Friday, September 29, 2006

Seminario para productores y directores de cine



Desde el INCAA informan que el "Seminario sobre aspectos legales del uso de obras musicales en películas y programas de TV" se desarrollará en el Aula Magna del ENERC (Moreno 1199) el 5 de octubre, de 17:00 a 20:00 horas.

Organizado por El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF) y la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) el seminario está dirigido a productores y directores cinematográficos sobre los aspectos legales en la utilización de obras musicales, fonogramas y bandas de sonido en películas y programas de televisión.

Durante la jornada, se abordarán temas como “La utilización de obras musicales y fonogramas en películas y programas de televisión”, “La problemática de la exportación e importación de obras audiovisuales que incluyan música” y “La comercialización de bandas de sonido de películas y programas de televisión, sus aspectos artísticos, de marketing y legales”.

Entre los disertantes estarán: el director de Asuntos Jurídicos de CAPIF, doctor Pablo Máspero; el director General de SADAIC, doctor Guillermo Ocampo y Afo Verde, presidente de Sony/BMG

Joyas en el CCEBA


El 3 de octubre a las 19:00 horas, en el CCEBA Paraná se inaugurará la exposición Joyería Contemporánea BUE-BOG-BCN Gestos sobre el cuerpo.
Los curadores Francisca Kweitel, Claudia Vallejo y Ramón Puig Cuyàs, estarán en Buenos Aires participando de distintas actividades relacionadas con la muestra.
“Partiendo de la experiencia personal como creador y también como profesor de proyectos de joyería, propongo un diálogo y una reflexión acerca del acto de crear, sus procesos y estrategias. Propongo un paseo metafórico por una playa griega, por un bosque de bambú japonés, por un brumoso paisaje nórdico o por una calle de una ciudad cualquiera, un paseo para descubrir la distancia que hay entre la rezón y la intuición", dijo Puig Cuyàs acerca de esta exposición.

Agenda de actividades paralelas con entrada libre y gratuita

•2 de octubre, 10.30 hs.
Conferencia a cargo de Ramón Puig Cuyàs
Ciudad Universitaria, Pabellón III, Aula 317. Buenos Aires.

•5 de octubre, 18.30 hs.
Mesa redonda: Gestos sobre el cuerpo. Joyería contemporánea. Nuevas metáforas.
Participan: Francisca Kweitel, Claudia Vallejo y Ramón Puig Cuyàs.


CCEBA Paraná 1159

Franco Momo, un artista contemporáneo

Caracoles en fuga



Franco Momo (1982) es un artista plástico y músico argentino que expone desde 1994 en su pais, Estados Unidos, América Latina y Europa. Ha participado de numerosas exposiciones colectivas e individuales mostrando sus obras pictóricas y de escultura realizadas con petróleo crudo, resina y tierras . Generalmente acompaña sus trabajos con la composición de arte sonoro que complementa sus obras. El visitante puede observar sus trabajos y simultáneamente escuchar la música correspondiente a ellos por medio de un reproductor de CD adosado a la pared , al lado de la obra, logrando un efecto que penetra visual y auditivamente en el espectador. Coordina a los ARTISTAS DEL MUNDO POR LA PAZ, agrupación sin fines de lucro que edita desde 2001 el libro ARTE EUROAMERICANO presentado en la 30ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sobre su obra, el crítico catalán Joan Lluís Montané señaló que "emplea óleo, petróleo crudo, tierras y pigmentos de color, buscando la persistencia de la memoria histórica ancestral en sus procedimientos pictóricos. Hilvana en su creación su interés por los metales y su proceso de transformación y decantación en sus temáticas más habituales, especificando la importancia de los mismos y de otros materiales que se encuentran en la tierra, encerrados, cobijados en la magmacidad de lo entrañable. Cual chaman moderno los da a conocer al exterior, a través de los signos, que son símbolos, que representan culturas, dioses, almas y personajes que fueron decisivos"

*Info: http://francomomo.artelista.com

Martin Chaker en Expotrastiendas 2006


VI Edición de Expotrastiendas 2006
Feria de Arte en Argentina

Del 26 de septiembre al 2 de Octubre de 2006
de 13 a 22 hs.

Centro Municipal de Exposiciones Figueroa Alcorta y Pueyrredon.

Stand A15 "Galería Hoy en el Arte"

http://www.martinchaker.com.ar/




Novedades de Interzona



Sobre el escritor y este libro, Fogwill señaló: “Nielsen narra con la mirada de un criminal, un psicólogo, un erotómano, un entomólogo, un artista plástico, un arquitecto –es arquitecto– y con el olfato de un químico que percibe el aroma y hedor de fondo de las relaciones humanas.” Escribí esto hace más de una década para celebrar la aparición de su primera antología de relatos. Era un tiempo de lanzamientos de autores de ficción y Playa quemada parecía obra de un autor de verdad, uno que trabaja con la verdad de su imaginación y que en lugar de temerles, admira y acaricia su monstruosidad y su inteligencia para volcarlas en piezas de la mejor literatura contemporánea.

Gustavo Nielsen nació en Buenos Aires, en 1962. Es arquitecto y escritor. Ha publicado las novelas La flor azteca (Planeta, 1997), El amor enfermo (Alfaguara, 2000), Auschwitz (Alfaguara, 2004), Los monstruos del Riachuelo (Alfaguara Infantil, 2001; en colaboración con Ana María Shua) y los libros de cuentos Marvin (Alfaguara, 2002) y Adiós, Bob (H Kliczkowski, 2006). Mantiene dos interesantes blogs:
www.milanesaconpapas.blogspot.com, donde se pueden ver obras de arquitectura suyas y de otros, miscelánea literaria y noticias del mundo cultural, y www.mandarinasdulces.blogspot.com, con cuentos y fragmentos de sus novelas en versiones originales y traducidas a distintos idiomas ■





La aparición de Cosa de negros convirtió a Cucurto en un autor de culto. Los dos relatos que integran el libro marcan el momento en el que el mundo de la cumbia, de la bailanta, de la música tropical se topa con la literatura, para desembocar en una escritura absolutamente nueva y original.

•“Cosa de negros lo debe todo al vértigo narrativo, acumulando diversas peripecias que se tornan primero inverosímiles y por fin delirantes. Un trabajo muy preciso con la oralidad y con las jergas populares.” Clarín

•“En Cosa de negros, el mundo explota en mil direcciones. Se convierte en un imaginario activo, delirante y barroco.” La Nación

Cucurto, en realidad Santiago Vega, nació en Quilmes, Argentina, en 1973. Es poeta, narrador y editor. Entre sus publicaciones de poesía se encuentran Zelarayán (Ediciones Deldiego, 1998), La máquina de hacer paraguayitos (Siesta, 2000), 20 pungas contra un pasajero (Vox, 2003); el sello mexicano El billar de Lucrecia publicó su último libro de versos, Hatuchay (2005). Entre sus novelas se destacan Fer (Eloísa cartonera, 2003), Panambí (Eloísa cartonera, 2004) y Las aventuras del Sr. Maíz (Interzona, 2005). Es uno de los fundadores y directores de Eloísa cartonera, sello que difunde literatura latinoamericana contemporánea. Textos suyos han sido recogidos en numerosas antologías de Argentina y Latinoamérica. En 2004 una antología de sus poemas fue traducida al alemán. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires ■

Interzonanews

•Los pichiciegos, de Fogwill será publicada por el sello inglés Serpent's Tail en junio de 2007.
• En septiembre Lucía Puenzo comenzó a filmar un largometraje basado en un cuento de Sergio Bizzio del libro Chicos (Interzona, 2004) protagonizado por Ricardo Darín.
• El 15 de noviembre Interzona realizará en MALBA una mesa acerca de lo nuevo en la literatura argentina. Debatirán Fogwill, Daniel Link, Martín Kohan y Sebastián Hernaiz. Más información próximamente■

*Info: www.interzonaeditora.com




El arte en mi



EN MI es el resultado de la continua producción de Adrián Carreira durante los últimos 5 años trabajando en diferentes y muy variados formatos que incluyen objetos intervenidos, pintura, dibujo, combinación de técnicas y diseños propios ... 99 obras muestran la interacción de distintas etapas desdobladas, los objetos cargados del valor a los que les dio uso ... seleccionados minuciosamente para ser parte del proyecto ... contraste y versatilidad en una línea conceptual y estética constante.EN MI cuenta historias de búsqueda, de introspección y explosión, un recorrido por los sueños, fluctuación de espacio y tiempo, lo macro y lo micro ... con lenguaje propio. Desde la puesta, el montaje y la iluminación, el evento, show, instalación, espectáculo, collage, puzzle o como prefiera llamarlo, refleja las transiciones que prevalecen en su esencia como un juego sobre la apariencia de lo real y actualidad de la metáfora artística. Muchas obras están realizadas sobre soportes de objetos cotidianos no diseñados originalmente para tal propósito ... por ejemplo la telas que usaba su abuelo sastre para hacer sus traje … luego el padre para sus instalaciones que ahora terminan como soporte de una pintura …Un viejo mantel bordado a mano …Un Bombín y una galera de los años 20 … Un chifonier familiar ... Muchos de sus juguetes antiguos más otros traídos por distintas personas que dieron parte de su historia, de una memoria personal para ser parte de una memoria colectiva.EN MI son 99 obras ... aunque tal vez la más importante sea la número 100 ... el propio Carreira .. y es que si nos referimos a los objetos señalados, la modificación y la mutación de dichos objetos ... su cuerpo es el soporte más sensible ... varias de las obras que se verán expuestas en Palleros también existen en la piel del artista ... Sobre la estética del arte corporal dice Carreira ... "Quienes llevan tatuajes son pequeños coleccionistas... galerías andantes ... Yo soy mi propia obra, mi propia galería". El día de la inauguración se montara una instalación multimedia por medio de cámaras de observación, proyector de video y pantallas de manera de transmitir en directo por Internet a través de www.espaciopalleros.com.ar

Espacio Palleros, Nicaragua 4462. El 4 de octubre, a las 19:00 horas. Es gratis.

Kovensky en Insight Arte


Martín Kovensky expondrá en Insight Arte su muestra de dibujos a partir del 4 de octubre. Av. Callao 1777, PB. Entrada libre y gratuita ■

Cuando quemar libros era obediencia debida

A 30 años. Farenheit 1976. Autores prohibidos, quema de libros, actos de resistencia será la charla-debate que mantendrán Laura Devetach, Osvaldo Bayer, Vicente Battista, José Luis Mangieri, Judith Gociol y Hernán Invernizzi. Coordinan Juan Ignacio Calcagno y Celeste Plaza Roig. Será, el 3 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala Jacobo Laks , del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543).

Kleiman en Coppa Oliver


Después de 18 años de vivir en España, Jorge Kleiman, instalado de regreso en nuestro país, vuelve a hacer una exposición individual de sus pinturas, el 4 de octubre, a las 19:00 horas, en galería Coppa Oliver (Talcahuano 1287).
El pintor completará su exposición con una conferencia titulada “Introducción al Automatismo en la Pintura”, en la misma Galería, el miércoles 18 a las 19:00 horas. Cierra el 31 del mes próximo ■

Todo es historieta

Las puertitas del
Sr. López



Boogie, el aceitoso



Sargento Kirk
La liga de la justicia, El Hombre Araña, Patoruzito, Tarzán, Maitena, Evita y el Che, Sargento Kirk y Ernie Pike, Las puertitas del Sr. López, Divito-Lino Palacio, El Increíble Hulk, Boggie, el aceitoso, Mickey-Donald, Sherlock Time, X-Men y Sin City. ¿Quién no leyó, aunque sea, una sola, de estos fantásticos cómics? Por eso, CraveroLanis lanza al mercado la nueva Biblioteca Clarín de la Historieta. La colección cuenta con 15 libros de más de 200 páginas con títulos de humor, aventura, historia y romance. Autores como Stan Lee, Lino Palacio, Roberto Fontanarrosa, Carlos Trillo & Horacio Altuna, Edgard Rice Burroughs , Frank Miller y Héctor Oesterheld estarán nuevamente al alcance de la mano

Siempre los padres tienen la culpa


En el marco del ciclo Nueva dramaturgia se estrenará la obra Las Neurosis sexuales de nuestros padres, del dramaturgo suizo Lukas Bärfuss , con dirección de Fernando Rubio. Será el 2 y 3 de octubre, a las 20:00 horas, en el auditorio del Goethe-Institut, Corrientes 319.
Actuarán Mirta Busnelli, Emma Rivera, Luciano Suardi, Claudio Tolcachir, Mariano Turko y Julieta Zylberberg.
"Esta obra despliega, a partir de una situación trágica, un concadenado de abusos y costumbres silenciados por una idiosincrasia del poder que habita todos y cada uno de los espacios de relación y filiales", dice Fernando Rubio sobre el texto que tiene a su cargo. Entrada gratuita ■

*Info: www.goethe.de/buenosaires
Semana del Arte

Gallery Night

viernes 6 de octubre 19 hs
entrada libre y gratuita

Charla abierta entre el artista
Julio Alan Lepez y el curador Rodrigo Alonso

Paraná 1158. Tel: 4815-6467

Para compradores de antigüedades


La Fundación Export.AR y ANTIQVARIA 2006- VII Exposición Internacional de Arte y Antigüedades, convocan a participar de la "1ra. Ronda Internacional de Compradores de Antigüedades” que se desarrollará en Argentina, del 9 al 11 de Noviembre de 2006, en el Sheraton Buenos Aires Hotel ■

Para mayor información consultar el Manual de Misiones Inversas en www.exportar.org.ar

Filosofía y percepción en el Malba


Platón y el mundo de las ideas, La máquina del tiempo, de H.G. Wells, La Atlántida, Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley y Las grandes pruebas del espíritu, de Henri Michaux son algunos de los temas que abordará en el curso El salto a otra realidad. Desde la filosofía, la imaginación literaria y el cambio de la percepción, el filósfo Esteban Ierardo.
Será en la Biblioteca del Malba, durante los cuatro miércoles de octubre■

*Info: www.malba.org.ar

Brujas, pesadillas, gauchos y porno

Ángel Magaña, Enrique Muiño y Sebastián Chiola
(La guerra gaucha)



Durante el mes de octubre malba.cine presentará en su programación los siguientes filmes y cortos:

1. Ciclo
La brujería a través de los tiempos
Durante octubre y noviembre

2. Trasnoches
La bruja (Suecia, 1922), de Benjamin Christensen
Viernes a las 24:00

3. Ciclo
1º muestra Afro en foco
Del jueves 26 al domingo 29

4. Ciclo
David Lamelas. Time is a Fiction
Del jueves 5 al sábado 7. Entrada libre y gratuita.

5. Ciclo
Homenaje a Henrik Ibsen
Del jueves 26 al domingo 29

6. Movilización. Cortos de Luis Ortega
Domingos 15, 22 y 29 a las 20:00 Entrada especial: $ 3,5

7. Continúa Estreno internacional
La pesadilla de Darwin (Austria–Bélgica-Francia-Canadá-Finlandia-Suecia, 2004), de Hubert Sauper
Viernes a las 22:00 (excepto el viernes 27, a las 22:40), y domingos 8, 15 y 22 a las 21:30.
Entrada especial: $9.

8. Continúa Film del mes XXIII
Porno (Argentina, 2004), de Homero Cirelli
Sábados a las 24:00

9. Continúa
Pacto de silencio (Argentina, 2005), de Carlos Echeverría
Sábados a las 20:00

10. Continúa
Río arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden
Sábados y domingos a las 18:30

11. Ciclo Petrobras
La guerra gaucha (Argentina, 1942), de Lucas Demare basada en la novela homónima de Leopoldo Lugones (1905). Viernes 20 a las 20:00. Entrada libre y gratuita


*Info: www.malba.org.ar

Estampillas realizadas por artistas

Gyula Kosice


El martes pasado, en Expotrastiendas 2006, se realizó el lanzamiento de 15 obleas postales con obras de reconocidos artistas plásticos como agradecimiento por su colaboración con la Fundación Andreani para ayudar a Escuelas Rurales Argentinas.
Además fueron entregadas plaquetas conmemorativas a los artistas homenajeados que intervinieron los 15 buzones de Correo Andreani para transformarlos en una serie de piezas únicas con el estilo particular de cada uno de ellos: Bastón Díaz; Blas Castagna; Alicia Díaz Rinaldi; Juan Doffo; Ana Eckell; Leonardo Gotleyb; Gyula Kosice; Zulema Maza; Alejandro Montes de Oca; Alfredo Prior; Miguel Repiso (REP); Clorindo Testa; Juan Travnick; Luis Wells y Daniel Zelaya.
Oscar Andreani, Presidente de la Fundación y del Grupo Logístico, señaló que “desde la primera emisión de nuestra serie Homenajes en 1999 hemos buscado el reconocimiento de nuestras grandes figuras en vida; y así pasaron desde Don Ernesto Sábato hasta Maximiliano Guerra, entre otros. Siempre, celebrando la trayectoria de artistas nacionales mediante un soporte que, por su penetración social, trasmita este homenaje a un público amplio y diverso”.
Estos buzones de Correo Andreani serán subastados el 2 de octubre, y la recaduación será a total beneficio de entidades que trabajan en favor de las Escuelas Rurales Argentinas■


*Info: www.andreani.com.ar

La senda del amor y el color

Chinitos


El amor del irupe




Del 13 de octubre al 10 de noviembre, los artistas Leo Chiachio y Daniel Giannone presentarán su muestra Shûdo, en el Museo de Arte Contemporàneo de Rosario (MACRO) , Bv. Oroño y el Rìo Paraná. Bordados, dibujos y objetos estarán exhibidos en las salas 4, 5 y 6. La curadora es Fernanda Laguna.
Viviana Usubiaga, autora de los textos incluídos en el catálogo escribe: Shudô es la abreviación del término que se escribe con los anagramas de “hombre y “color”.En la cultura japonesa premoderna, “la senda del amor por los hombres” era un culto habitual entre miembros de la elite de los samurai y los monjes budistas. Tal como lo fueran en la homoerótica de la Grecia clásica, estos vínculos en la búsqueda de conocimiento, sofisticación sexual e iluminación espiritual durante el pasaje hacia la adultez, debían darse entre un hombre maduro y un adolescente. Leo y Daniel parecen volver a enlazar hombre y color en cada tela bordada. Trazan su propia senda puntada a puntada. Se hilvanan como duplas amorosas en diferentes fases de la vida". Ambos artistas, concluye Usubiaga "despliegan en cada tela la potencia de un rococó zen. Buscan alcanzar la perfección de la técnica aplicada. Con increíble destreza en sus búsquedas de excelencia, renuevan las imágenes de los mitos y leyendas. Transforman sus figuras, las disfrazan, las maquillan de hebras"

¿Cuántos años tiene la Reina?


Las edades de la Reina es el título de la conferencia que el arquitecto Eduardo Arona, brindará mañana, a las 16:00 horas, en el Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, Costanera Sur.
Organizada por Cicerones de Buenos Aires, Arona disertará sobre los temas El paisaje ribereño de la Reina del Plata, De la Fundación a la Revolución de Mayo, De Rivadavia a Caseros, El Estado de Buenos Aires y Finalmente porteños

*Info: www.museos.buenosaires.gov.ar / www.cicerones.org.ar

Ficciones documentales

The Violent Tapes of 1975



Sheherezade



Film Script (Manipulation of Meaning), 1972

Rock Star (1974 )
David Lamelas expone nuevamente en el Malba. En esta ocasión, presenta en Lo super-real. Obras 1969-1984, un conjunto de fotos, películas y videos que documentan el contexto social y político del artista, a través de la apropiación de distintos lenguajes del mundo del espectáculo. Realizadas en las ciudades de Londres y Los Ángeles. Y también en Amberes y Bruselas.
La curadora Inés Katzenstein define a estas piezas como “ficciones documentales" ya que el artista opera como un “productor” que experimenta con su entorno mediante las estrategias de la fotografía publicitaria, los géneros cinematográficos o los formatos televisivos, con el fin de señalar la manera en que se construye y se percibe el presente. Nacido en Buenos Aires, Lamelas es uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que ganó las calles porteñas en los años 60 alrededor del Instituto Di Tella. En 1968 viajó a Londres a estudiar participando activamente del conceptualismo europeo y trabajando con films y fotografías. En 1976 se mudó a Hollywood,donde realizó films y videos cuya temática era el problema de la construcción de lo real a través del sistema informativo.
Entre el 5 al 7 de octubre, a las 20:00 horas , se exhibirá en el auditorio de Malba, el ciclo de films históricos de Lamelas: “Time is a fiction”, "Desert people", "Reading of an Extract from Labyrinths by J. L. Borges" ,"To Pour Milk into a Glass", "A Study of Relationships Between Inner and Outer Space" y "Time as Activity (Düsseldorf)".
Por su parte, el jueves 5 y el viernes 6 de octubre, a las 18:30, se proyectará el estreno argentino del largometraje Light at the Edge of a Nightmare 2001-2005 junto al corto The Invention of Dr. Morel (ver programación malba.cine publicado en este weblog)
Hasta el 20 de noviembre. Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital. www.malba.org.ar

Thursday, September 28, 2006

Comenzó Expotrastiendas 2006



Daniel Maman y Jorge Telerman



Jorge Porcel (h) y su obra


Renato Rita, Rogelio Polesello y María Marta Pichel


Alejandra Padilla y Fred Philips



Marta Minujin y Dalila Puzzovio



Gustavo Vásquez Ocampo,Teresa Anchorena
y Jacobo Fiterman



Juan Lecuona, Osvaldo Mouzo y Alvaro Castagnino



Dalila Puzzovio y Charlie Squirru




Carlos Garaycochea y Eduardo Amadeo




Pacho O'Donell y su esposa




El Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires quedó chico para albergar a la gran cantidad de asistentes a la inauguración de la sexta edición de Expotrastiendas 2006. Fue el martes pasado y está organizada por la AAGA (Asociación Argentina de Galerías de Arte). Media hora antes de la apertura de las puertas, más de 200 personas aguardaban en la explanada de acceso al predio junto a las megas esculturas de Bastón Díaz En el acto de presentación, el jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman, describió la muestra como "un lugar que reúne artistas consagrados, conocedores de obras y gente que asoma al mundo del arte por primera vez". Su carisma no evitó que fuera palmeado, besado y hasta ovacionado para la reelección del año próximo. "Falta, falta", respondió ante la requisitoria de una periodista y evitó tocar el tema con profunidad.
Por su parte, la coordinadora, Pelusa Borthwick, destacó la pluralidad del evento, que reúne a grandes maestros y a jóvenes artistas. Participan más de un centenar de galerías argentinas, llegadas desde los cuatro puntos cardinales y algunas extranjeras. Pinturas, fotografías, joyas, artesanías,video, libros y revistas son las diversas variedades que están al alcance del público. Frente a los stands, una muchedumbre de personas intercambiaban saludos y abrazos con galeristas y expositores. Claro, algunos "figuretis" no querían quedar excluídos de los flashes fotográficos y ponían su mejor cara y sonrisa junto al famoso de turno. "Fijate que cambiada está aquella pintora", dijo una señora ataviada con un llamativo vestido rojo. "Sí,verdad",contestó el marido sin quitarle los ojos a una señorita de ajustados pantalones. "¿Sabés quién es?",preguntó la mujer sin obtener respuesta. "Es... la que pintó el cuadro ese... ¿viste? Qué estuvimos en la galería...". Él, continuó mirando a la joven de los ajustados pantalones y bebiendo una copa de vino.
Osvaldo Giesso señaló a Noktambularte que "existe una nueva corriente de compradores de arte que son menores de 40 años. Eso demuestra el crecimiento del arte argentino".
"Todos esperamos grandes ventas en los días que dura Expotrasteindas",dijo una galerista señalando las obras de artistas renombrados que expone en su galería. "Quedé satisfecha por las ventas que realicé en arteBA así que apuesto más fichas para esta ocasión",aclaró dibujando una enorme sonrisa.
En el stand de Pensamiento Lateral, el arquitecto Federico Platener no paraba de repartir y besos y abrazos. Amigos, conocidos, y amigos de los conocidos felicitaban a este emprendedor que participa por segunda vez en Expotrastiendas. Kiki Lawrie, Ricardo Crespo y Florencia Levy son los artistas que exponen sus trabajos en el stand B90.
En medio del bullicio, un joven de barba rala se acercó a Pacho O'Donell quien caminaba junto con su esposa, para felicitarlo por su último libro "Historias argentinas". Del interior de una mochila, el joven sacó el ejemplar y con un dejo de timidez deslizó: "¿No me lo firma, maestro?". O'Donell,claro,accedió.
Entre las personalidades se encontraban, entre otros, los artistas plásticos Marta Minujin, Rogelio Polesello, Dalila Puzzovio, Charlie Squirru, Josefina Robirosa, María Juana Heras Velasco, Beatriz Sansuste, Eduardo Bergara Leumann, Benito Laren, Dalila Puzzovio,Jorge Porcel de Peralta (h), Zulema Maza y Carlos Uría, el dibujante Carlos Garaycochea y su esposa, la actriz María del Carmen Marchi, los galeristas Paula Coppa Oliver, Osvaldo Giesso, Adriana Budich, Fernando Entin, Daniel Maman, Alvaro Castagnino, Daniela Luna y Teresa Anchorena.
Podrá visitarse hasta el lunes 2 de octubre (Figueroa Alcorta y Pueyrredón)■


*Info: www.expotrastiendas.com.ar

Mujeres que hacen teatro

Los martes de octubre, a las 20:00 horas, en el Living de Fedro se realizará el ciclo de teatro leído Living, Mujeres x Mujeres. Coordinado por Patricia Suárez y Corina Fiorillo, el 3 subirá a escena Tenga un chico nuevo, de Mónica Ogando con la dirección de Victoria Gutiérrez. Actúan Belén Penesi y Silvia Petcoff.
La programación para el resto del mes es la siguiente:

•10, La (primera) cena, de Roxana Aramburú.Dirige Claudia Quiroga y actuarán Marcelo Albarracín, Mónica Buscaglia

• 17, Pañuelo de Kalamata, de Patricia Suárez. Directora: Corina Fiorillo. Actores: María Forni, Sebastián Vila

•24, Epicrisis, de Laura Coton. Directora: Florencia Bendersky. El elenco está integrado por Alicia Staif y Andrea Yasky Arahati.

•31, Entredientes, con libro y dirección de María Rosa Pfeiffer. Actuarán Mariano Dris y Annie Stein. Es posible que esta función se pase al martes 7 de noviembre.

*Carlos Calvo 578 / www.fedrosantelmo.com.ar

Dos muestras en Fedro

1

2

En Fedro Espacio de Arte,el próximo 5 de octubre las artistas plásticas Virginia Arrieta (foto 1) y Adela Córdoba (foto 2) expondrán sus muestras Refugio de almas y Sin título, respectivamente. Cierra el 31 de octubre. Carlos Calvo 578

Mirame, mirame...




Mañana, a las 18:00 horas, en la galería Isidro Miranda, el hipnoterapista e investigador Marcos Lutyens dará una conferencia e hipnosis sobre la realidad virtual, su relaciòn con los mundos mágicos, visualización colectiva sobre las relaciones humanas en el futuro y el estado del arte. Estados Unidos 726, San Telmo

*Info:www.isidromiranda.com.ar / www.lutyens.net

¡Qué chucho, Manucho!

En el marco del 6° Festival de Cine Alemán que se realizará en el Village Recoleta (Junín y Vicente López), se proyectará el 4 de octubre, a las 20:30 horas, la película Historias teneborsas (1919) del realizador alemán Richard Oswald. Un detalle: el acompañamiento musical será en vivo a cargo del Trío Tenebroso que componen Marcelo Katz, Demian Luaces y Sergio Catalán. Basada en cuentos de Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson, entre otros autores del género, este clásico del cine mudo es considerado el primer largometraje de terror moderno.

*Programación completa http://www.cinealeman.com.ar/

Wednesday, September 27, 2006

London calling.....



Desde el viernes y hasta el domingo, el Centro Cultural Recoleta albergará al festival de artes visuales y música más innovador de principios de siglo XXI: onetdozero.

El esfuerzo realizado en conjunto por la productora b-side, Levi´s ® y el C.C. Recoleta, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, da cabida a las expresiones artísticas de vanguardia en el mundo.
El festival londinense onedotzero cumple 10 años y parte de su gira de celebraciones será en la Argentina. Con una increíble puesta en escena y shows en vivo, el festival expondrá la vanguardia más absoluta del arte digital y presentará a las reconocidas bandas internacionales United Visual Artist´s (UVA), Colder y Le Hammond Inferno. Además, se sumarán talentos locales tanto en artes visuales como en música. Onedotzero ocupará 8 salas, 3 patios interiores y la terraza del Recoleta y ofrecerá más de once horas de material audiovisual, explorando nuevas ideas mediante programas de proyecciones (screenings), instalaciones interactivas, largometrajes, muestras, presentaciones audiovisuales en vivo y charlas en las que participarán artistas y creativos de renombre internacional. Contará, además, con la presencia de Shane Walter creador de dicho festival.

Por su parte, Gancia, tendrá dos espacios propios: Gancia Room y Gancia Bar con diferentes propuestas que apuntan a lo experimental. su vez, HALLS se suma al onedotzero con un espacio donde exponen los artistas nacionales Punga, Doma, Jorge Castro y Elena Laplana (ver nota publicada ayer) ■


Agenda Shows Onedotzero:

VIERNES 29/09:
14 hs. Zensible
15 hs. Dj Diego Cid
16 hs. Neotericz
17 hs. Murias
18 hs. Audioperú (live)
19 hs. Limantes DJVJTJ
20 hs. Oliverio+Paksel Maqe (sep)
21 hs. 8GB
22 hs. United Visual Artist, UVA (Terraza Levi´s®)

SABADO 30/09:
14 hs. DJ Cecilia Amenabar
15 hs. DJ Ezequiel Lodeiro
16 hs. Pequeño Bambi
17 hs. B.A.S.S. Crew DJSet
18 hs. Nohaypitch
19 hs. Os Saladistas+Cocotigre (int Pornois)
20 hs. Carlos Shaw Power Trio Barfuss (sep)
21 hs. Los sueños de Anderson
22hs. Colder (Terraza Levi´s®)

DOMINGO 1/10:
15 hs. Pánico Ramirez
16 hs. Dj Set + VJ Dios
17 hs. Lega & Maxeen
18 hs. SHH
19 hs. Fase KidGaucho
20 hs. Emisor + VJ Silvia Canosa Supercarne(sep)
21 hs. Gustavo Lamas + VJ Verónica
22 hs. Le Hammond Inferno (Terraza Levi´s®)

ATENCION: La entrada al CCR es libre y gratuita. El costo de la entrada a los shows musicales en vivo es de $ 10.-

Un ejemplo de vida


El 4 de octubre a las 19: 00 horas. se inaugurará la muestra de dibujos y cerámicas “Lurdes Ventura, una vida ejemplar” de Ana López, en Papelera Palermo-Casa de Oficios, Cabrera 5227. También se presentará el libro “Lurdes Ventura" realizado íntegramente en los talleres de Papelera Palermo, impreso en serigrafía y encuadernado artesanalmente, con una tirada de 100 ejemplares numerados y firmados por la artista.
Sobre la obra y la artista, Marta Dillon escribió: "Las diminutas piezas de cerámica recrean una atmósfera que venera, como se puede rastrear en toda la obra de López, lo sagrado de las pequeñas cosas.” En tanto, Alina Tortosa destacó que ”La artista relata desde el hacer de artista visual y relata verbalmente, conjugando en esta trama interdisciplinaria el relato poético de un pasado doloroso y de un presente incierto.” Roberto Fernández es el curador. Cierra a fines de noviembre. Entrada libre y gratuita ■


*Info:www.papelerapalermo.com

Testimonio fotográfico de gran sensibilidad



Del 4 de octubre al 5 de noviembre, se presentará la muestra fotográfica POSITHIV+, de Pep Bonet, en la Fotogalería del Teatro Municipal General San Martín (Av.Corrientes 1530). Entrada libre y gratuita.

La fotografía ha resultado una herramienta idónea para ser utilizada con diferentes objetivos a lo largo de su historia: desde los primeros retratos de la ascendente clase burguesa de mediados del siglo XIX, pasando por la utilización temprana como medio de expresión personal, la inserción fundamental como elemento de testimonio y en los medios de comunicación masivos, hasta constituirse en auxiliar de las ciencias en formas de aplicación derivadas. En este caso, la muestra de Pep Bonet y Médicos Sin Fronteras conjuga un trabajo de indudable calidad visual con la difusión, por medio de un hecho artístico-cultural, de una de las más crudas epidemias que azota actualmente a la humanidad: el Sida.

El trabajo de Pep Bonet, reconocido fotógrafo mallorquín, muestra su sólida formación en el campo de la fotografía testimonial y, con mirada certera y una notable sensibilidad, se aproxima al tema sin sensacionalismos ni golpes de efecto. Las fotografías, en las que entrelaza el color y el blanco y negro, pintan un panorama sombrío y esperanzador a la vez, rescatando los logros del trabajo de prevención y también de asistencia médica a quienes son portadores del virus HIV ■

Los días lunes 9, 16, 23 y 30 de octubre a las 19 horas, se realizarán visitas a la muestra y comentarios sobre el tema del HIV y cómo trabajar con Médicos Sin Fronteras, a cargo de miembros de la organización■

Cuatro últimas vacas van a remate




A partir del 26 de septiembre y por 10 días se podrán encontrar en MercadoLibre.com las últimas cuatro vacas que formaron parte de CowParade Buenos Aires 2006.
Con sólo ingresar a
http://eshops.mercadolibre.com.ar/cowparade es posible adquirir las divertidas y coloridas esculturas que durante más de tres meses fueron parte del paisaje de Puerto Madero. La subasta de las mismas permitirá generar fondos para dos instituciones sin fines de lucro de reconocida trayectoria como son: Fundación Instituto Leloir y EMA (Esclerosis Múltiple Argentina).
“Estimamos que con este proyecto alcanzaremos un importante monto de dinero lo cual representará un gran logro para ambas instituciones”, comentó Fernando Echagüe, director de la Fundación Instituto Leloir ■

Inauguraciones


• Hoy, a las 19:00 horas, Clara Pereda (foto) inaugura su muestrea de pinturas en la galería de arte Sara García Uriburu (Uruguay 1223). Es gratis■

Naturaleza íntima, es el nombre de la exposiciónde pinturas de Alicia Farak, que esta noche, desde las 19:00 horas, inaugura en AliciaBrandy (Charcas 3149). Entrada libre y gratuita■







Mi familia es un dibujo


La familia Pellegrinetti
Diego Pellegrinetti y sus hijas Romina, Natalia y Micaela.

Inauguración miércoles 27 de septiembre – 19:00 hs.

"El proyecto La línea piensa nace del convencimiento de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores. Nuestro propósito principal es contribuir a llenar ese vacío.Su nombre destaca lo que para nosotros es la esencia del dibujo: la línea (o el trazo). Si bien se suele asociar casi con exclusividad la palabra dibujo a la de representación, nosotros queremos destacar el acto de dibujar como el del desarrollo de un pensamiento lineal: una línea lleva a otra línea como un silogismo gráfico.La imagen es el punto de llegada más allá de que represente algo o no. Lo que importa es lo que nos presenta".
Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía.
*Del 27 de septiembre al 16 de octubre de 2006 Sala 10 , Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) ■

Museos en la noche


Expectativa es la palabra que más resuena en las oficinas de los organizadores del tradicional paseo La Noche de los museos, ya que el año anterior - el sábado 1 de octubre- más de 120.000 visitantes recorrieron 53 museos porteños.
Esta tercera edición se realizará el 7 de octubre, en el marco de + Arte en Bs As, y el cirucito comprende 76 museos y espacios de arte del Gobierno de la Ciudad, nacionales y privados que podrán ser visitados entre las 19:00 hasta las 2:00 de la madrugada, con acceso libre y gratuito.
Producida por la Subsecretaría de Patrimonio Cultural a través de la Dirección General de Museos, esta jornada especial pasó a integrar el calendario anual de festivales culturales porteños, acercando nuevos públicos a los museos. Este año se podrá disfrutar de más de 300 propuestas gratuitas: una gran variedad de exposiciones y múltiples actividades (teatro, música clásica, electrónica, jazz, danza, video arte, entre otras disciplinas artísticas).

Entre los eventos artísticos están programados la fiesta de cierre con Mimí Maura, Me darás mil hijos, la murga uruguaya Curtidores de Hongos y los DJs Gustavo Lamas y Dany Nijensohn en el Centro de Museos de Buenos Aires (Av. de los Italianos 851) ; Batatópolis. 1¨ x Batato. Varieté poética, videos e invitados especiales ( Pasaje Zelaya, Abasto) coordinado por Cristina Martí; em el escenario instaladofrente al Centro de Museos de Buenos Aires se proyectará El último malón, acompañado con música en vivo a cargo de Fernando Kabusacki & La National Film Chamber Orchestra. Proyección de fotografías con DJ en vivo.
La larga noche de los museos nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en 1977, con el propósito de ampliar la convocatoria a diferentes sectores de público, abriendo las puertas de los museos un sábado a la noche. Desde entonces, esta iniciativa ha sido adoptada en más de 130 ciudades europeas. El sábado 25 de septiembre de 2004, Buenos Aires se convirtió en la primera capital de América que desarrolló esta iniciativa ■


*Info: www.lanochedelosmuseos.com.ar