Monday, July 31, 2006

Viajes por un país


Del 9 al 31 de agosto se realizará en 1/1 Caja de Arte, Itinberarioi de un país, de Teresa Pareda.

La instalación congrega tierras provenientes de distintas regiones de la Argentina. La acción surge de una premisa: la recolección de tierras que solicité a personas que habitan nuestro territorio (mestizos, indígenas, inmigrantes). Al emprender los viajes de recolección recorrí distancias geográficas pero también distancias sociales, económicas y culturales. Con ello busco conciliar, acoplar, sumar los componentes del país, sobrevolar la fragmentación. Dentro de la cajas de vidrio, la tierra adquiere la característica de manto móvil, cambiante, donde la memoria es la marca del polvo que corre, el rastro registra la memoria geológica del lugar y asimismo la memoria afectiva de quienes habitan ese territorio. Ya que en todas las culturas, la tierra es el suelo existencial, es el ámbito de encuentro con la vida cotidiana, es la alternativa crucial para fijar raíces y desarrollarlas. Mi propuesta estética se centra en la articulación de un espacio de reflexión, abierto a los mitos perdidos, las leyendas masacradas y el doloroso avasallamiento de las culturas.
Nicaragua 5024, entrada libre y gratuita■

Como una imagen


Tres artistas se encuentran para proponer desde sus obras, minuciosas relaciones con la idea de presencia. Pasado y presente se entrelazan generando tensiones poéticas a partir de fotografías, objetos y pinturas. El tiempo dado y el tiempo recuperado se refuerzan, se contradicen y se disputan, propiciando espacios tan indeterminados como una imagen. Obras de María Giuffra (ver imagen), Marcela Fernández Mouján y Paula Salischiker.Como una imagen, inaugurará el 2 de agosto, a las 19:00 horas, en Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730). Gratis■

Fotógrafos y libros en Espacio Ecléctico

Entre el 4 al 13 de agosto tendrá lugar en Espacio Ecléctico (Humberto Primo 730) la Feria del Libro de Fotos de Autor 5to Aniversario y la muestra de grandes fotógrafos. Participan Nacho Iasparra, Fabián Laghi, Diego Levy, Marcos López, Jorge Miño y Tony Valdez. El objetivo de esta feria es proyectar un espacio de circulación de libros de fotografías, de ejemplares únicos encuadernados manualmente, o pequeñas ediciones independientes, reunidos a través de una convocatoria abierta. Durante los días de feria, el espacio se acondiciona conformando un ámbito ideal para la lectura y observación de los libros, y propicio para el intercambio entre el público y los autores. Tenemos pues, un lugar óptimo para difundir y hacer circular libros autorales fotográficos en el que participan editoriales, autores y fotógrafos con libros de ediciones limitadas, ediciones independientes y libros de artista de ejemplares únicos.
*Info: info@espacioeclectico.com.ar

Saturday, July 29, 2006

Eduardo Gil en el CC Recoleta

Paisajes (2005-2006), de Eduardo Gil se presentará en el Centro Cultural Recoleta, este 3 de agosto, a las 19:00 horas. Junín 1930. Es gratis.
"Estos trabajos pertenecen a un cuerpo de obra más ámplio en el cual reflexiono, desde la fotografía, acerca de los géneros en la historia del arte.Forman parte de un trabajo de autodeconstrucción respecto de mi obra y de mi historia, en este caso suprimo aquello que siempre estuvo presente en mis fotografías y en mi discurso: la mirada.Paisaje humano, topografía sensible, registro objetivo, erotismo, mascara funeraria, equivalente stieglitzniano… son todas lecturas posibles que me interesan y que se entrecruzan" (txt Eduardo Gil)

Cierra el 3 de septiembre.

Cuando las ovejas vienen marchando

Néstor Goyanes y Andrea Riccardi
Andrea Riccardi dice que "la siguiente muestra da cuenta de los pasos que marcan estas nuevas ovejas cuya presentación en sociedad se remonta a una primera serie que se llamó Oveja argentina" .
Sus Ovejas Peregrinas están expuestas en Atica galería de arte desde el 25 de julio hasta el 19 de agosto. El andar de estos animalitos que habtian en sus pinturas "queda a la espera de sus próximo detinos, virtuales peregrinajes nuevos", concluye la artista.
Libertad 1240 PB 9. Entrada libre y gratuita.
Foto: Pablo Jantus

Desde adentro y desde afuera



Jorge Álvaro ocupa los espacios con sus personajes que exteriorizan sus caractéres, sus sentimientos, sus indiferencias, por ejemplo. Los instala en escenografías montañosas, extensas playas, habitaciones donde los techos y los pisos parecen compactar a esas personas. Son extraños, nadie sabe qué buscan. Parecen inmersos en códigos de miradas perdidas, de identidades desconocidas. ¿Hacia dónde van? ¿Qué aguardan? ¿Se conocen entre ellos? No es fácil responder a esas preguntas. Ellos permanecen estáticos, observando en su propio interior. Pero, que el exterior les devuelva la mirada.El nombre acertado de esta muestra es Interior - Exterior. Puede visitarse en Holz (Arroyo 862) hasta el 15 de agosto. Es gratis.
(Fotos: Marcelo De Focatiis)

Denegri y su diáfana paleta

Adrián Denegri inauguró anoche su muestra de pinturas en Aldo de Sousa galería de arte. Sobre su obra escribió el crítico de arte Osvaldo Mastromauro: "Sus telas cobijan escenarios conjeturales, imágenes dentro de la imagen. La profunidad del espacio que se instaura diáfana; su paleta con toques expresionistas es sostenida por un rica línea dibujística y el sesgo de la abstracción campea en una escena francamente figurativa".
Arenales 966. Entrada libre y gratuita.
(Foto. Marcelo De Focatiis)

La luz es para todos


El Encuentro Abierto de Fotografía - Festival de la Luz, comenzará el próximo 3 de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre. Será la decimocuarta edición en la Argentina y convocará a más de 400 artistas de distintas partes del mundo bajo el lema Realidad (i) realidad. Este espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes tendrá al Centro Cultural Recoleta como sede central que presentará 19 exposiciones. Pero las muestras se multiplicarán en museos, centros culturales y galerías de arte de todo el país. Sólo en Buenos Aires habrá 91 exposiciones con el apoyo de 45 galerías privadas, que presentarán sus propios artistas. Además de Buenos Aires, oficiarán de sede las ciudades de Salta y Neuquén. Dirigida por Elda Harrington y Alejandro Montes de Oca, el Festival de la Luz contará con el auspicio de Panasonic, sponsor platinum de esta edición.
*Info: www.encuentrosabiertos.com.ar

Ramiro Gallo en El Club del Vino

Ramiro Gallo es uno de los violinistas más reconocido y talentoso de la nueva camada de músicos de tango. Durante 10 años viajó por el mundo con la orquesta El Arranque. En su primer disco solista grabó con Wynton Marsalis. Distinguido con el premio Clarín Espectáculos como revelación tanguera, presenta su nueva producción Espejada, 18 nuevos tangos que cuentan con la participación de Pedro Aznar y un sólido quinteto con el que exploran desprejuiciadamente diferentes posibilidades musicales. Una edición de EPSA Music que podrá apreciar en el Club del Vino este domingo 30 de julio.
*Info: http://www.ramirogallo.com.ar/

El Malba en concierto


Kafka Fragments es la obra más larga que el compositor húngaro György Kurtág ha compuesto al dia de hoy. Intimista y cerca de la confesión, este ciclo reúne sentencias y aforismos del diario y la correspondencia de Franz Kafka. Se trata de situaciones e imágenes que representan la búsqueda de una comprensión de los eventos que nos rodean, sin alcanzar jamás el punto de“anclaje”. Kurtag dedicó su atención al hecho de que el texto sea inteligible y trate la sintaxis con un verdadero respeto, dando luz a formas musicales siempre singulares. Su música es posiblemente demasiado subjetiva y difícil de reducir a una suma de procedimientos como para convertirse en fuente de una nueva tendencia o escuela. Sólo cabe escucharla como lo que es, una singularidad excepcional y, quizás también, como un ejemplo de independencia y rigor a la hora de posicionarse artísticamente entre un pasado enormemente rico y valioso y un futuro, sin duda, prometedor.

Intérpretes:
Jeanne Marie Conquer (Violín solista del Ensemble Contemporain - EIC)

Silvye Robert (Soprano)

György Kurtág ( piano)


Entrada libre y gratuita. Avda. Figueroa Alcorta 3415.
*Info: http://www.sylvierobert.com.ar/kurtag/kafka.html

Un día a puertas abiertas


Bajo el lema “Un recorrido por Europa y América”, el Goethe-Institut, la Alianza Francesa,
la Asociación Dante Alighieri y el Instituto Cultural Argentino Norteamericano (ICANA) invitan a una nueva edición del Día de Puertas Abiertas. Será el 12 de agosto entre las 15:00 y las 20:30 horas.

En el Goethe, el encuentro empezará con la proyección del film de Hannes Stöhr, Un día en Europa (2005). Como cada año, se podrán degustar además los cursos de alemán, el centro multimedia, café, tortas y otras delicias de la cocina teutona. Hacia el final, se presentará en vivo la banda argentino-alemana Más Allá.
Los más inquietos podrán participar de concursos y sorteos, además de visitar las sedes de las instituciones vecinas.
Entrada libre y transporte gratuito en todas las sedes.

*Info www.goethe.de/buenosaires
Goethe-Institut Av. Corrientes 319 Tel.: 4311-8964

*Alianza Francesa
Av. Córdoba 946 Tel.: 4322-006

*Asociación Dante Alighieri
Tucumán 1646 Tel.: 4371-2480

*ICANA
Maipú 672 Tel.: 5382-1500



En busca del tiempo de Borges

1


2

Huadi, Martín Di Natale y Justo Sánz ingresan al cosmos de Jorge Luis Borges por medio de una serie de pinturas. Recrean los espejos, laberintos, los libros disemiandos en la Biblioteca de Babel y la fascinación por los tigres, por citar algunas de su preferencias.
Borges en el tiempo es una muestra homenaje a uno de los más grandes escritores argentinos A dos décadas de su fallecimiento en Suiza, esta exposición se inauguró el pasado 27 de julio, en el Centro Cultural Borges. Estuvieron presentes, entre otros invitados, el escritor y biógrafo de Borges, Alejandro Vaccaro, el dibujante Nik -sin Gaturro, claro, - y el periodista y escritor Rubén Tizziani.
Cierra el 13 de agosto. Viamonte y San Martín.

Foto 1: Martín Di Natale, Huadi, Alejandro Vaccaro y Justo Sánz

Foto 2: Alejandro Vaccaro y Nik

(Fotos gentileza CC Borges)


Gardel desde el apogeo hasta la caída

Barrios de ayer y hoy en la obra de Ajler



El 3 de agosto a las 19:00 horas, en El Puente Galería de Arte, Ricardo Ajler abrirá al público una muestra de pinturas, cuyo tema es el paisaje urbano. Ajler (1958) recrea las periferias, aquellas zonas que se encuentran en los aledaños de la gran ciudad, conglomerados que notifican sobre una realidad asimétrica, dramática y creciente. Sus imágenes se manifiestan a través de una materia rica en empastes, abigarramiento de las formas ubicadas con un planteo de tipo constructivo, de colores vivos y fuertes contrastes. En ocasiones introduce el collage con una proliferación de materiales diversos que contribuyen a marcar un sentimiento de precariedad caótica y desconcierto.En las imágenes, la gente no aparece, pero se percibe su presencia y con ella un sentimiento vivificador y de construcción social.

El crítico de arte Raúl Santana dijo del artista y su obra:, "Ricardo Ajler recrea un mundo precario que combina pasado y presente, en barrios como Chacarita o Villa Urquiza, que son los constantes puntos de partida para que el artista concrete sus ambiguas visiones en las que siempre hay un marcado oscilar entre materia y representación".

Realizó más de 20 muestras individuales de diversas disciplinas, entre las que se destacan las efectuadas en la Galería Soudan, el Centro Cultural Recoleta, las Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace), el Centro Cultural San Martín y la Casa de la Cultura de San Isidro.En la plenitud de su fructífera carrera, Ajler ha cosechado numerosos premios entre los que se destaca el Primer Premio de Monocopia en el XLIV Salón Municipal de Arte Plásticas Manuel Belgrano. Su formación académica la realizó en las Escuelas de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”, donde obtiene los títulos de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura, y luego por la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, donde se recibe de Profesor de Grabado.

Arenales 834. Entrada libre y gratuita. *Info: www.elpuentegaleria.com.ar

Variaciones de color y sensibilidad

Esperanza

Marizú Terza. Detrás su obra Verde

Terza e Hilda Solano

La artista plástica Marizú Terza inauguró anoche, en el marco de la Gallery Night su muestra Variaciones sobre un mismo tema en Kahlo Arte y Diseño Latinoamericano. Este espacio dirigido por Hilda Solano, ubicado en Avda. Alvear 1777, permite al público tomar contacto con la obra de una indagadora del color. Sus juegos de matices sobre la tela despejan toda oscuridad, pues da vida a exquisitas composiciones, en donde deja al descubierto una fuerte connotación de luces, sensibilidad y calidez. Vale señalar, que Terza, desde 1972 realizó más de 50 muestras en nuestro país y en el extranjero. También, su paso por la televisión quedó registrado con el recordado programa dedicado a las artes plásticas Come on, baby.

Sobre su obra, el crítico Rafael Squirru escribió en el diario La Nación:"Marizú Terza es pintora y pintora de tener en cuenta, sus abstracciones de vuelo poético así lo confirman. Le damos la bienvenida a la nave propicia recordándole que el viaje es cada vez más arriesgado y que por ello la pericia en materia de arte es algo cuya conquista no tiene fin".

Fotos: Marcelo De Focatiis

Friday, July 28, 2006

Bigliani por la vuelta


Este 2 de agosto,a las 19:00 horas, inaugurará la muestra de pinturas María Bigliani. Hace 8 años que no expone sus trabajos en Buenos Aires en forma individual. Esta artista de extensa trayectoria presentará una serie titulada “Ovejas”. Este animal puede tener un carácter místico o carnal, según el punto de vista del observador, dice María. Desde el Agnus Dei hasta el cordero esquilado, su imagen puede representar distintas contradicciones para nosotros.
En Galería Wussman, Rodriguez Peña 1399. Gratis■

La versatilidad de Barboza

Escultura
(Museo de Leganes)



Justo Barboza

El próximo 9 de agosto, en Coppa Oliver Arte se inaugurará una muestra de Justo Barboza, artista plástico nacido en San Juan, en 1938, y que reside en España, desde varias décadas, en donde trabaja y expone sus obras.
En su prolífica producción se cuentan dibujos de ilustraciones para libros, revistas literarias y en el periódico El País. En 1978 realiza la decoración mural de el café-teatro "La Mandrágora", de Madrid. Incursiona en la escultura en metal con "Carruajes", "Cooperación", "Medios de comunicación", "La ronda" (Premio especial para el Rey Juan Carlos), "Acróbatas y geometría", "Atributos", "Intérpretes", "Serie totémica", "Parejas con ofrendas", "Madera y bronce", Policromadas y metales"; para Fundesco edita la serie: "Estructura con figuras"; para Astilleros Españoles, "Noticias de alta mar"; para el ayuntamiento de Galapagar (proyecto) "Cuatro fuentes"; para la ciudad de Madrid (proyecto) "Columnas etnograficas para una isleta de Atocha"; para la galería La Kabala realiza "Tres fuentes" (Minifontanas).
Será a las 19:00 horas, en Talcahuano 1287, A .Con entrada libre y gratuita■

Kahlo - Rivera: vacaciones de invierno en el Borges

En el marco de la muestra de Frida Kahlo y Diego Rivera, el CentroCultural Borges invita a chicos de todas las edades a participar devisitas guíadas y talleres para la familia.Se trata de un recorrido por la muestra ,en el que los chicos, aprenderánsobre la vida y la obra de dos de los artistas más represtativos del arte méxicano. Entre las actividades loa más pequeños podrán dibujar y pintar inspirándose en los cuadros de esta pareja de artistas plásticos.
Viamonte esq. San Martín. * Info: 5555-5359■

La luz del Goethe


Del 3 al 27 de agosto en el Centro Cultural Recoleta(Junín 1930) Entrada libre
De martes a viernes de 14:00 a 21:00; sábados, domingos y feriados de 12:00 a 21:00 horas.Presentada por el Goethe-Institut y el ifa (Instituto para las Relaciones con el Extranjero, Alemania) en el marco del XIV Festival de la Luz


La muestra FotoArte exhibe fragmentos de la obra fotográfica de artistas alemanes que desde hace años, la mayoría desde hace decenios, conciben la fotografía como medio central de su trabajo artístico o la utilizan junto a otras formas de expresión del arte como la pintura o la performance. Los nombres de Dieter Appelt, Anna y Bernhard Blume, Thomas Florschuetz, Jürgen Klauke, Astrid Klein, Sigmar Polke, Klaus Rinke y Katharina Sieverding corresponden a generaciones distintas, representan pautas y posiciones diferentes, y utilizan de distinta manera las infinitas posibilidades de la fotografía. En su conjunto, sin embargo, ofrecen un panorama representativo del arte fotográfico alemán en la actualidad.
La exhibición se compone de ocho grupos de obras que, a la manera de pequeñas retrospectivas, corresponden a cada uno de los artistas elegidos (el matrimonio Blume contado como una unión). Lo más llamativo es cómo se deja ver en cada uno de ellos la diferencia en el trato de la fotografía. A través de modificaciones del formato, experimentos con procesos químicos, combinaciones de colores, cadenas de motivos, referencias al reportaje y a la fotografía publicitaria y amateur, se generan imágenes nuevas que sólo la técnica de la fotografía permite “crear”.
Del mismo modo, la presunta magia de esta técnica lleva a preguntarse si el significado artístico de la fotografía no estará entretejido con otros aspectos: su carácter de mercancía o su credibilidad en tanto documento de la realidad subjetiva, ponen en duda la autenticidad de la diaria avalancha de imágenes provenientes de los medios masivos de comunicación.

*Info: Goethe-Institut Buenos Aires Av. Corrientes 319 - 1043 Buenos Aires
Tel. 4311-8964/8 Fax 4315-3327
www.goethe.de/buenosaires

Fiat Lux!

Samba y bossa nova en la voz de Rebuffo


La cantante Diana Rebuffo homenajea a Brasil con un vasto repertorio de la música del hermano país. La acompaña Esteban Ibáñez en guitarra. La cita es hoy, a las 21:00hs , en el Centro Cultural del Sur (Caseros 1750). Entrada libre y gratuita.

Últimos días de estrenos equis

Dar la cara (Ubaldo Martínez, Dora Baret
y Leonardo Favio)


Farenheit 451 (Françoise Truffat)

Hasta el domingo 30 de julio inclusive, malba.cine continúa presentando una nueva edición del ciclo Clásicos de estreno, con diez grandes obras recuperadas, en copias nuevas, además de reposiciones. Entre otros títulos, se verán Farenheit 451 -basada en la novela de Ray Bradbury- de Françoise Truffaut; Gritos y susurros, de Ingmar Bergman; Marruecos, de Josef von Sternberg; Orfeo negro, de Marcel Camus; Cantando bajo la lluvia, de Gene Kelly y Stanley Donen, y Dar la cara -adaptada del libro de David Viñas- de José Martínez Suárez (el hermano de la Chiqui Legrand...).
Avda. Figueroa Alcorta 3415.

Susana Albónico en exposición

Susana Albónico inauguró su muestra de pinturas en Carolina Elkin galería de arte contemporáneo. Nacida en Gualeguaychú, Entre Ríos, participó de numerosas muestras colectivas e individuales. En 1996, su obra “Camino solitario” (óleo) recibe el Primer premio de la Sociedad de Artistas Plásticos, en la Casa de la Cultura de Gualeguaychú. En el año 2000, sus obras “Trigal I” y “Trigal II”, reciben el premio “Mejor envío”, en el Salón de Invierno de la Casa de la Cultura de Gualeguaychú.
Sus acrílicos sobre tela estarán expuestos hasta el 9 de agosto, en Agüero 1922.

*Info. www.susanaalbonico.com.ar

Foto: Susana Albónico y Carolina Elkin (Marcelo De Focatiis)

Cora Davis en Insight Arte

Cora Davis inaugurará, el próximo 2 de agosto, a las 19:00 horas, su muestra en Insight Arte (Callao 1777, PB). Acerca de su obra Rodrigo Alonso escribió:
"A pesar de su aparente simplicidad, la obra de Cora Davis cristaliza un conglomerado de referencias históricas, culturales y autobiográficas. Con un lenguaje sintético, de claridad expresiva y reducidos motivos yuxtapuestos, Davis articula una propuesta estética donde se funde el legado social con su propia historia personal.A lo largo de toda su obra, la artista ha puesto en evidencia su gusto por la moda, el vestido, la decoración. Productos del arte y la cultura, de necesidades básicas pero también de la creatividad y el intelecto, el diseño y la ornamentación construyen identidades, establecen normas, son espejos de valores y alimentan el imaginario social".
En 1985 egresa de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, obteniendo el título de Profesora de Pintura.

Hasta el 2 de septiembre. Es gratis.

¡Argentinos... a los bifes!


Mejor ni hablar del precio de la carne, ¿vio, doña Rosa? Pero estos pibes son carne de exportación. Y el precio, es lo de menos. Por ello, el próximo 1 de agosto se presentan en Mantis Club (Pringles 753) con una producción literaria y musical.
Alejandra Zina [una nena subida a un elefante en Mar del Plata] ; Selva Almada [un velorio, fotos de cumpleaños y dos niños contra el mundo] ; Julián López [monólogo con fondo ribereño, mujer intergaláctica y melancólico glamour] + bonus track musical Santiago Pedroncini, integrante de Pequeña Orquesta Reincidentes.
A las 20:30 horas. Entrada libre y gratuita. Es una producción de Carne Argentina Editorial Independiente.

Jorge Alvaro interno y externo


Jorge Alvaro presenta esta noche la muestra Interiores -Exteriores, en Holz (Arroyo 862), a las 19:00 horas. Cierra el 15 de agosto. Entrada libre y gratuita.

Hay que pasar el invierno con Schubert

Winterreise (Viaje de Invierno) de Franz Schubert es uno de los más relevantes y maravillosos ciclos de Lieder escritos hasta hoy. Juan Absatz (canto) y Lucía Maranca (piano) interpretarán este ciclo de 24 canciones sobre poemas de Wihelm Müller en el auditorio del Goethe-Institut.
Hoy, a las 20:00 horas. Entrada libre y gratuita. Avda. Corrientes 319.

*Info:www.goethe.de/buenosaires

Manuel Puig, Dani Umpi y otros literatos pop

Escribas, amantes de las letras, tinterillos y seguidores de la literatura sepan que en el Malba comienza un interesante curso. A, saber: Hacia una definición del pop. Dos extremos de una experiencia. El pop en el Río de la Plata: del 60 al 2000. Nuevos modos de narrar. Manuel Puig y los consumos culturales del post-boom. Cine y literatura. Dani Umpi y las diferentes prácticas artísticas: literatura, música, artes visuales. Un diálogo con las tradiciones. Entre La traición de Rita Hayworth y Miss Tacuarembó. Versiones, proyecciones.

Lo dicta Juan Fernando García autor de los libros de poesía La arenita (2000) y Todo (2004). Actualmente, es jefe de Redacción de la revista de arte Canecalón y dicta talleres de escritura y lectura.

Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital. *Info: info@malba.org.ar

Obras recientes de Melé

1


2


El color, la geometría , los relieves y el neón imperan en estas Obras recientes, del consagrado plástico Juan Melé, que el pasado 25 de julio, quedaron inauguradas en galería Van Eyck. La exposición está integrada por veinte piezas que incluyen: Relieves ,serie "Negra", "Neón", esculturas y gofrados en las cuales cuales Melé volcó su poderosa creatividad y su depurada técnica, resultado de medio siglo de búsquedas por los ampliis corredores de la creatividad. Vale consignar que este artista obtuvo en 1997, el "Premio Trabucco", conferido por la Academia Nacional de Bellas Artes, que en el año 2002, lo designó Miembro de Número.Cierra el 26 de agosto. Avda. Santa Fé 834. Entrada libre y gratuita.
Foto 1: Una de las obras expuestas (Gentileza Pandorama)
Foto 2: Marino Santa María y Melé (Pablo Jantus)

Wednesday, July 26, 2006

Eterna Roma, sagrada Roma

Muestra de arte naïf que propone una mirada personal y sensible sobre diferentes momentos de la Ciudad Eterna. Roma, entre lo sagrado y lo profano, es la muestra que Yolanda Chiarenza, inaugurará mañana a las 19.00 horas, en la Asociación Dante Alighieri, Tucumán 1646. Es gratis■

El tiempo, esa obsesión borgeana


Los artistas Huadi, Martín Dinatale y Justo Sanz, quienes presentan un recorrido pictográfico por la obra literaria del gran escritor argentino en el marco de las actividades que se desarrollan en todo el mundo con motivo de cumplirse 20 años de su muerte. Los espejos, los laberintos, el Aleph, el ajedrez, Walt Withman, Franz Kafka, la Biblioteca de Babel, los tigres, el tango, Buenos Aires y los amores son algunos de los temas predilectos de Jorge Luis Borges que aparecen en la muestra Borges en el tiempo. Mañana, se abre al público, en el Centro Cultural Borges, a partir de las 19:00 horas. (Viamonte y San Martín). Es gratis■

Rostros, figuras, luces y sombras



Hoy, a las 19:00 horas, Zulema Maza inaugura Luces y sombras, en Fundación Mundo Nuevo (Callao 1870 PB) .
Más de 30 obras de las series “Rostros”, “Desfile”, “Figuras”, “Invernaderos” y “Jardín Botánico”, intervenidas digitalmente a partir de fotografías.Zulema utiliza el Mouse como si fuera un pincel, una pluma o un lápiz, a la vez que las distintas imágenes actúan a la manera de un collage. Los rostros se transforman, cambian sus expresiones, modifican sus miradas, sus rasgos, creando figuras inéditas.“En esta exhibición busco que lo real se transforme en nueva realidad que es virtual y real al mismo tiempo”… “En las series “Rostros”, “Desfile”, “Figuras” empleo la fotografía intervenida digitalmente y transferida mediante técnicas gráficas manuales al papel con el empleo del grafito- dibujo- y de la pintura, a las cuales denomino técnicas mixtas; en otros casos como en la serie Invernaderos, Noche y Jardín Botánico entre otros utilizo impresión fotográfica directa de fotos intervenidas digitalmente” nos cuenta la artista al referirse a su obra y a las posibilidades que hoy existen de producir arte con una infinita gama de medios y cómo esto ha modificado y diversificado la tarea artística actual.
Entrada libre y gratuita■

Pablo Suárez en el recuerdo

La muestra homenaje a Pablo Suárez puede visitarse hasta el 30 de julio, en Fundación Federico Klemm. Conciencia Estética Conciencia Histórica agrupa obras de los artsitas plásticos Marcela Astorga, Luis Fernando Benedit, Norberto Gómez, Leonel Luna, Luis Felipe Noé, Cristina Piffer, Alejandro Puente, Pablo Suárez y Clorindo Testa.
Marcelo T. de Alvear 626. De 11:00 istina Piffer, Alejandro Puente, Pablo
a 20:00 horas. Entrada libre y gratuita. * Info: 4312.3334 /4443■

Viajeros de antaño en la UCA

Los viajes hacia los confines de la pampa salvaje, en el siglo XIX, era una aventura plasmada de emociones. Así lo reflejaron los cronistas de la época describiendo los medios de transporte, los accidentes, las grandes distancias y los malones.
La muestra Travesía de antaño, que se inaugurará el 2 de agosto a las 18:30 horas, y cuya curadora es la licenciada Cecilia Cavanagh, cuenta con la colaboración del Museo Saavedra, la Academia Nacional de Historia, la Federación de Centros Tradicionalistas de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Gaucha Galera de Dávila. Las obras son litografías y óleos de León Pallière, Carlos Morel, Adolphe D´Hastrel, Emeric Essex Vidal, Alfred Paris, Eduardo Sívori, Thomas Gibson, Carlo Barberis, Emilio Blanqué, Pablo Manzano y Luigi Paolillo, entre otros autores. En la imágen "Indios Pampa", de autor anónimo ( circa 1860/70) óleo sobre tela.
Pabellón de las Bellas Artes, Pontificia Universidad Católica Argentina. Alicia Moreau de Justo 1300, PB. Informes: 4349- 0200 int. 1150. De martes a domingos de 11:00 a 19:00 horas. Es gratis■

Rematarán obras de grandes maestros


Un excepcional conjunto de obras de grandes maestros argentinos, encabezado por el óleo “Bajo la ramada”, de Fernando Fader (der.), que tendrá una base de $ 120.000, se rematará el 1º de agosto, a partir de las 19:00 horas, en la Galería Arroyo.
Otras obras de primera línea incluídas en la subasta son: “Sirena del Paraná”, óleo de Cesáreo Bernaldo de Quirós izq), con base de $ 85.000; “Pintura Nº 65”, de Kazuya Sakai, que saldrá con base de $ 60.000; “Atención al perro”, de Antonio Seguí, con base de $ 45.000, y “El zodíaco”, de Raquel Forner, que se ofrecerá en $ 40.000.
También se rematarán obras de Juan del Prete,Leonie Matthis,Roberto Aizenberg, Carlos Ripamont, Leopoldo Presas y Florencio Molina Campos, entre otros grandes maestros. Las obras estarán expuestas desde el martes 25 al lunes 31 de julio, de lunes a viernes, de 11:00 a 21:00 y sábados y domingos, de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 20:00 horas■

Tuesday, July 25, 2006

malba.cine: Programación agosto 06

Un clásico de horror- musical bizarro

1. ¡Espías!
Durante todo el mes

2. Estreno internacional I – Continúa
The World (China-Japón-Francia, 2004), de Jai Zangh Ke
Viernes y sábados a las 22:00

3. Estreno internacional II
Mondovino (Francia–EUA-Argentina, 2004), de Jonathan Nossiter
Jueves a las 22:00

4. Film del mes XXII
Samoa (Argentina, 2005), de Ernesto Baca
Viernes a las 00:30 y domingos a las 20:00

5. Estreno
Pacto de silencio (Argentina, 2005), de Carlos Echeverría
Sábados a las 19:30

6. malba.cortos
Entrada libre y gratuita

Cortos de Horacio Coppola
Jueves a domingos a las 18:00
Duración total: 12 minutos. Proyección digital.

7. Continúa
Río arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden
Sábados a las 18:15 y domingos a las 18:30

8. Continúa
Mi reino por un platillo volador (Argentina, 2005), de Tetsuo Lumière
Sábados a las 00:30

9. Clásico bizarro
The Rocky Horror Picture Show (Inglaterra, 1975), de Jim Sharman
Jueves a las 00:30

10. Presentación del libro
Cine documental y archivo personal. Conversación en Princeton, de Andrés Di Tella. (Siglo XXI)
Viernes 18 de agosto a las 20:00

11. Espacio ADF – Directores de Fotografía argentinos
Arizona Sur (Argentina, 2004), de Daniel Pensa y Miguel Ángel Rocca
Domingo 20 a las 16:00

12. Ciclo Petrobras
La cifra impar (Argentina, 1962), de Manuel Antín, basado en el cuento Cartas de mamá, de Julio Cortázar
Viernes 25 a las 20:20. Entrada libre y gratuita.


Avda. Figueroa Alcorta 3415. * Info: www.malba.org.ar

Retratos desde Perú

1


2


"En cada una de las fotografías habita una pequeña memoria de mi vida", explica ManuelO' Besson mientras presenta la veintena de fotografías que integran su muestra "Redescubriendo Perú Cusco Cajabamba", que el sábado último quedó inaugurada en La Manufactura Papelera. Este redescubrimiento permite tomar contacto con Cajabamba -su pueblo natal- para conocer a algunos habitantes como la Leñera o la Galashina, por ejemplo. O' Besson - que estudia la carrera de Arquitectura en la UBA- peregrina con la cámara en mano para dejar testimonio del Macchu Picchu, el Salar de Maras y las construcciones coloniales, entre otros lugares.
Junto al fotógrafo estuvieron presentes el Cónsul general del Perú en Buenos Aires, Luis Enrique Chávez, el agregado de Asuntos Culturales y Turísticos del Perú, José Zapata, la directora de la galería, Alicia Carletti (foto 1), los artistas plásticos Josefina Robirosa, Martín Chaker, Carla Peria y Beatriz Provitina. Los asistentes pudieron disfrutar de una coreografía de danzas folklóricas peruanas, a cargo del grupo Miskitusuy ( foto 2) y de un catering de comida autóctona elaborada por el chef Hugo Zevallos Varas
Cierra el 13 de agosto. Bolivar 1582, San Telmo. Entrada libre y gratuita.

Carola Rousso y las flores del bien


Carola Rousso inaugurará la muestra fotográfica Flores, Flowers, Fleurs, en Elsi del Río, el próximo 8 de agosto, a partir de las 19:00 horas.
Con una gran economía de efectos, las flores consiguen maravillarnos de una manera inexplicablemente profunda. En un nuevo momento de su itinerario, Rousso mira ahora las flores con su cámara, regocijándose con sus intensidades, abandonándose a sus riquezas, fascinada por la generosidad con que regalan a la vez colores casi imposibles y casi todos los sentidos posibles. Luego, en un segundo paso, vuelve a mirar las flores ya fijadas en imagen y busca hacerlas aún más vehementes y perdurables a través de juegos sagaces de luz, de matiz y de encuadre. Importantes por sus dimensiones y por su vigor pictórico, estas nuevas obras de Carola Rousso aparecen plenamente contemporáneas a la vez que se inscriben en la continuidad de una exquisita tradición artística.
Arevalo 1738, Palermo Viejo. Entrada libre y gratuita.

Horacio Coppola: un siglo de fotografías


A pocos días de cumplir 100 años, el fotógrafo Horacio Coppola será homenajeado por la Ciudad de Buenos Aires. En el Malba se realizará una exposición con fotos que el artista tomó entre los años 20 y 40, destacando especialmente su emblemática serie "Buenos Aires", que la Municipalidad le pidió a Coppola en el año 1936, para conmemorar los 400 años de la primera fundación de la ciudad. Además, en 2006 también se cumplen 70 años de dicha serie. Será el 3 de agosto, a las 19:00 horas.Avda. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita■

Coppola (Buenos Aires, 1906) estudia Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En 1929, coordina el primer Cine Club de Buenos Aires. Ese mismo año realiza las fotografías de la primera edición de Evaristo Carriego (1930), de Jorge Luis Borges; y en 1933 publica Siete temas de Buenos Aires, en la revista Sur.
En su segundo viaje a Europa, en 1932, se instala en Berlín para estudiar en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus, dirigido por Walter Peterhans. En esa ciudad realiza el film Traum, junto a Walter Auerbach, y colabora con la fotógrafa alemana Grete Stern en el Studio ringl + pit. Ante un pedido, se dedica a fotografiar obras de arte sumerio del British Museum y del Louvre, material reunido en el libro L’Art de la Mesopotamie (1935). Ese año regresa a Buenos Aires, y continua trabajando con Grete Stern, su esposa, en diversos proyectos; en 1937 abren juntos un estudio de fotografía.
Durante esos años, Coppola centra su mirada en la Ciudad de Buenos Aires, y una serie de esas fotografías quedan registradas en el libro Buenos Aires 1936 (Visión fotográfica) (1936), con prefacio de Alberto Presbisch e Ignacio Anzoátegui. El álbum es realizado por encargo de la Municipalidad de Buenos Aires, con motivo de los festejos del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Además, filma Así nació el obelisco. En este período utiliza cámaras Leica y Siemens, filmadora en 16 mm. En la década del 40 registra la obra del arquitecto y escultor brasileño O´Alejandrinho, fotos que fueron exhibidas en Amigos del libro, y publicadas años después. Entre sus exposiciones más destacadas, cabe mencionar, Cuarenta años de fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes, 1969); Mi fotografía (Fundación San Telmo, 1984); Antología fotográfica 1927-1992 (Museo Nacional de Bellas Artes, 1992) y El Buenos Aires de Horacio Coppola (Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González, Valencia, 1996-97). En 2005 la Galería Jorge Mara-La Ruche exhibe las fotografías de los años treinta en la feria de arte española ARCO y también en ArteBA. En reconocimiento a su trayectoria, Coppola recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1985) y es declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” en 2003.

Un artista del vidrio


El jueves 3 de agosto, a las 19:00 horas, se inaugura en la Galería Arroyo la exposición de Carlos Herzberg, artista del vidrio y del vitral que estudió en el Centro Georges Pompidou, en París, y cuyas obras pueden apreciarse en importantes instituciones, como el Gewish Center Beneth Brith, en Washington. La muestra, coordinada por Manuel Ramón y Augusto Mengelle, está integrada por un deslumbrante conjunto de esculturas en vidrio, madera y metal, complementado por dibujos en tinta china. En los trabajos que se exhiben el artista muestra su excelente dominio de técnicas medievales que le permiten lograr obras de fascinante sugestión y belleza. Arroyo 830■

La exigente autenticidad de un artista

1

2


3


4


5


6

Anoche en Alicia Brandy Galería de arte, la muestra de pinturas de Juan Carlos Lasser (foto 1) convocó a cuantiosos invitados: desde artistas plásticos, periodistas y hasta críticos de arte, nadie quería faltar a la cita. "El flaco Lasser es un amigazo", comentó eufórico un reconocido crítico de las artes plásticas mientras se fundía en un abrazo con el protagonista del evento. Entre los invitados estuvieron Mireya Baglietto y Elena Kevorkian (foto 2). Fueron recibidos por la anfitriona, Alicia Brandy , (foto 3) Juan Doffo y Osvaldo Mastromauro (foto 4), y también Miguel Bengochea, Ricardo Laham, Osvaldo Jalil, Ricardo Roux, Balbina Lightowler y Richard Sturgeon (foto 5). Diana Saiegh y Jorge Meijide llegaron al espacio de arte ubicado en Charcas 3149 para apreciar las obras de un talentoso creador. Asistieron Nora Maggiora, Fernando Martínez, Ivonne Jacob, Jorge Omar Galdeano, Liliana Mutto Quiroga,Eduardo de La Torre, Miguel Melcon y Eugenio Monferran, entre otros invitados.
Acerca de la obra de Lasser, el recordado crítico Fermín Fevre escribió " la pintura de Juan Carlos Lasser es de una gran autoexigencia. Su identidad artística elaborada en un proceso de trabajo de más de veinte años lo sitúa dentro de la abstracción subjetiva y expresiva a la vez.En la construcción de su obra Lasser atravesó, sin inquitarse por ello, las diferentes modas efímeras y pasajeras que se sucedieron, sin pausa, en ese transcurrir. Se mantuvo en esa exigencia de autenticidad y de búsqueda personal que lo ha caracterizado. Esta honestidad intelectual ha sido reconocida por quienes han seguido la trayectoria de este artista. Los premios y distinciones que ha obtenido certifican este reconocimiento"■
Cierra el 7 de agosto. Entrada libre y gratuita. *Info: www..artebrandy.com
Fotos: Marcelo De Focatiis