lo largo de la historia. Así, las visiones de Bruegel sobre las guerras de Flandes, los pavorosos grabados de Goya sobre los desastres de las guerras napoleónicas, los de los expresionistas alemanes sobre las dos contiendas del siglo XX y –cómo no- el insoslayable alegato del “Guernica”, son pruebas evidentes de la intensidad de esos testimonios, que nos gritan a través de los siglos y los países el mismo y repetido mensaje del “¡nunca más!”. Hoy en día, en que contamos con el registro inmediato e inapelable de la fotografía documental, los artistas visuales, sin embargo, siguen entregando sus propias versiones y sus personales obsesiones sobre ese flagelo que continua azotando y vistiendo de rasgos apocalípticos nuestra realidad contemporánea. Dos continuidades, pues; la de la violencia que nos agravia y nos agobia, y la del arte que la testimonia. Botero, por su parte, no pretende exacerbar el horror; por el contrario, su objetivo es atenuar la agresión de la cruda imagen testimonial derivándola hacia una descripción figurativa afín a su ideología y a su estilo –“yo estaba en contra de ese arte que se convierte en testigo de su tiempo como arma de combate”, ha dicho-. Y lo hace con una ejecución mucho más basta y urgida que lo habitual, sobre todo en los óleos, a través de la cual parece decirnos que, frente a la escalada de violencia que padece desde hace décadas su noble país natal, no le es posible esperar más para entregar la correspondiente denuncia de su parte. Denuncia que, sin embargo, nunca deja de ser intransferiblemente ´boteriana´, en tanto se presenta construida con la constante seducción de su ingenuidad popular, los contrastes de escala y sus típicos personajes hinchados -`ese mundo amable que yo pinto siempre´-, aunque en este caso aparezcan cargados de puñales y heridas, balas y ataúdes, ametralladoras y lágrimas. A primera vista, es cierto, extraña la pareja inexpresividad en torturadores y torturados, un poco a la manera de tantos sansebastianes renacentistas, impávidos y extasiados a pesar de los flechazos. Pero es a través de la perduración de la máscara inocente de esos personajes asombrados, hasta hace un momento alegres y despreocupados, y que ahora aparecen como muñecos rotos, violados, despedazados, como Botero prefiere transmitirnos la tragedia de lo injustificable. Como si un niño de ojos grandes lo retratara a los adultos que no saben ver, como si se tratara de inexorables juegos bélicos con íconos cibernéticos manejados por irresponsables o –más exactamente- como si nos lo volviera a contar Anna Frank, inocentemente, desde su ático de Amsterdam; cuentos terribles que se desgranan ante nosotros con pasmosa naturalidad. Frente a esta nueva serie de Botero podríamos hablar de integración original entre una ´nueva objetividad´ posmoderna y el difuso `realismo mágico´ que sobrevuela la adjetivación habitual de su poética, tan afín a las atmósferas narrativas de su compatriota García Márquez. Algo así como haber logrado tejer secuencias de un tema muy duro enhebrando conjuntamente los hilos de la crónica con los de la ilusión".■

Saturday, June 24, 2006

Causa y efecto de mirar y que nos miren

Juan Downey


Justo Pastor Mellado

Laura Feinsilber, Patricia Jakim, Estela Sidi
y Marilys de Downey

Pesebre 2000 (Fredi Casco)

Claudia Casarino, Fredi Casco y Mario Navarro

Portrait Oblique (Ingrid Wildi)


Yanomami ( Juan Downey)

The Looking Glass (Juan Downey)
En Espacio Fundación Telefónica, las obras del videasta chileno Juan Downey (1940-1993) junto con las de Adriana Bustos, Claudia Casarino, Fredi Casco, Ingrid Wildi y Mario Navarro son un acercamiento al lenguaje tecnológico con lo real. La búsqueda de la identidad, los idas y vueltas de la mirada, son algunos de los ejes de esta singular video muestra titulada Efecto Downey. Sus curadores son Justo Pastor Mellado y Patricia Jakim.
Pastor Mellado señaló que "el interés que tengo sobre la obra de Downey está basado en la visión que construyó sobre situaciones de identidad, articulando la biografía y la historia local, empleando el video como arma de una narrativa crítica"."Por eso -agrega- titulé Efecto Downey intentando responder el siguiente principio: ¿cómo miramos mirando a otros artistas que, a su vez, nos devuelven su mirada?.
¿Causa y efecto? Sí. ¿Cómo se mira a una persona cuando esta persona nos devuelve la mirada con sus conntaciones implícitas? Es un feedback visual. Un Efecto Downey, a decir del curador de la muestra Justo Pastor Mellado. Aves filmadas, encerradas en jaulas, un monitor que emite planos de los pájaros y dos canales monoaurales reproducen sus sonidos. Pérdida de la noción del tiempo. En el interior de esas pequeñas prisiones, el relato de Downey orilla el cruel juego del carcelero y el prisionero. la luz encendida para despabilar y no dejar pensar al condenado. Asfixia. Parece una sala de interrogatorios, represiva atmósfera que quita el sueño e imbuye en una agonía psíquica y física. El realizador chileno concibió este trabajo después de leer las confesiones de un represor de la dictadura pinochetista. Crueldad. Vigilar y castigar. Como un gran hermano orwelliano que todo lo vé, todo lo sabe y todo lo intuye.
La segunda obra está integrada por una selección de videos del período 1973-1990 de la serie Trans America y El Ojo pensante. Figuran entre otros: Guahibos (1976), The Looking Glass (1982), y J.S. Bach (1986).
Artistas bajo el efecto
Seguimos por partes. Adriana Bustos, artista cordobesa que utiliza al caballo de un cartonero como eje de su producción. En Sombra en un cerrito (2006),fotografía a color de gran formato, se vislumbra el cansancio y desfallecimiento del animal, vestido con arneses y anteojeras. Una realidad que causa su efecto.
Fredi Casco, artista asunceño, zambulle al espectador en una video instalación cuyo tema es el nacimiento de Cristo. Pasajes bíblicos entrelazan con la tecnología (Pesebre 2000). Mario Navarro invita a ingresar a una escenografía futurista como en el filme Odisea 2001, de Stanley Kubrick, basada en la novela de Arthur Clarke. Una sala de conferencias decoradas con sofisticados sillones con ordenadores; es el bunker de la Unidad Socialista chilena durante los años de Salvador Allende. Esta impresión digital realizada sobre un retazo de malla mesch -las telas que cubren las fachadas de los edificios en construcción- lleva por título Whisky en opsroom (2006).
Por su parte Ingrid Wildi con Portrait Oblique (videoinstalación) pone su ojo fílmico en planos medios y primeros planos -siempre fijos- en una viideoentrevista que fusiona la realidad y el imaginario. La memoria, es el leit motiv. Por ultimo, Claudia Casarino deja ingresar a su mundo íntimo de recuerdos autobiográficos, de placares abiertos y ropas colgando de perchas; fotos de escenas conyugales, de futuras madres, retratos de familia son el abanico que despliega esta artista paraguaya, para representar la corporalidad vívida■
Hasta el 20 de agosto. Arenales 1540. De martes a domingos de 14:00 a 20:30 horas. Entrada libre y gratuita.
■Fotos: Marcelo De Focatiis

Friday, June 23, 2006

Mujeres al natural

En el Centro Cultural Recoleta, esta noche, desde las 19:00 horas, Kalil Llamazarez, nos invita a la inauguración de su muestra Un montón de mujeres desnudas. Pinturas y dibujos integran esta vistosa selección. Junín 1930. "Cuando le preguntaban a Rodin porqué dedicaba tantas obras al desnudo femenino, respondía: “¿Acaso hay otro tema importante?”. Desde esta muestra de dibujos y pinturas, Kalil Llamazares suscribe.El desnudo femenino, temática central del arte desde la prehistoria, es tomado como tema para generar imágenes en diferentes soportes, formatos y técnicas, entre acuarelas, tintas, impresos, sketch-books y acrílicos.Las imágenes, a veces humorísticas, a veces tiernas, a veces enigmáticas, están atravesadas por un erotismo lánguido.Desde el medio centenar de obras que componen la muestra se plantea un diálogo con los movimientos pictóricos de principios del siglo XX, las artes gráficas y el diseño. En una puesta abigarrada, los desnudos se superponen y dialogan entre ellos. Además de las obras colgadas, la muestra se irá completando, desde la inauguración y durante los 30 días de duración, con bocetos que el artista realizará directamente sobre las paredes de la sala.El resultado: un montón de mujeres desnudas". txt: Kalil Llamazares

Tiziana Pierri en Sendrós


Llegó el fin de semana. Relax. Por eso, hoy, a partir de las 19:00 horas, Tiziana Pierri abrirá su muestra Bungalow, en galería Alberto Sendrós, Tres Sargentos 359. Es gratis. Estaremos....■

De héroes y silencios

Cuadrilátero


Onofre Fraticelli

Los trabajos de Onofre Fraticelli realizados con pigmentos acrílicos sobre tela y madera encierran una fantasía que va desplegándose a medida que el espectador deja que los trazos lo conduzcan hacia ellos. De a poco van descorriéndose los velos misteriosos que las cubren, y aparecen personajes novelescos como Tarzán y Jane, creados por Edgard Rice Burroughs, en 1912. El silencio, el erotismo, la vigilia, la intimidad caen como naipes de un mazo a medida que esa selva enmarañada de trazos deja paso a la vida cotidiana del hombre mono y su pareja. Esos ropajes hecho con ropas -cortadas con los dientes-, como definió en alguna ocasión un crítico cinematográfico a las vestimentas de ambos personajes. Fraticelli explica que "estos solitarios personajes tiene que ver con el mundo que los rodea, como a cualquiera de nosotros". "Siempre tuve fascinación por Tarzán, por eso veía sus películas, como también de otros héroes, como El Llanero Solitario.", agrega. Los rostros eternos son de Johnny Weismuller y la sensual Maureen O'Hara, en blanco y negro, claro.Y allí está su héroe observando desde la espesura, aguardando. "¿Y dónde está...? podés preguntar. Él está inserto en mi pintura", explica. Esa ausencia/presencia es en tiempo real. Y en su derrotero plástico homenajea a su querido Cerro Pan de Azúcar, que se levanta en las Sierras Chicas cordobesas. Fraticelli nació en 1951, en aquella provincia mediterránea. Rescata de la orografía de su provincia un totem, que por cierto, fue venerado por indígenas como los comenchingones y ranqueles. Es como él mismo define: "mi vecino natural" en Cuadrilatero. Señala una anotación al pie de la obra que el mismo escribió: en septiembre del año pasado, a las 20:50, un fenómeno natural córonó al cerro. La luna, una estrella y dos planetas formaron cuadratura con el Pan de Azúcar.

Y en esos relatos pictóricos que el tiempo parece suspendido de oscuros y potentes pincelazos, desfilan caballos solitarios frente a un almacén de campo, casas en medio de la nada ( o de un todo), lechos con barquichuelos. Esa es la natural explicación que Fraticelli otorga a sus pinturas. Como la naturaleza que lo rodea y le sirve de musa■

Fundación Mundo Nuevo, Av. Callao 1878 PB. Hasta el 20 de julio.Entrada libre y gratuita.

*Info: www.fundacionmundonuevo.org


Algunos invitados en Soho Telo

"Una noche de arte transitorio", comentó uno de los innumerables invitados a la inauguración de SOHO TELO muestra, en la noche de ayer. En el barrio de Palermo Viejo ( ¿o Soho?) un extenso desfile de invitados recorrieron el viejo albergue transitorio ubicado en Thames 2151. Nadie quizo perder su turno para recorrer lashabtiaciones intervenidas por 30 artistas seleccionados por Ana María Battistozzi, Elda Harrington, Julio Sánchez y Alina Tortosa. Deambulaban, copa con burbujeante champagne en mano la mayoría de los presentes. Y el clima, era ideal. Se encontraban la fotógrafa Julie Weisz junto con Germinal Marín, el relacionista público Alejandro Rainieri,; los artistas plásticos Eduardó Plá, Marcelo Bordese, Cynthia Cohen, Martín Di Paola, Gachi Rosati, Dominique Breard, Eduardo de la Torre, Federico Platener, Liliana Mutto Quiroga e Irma Cacia; el crítico Renato Rita; los músicos Esteban Serniotti, primera guitarra de la banda rockera Cabezones y Javier Carrizo, guitarrista de The Macarena's Summer, entre otros invitados.
Julie Weisz y Germinal Marín


Con un llamativo maquillaje, Jennifer Flores

comentaba la muestra con Alina Tortosa

Esteban Seriotti, guitarrista de Cabezones


Alejandro Rainieri


Silvana Paiva y Alberto Posadas


Una noche de arte transitorio

Fotos: Marcelo De Focatiis


Simplemente, Logioio

Vechy Logioio y Mariana Povarché

Travesía (bronce fundido)


Vechy Logioio nació en La Pampa. Vivió en Suiza y estudió con los maestros Emilio Pettoruti y Horacio Buttler. Expone desde 1971. Ayer,abrió su muestra de esculturas, realizadas en bronce fundido, en Galería Rubbers (Avda. Alvear 1595). Hasta el 15 de julio. Entrada libre y gratuita■

La verdad de la trama

Febe Defelipe y María Luisa Barril

Desde el jueves 23, en Holz (Arroyo 862), Febe Defelipe presenta un cojunto de pinturas recientes bajo el nombre de Aborigen pop. El poncho es el centro de la expansión plástica de Defelipe. Las obras expuestas resaltan las guardas y las variedades de pigmentaciones que dan vida a esta prenda bien criolla, que como definió José Hernández "es la casa del gaucho".Su particular estilo creativo quiebra fronteras entre lo histórico y lo cultural; es más, los fusiona en pinturas de fuertes matices y raíces del terruño local, con un toquecito de glamour pop. Hasta el 13 de julio■

*Info: contacto@holzgaleriadearte.com.ar

Tangos en la casa de Gardel

Thursday, June 22, 2006

Fotos en tiempo presente en el MNBA

Hoy, a las 19:00 horas, el fotógrafo Marcos López inaugura su muestra Hoy no es ayer, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avda. del Libertador 1473).
Se trata de una confrontación entre sus primeros retratos en blanco y negro, la mayoría tomados en Santa Fe, Buenos Aires y Cuba en la década del 80 y junto a ellos, las tomas escenificadas a todo color que produce en la actualidad.En dicha comparación se aprecia la solidez de la obra de Marcos López, su evolución permanente y su real compenetración con el mundo actual, tanto en el uso de la técnica como en la apreciación conceptual.La exposición de Marcos López - cuya obra se exhibe por primera vez en forma individual en el Museo Nacional de Bellas Artes-, lo confirma como uno de los artistas de mayor originalidad y talento que no deja de sorprender por su interpretación de la realidad■

Presentación del libro MARCOS LOPEZ Retratos Con el fondo de la obra original se presentará la segunda edición del primer libro del autor publicado en 1993 por La Azotea Editorial Fotográfica, con selección y prólogo de Sara Facio: Marcos López - Retratos. Se referirán a la obra los directores de la Editorial María Cristina Orive y del MNBA el Arq. Alberto Bellucci■

¿Vamos al telo, bombón?


-¿Es una propuesta indecente?.
-Discúlpeme, pero soy una señora casada.
-¿Sorry, loco... Pero lo tuyo es de décima...Sorry.
-¿Pagás vos, no...?
-Conozco uno bueno y barato.
Excusas, situaciones comprometedoras e incómodas, silencios que harían hablar a un mudo. Recibir un e mail en donde te invitan a un albergue tranistorio, más conocido en la jerga popular como telo, amoblado, alojamiento, te deja sin palabras. Más, si el que lo envía es un hombre. Todo bien, man, pero yo... En fin. Como en el film La cigarra no es un bicho (1963) , de Daniel Tinayre, la cita será en un... Si. ¡¡Un telo!! Pero no un telo cualquiera. Veamos:
Town House en el arte y Town House SOHO junto a Arte al Día, Chandon y La Nación presentan "Soho Telo Muestra". Una muestra de arte transitorio a la que fueron convocados más de 30 artistas para intervenir las habitaciones y los espacios de un hotel alojamiento, ubicado en Thames 2151, esq. Paraguay. Será a partir del 23 de junio.
Participan del evento artistas plásticos, escultores, fotógrafos, diseñadores y decoradores. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de lunes a domingo en el horario de 11:00 a 20:00 horas, hasta el 16 de julio
.
Lista de artistas: MILDRED BURTON Y ALBERTO PASSOLINI / FLORENCIA RODRÍGUEZ GUILES /GUILLERMO IUSO / ELEONORA MOLINA / SILVIA RIVAS / MARCELO DE LA FUENTE/ ALEJANDRO MONTES DE OCA / GERARDO REPETTO / SERGIO TANTANIAN /AUGUSTO ZANELA / NICOLA COSTANTINO / MAURO BERNARDINI Y MARTÍN CHURBA/ RAMÓN GARCÍA / JAVIER ITURRIOZ / MIRTHA BERMEGUI / DANIEL JOGLAR /ANA LÓPEZ / ANA TRYBIARZ / BILLY WALLER / CARLOS AFFRANCHINO / VILMAVILLAVERDE / MUXIKATAR / BEATRIZ SOTO GARCÍA / MARGA STEINWASSER YCINTHIA DE LEVIE / ABEL TRYBIARZROMAN VITALI / DAN WAISMAN Y DÉBORA PIERPAOLI / GERARDO WAISMAN /SERGIO LAMANNA / DIEGO ALEXANDRE / GERARDO WOHLGEMUTH / RAFAEL BARSKYY PABLO BAGEDELLI
Bien, la invitación ya está efectuada. Entre con confianza, sin pañoletas, anteojos negros o pelucas que nadie va a decir nada. Estamos entre amigos...

Por la vigencia de la Confitería del Molino

Que no se pierda el patrimonio cultural porteño, en este caso, debe ser una propuestas de todos. Por eso, hoy , a las 12:00 horas, en el Salón de Conferencias "Delia Parodi" - . de la Cámara de Diputados de la Nación (Avda. Rivadavia 1864, 1º piso), el presidente de la Comisión de Cultura de la cámara baja, Jorge Coscia, presentará un proyecto para la creación de un centro cultural en el edificio que ocupara la tradicional Confitería del Molino.
Asistirán los presidentes de ambas cámaras legislativas, Daniel Scioli y Alberto Balestrini, respectivamente. El proyecto de Coscia prevé la expropiación del inmueble, que desde su cierre definitivo, en 1997, sufre un permanente deterioro, y la creación de una Comisión Nacional de Desarrollo Cultural del Edificio del Molino, dependiente del Poder Legislativo Nacional. Su finalidad será la de llevar adelante el proyecto cultural, que lo transforme en un espacio que promueva la memoria, las artes, el pensamiento y la cultura consustanciados con losvalores y prácticas de la democracia y el federalismo.

Un poco de historia:
La Confitería del Molino nació en 1859, con el nombre de Confitería del Centro, en 1859 en la esquina de Rodríguez Peña y Rivadavia. Siete añosdespués, debido a su cercanía de un molinero harinero a vapor instalado enlo que era la Plaza Lorea, adoptó el nombre con el que llegaría al sigloXXI. Obra del arquitecto italiano Francisco Teresio Gianotti, es una construcción de estilo Art Nouveau, decorada con mármoles y bajorrelieves de bronce. Por su estratégica ubicación, la Confitería del Molino participó de momentos históricos del país y la ciudad. En su interior se refugiaron los combatientes de la Revolución del 90; e l 6 de septiembre de 1930, desde allí se atacó a tiros a las tropas del general José Félix Uriburu - primer golpista de la historia argentina- que marchaban hacia la Plaza de Mayo. En represalia, el local fue incendiado. Punto de reunión de artistas y legisladores de todos los partidos: a sus mesas se sentaron parroquianos ilustres, como Carlos Gardel, Rubén Darío,Amado Nervo, José Ingenieros, Francisco Petrone, Oliverio Girondo, EnriqueSantos Discepolo, Anibal Troilo, Alfredo Palacios o Juan Domingo Perón. La confitería quebró en 1979 y reabrió en 1982 con la expectativa de que la reapertura del Congreso, tras los años de la dictadura militar, le darían nuevos aires. Pero en 1997 cerró definitivamente sus puertas.
Este proyecto busca proteger de la demolición a una verdadera joya arquitectónica de la ciudad de Buenos Aires y rescatar del olvido a un escenario de momentos trascendentes de la historia del país■