Tuesday, October 31, 2006

De una esquina y de un cuchillo

Milonga de Calandria



Milonga para los Orientales


Arrabales adornados de silencios y misterios. Taqueros, maulas, compadritos, batidores, pungas, minas, cuchilleros. Hombres de mentas. Qué geografía indecente que ocupa rimas en los versos de Evaristo Carriego. También, pululan las puñaladas certeras y traicioneras, de hombres con chalinas echadas en los hombros, de chambergo alado, bigotes achinados y miradas de malicia y filosofía. En esta sutil sinfonia de colores que Carlos Ferreyra (santafesino, artista plástico, nacido en 1937) presenta en Milongas Borgeanas, el cosmos de esos taitas y diqueras, que el mismo Jorge Luis Borges rescató con su pluma. Basta una lectura a esas magistrales rimas que le cantaron a Alejo Albornoz, Jacinto Chiclana, Nicanor Paredes, Manuel Flores, Saverio Suárez, Servando Cardoso. Sin olvidar a la trilogía de la esquina rosada. Esa, esquina rosada que vio a La Lujanera, Rosendo Juárez y Francisco Real danzar en una hoja brillante de puñal. Y de hombría, por polleras y rimel. Son en estas obras que Ferreyra retrata esas escenas de orilleros y malevos; color, movimiento y sentimiento de noches absurdas en bares de mesas deslustradas, con porrones de ginebras y aroma a tabaco. Gestos adustos, pasos firmes, movimientos sensuales de una milonga arrumbada entre los cuerpos de los bailarines. Este artista recoge el momento de aquellos días. Y cómo logra expresarlo. Son las raíces de una sociedad. De un pueblo. Ferreyra dota a esos personajes de una vitalidad eterna. Poesía y plástica, en definitiva, es el corazón de esta muestra. Una muestra ciudadana de barrios porteños y suburbanos que todavía ruedan a la vuelta de cualquier esquina ■
• Espacio AG Arte del Plata, Marcelo T. deAlvear 1175, Capital. Cierra el 29 de noviembre. Entrada libre y gratuita.

Homenaje al maestro Claro Bettinelli

Figura con jarro (Claro Bettinelli)


Pasado mañana, a las 19:00 , se inaugurará en Castagnino-Roldán Espacio de Arte una muestra al laureado pintor Claro Bettinelli, de la que participarán León Ferrari, Raúl Lozza, Gyula Kosice, Carlos Cañas, amigos y contemporáneos del artista, que exhibirán sus obras junto a las del homenajeado .
En esta suerte de encuentro generacional los celebrados maestros presentarán producciones de los años ´60 y ´70 e incluso, obra reciente. La muestra estará integrada por doce óleos de Bettinelli, esculturas en plexiglás de Kosice, óleos sobre tabla de la década de los ´70, de Raúl Lozza, óleos sobre tela de la década del 60 y 70 de Carlos Cañás y cajas-objetos de producción reciente de León Ferrari. Juncal 743, hasta el 7 de noviembre ■

Loca como una virgen


Teatro, dibujos animados y la poesía de Arthur Rimbaud (foto) son los elementos que Lamberto Arévalo utilizó para escribir y dirigir A la caza de la Virgen loca, que se estrenará en el El Club de Trapecistas Estrella del Centenario, Ferrari 252, el próximo 15 de noviembre. Roxana Berco y Gabriela Sillitti son las intérpretes. "La poesía de Rimbaud enredada entre las palabras y los dichos de nuestra cotidianeidad, envolviéndola, transportándola a paisajes extraños aunque sin salir del hábitat de todos los días. Es una línea de fuga, por eso desdibuja la realidad, la deforma, la lleva y lleva a los personajes que la habitan a experimentar otros mundos que no están en otro lugar que éste", señala Arevalo. "Los dibujos animados de Raúl Szkraba - agrega Arévalo- han sido dibujados y producidos originalmente para esta obra. En sus líneas y colores se hacen visibles sueños, hechos pasados, futuros, reales o no, ¿quién sabe?; otros pliegues y paisajes de esta Virgen Loca que los dibujos captan y expresan a su modo"

Info: http://www.filoartelambertoarevalo.blogspot.com/

Voces de la poesía




Tres voces poéticas: José Kozer, Reynaldo Jiménez y Beatriz Sara Sedler

Este Jueves 2 a las 18:00 en el auditorio del Malba, Av.Figueroa Alcorta 3415, con entrada libre y gratuita se presentarán La garza sin sombras (Editorial Bajo la luna ), de José Kozer; Destellos (Editorial tsé-tsé), de Beatriz Sara Sedler y Sangrado (Editorial Bajo la luna ), de Reynaldo Jiménez. Los autores leerán fragmentos de sus obras, junto con la proyección de fotografías de Paulo Fast.
José Kozer nació en La Habana, Cuba, en 1940. Hijo de emigrantes judíos, padre polaco y madre checoslovaca, dejó Cuba en 1960, y vive en USA desde entonces. Enseñó literatura en lengua castellana en el Queens College hasta 1997, momento en que se jubiló tras 32 años de docencia. Ha publicado más de treinta libros de poesía y varios de prosa. Entre los últimos, se cuentan La garza sin sombras (Bajo la luna ), Carece de causa (tsé-tsé) y la antología titulada Y del esparto la invariabilidad (Visor, Madrid).
Beatriz Sara Sedler nació en Buenos Aires en 1950. Estudió Arquitectura y Planeamiento y Urbanismo (UBA) y Música (Conservatorio Nacional de Buenos Aires). Publicó Ella era uno de esos otros (narrativa, Grupo editor latinoamericano, 1997) y Destellos (poesía, tsé-tsé, 2006).Reynaldo Jiménez nació en Lima, Perú, en 1959 y vive en Buenos Aires desde 1963. Publicó, entre otros títulos, Tatuajes (1980), Eléctrico y despojo (1984), Las miniaturas (1987), La curva del eco (1988), Musgo (2001). Colabora con diversas publicaciones internacionales y traduce del portugués a poetas contemporáneos. Es editor de la revista-libro y del sello editorial tsé-tsé en Buenos Aires ■

Cine en el Malba


Como en la anterior película del director, Blissfully Yours, en Tropical Malady hay dos partes bien diferenciadas aunque no haya ningún cartel que las distinga de modo explícito, quizá porque hay un hilván que las entrelaza. Esta vez, en la primera parte, un soldado llamado Keng encuentra a Tong en la ciudad , y viven un breve y apasionado romance homosexual. En la segunda parte, Tong, que no era soldado en la primera, aparece vestido como tal en medio de la selva, obsesionado por capturar a un tigre-humano que se ha transformado en leyenda. La belleza hipnótica y ese dominio para hacer irrumpir el fulgor de lo mágico e imprevisible en medio de la calma contemplativa, por unir contemporaneidad y mitología –los dibujos en Blissfully Yours, las leyendas en Tropical Malady-, hicieron de Weerasethakul una de las grandes apariciones del cine de los últimos años. Y su resplandor logró tanta intensidad que llegó casi a inventar la cinematografía tailandesa, al conseguir que el mundo fijara sus ojos en un cine que no se parecía a ningún otro. Una experiencia cinematográfica única y extraordinaria. Con algo más de 30 años, Apichatpong Weerasethakul se hizo conocido en Argentina cuando, en el Bafici 2004, se llevó el premio al mejor director por Blissfully Yours.

Tropical Malady (Tailandia-Francia-Alemania-Italia, 2004), de Apichatpong Weerasethakul .Viernes a las 22:00 y domingos a las 21:45
Entrada especial: $9. Av. Figueroa Alcorta 3415.

Monday, October 30, 2006

Bolivia también existe

Bolivia construcciones,de Sergio Di Nucci (La Nación /Sudamericana) $29,29 208 págs.

Dos sujetos se presentan para hacer trabajos de albañilería en casa de una odontóloga argentina. Son bolivianos. Les dicen tío y sobrino; la mujer los deja en la casa para que construyan una chimenea a la que ella le echó el ojo en una revista de diseño canadiense. En el departamento también quedan los hijos de la señora. Uno colecciona ruidos bélicos (!) en la computadora, el otro va a la facultad, se queja del país, e insta a los obreros bolivianos ("raza milenaria", dice) a la rebelión.

escrita con humor, con economía verbal admirable y un conocimiento de la tradición narrativa, Bolivia Construcciones encuentra un campo inédito en las letras argentinas, y porqué no, sudamericanas. Esta obra ganadora del Premio Novela La Nación/Sudamericana 2006, pertenece a Sergio Di Nucci (1974) quien firma con el seudónimo de Bruno Morales. Es más, esta es la primera novela de Di Nucci/Morales ( o viceversa).
Transgresora desde el primer capítulo, puede leerse como un acercamiento social a ciertos estratos enquistados en la vida diaria de un país, como la Argentina ■

Como turco en Estambul


Estambul, de Orhan Pamuk (Mondadori) $42, 448 págs.

Esta novela es un retrato en ocasiones panorámico y en otros íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero es también una autobiografía, la del propio Orhan Pamuk.
La historia comienza con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un polvoriento departamento- "los departamentos Pamuk", así los denomina- en el centro de la ciudad.El autor recuerda que fueron aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancoía: residente de un lugar en que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la modernidad. Viejos y hermosos edificios, estatuas valiosas, villas fantasmagóricas, el río Bósforo que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad. Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el marrador describe la ciudad y una vida ambas fascinantes por igual ■

Orhan Pamuk ganó el Premio Nobel de Literatura 2006. Nació en 1952, en Estambul (Turquía). Realizó estudios de arquitectura y periodismo. Es autor de ocho novelas, entre ellas, La casa del silencio (1983); El libro negro (1990) y Me llamo Rojo (2001).

Cine en el Malba

malba.cine presenta durante el próximo la siguiente progrmación, con títulos para todos los gustos. Al menos, eso intentan... En la foto, el Señor del terror: Lon Chaney en El Fantasma de la Ópera.


• Ciclo La brujería a través de los tiempos - II
Durante todo el mes

2. Film del mes XXIV
Opus (Argentina-2004), de Mariano Donoso
Domingos a las 20:00

3. Estreno internacional
Tropical Malady (Tailandia-Francia-Alemania-Italia, 2004), de Apichatpong Weerasethakul
Viernes a las 22:00 y domingos a las 21:45 Entrada especial: $9.

4. Estreno
Hamaca paraguaya (Argentina, 2004), de Paz Encina
Sábados y domingos a las 17:00

5. Tod Browning & Lon Chaney: El lado oscuro
Del 23 de noviembre al 3 de diciembre
Proyecciones en continuado Acceso a todas las películas del día con una sola entrada.

6. Festival Internacional de Cine Gay / Lésbico / Trans de Argentina
Festival Diversa
Del 9 al 12 de noviembre

7. Festival Internacional de Escuelas de Cine
FIEC en Malba
Viernes 23 a las 18:30 y sábado 24 a las 20:00
Entrada libre y gratuita

8. Pacto de silencio (Argentina, 2005), de Carlos Echeverría
Sábados a las 20:00

9. Río arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden
Sábados y domingos a las 18:30

10. Ciclo Petrobras
El muerto (Argentina-1975), de Héctor Olivera, basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges
Viernes 17 a las 20:20 Entrada libre y gratuita

11. Espacio ADF / malba.cine
Organizada por la Asociación de Directores de Fotografía de la Argentina (ADF).
El color de los sentidos, de Liliana Romero y Norman Ruiz (Argentina, 2004)
Jueves 30 a las 20:00


*Info: www.malba.org.ar

Noticias desde la UCA

El Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad (ICOS) de la Universidad Católica Argentina (UCA) cumple 20 años y lo celebra con una fiesta, que se realizará el miércoles 1° de noviembre, a partir de las 13:00, en el salón San Agustín.
En los 20 años de existencia del ICOS, han egresado de sus aulas ytalleres casi dos mil profesionales, entre ellos 1073 técnicos universitarios en Periodismo, 446 técnicos universitarios en Publicidad, 80 licenciados en Comunicación Periodística y 79 licenciados en Comunicación Publicitaria e Institucional. La carrera de Comunicación Periodística es la única en la Argentina acreditada por el Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP). Este alto nivel del ICOS se verifica no sólo en el plano académico sino también en el tecnológico. En su sede de Puerto Madero tiene una moderna sala de Redacción, con soportes y programas multimediales, y un centro de radio y televisión equipado con tecnología de última generación. Esta conjunción de capacitación académica y tecnología le permite al Instituto desarrollar publicaciones, documentales, institucionales,cortos publicitarios y el programa de cable Factor Futuro. Hoy el ICOS cuenta con más de 100 profesores y 800 alumnos, un centenarde ellos estudiantes internacionales que cursan en la UCA a partir de convenios de intercambio. El próximo objetivo del Instituto, a concretarse el año que viene, es la implementación de una Maestría en Comunicación Audiovisual, con la cual se abre el camino de los cursos de posgrado ■

*Info: icos20@uca.edu.ar

Te y política es una buena (in)fusión


Diego Melero nos invita a tomar el té. En realidad, se trata del encuentro Té político II que este artista plástico ofrecerá los cuatro miércoles de noviembre, en Belleza y Felicidad, Acuña de Figueroa 900, a las 17:00 horas.

El programa es el siguiente:

1. La revolución política de las ciudades. ¿Hacia una federación de ciudades-estado? Proyección del “poder municipal” en Esteban Echeverría, en la conformación de comunas.

2. La construcción del liderazgo nacional del presidente Kirchner, a partir de la transversalidad interurbana: partidos del conurbano bonaerense y de otros departamentos provinciales. Perfil de las formas de gobierno posible en las nuevas comunas de la ciudad.


3. La relación entre el Estado, la propiedad privada y las necesidades del individuo. La acumulación como resultado del exceso de producción y su funcionalidad en un mundo conservador: el arte contemporáneo.

4. Ocio productivo y ocio competitivo. Hacia una sociedad reciclable, consciente de su condición efímera. Formas de comunidad: autonomía y autogobierno. ■

Obra inédita de sensibilidad social

Antonio Pujía, Pablo Duarte, Alberto Morales,
María Juana Heras Velasco, Juan Carlos Lasser
y Jorge Duarte




Alfredo Plank y Pablo Duarte



"Para mi la pintura ha sido y será el intento de atrapar la luz", dijo en alguna ocasión Roberto Duarte. Sus musas eran las mujeres, la música, la literatura, los paisajes. Nació un 11 de marzo de 1935, en la ribereña localidad de Vicente López. Otro 11, pero de octubre de 2004, la Parca se lo llevó desde su taller de la calle Luis Sáenz Peña, en el barrio de Constitución. En su caballete de trabajo dejó inconcluso un óleo sobre tela en homenaje al compositor húngaro Bela Bartók.
Esta, obra inédita marca un retorno a las fuentes. A esos orígenes del Duarte que en 1963 fue observado por el entonces columnista del diario La Nación, Manuel Mujica Láinez, cuando resaltó desde sus páginas: "Conviene que no se entusiasme demasiado imprimiendo a lo que hace un contenido social. Por ese camino se suele desembocar en el afiche". El bueno de Manucho. Claro, Duarte abrazó por medio del arte - en este caso- un cariz social y político. Precisamente esta exposición inaugurada el sábado pasado en el Museo Eduardo Sívori, desempolva obras únicas. Parte de la producción artística de Duarte, pero también de la plástica de aquellos tiempos. Podrán verse hasta el 1 de noviembre La batalla de San Lorenzo, una serie de pinturas sobre el Martín Fierro; el óleo sobre chapadur El Pueblo Unido; el dolor de los vuelos de la muerte ejecutados durante la última dictadura militar con Y los tiraban de los aviones. La iconografía religiosa se refleja a través de La Última Cena. Adquieren una potente dimensión en la sensibilidad del espectador las obras Martirio en la cava y Descendimiento, ya que retrotraen a la memoria el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, el 25 de enero de 1997.

"Toda mi vida gira alrededor de la pintura. Si tengo un gran dolor o una gran alegría, voy al taller y pinto", explicó en su momento este artista. No cabe ninguna duda que ambos estados emocionales fueron magistralmente expresados en la tela. Infanta Isabel 555, Palermo ■

Fotos: Marcelo De Focatiis

Jardines y protestas

Anita Goldschmidt



La artista y Leopold Unger, cónsul
de la Embajada de Austria
Paisajes, jardines y flores son los temas preferidos de Anita Goldschmidt. El uso del color no solo ilumina esta telas, sino, otorga vitalidad a composiciones de figurativas y abstractas atmósferas. Goldschmidt sorprende con una serie de trabajos que -de acuerdo al stítulo de la muestra, Jardines y protestas- posee un transfondo de profunda sensibilidad "en el mundo duro y dificil que nos toca vivir", explica esta artista plástica y paisajista.
Entre esas visiones pictóricas donde coviven bosques de Viena, un tributo al poema La Rosa, de Jorge Luis Borges, El árbol de la vida y la serie Piquetes, sumado al recuerdo a las víctimas del atentado a la AMIA queda explícxito el mensaje de la exposición. Equilibrio estético anexado a una realidad social caliente. Cierra el 26 de noviembre. Museo Eduardo Sívori, Infanta Isabel 555, Palermo ■
Fotos: Marcelo De Focatiis

Visitas guiadas en Mundo Nuevo

El martes 31 de octubre y el miércoles 1 y el jueves 2 de noviembre, a las 18:00 horas, podrán realizarse visitas guiadas a la muestra que Jorge Diciervo expone en Fundación Mundo Nuevo. Son 20 obras de grandes dimensiones . El “libro de artista” está presente en dos trabajos realizados en distintos tipos de tela. Las obras de Diciervo combinan formas geométricas (conos, óvalos, trapecios) con la poética circense dando como resultado un conjunto de formas que se muestran en un equilibrio ingrávido. El fondo oscuro de las obras destaca el color de los elementos generando así una luz propia y un clima intimista.
Hasta el 3 de noviembre. Callao 1870 PB A. Para mayor información comunicarse al 4804 7321 con Diana Garcia Calvo ■

Dos Borges: una pintó, el otro escribió




Norah Borges, Jorge Luis Borges, pincel y pluma”, es la muestra integrada por dibujos, acuarelas, objetos personales y fotografías de la hermana del gran escritor argentino que se inaugurará el 1 de noviembre, a las 19:00 horas, en La Sindicatura General de la Nación (Sigen) .
“Norah y Jorge Luis Borges nacieron en la ciudad de Buenos Aires con apenas dos años de diferencia y casi en la adolescencia fueron llevados a Europa donde estudiaron y crecieron culturalmente. En muchas ocasiones, los Borges supieron aunarse en sus artes: Norah ilustró “Fervor de Buenos Aires”, el primer libro de su hermano y juntos participaron en España, a comienzos de los años ’20, del movimiento Ultraísta. A través del tiempo, Norah seguiría ilustrando los textos de Jorge Luis y ambos participarían de creaciones de revistas y otras aventuras literarias y artísticas”, señaló Roberto Alifano, asistente y biógrafo del escritor Podrá visitarse hasta fines del mes próximo, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00, en Av. Corrientes 381. Es gratis ■

Enrique Molina, la visión de un poeta

Cuadro de Enrique Molina


Este 1 de noviembre, a las 19:00, el ciclo malba.literatura presentará una mesa redonda que evocará la vida y la obra del poeta Enrique Molina. Lía Rosa Gálvez abrirá el encuentro y luego Juan José Hernández se referirá a la obra de Enrique Molina (1910-1996), considerado uno de los poetas más importantes de América Latina. A continuación, se proyectará el documental Poesía, amor y libertad (1993), que incluye una entrevista inédita al escritor. Molina nació en 1910 en Buenos Aires. Durante su juventud estudió Derecho y trabajó como marinero en buques mercantes. Participó del grupo surrealista liderado por Aldo Pellegrini, con quien fundó la revista A partir de cero. Su poética, de raíz surrealista, abarca entre otros títulos: Las cosas y el delirio (1941); Pasiones terrestres (1946); Costumbres errantes o la redondez de la tierra (1951); Amantes Antípodas (1961); Fuego libre (1962); Las bellas furias (1966); Monzón napalm (1968); Los últimos soles (1980); El ala de la gaviota (1989); Hacia una isla incierta (1992). Además, fue pintor y autor de la novela Una sombra donde sueña Camila O´Gorman. Murió en 1996. Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital. Es gratis ■

Dos en el camino


En el Camino es una pieza teatral que aborda la problemática de una pareja, una vida, un sendero. ¿Hay que cambiar de rumbo cuando no se llega a ese destino? Interpretada por Alicia Vidal y Fabio Roppi con libro y dirección del propio Roppi.
El Fino Teatro , Paraná 673 , sábados a las 20 :30 horas. Reservas al 4372-2428 ■

Exposiciones

No hace falta ir a comprar un remedio. Es más, atienden sin receta. La far+cia (sic) es un nuevo espacio de arte. En realidad, este resto bar cobija en sus paredes obras de artistas emergentes que dan a conocer su arte en un lugarcito enclavado en el corazón de San Telmo, Bolivar 898, esquina Estados Unidos. Pablo Irrgang y Cristina Galera presentan, por estos días, la obra del artista plástico Fernando Mansilla (foto).
También la dupla Irrgang-Galera tienen a su cargo El Círculo Artista Unidos. Un reducto de arte contemporáneo ubicado en Barracas (www.el-circulo-web.com.ar) ■


◘◘◘



En Isidro Miranda Casa Central exponen los artistas plásticos Luis Altieri y Roberto del Giudice (en la foto junto con Laura Messing y Julio Sánchez). Abstracciones, figuras, esculturas en vidrio integran los trabajos de ambos expositores. Podrá visitarse hasta el 18 de noviembre, en Estados Unidos 726. Es gratis. (www.isidromiranda.com.ar ) ■

◘◘◘


Graciela Hasper inauguró su muestra en galería Ruth Benzacar. Fue la noche del pasado miércoles en Florida 1000. Invitados a rolete. Estuvieron, entre otros, Adriana Rosenberg y Victoria Noorthoon, curadora de las obras ( en la foto junto con Harper), Mauro Herlitzka, presidente de la Fundación arteBA, el crítico Renato Rita, los artistas plásticos Sergio Avello y Daniela Luna. Pliegues, formas geométricas, intensa canalización de los colores y fuerte energía creativa logran percibirse en cada trabajo de Hasper. Cierra el 25 de noviembre ■

Inauguraciones de la semana

Clorindo Testa y Josefina Robirosa



Enio Iommi y Lila Mitre



Graziella Crivelli, Lila Mitre
y Silvina Benguria




En Lila Mitre Espacio de Arte quedó inaugurada, el miércoles último, la exposición del mural "Manzana en una cerámica", del arquitecto y artista plástico Clorindo Testa. Esta obra de 2,20 por 10,13 metros –diseñado por Testa y realizada en cerámica por el taller 3, que integran Teresa Testa, Inés Balbi y Betty Sívori-, es el resultado de la convergencia entre el talento creativo y la competencia técnica. De diseño horizontal, esta pieza única en la rica producción artística de Testa, posee una dinámica estética que resalta cada una de sus cualidades cromáticas. Este paisaje intimista con reminiscencias marinas, estallan en mágicas formas; a simple vista el espectador creerá sumergirse en un mundo marino. Plantas que ondulan sus hojas, nervaduras fuertes como tendones, juego de líneas que van y vienen con graciosas contoneos. También, la imaginación deja paso a creer que se está ante la presencia de hortalizas o vegetales. En el medio, a modo de tentación aparece la manzana. Roja. Irradia luz. Como el rubí de una corona observa desde lo alto. Esta visión es mágica. El mural, está compuesto por piezas individuales irregulares.
Podrá visitarse en Guido 1568 hasta el 30 de noviembre. Es gratis ■

◘◘◘




Omar Estela y sus dibujos




Estela y Luis Lindner
Dibujos y esculturas de Omar Estela pueden visitarse en la galería Isabel Anchorena, Arenales 1239 Puerta 4 H, desde el 25 de ocltubre al 27 de noviembre ■
Fotos: Marcelo De Focatiis

Friday, October 27, 2006

Antológica retrospectiva en MUNTREF

En el Museo de la Universidad de Tres de Febrero quedó abierta al público, la muestra antológica de la artista plástica austríaca Gertrudis Chale, el pasado miércoles 25. Nacida en Viena, en 1898 llega a la Argentina en 1934, huyendo del Fascismo que comenzaba a expandirse por Europa. La exposición, curada por Raúl Santana (en la foto junto con Enio Iommi y Marino Santa María , está integrada por una serie de óleos y témperas que permiten recuperar a una artista que en su época alcanzó fama internacional y cuya obra enriquece el patrimonio de algunos de los museos más importantes del mundo.
Recorrió la Argentina desde el Altiplano hasta la Patagonia pintando paisajes e indígenas y, luego de una incursión por Europa y Australia, se lanzó a caminar por Latinoamérica, visitando Perú, Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay y México. La muestra expuesta en la UNTREF recupera, precisamente, obras realizadas bajo la inspiración de los paisajes y la gente que la artista conoció en ese viaje de iniciación hacia las culturas indígenasdel continente, que despertaban en ella una enorme interés ■
Hasta el 31 de diciembre. Museo de la Universidad Nacional Tres de Febrero, Valentín Gómez 4828/38 (frente a la estación Caseros ).

Thursday, October 26, 2006

Novedades del Sívori


Anita Goldshmidt presentará El Arte entre jardines y protestas Desde el 28 de octubre al 26 de noviembre ■



Desde el 28 de octubre al 19 de noviembre se presentará la muestra homenaje a Pablo Duarte. En esta oportunidad, y a dos años de su fallecimiento, se expondrá la obra, poco difundida, que transita su fuerte compromiso social y político. Duarte utilizó recursos diferentes para el tratamiento de esa temática, por una parte recurrió al empleo de acontecimientos históricos, como en las Batallas de San Lorenzo, a la literatura a través del Martín Fierro y por último a la iconografía religiosa por medio de martiriologías contemporáneas para la representación de la violencia de estado ■

*Info:http://www.museosivori.org.ar/paginacalendariodeexposiciones.htm

Avenida Infanta Isabel 555. frente a El Rosedal de Palermo

La visión de un precursor del arte americano

Jimena Perera, Martha Nogueira, Andrea Salice,
Alejandro Díaz y Ricardo López Murphy



Ayer, a la nochecita, quedó inaugurada la muestra Universalimso contructivo, del artista plástico uruguayo Joaquín Torres García, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín.
La exposición está integrada por una selección de seis óleos, una máscara y una serie de 98 increíbles dibujos pertenecientes a la colección del Museo Torres García, de Montevideo. Las obras representan un modo de ver y hacer el arte, una síntesis que Torres García realiza reuniendo sus experiencias con las vanguardias europeas de principios del siglo XX y su visión del arte de todos los tiempos, particularmente del sur americano. Hasta el 11 de febrero de 2007 ■

Fotografías en Zavaleta Lab


Inaugurará el 2 de noviembre, a las 19:00 en Zavaleta Lab, Arroyo 872. Es gratis ■

Muestra en Appetite



Toddy en media hora, de Rafael González Moreno es la muestra de pinturas que inaugurará en Appetite, Chacabuco 851, el viernes 27, a las 19:00 horas. Acerca del autor y su obra Florencia Braga Menéndez escribió en la gacetilla de prensa: "Me gusta la obra de Rafael porque es ansioso, porque el tiempo no le alcanza, porque saca músculos de la necesidad de usarlos, religiosamente, en la tarea de organizar la materia, de darle un límite y elaborar como un borracho dentro de sus fronteras las claves interpretativas de algo próximo al origen de su ebriedad. Como los chicos en juegos obsesivos, con esa velocidad y esa disposición energética, Rafael pega, corta pega, pega corta pega, para armar el escenario a su alrededor, el mismo es el bicho canasto, que necesita tapizar su entorno defensivamente como un traje gigante, como una escafandra gruesa y llena de ciudades amigables" . Entrada libre y gratuita ■

No hace falta llevar paraguas




El 2 de noviembre inaugurará esta muestra en Zavaleta Lab, Arroyo 872, a las 19.00 horas. La entrada es libre y gratuita ■

Wednesday, October 25, 2006

Aquellos locos de la azotea

"Locos de radio. Una historia social de la radiofonía en la Argentina, entre 1923 y 1947, de Andrea Matallan, se presentará el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en Espacio Prometeo, Malabia 1720, Local 5. Palermo.
La consolidación de la radio en la Argentina fue un proceso marcado por importantes transformaciones culturales, económicas y políticas. Lejos de la primera experiencia de 1920 con los “locos de la azotea”, la radio se instaló como nuevo medio de comunicación, entretenimiento y consumo, de un modo inusitado para los parámetros de la época. Una verdadera “locura” radial invadió la vida cotidiana de la Argentina de esos años. La radio se volvió el centro de la vida hogareña. Poseer una emisora, producir un programa, armar o comprar un aparato receptor, escuchar y participar de las experiencias de las “fonoplateas” fueron algunas de las posibilidades que planteaba el nuevo medio. Ubicada en la red de otros medios de comunicación de la época, la radio fue un escenario cultural, informativo y político. Este libro explora y analiza esas dimensiones, en un intento por dar cuenta de la compleja y novedosa experiencia que implicó el ingreso de la radio en la experiencia cotidiana de la Argentina desde los años veinte hasta el peronismo ■

Tuesday, October 24, 2006

Carburando los motores


Dejá que aflore el niño que llevamos adentro. Conseguí un autito de plástico con ruedas "patonas" (¿te acordás de los Duravit, por ejemplo?) un poco de masilla, una cucharita pequeña para que se afirme en el pavimento, un par de imanes, fabricate unos alerones con madera balsa, ponete los cortos y largá en punta.
La bandera a cuadros bajará el próximo 5 de noviembre en el Parque Los Andes. Ampliá esta imagen para mayores datos. ¡Buena pole position, pibe! ■

Muestra en Cartón Pintado



La exposición de pinturas Multiplo de color, de Rodrigo Suárez, inaugura hoy, a las 19:00 horas, en Cartón Pintado Espacio de Arte, Arce 235, Las Cañitas. Es gratis ■

Consejos para diseñar una película


Este jueves 26, reconocidos profesionales de la industria cinematográfica brindarán la conferencia "Diseñando la imagen de una película" en El Dorrego (Zapiola y Av.Dorrego) como parte de la programación del I Festival de Diseño de Buenos Aires.
Participarán la directora de arte Margarita Jusid (El camino de San Diego, Las manos, El Viento, Historias Mínimas), la diseñadora de vestuario Beatriz Di Benedetto (La manos, El viento, Hermanas, Diarios de motocicleta), el director de fotografía Hugo Colace (El camino de San Diego, Una estrella y dos cafés, El perro, Historias mínimas) y el diseñador gráfico Alejandro Jobad (El amor y la ciudad, La Guerrero), quienes expondrán distintos aspectos relacionados con la creación, el trabajo en equipo y la organización del proceso de diseño de la imagen de un film.
Esta actividad fue propuesta por la desarrolladora de contenidos Akasha Group Productores Creativos. La entrada es libre y gratuita ■

•Info: info@akasha-group.com.ar

Jovenes artistas exponen en Wussman

Ciclo de cine en el Goethe

Pueblo, Identidad e Imagen Modelos de representación del pueblo en el cine francés, alemán y argentino es un ciclo de proyecciones que acompaña al seminario online presentado por el Goethe-Institut, la Alianza Francesa y el INCAA. Se realizará a partir del lunes 30 de octubre a viernes 3 de noviembre, a las 19.30hs, en Coorientes 319, con entrada libre y gratuita.

Programa

*lunes 30 de octubre
Cielo sin estrellas (Himmel ohne Sterne) de Helmut Käutner. Alemania, 1955. A finalizar la película mesa redonda con Tristán Bauer (cineasta, autor de "Iluminados por el fuego" y "Después de la tormenta"), Carlos Echeverría (documentalista, autor de "Pacto de silencio"), Santiago Loza (cineasta, autor de "Cuatro mujeres descalzas"). Coordina Ricardo Parodi.

*martes 31 de octubre
Crónica de un verano (Chronique d´un été) de Jean Rouch y Edgar Morin. Francia, 1962.

*miércoles 1° de noviembre
Intercambios violentos en medio templado (Violence des échanges en milieu tempéré) de Jean-Marc Moutout. Francia, 2003.

*jueves 2 de noviembre
Good Bye Lenin de Wolfgang Becker. Alemania, 2004.

*viernes 3 de noviembre
El cielito de Maria Victoria Menis. Francia/Argentina, 2003. Con la presencia de la directora M.V. Menis.

*Info: www.goethe.de/buenosaires/seminario



Mariano Molina en Praxis


Mariano Molina (1970) presenta en Praxis, Arenales 1311, la muestra Reflexiones sobre la imagen. Podrá verse a partir del 27 de octubre. Entrada libre y gratuita.

Universo de Torres García

Universalismo constructivo es la muestra de Joaquín Torres García (Montevideo, 1874 -Montevideo, 1949) que se inaugura este miércoles 25, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín)
La exposición está integrada por una selección de seis óleos, una máscara y una serie de 98 increíbles dibujos pertenecientes a la colección del Museo Torres García de Montevideo. Estos últimos pertenecen a la serie de ilustraciones de la obra literaria "Universalismo Constructivo" que el propio artista publicó en 1944; los dibujos del "Universalismo Constructivo" fueron creados para constituir un apoyo visual a los textos e ideas de las lecciones seleccionadas. Es más: reflejan el pensamiento y mundo constructivo torresgarciano desde la raíz de la historia clásica y precolombina, pasando por lo cotidiano, transitando por las calles del mundo. A través de la geometría, Torres García universaliza tanto al Hombre y al animal como a los objetos más simples.

El único mural de Testa


En Lila Mitre Espacio de Arte, Guido 1568, mañana a las 19:00 horas, se inaugurará la exposición del mural "Manzana en una cerámica", de Clorindo Testa. Es una cerámica de 2.20 metros de alto por 10.13 metros de largo, realizado por el taller 3, que integran Teresa Testa , Inés Balbi y Betty Sívori. El crítico Horacio Safons señaló que esta obra es "un largo horizonte cromático que tanto remite al paisaje terreno como al fondo marino; bien pueden ser hortalizas o frutales (de hecho tenemos una manzana que, discretamente, se aparta del centro), pero también un fondo marino de grandes hojas ondulantes". "Hojas en movimiento, casi imperceptible, pero que, en efecto, parecendesplazarse, en virtud de un dibujo que las ha seriado con un trazo gracioso y elegante", concluye.

Web: www.lilamitre-art.com

Lo nuevo de Pabellón 4


María Laura Donadini :¨Geografías humanas ¨Pinturas (sala I)

Geografías humanas entre la repetición frenética y el control paciente, el ojo intenta seguir los recorridos propuestos, o desmarañar los hilos de colores que se enredan. Sin embargo, poco importa hacerlo, ya que detrás de cada forma aplastada sobre la tela, se adelanta un todo coherente y presente, que dibuja un cuerpo, mil cuerpos, vacíos. Ya sea en la forma de hilos de comunicación o de planos en contacto, Donadini plantea presencias cosificadas contenidas en un espacio uniforme, emulando casi sin quererlo, un escenario tan circular como el de la propia geografía humana. Sus obras, un relato sobre la desensibilización de la carne, presentan fragmentos huecos que, a pesar de su repetición y amontonamiento, dejan aún entrever su origen en las formas del cuerpo

********




* María Varas: ¨Hay una vez...¨ Pinturas (sala II)

Hay una vez... nos transporta a ese espacio sin tiempo en el que habita el eterno presente. Allí, lospersonajes -princesas, hadas, príncipes-, emprenden unviaje en busca de su propia alma, para alcanzar la realización del Propio Ser. Es el viaje que lleva desde el cuerpo al espíritu, y en el que los protagonistas experimentan un proceso de transformación que los convierte en lo que alguna vez fueron, en lo que alguna vez serán. Así atraviesan puentes, laberintos, espejos y puertas hacia el infinito; se encuentran con ellos mismos, con otras versiones de ellos mismos y hasta con su propia sombra.


En Pabellón 4, Uriarte 1332, del 31 de octubre al 18 de noviembre.

Web: www.pabellon4.com