Wednesday, January 31, 2007

Una cuestión de actitud


El programa “Verano 07: vivir nuestra Ciudad”, organizado por el gobierno porteño, continuará en febrero con una variada oferta de espectáculos de primer nivel y actividades artísticas para que los vecinos, al igual que los miles de turistas que visitan Buenos Aires en esta época del año, puedan disfrutar del verano en la Capital. La extensa y variada programación de más de 380 actividades tiene lugar en 28 escenarios distribuidos en espacios públicos de los distintos barrios porteños, en los que se ofrecen conciertos, recitales, teatro, espectáculos infantiles, cine, clases de baile, paseos y recorridos, video intervenciones, charlas y encuentros literarios. Son 784 músicos, escritores, actores y profesionales de la cultura convocados para llevar adelante las actividades que forman parte de la programación.

Para febrero está previsto duplicar la cantidad de actividades en relación a un enero que fue un éxito de público. La culminación de la temporada será el 10 de marzo a las 21 en Figueroa Alcorta y La Pampa, y estará a cargo de Gustavo Cerati. El puntapié inicial en el Escenario Central (Figueroa Alcorta y La Pampa) será el sábado próximo, a las 21, con la presentación conjunta de Pimpinela y Miranda!. En el mismo espacio, luego estarán: Jorge Navarro–Ernesto Acher: “Gershwin: el hombre que amamos” y Walter Malosetti Trío (sábado 10 a partir de las 21); Camerata Bariloche “40 Aniversario” – Horacio Lavandera (sábado 17 a las 21); Rubén Juárez con el Sexteto de Cristian Zárate y artistas invitados (viernes 23 a las 21); y Fiesta electrónica con Romina Cohn, Carlos Alfonsín y Rama (sábado 24 a las 20). En marzo, el domingo 4 se presentará Iñaki Urlezaga y el ballet Concierto, con la dirección artística de Lilian Giovine.

En el Escenario Plaza de Mayo, todos los miércoles de febrero a las 19, se presentarán: Gillespi (el 7); Ummagumma, con Tributo a Pink Floyd; y Electric Co., con Tributo a U2 (el 14); Virus (el 21); y Zuker XP (el 28). Y en el Escenario Planetario, todo los viernes, sábados y domingos habrá música de la mejor, destacándose las presencias de Fabiana Cantilo (el domingo 4 a las 20); Kevin Johansen (el sábado 10 a las 19); y Massacre (el sábado 17 a las 19); y Estela Raval y los 5 Latinos (el domingo 25 a las 20). En el mismo lugar los domingos 11 y 18, a partir de las 20, se podrá disfrutar del IV Festival Buenos Aires Danza Contemporánea.

En el Parque Irala (Irala al 500, La Boca), todos los sábados a las 20, se presentarán: Estela Raval y los 5 Latinos (el día 3); Néstor Marconi y Amelita Baltar (el 10); La Portuaria (el 17); y Fabiana Cantilo (el 24). En tanto, entre quienes estarán en el Escenario Mataderos (avenida Directorio y Lisandro de la Torre) se destacan: Peteco Carabajal (domingo 4 a las 20); Litto Nebbia (sábado 10 a las 20); Hilda Lizarazu (sábado 17 a las 20); La Mississippi (domingo 18 a las 20). En este espacio de La Boca, y en el marco del IX Festival Buenos Aires Tango, también se podrá disfrutar de Alfredo Sáez – Quinteto Ventarrón (sábado 24 a las 20) y Stella Díaz y las del Abasto – Hugo Marcel (el domingo 25 a las 20). El sábado 3 de marzo estará Javier Malosetti.

Además, en la Feria de Mataderos (Lisandro de la Torre y Corrales), los sábados a las 18, actuarán: Pocho la Pantera (el día 3); Los Fronterizos (el 10); Arbolito (el 17); y Julio Lacarra (el 24). Y el sábado 3 de marzo estará Jaime Torres. También habrá espectáculos en el Parque Sarmiento (avenida Ricardo Balbín y General Paz), entre los que se destacan: Pampa Yakuza (viernes 9 a las 19); Dante Spinetta (sábado 10 a las 19); María Rosa Yorio y Antonio Birabent (sábado 17 a las 19); y Daniel Melero (viernes 23 a las 19). En Parque de los Patricios (Pepirí y avenida Caseros) habrá una Charla con China Zorrilla (el sábado 17 a las 18); Horacio Guarany (el sábado 24 a las 21); y Edda Díaz, el show… ¿Qué es puesia?, el domingo 25 a las 21.

Otra de las opciones interesantes es la vuelta del Autocine a Buenos Aires, desaparecido hace décadas. En avenida Azucena Villaflor y Calabria (Puerto Madero, Costanera Sur), las generaciones que lo conocieron podrán revivir esa particular experiencia y las nuevas puedan disfrutar por primera vez del cine desde el auto. Será todos los sábados y domingos a las 21. Los títulos que se podrán ver serán:
“No sos vos, soy yo”, de Juan Taratuto (el día 3); “Whisky”, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (el 4); “El custodio”, de Rodrigo Moreno (el 10); Tiempo de valientes,de Damián Szifron (el 11); “Herencia”, de Paula Hernández (el 17); “Cama adentro”, de Jorge Gaggero (el 18); “Familia rodante”, de Pablo Trapero (el 24); y “Luna de Avellaneda”, de Juan José Campanella (el 25).
Finalmente, el Escenario Móvil (todos los domingos de febrero a las 19.30), recorrerá Chacarita (Plaza 25 de Agosto, Giribone y 14 de julio, el día 4), Belgrano R (Plaza Castelli, Echeverría y Freire, el 11), Barrancas de Belgrano (Virrey Vértiz entre Echeverría y Sucre, el 18), Colegiales (Plaza Mafalda, Conde y Santos Dumont, el 25) y Villa Urquiza (Plaza Echeverría, avenida Triunvirato y Dr. Rivera, el viernes 2 de marzo a las 18.30).


•La programación completa se puede encontrar en www.buenosaires.gov.ar

Son solo cinco





"Ciudades Capitales" es la muestra que Sonar 5 (Santiago Schuffer, Sofía Pirosanto, Hernán Caro y Matías Montero Lacasa ) inaugurarán mañana, a las 19.00, en el Centro Cultural Borges,Viamonte y San Martín. Es gratis ■

Tuesday, January 30, 2007

Hoy, nostalgia

En febrero, malba.cine presenta una nueva edición del ciclo Clásicos de estreno, con diez grandes obras en copias nuevas y recuperadas.
En esta ocasión podrán verse, entre otros títulos, Tess, de Roman Polanski, La historia de Adela H, de François Truffaut, Más allá del olvido, de Hugo del Carril, ¡Qué verde era mi valle!, de John Ford (en la foto Maureen O´Hara y Roddy McDowall) Cabalgata infernal, de Walter Hill, Días de ira, de Carl T. Dreyer y La casa del ángel, de Leopoldo Torre Nilsson. Algunos films se presentarán con música en vivo, interpretada por la National Film Chamber Orchestra, que coordina Fernando Kabusacki ■


•Entrada General: $7. Estudiantes y jubilados: $3.50. Avda. Figueroa Alcorta 3415

•Web: www.malba.org.ar

Friday, January 26, 2007

En febrero, impactantes films en el Malba,



1. Clásicos de estreno XI
Durante todo el mes

2. malba.cortos
Todas las veces (Argentina, 2005), de Alejo Franzetti
Jueves y viernes a las 18:00. Entrada libre y gratuita.

3. Film del mes XXV
A propósito de Buenos Aires (Argentina, 2006), de Martín Kalina, Matías Piñeiro, Malena Solarz, Cecilia Libster, Nicolás Zukerfeld, Juan Ronco, Manuel Ferrari, Francisco Pedemonte, Andrea Santamaría, Alejo Franzetti y Clara Picasso.
Viernes a las 20:00 y sábados a las 22:10.

4. Continúa
Estreno internacional I
En el hoyo (México, 2006), de Juan Carlos Rulfo
Sábados y domingos a las 17:00

5. Continúa
Estreno internacional II
Moolaadé (Senegal Francia Burkina Faso Camerún Marruecos Túnez, 2006), de Ousmane Sembene
Sábados y domingos a las 20:00

6. Continúa
Río arriba (Argentina,2004), de Ulises de la Orden
Sábados y domingos a las 18:30

7. Ciclo Petrobras
Prisioneros de la tierra (Argentina, 1939) de Mario Soffici, basada en "Una bofetada", "Un peón" y "Los destiladores de naranjas", de Horacio Quiroga
Viernes 9 a las 22:00. Entrada libre y gratuita

8. Lanzamiento
malba.cine Colección DVD
Lisandro Alonso
Jueves 22 a las 20:00

9. Grilla de programación



Abono malba.cine
A partir de este año, el público de malba.cine tiene la posibilidad de adquirir un abono que le permite el ingreso a todas las funciones del mes, con excepción de los estrenos internacionales. En este caso, hay un descuento del 50%. Abono: $40. Estudiantes y jubilados: $20.


•Todos aquellos que cuenten con el abono pueden retirar sus entradas para cualquier film sin costo adicional en forma anticipada. Ingreso sujeto a disponibilidad de la sala

•Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital

•Web: www.malba.org.arr

Thursday, January 25, 2007

A puro tango en Colección Alvear

"Enfundá la mandolina", de
Juan Carlos Liberti



TANG07” es la muestra colectiva que se inaugurará en Colección Zurbarán (Av. Alvear 1658) el próximo miércoles 31, a las 19.00. Incluye obras de Raúl Alonso, Eduardo Audivert, Ernesto Bertani, Pablo Curatella Manes, Claudio Gallina, Alicia Carletti, Graciela Genovés, Daniel Kaplan, Angel Laddaga, Juan Lascano, Hugo Laurencena, Juan Carlos Liberti , José Marchi, Jesús Marcos, Sigfredo Pastor, Leopoldo Presas, Norberto Russo, Hermenegildo Sabat, Enrique Savio, Raúl Soldi y Bruno Venier, entre otros artistas. Cierra el 10 de marzo. Es gratis.

Wednesday, January 24, 2007

La dentadura de Borges



Aparecida en 1985 en la célebre revista Fierro, la tira Perramus fue una llave que abrió un nuevo lenguaje de la historieta nacional. Esta entrega es Diente por diente. Perramus 4, de los "maestros" Alberto Breccia y Juan Sasturain, escrita entre 1988-1989. Es el cuarto y último volumen de la magistral historieta, el más bizarro y divertido: alguien está vendiendo la dentadura de Borges y hay que encontrarlo. Sí. Pobre Georgie, ché... Son 176 páginas imperdibles. ¿ Los protagonistas? Perramus, el uruguayo Canelones y El Enemigo. Y claro, Jorge Luis Borges.(Ediciones de la Flor) ■

Cuando la xilografía es Grela


Juan Grela, pintor y grabador, nació en Tucumán en 1914. En 1934, se cuenta entre los integrantes de la Mutualidad de Estudiantes y artistas plásticos, grupos en los que realizó estudios bajo la dirección de Antonio Berni. Formó parte del grupo de Plásticos Independientes y del Grupo Litoral de pintores rosarinos.Las obras que se exhiben retratan el mundo del litoral, de la tierra y del río, de seres sufrientes, de pájaros y peces siempre dentro de un contexto marginal. Esta xilografías de los 60 pueden verse en el Museo Nacional del Grabado, Defensa 372. Gratis.

Aquel déspota que soño ser inmortal



Ciria. La Epopeya De Gilgamesh es la muestra de José Manuel Ciria que se inaugurará el próximo 7 de febrero, a las 19.00, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473.
Ciria consiguió consolidarse durante la década de los noventa y primeros años del nuevo siglo, como un artista imprescindible. Su extraordinaria capacidad de abordar nuevos retos, su actitud hacia una pintura de investigación abierta a todo tipo de experimentaciones y una plataforma conceptual perfectamente estructurada, rica y poliédrica, han colocado su nombre entre los artistas más influyentes de su generación a nivel internacional.Ciria siempre se ha cuestionado sobre la frontera entre lo abstracto y lo figurativo, subvirtiendo y contaminando en numerosas de sus series la concepción impoluta de estas propuestas. En la obra abstracta han sido numerosas las ocasiones en que el artista nos ha obligado a ver aquello arreferencial como algo de naturaleza figurativa, bien a través de los títulos, bien por medio del arrastre de elementos figurativos o de soportes arrancados de la realidad, fotografías o grandes vallas publicitarias... En sus experimentaciones figurativas asistimos al mismo fenómeno, por ejemplo, las diferentes obras englobadas en la serie “Cabezas de Rorschach” pueden contener un dibujo preciso de la silueta de un rostro, pero no podemos escapar a “leer” dichas composiciones como un exponente claramente abstracto. La mezcla de ambas vías conforma una tensión dinámica dentro de toda la trayectoria del artista, unida a la constante contraposición entre lo gestual y lo geométrico.Posiblemente, sea esta revisión de la Epopeya de Gilgamesh, preparada específicamente para su presentación en el MNBA de Buenos Aires, su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Es en los formatos gigantes donde Ciria adapta sus manchas abstractas a los diferentes momentos o capítulos que el relato de Gilgamesh sucesivamente describe. El resultado no puede ser más interesante y espectacular, consiguiendo que veamos su abstracción de una forma nueva y forzando al espectador a realizar una lectura “figurativa” donde sólo existe lo abstracto.Para Ciria también supone un “canto” de despedida a una forma de abordar su trabajo antes de instalarse definitivamente en Nueva York. Gilgamesh, es, por tanto, el glorioso final de una etapa. A partir de aquí la obra de Ciria comenzara a viajar por otros caminos y derroteros, que a día de hoy no podemos adivinar.Ciria es Gilgamesh. Lucha por alcanzar la cima de la montaña, enfrentamiento entre iguales, pérdida, muerte, resurrección a una nueva vida y búsqueda de lo eterno. El curador es Marcos-Ricardo Barnatán.

•Data: Gilgamesh es un personaje legendario de la mitología sumeria. Según el documento llamado Lista de reyes sumerios , fue el cuarto rey de Uruk hacia el año 2750 adC y protagonista de la obra El Poema de Gilgamesh , también llamada La Epopeya de Gilgamesh en la que se cuentan sus aventuras y búsqueda de la inmortalidad junto a su amigo Enkidu. La mitología cuenta que Gilgamesh fue un rey déspota que reinó en Babilonia en la ciudad de Uruk (actual Warka, en Iraq). En la Biblia se hace referencia a esta ciudad con el nombre de Erech ■

•La muestra, con entrada libre y gratuita, podrá visitarse hasta el 18 de marzo, en el siguiente horario: de martes a viernes de 12.30 a 19.30 y sábados y domingos de 9.30 a 19.30


El arte de la guerra


Hasta fines de marzo puede visitarse, en el Museo Histórico Nacional, la exhibición "Arte de trincheras: registro e interpretación de la Guerra del Paraguay". La muestra reúne una treintena de pinturas de Cándido López, que componen un valioso registro y una particular interpretación de la Guerra del Paraguay que transcurrió entre 1865 y 1870. El pintor porteño Cándido López (1840-1902) participó como teniente segundo de la también llamada Guerra de la Triple Alianza y la dejó documentada en una magnífica serie de óleos que en su momento sólo fueron reconocidos por su valor testimonial y hoy se consideran entre los puntos más altos de la pintura argentina del siglo XIX. La muestra, curada por el especialista en arte Roberto Amigo, incluye además fotografías y cartografías de la época e invita a recorrer los horrores de esta contienda fraticida por dos caminos, uno es a través de las pinturas de Cándido López, y el otro a partir de los relatos e imágenes periodísticas de aquellos tiempos, que componen una dinámica visual que estimula los interrogantes sobre la guerra, no sólo del Paraguay ■

Martes a domingo de 11.00 a 18.00. Entrada: $2 (voluntario).
Museo Histórico Nacional Defensa 1600 Ciudad de Buenos Aires

Errante en la sombra

"La sombra de Heidegger", de José Pablo Feinman

(Seix Barral /Colección: Biblioteca Breve) 202 págs. $ 31,90

Es 1948. En una carta dramática y final, Dieter Müller le cuenta a su hijo cómo Martin Heidegger, el mayor filósofo del siglo XX, se convirtió en maestro de toda una generación; cómo, en 1933, con el nacionalsocialismo triunfante y el respaldo de las SA, Heidegger asume el rectorado de la Universidad de Friburgo y los convoca a la lucha por la grandeza perdida de Alemania. Cuando finalmente Alemania es derrotada, Dieter se exilia en la Argentina. Prefiere pensar que las noticias de horribles matanzas, campos de concentración, cámaras de gas, son versiones triunfalistas de los aliados, hasta que descubre que él, como Heidegger y todos sus compañeros, han sido cómplices del horror infinito: de la "solución final". La llamada filosófica hecha a los estudiantes coincidió con aquello que después se les exigió como oficiales. Años después, el hijo de Dieter, Martin, va en busca de Heidegger para pedirle una explicación por la tragedia de su padre. Esa explicación se transforma en la meta de su vida, su sentido. Con una voz narradora de una transparencia y pasión inigualables, José Pablo Feinmann ha escrito una novela deslumbrante que desentraña la relación de los intelectuales con el poder y pone al descubierto la ambigüedad de las verdades absolutas, la racionalidad del horror y el engaño de la inteligencia. El tono sombrío se cierne sobre la trama: La sombra de Heidegger es una novela filosófica que se lee como un thriller escalofriante ■

Un cuadro clave


Malba presenta dentro de su colección permanente un cuadro clave del pintor venezolano Armando Reverón (1889-1954), incorporado al museo en 2006: "Mujer desnuda leyendo", del año 1932. Ésta es la primera vez que una pieza de Reverón se expone públicamente en nuestro país en el contexto de una colección permanente y en el marco de un comodato que se extenderá durante un año. Malba se convierte así en un espacio de difusión y de acceso para público y especialistas, de unos de los mejores artistas del siglo XX que trabajó la mayor parte de su vida en las playas de Macuto, en la ribera del mar Caribe ■

•Av. Figueroa Alcorta 3415

www.malba.org.ar

Música para las veredas


El domingo 28 de enero,a partir de las 18:00, en la vereda de la Fundación Proa se presentará “Música al aire libre en Proa”. Actuarán el guitarrista de rock Carca ( ex Tía Newton) que tocará junto a su banda temas de sus cinco discos. Además, DJ Dr. Trincado ambientará con música electrónica el atardecer de La Boca con “Vereda Libre Set”.Se suspenden por lluvia ■

•Av. Pedro de Mendoza 1929, esq. Caminito, La Boca









Alicia Besada
p i n t u r a s

Inauguración: Jueves 1 de febrero. 19 hs.
Cierre: 11 de febrero

Miércoles a sábados 15 a 19 hs. Domingos 12 a 20 hs.

www.aliciabesada.com.ar
www.galeriamgiachetti.com.ar

Tuesday, January 23, 2007

Extraña Buenos Aires, en el Malba



Desde el puerto de Santa María de los Buenos Aires, la ciudad es como un desierto. Buques negros y sonoros. Niños abandonados. Letreros luminosos. Vestíbulos de teatro. Extensas avenidas. Chimeneas sin humo. Encuentros furtivos. Casi un millón de libros. Engaños. Atracos. Estafas. Imágenes blancas y negras de una Buenos Aires muerta. Un experimento colectivo de once directores con 32 personajes sobre una ciudad en cinco partes: las trampas, el dinero, el desierto, las luces, y los muertos.
A Propósito de Buenos Aires se exhibió inicialmente en la última edición del BAFICI, donde obtuvo una Mención al montaje y al talento de los once directores. Previamente recibió el Premio Fondo de Cultura BA, que incluyó la postproducción y la presentación en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Luego, al participar en el Festival de Cine de Tandil, fue distinguida con los Premios a la Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora y Mejor Montaje. En agosto de 2006, participó en el Festival de Piriápolis (Uruguay); en la X Semana del Cine Argentino realizado en la provincia de Salta, y en el Festival de San Rafael (Mendoza). En octubre se presentó en la competencia oficial de la Viennale -Viena International Film Festival-. También participó del Festival de Galicia; Festival de Cinelatino (Londres); Rialto International Film Festival (Amsterdam), y el 28º Festival Internacional de La Habana ■


A propósito de Buenos Aires (Argentina, 2006), de Martín Kalina, Matías Piñeiro, Malena Solarz, Cecilia Libster, Nicolás Zukerfeld, Juan Ronco, Manuel Ferrari, Francisco Pedemonte, Andrea Santamaría, Alejo Franzetti y Clara Picasso.

•Horarios: Viernes a las 20:00 y sábados a las 22:00.

•Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital

•Web: www.malba.org.ar




.

Friday, January 19, 2007

Diseñadores argentinos en el Malba


El próximo 5 de febrero se inaugurará "Destination: Buenos Aires. New Argentine Design", una selección de diseño argentino realizada por Malba en conjunto con MoMA The Museum of Modern Art, New York.
Malba exhibirá durante dos meses cuarenta objetos de doce diseñadores argentinos en las tiendas de diseño que MoMA posee en Nueva York. Ellos son Leo Battistelli; María Boggiano; HE Hermanos Estebecorena; Humawuaca (Ingrid Gutman); Lola Goldstein; Francisca Kweitel; Laboratori (Gonzalo Arbuti y Marcelo Federico); Marina Massone; Marcelo Mazza; Perfectos Dragones (Leticia Churba, Debora Hirsch, Matías Zuckermann y Mara Zuckermann); Sopa de príncipe (Verónica Andrea Longoni), y Vacavaliente (Pedro Reissig, Leandro Laurencena, Maximiliano Cifuni). Los productos estarán divididos en cinco categorías: Hogar; Escritorio; Accesorios; Joyería, y Niños.
En el mes de marzo, los objetos seleccionados se presentarán en Tiendamalba, replicando la propuesta gráfica realizada en MoMA, con la presencia la mayoría de los diseñadores y la presentación del catálogo. Avda. Figueroa Alcorta 3415


Web: www.malba.org.ar

Thursday, January 18, 2007

Son... ¿cómo explicar..? Como datos, pero, del Malba



Adquisiciones, donaciones y comodatos, Obras Malba- Colección Costantini permacerán abiertas al público hasta el 19 de marzo. Esta exposición incluye una selección de pinturas, objetos, dibujos, fotografías, films, videos y documentos recientemente adquiridos por Malba, además de las últimas donaciones y comodatos incorporados en 2006.

Se exhiben todas las obras que el museo adquirió durante el año en el marco de su Programa de Adquisiciones, gracias a la Asociación Amigos de Malba y al Programa Matching Funds arteBA – Zurich 2006. Se adquirieron obras de los artistas argentinos Alfredo Prior, Marcelo Pombo, Duilio Pierri, Alberto Goldenstein , Fernanda Laguna , Leopoldo Estol y Manuel Esnoz, así como también una carpeta del Taller Popular de Serigrafía y una obra de Gabriel Acevedo Velarde, artista peruano radicado en México.
Entre las donaciones se destaca una obra de Abraham Regino Vigo, integrante del grupo “Artistas del Pueblo” (década del 20) y la obra Bota la basura en la basura, realizada por el Colectivo Sociedad Civil (Perú). La muestra se completa con los comodatos de Victor Magariños D. y Pablo Siquier, y con el film perteneciente a la obra A Story of Deception, de Francis Alÿs , producida y adquirida por Malba a principios del año pasado.

•Arte contemporáneo
A partir de mañana, en la sala de Contemporáneo, y hasta el 26 de marzo se presentarán las obras de arte contemporáneo de la colección permanente del museo, correspondientes a las adquisiciones 2004 y 2005. Entre ellas, se destacan piezas de Leo Battistelli, Fabián Burgos, Feliciano Centurión, Magdalena Jitrik, Cristina Piffer (2004), y de Elba Bairon, Dino Bruzzone, Cristina Schiavi y Pablo Siquier (2005) ■

Web: www.malba.org.ar / Avda. Figueroa Alcorta 3415.




De la tierra misma

Flora Zárate es una artista plástica peruana. Nació en 1982, en Alcamenca, en el departamento de Ayacucho. En esa zona cordillerana, Zárate desenvuelve su creatividad con autóctonos toques andinos. Queda reflejada en cada una de sus obra por medio de la técnica que utiliza: arpillería; telas, hilos, lanas, singular perspectiva lineal en el paisaje, de arriba hacia abajo y viceversa, en la que sus relieves te invitan a ser parte de la obra. Son piezas que poseen una fuerte raigambre local. Que no pierden la identidad folklórica.
Como dato: esta forma de trabajo se remonta a las más antiguas culturas peruanas. La artista echa mano a la elaboración de pequeñas figurillas de hombres y mujeres que ornan sus temas, pues ello deriva de la muñequería que encontradas durante las excavaciones de la cultura Chancay,que servían de juguetes a los primitivos habitantes. En sus paisajes pueden observarse todos los aspectos ecológicos de Perú, con su rica variedad de flora y fauna; la biodiversidad es aprovechada de manera coherente. A todo esto se suman las ciudades y diversos pueblos en su variopinto colorido que engalana a la naturaleza, los sembríos de las diversas plantas, los paisajes urbanos, la crianza de los animales y la constante presencia del ser humano en sus más diversas actividades laborales. Ver una obra de Flora Zárate es pasear por el Perú, en el ayer y en el hoy. Por sus diversos ámbitos geográficos que comprenden la costa, la sierra y la selva. Su obra no fue expuesta en Perú, sino también en Miami, Nuevo Méjico, Arizona, y ahora, en Buenos Aires. ■
• Muestra Colectiva en Espacio Uriarte, Uriarte 1572, hasta el 25 de febrero. Es gratis.
•En Lima,Zárate expondrá su muestra "Flora de dos mundos" del 3 de febrero al 10 de marzo, en el Museo Nacional de Arte Peruano.


Mercado


Paro nacional

Wednesday, January 17, 2007

Carlos Gorriarena (1925-2007)

"Sur en el sur"


Apareció el tercer número de Pliegos de Noktambularte



Año nuevo, número nuevo de Pliegos de Noktambularte. Precisamente, en esta tercera entrega, el homenaje es para el dibujante y grabador Roberto Paéz. Esta nota de tapa lleva la firma del crítico y poeta Raúl Santana. También, Julio Sánchez permite al lector descubrir aspectos del arte islámico. Mariana Cerviño entrega la segunda parte de Arte contemporáneo y mercado, desarrollado previamente, en el número anterior. Por su parte, Jimena Ferreiro Pella elige el retrato para realizar un análisis entre la pintura y la fotografía.
Además de la sección de Antiquarios a cargo de Maresa Álvarez,y las reseñas de las muestras más importantes y La Hora 19.
Se consigue en galerías de arte, centros culturales y espacios de arte. La distribución es gratuita.
El staff lo integran Álvaro Ares (director general), Gabriel Pérez Mervolizzi (director periodístico), Vilma Paura (editora), Laura Sepiurka (directora de arte),Tiago Ares (ilustraciones) y Marcelo De Focatiis (fotografía) ■

Web: www.pliegosweb.com.ar

Fluxus en el Malba


La muestra "Una larga historia con muchos nudos. Fluxus en Alemania 1962-1994" se podrá visitar hasta el 30 de enero, en el Malba, Av.Figueroa Alcorta 3415 ■

Web: www.malba.org.ar

Desde el Museo Isaac Fernández Blanco

El estudio del arquitecto Nöel, conocido como “la Capilla”, fue objeto de un tratamiento profuso y elaborado de sus solados y revestimientos, realizados con piezas cerámicas sevillanas procedentes de la Fábrica Montalbán, de Triana. Los del solado, que alternaban piezas esmaltadas con dibujos y piezas sin esmalte monocromas, estaban dispuestos formando un dibujo con guarda perimetral y cerámicas interiores colocadas a 45º en complejo y uniforme damero.
El edificio se vio seriamente afectado por el hundimiento de algunos sectores y el deterioro de la mayoría de los azulejos debido a las filtraciones producidas por la rotura de las cañerías pluviales.
Una vez reemplazada toda la instalación sanitaria en el sector se realizó el diagnóstico correspondiente de las patologías de las piezas afectadas. En la Galería se recuperó la totalidad de las alhambrillas.En la Capilla se adoptó como criterio el tratamiento del pavimento como totalidad, respetándose el dibujo original. Las piezas mejor conservadas se recuperaron y consolidaron, repitiéndose parte del dibujo en el área central y completándose el resto con las piezas monocromas.
La obra comprende asimismo la reparación de los dos balcones al estilo limeño del cuerpo principal, la pintura de su fachada exterior y la adaptación de un baño para personas con discapacidad.
De esta forma, logró recuperarse la Capilla como espacio de exposición, pudiendo dársele también en el futuro otros usos alternativos tales como conciertos de música de cámara, conferencias y seminarios, cursos y talleres.


Suipacha 1422, Capita. De martes a domingos y feriados de 14 a 19 hs. Entrada:General: $3. Residentes: $1. Jueves gratis.


•Info: info_mifb@fibertel.com.ar

Actividades en el Sívori


•Jardín de Esculturas
Esculturas de la colección del Museo, seleccionadas especialmente para personas no videntes.Museo de Artes Plásticas Eduardo SívoriColección del Museo - recorrido didáctico Obras de la colección. Un recorrido acotado y estable para trabajar con los docentes que acuerdan con el Área Educativa un antes y un después de la visita.Hasta fines de febrero de 2007.Museo de Artes Plásticas Eduardo SívoriTerritorios Afines Seis artistas asturianosPinturas y esculturas de: Guillermo Simón, Pablo Maojo Acevedo, José Manuel Núñez, Felipe González Granell, Beatriz Gutiérrez Díaz y Verónica García Ardura. Esta muestra cuenta con el apoyo y el compromiso de la Consejería de Cultura de Asturias. Hasta el 18/2 ■

•Lino Palacio (1900-1984)Autor de tapas de antología de las revistas Mundo Argentino, El Hogar y Billiken que ilustró durante más de veinte años se exhibirán algunas de ellas y sus personajes principales: Avivato, Don Fulgencio, Ramona y Doña Tremebunda.Se expondrán también dibujos políticos que firmaba como Flax, caricaturasde reconocidos políticos argentinos (Balbín, Frondizi y Palacios, entre otros) y distintos personajes que intervinieron en la 2º Guerra Mundial (Churchill, Hitler, Mussolini, Stalin, etc).Hasta el 6/2 ■

•Patrimonio 1900-1960. Pintura y esculturaEsta exposición es una selección del gran patrimonio del museo. Se inicia con obras de Eduardo Sívori y de Ernesto de la Cárcova, de carácter naturalista, coincidentes con el proyecto de la Generación del Ochenta. Hasta las expresiones concretas, abstractas, geométricas, líricas y generativas de los años ´60 con obras de: Clorindo Testa, Yente, Virgilio Villalba, Martín Blasco, Sarah Grilo y Miguel Angel Vidal.Hasta el 11/03 ■

•Infanta Isabel 555, frente a El Rosedal

Galardón para el Espacio de Arte de la SIGEN

El espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación, (Sigen) , acaba de ser distinguido con el premio a la Difusión Cultural que otorga anualmente la revista Proa de la editorial Alloni/Proa.
El galardón fue recibido por la síndica general adjunta, Alessandra Minnicelli, de manos del director de la revista, Roberto Alifano y del colaborador de la misma, Alejandro Vaccaro. Proa es una publicación histórica que fue fundada en 1922, por Jorge Luis Borges, junto con Macedonio Fernández y Ricardo Güiraldes. La sala de arte fue inaugurada hace dos años y desde su apertura albergó numerosas exposiciones. Entre ellas ha promovido nuevos artistas tanto de la Capital Federal como del interior del país. Se han destacado las exhibiciones realizadas en conjunto con el Museo Provincial de Bellas Artes como “Los ‘60” y “Los grandes maestros de la pintura argentina”. También se realizó la muestra “Imágenes y manuscritos” en conmemoración del XX aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges ■

La Sindicatura General de la Nación, Sigen, le abre las puertas a una nueva propuesta cultural en Buenos Aires. Hace un año y medio, creó en su sede central de Corrientes y Reconquista, un ámbito gratuito para la difusión de diversas expresiones artísticas. Lo que se bautizó “Espacio Multiarte”, aspira a convertirse en una referencia dentro del ámbito cultural en pleno Microcentro porteño. La pintura, el dibujo, la fotografía, el grabado y el diseño, integran el espectro temático de esta nueva y amplia sala, difundiendo las obras de artistas de nuestro país. Avda. Corrientes 381.

•Info: 4317-2500 internos 3017/3027

Pujía expone hasta fin de mes en Mundo Nuevo


Hasta el 31 de enero podrá visitarse la muestra de esculturas, que Antonio Pujía ( en la foto junto con Carlos Alonso) expone en Fundación Mundo Nuevo. Son obras que recorren 30 años de trabajos del artista, 15 bronces y varias piezas realizadas en plata (miniesculturas y alhajas). De lunes a viernes de 11.00 a 19.00. Av. Callao 1870 PB. Entrada libre y gratuita ■

•Info: arte@fundacionmundonuevo.org

Tradiciones y misterios en la obra de Graschinsky


Mañana, a las 19:00 Jaime Graschinsky inaugurará la muestra "Transparencias y Aperturas". La cita será en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).
Carlos Herzberg, el curador de la exposición, señaló: "Una extraña coincidencia hace que en el Medioevo, -buscadores de la esencia del ser- llamaran al vidrio o vitriolo, "metal"; es cierto que tanto el cristal como el hierro se funden; es cierto que llevados a un último límite por la acción del horno ambos brillan fuertemente; y es cierto también que tanto el uno como el otro provienen de las entrañas de la tierra. Es igualmente coincidente el carácter sagrado que se les confiere a los primeros fundidores herreros y a los primeros vidrieros.Jaime Graschinsky reúne en su obra estas dos tradiciones o misterios, y nos descubre el ensueño de la materia plasmado en ese singular punto de encuentro del arco de los herreros con la elipse de los alquimistas.Así, sobre el hierro que muestra el sinuoso paso del soplete, el regular trabajo de la cilindradora o el golpe del balancín, se amalgaman bloques de agua detenida, profundo color de cuevas subterráneas, textura de arenas sublimadas por el fuego.Es en la fuerte alternancia de estos dos "metales", en su firme parentesco, en su abismal distancia donde el juego del ojo atento precipita la experiencia de la imaginación" .
Hasta el 25 de febrero.

Borges y su universo


Esta exposición se presenta en un espacio dedicado exclusivamente a la figura de Jorge Luis Borges. A través de una muestra conformada por fotografías, textos, dibujos y poemas del escritor se divulgarán aspectos esenciales de su vida y de su obra.La muestra está dirigida a un público general interesado en acercarse a uno de los escritores más importantes de nuestro país. La propuesta está estructurada en seis núcleos temáticos que corresponden a los distintos períodos de su vida: antepasados, nacimiento y niñez, adolescencia, juventud, madurez y últimos años. En cada uno de ellos se establece un vínculo con la literatura, los libros, y las ideas que sostuvo Borges a lo largo de su obra. AntepasadosEn esta sección se mostrará la herencia militar y literaria que recibe Borges de sus antepasados.Nacimiento y niñez. La relación de Borges con el arrabal y el barrio de Palermo se inicia desde su niñez. El barrio donde vivió será un protagonista esencial en su obra. Borges creará una mitología urbana donde aparecen los personajes y los lugares típicos del suburbio. AdolescenciaLa familia Borges viaja a Europa en el año 1914 y permanece allí por siete años. En el Collège Calvin, de Ginebra, realizará sus estudios secundarios y aprenderá latín y francés. En España entra en contacto con el Ultraísmo unos de los movimientos de vanguardia de principio del siglo XX.Sus lecturas personales las hace en inglés y por su parte, fuera del colegio, empieza a estudiar alemán, idioma en el que lee a uno de sus filósofos preferidos Shopenhauer. Juventud. El regreso de Borges a Buenos Aires, luego de su estadía en Europa, está marcado por el redescubrimiento de la ciudad. En éste período escribe “Fervor de Buenos Aires” uno de sus poemas más conocidos. El Arrabal "(..)Esta ciudad que yo creí mi pasadoes mi porvenir, mi presente;los años que he vivido en Europa son ilusorios,yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires." Madurez. Se analiza en esta sección el reconocimiento universal de Borges, el escritor como docente de la Universidad de Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional, sus premios, innovaciones literarias y el pensamiento filosófico que caracteriza buena parte de su obra. El Libro“Yo sigo jugando a no ser ciego, yo sigo comprando libros, yo sigo llenando mi casa de libros. Los otros días me regalaron una edición del año 1966 de la Enciclopedia de Brockhaus. Yo sentí la presencia de ese libro en mi casa, la sentí como una suerte de felicidad. Ahí estaban los veintitantos volúmenes con una letra gótica que no puedo leer, con los mapas y grabados que no puedo ver; y sin embargo, el libro estaba ahí. Yo sentía como una gravitación amistosa del libro. Pienso que el libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres.Últimos años. Se desarrolla en esta unidad las ideas de muerte, eternidad y ceguera que caracterizan el último período de su vida. Cierra el 19 de abril.

Lo primero es la familia


Sameer, Karim y Leila Makarius Marion y Miguel Greiner presentan una interesante muestra de pinturas, grabados y fotografías, en el Centro Cultural Borges. La exhibición de la familia Makarius, precisamente, es "Tres generaciones". (Viamonte y San Martín). Cierra el 4 de marzo.

Todo lo que sube, también baja

Hay viajes de ida. Viajes de vuelta. Y también, de ida y vuelta como ocurre en los ascensores intervenidos por Dani Dan, en el Centro Cultural Borges. "Ciudad del Futuro.Espacio Feliz" es el nombre que el artista escogió para esta colorida, y ascendente y descendente intervención. (Viamonte y San Martín)


Tuesday, January 16, 2007

El ejercicio de la memoria


Memoria Testimonio colectivo / Creación permanente”, es una muestra participativa inspirada en la canción “La memoria” de León Gieco, que incluye obras de Carlos Alonso, Carlos Gorriarena, Luis Felipe Noé, Pérez Celis, Rep y Clorindo Testa, entre muchos otros artistas plásticos.
Esta muestra forma parte de la exposición interdisciplinaria "Memoria. A 30 años del Golpe de Estado" que se presenta, hasta el 23 de enero, en el espacio Arte AMIA, Pasteur 633. Podrá visitarse, con entrada libre y gratuita, de lunes a jueves de 10 a 19, y los viernes de 10 a 16.
“Memoria. A 30 años del Golpe de Estado" ya se exhibió en Buenos Aires, Mar del Plata, Santiago del Estero, La Plata, Cañuelas, Santa Lucía, Resistencia, La Matanza, Florencio Varela, San Isidro, Moreno, Hurlingham, San Miguel y Catamarca. Aborda el tema desde cinco ejes que incluyen: lo testimonial, en un ensayo fotográfico que combina fotos de entonces y de ahora; lo documental, con imágenes inéditas de los años de la dictadura; una intervención fotográfica de Víctor Bugge; productos culturales de resistencia, como lo fueron las tapas de la revista Humor ideadas por Andrés Cascioli.

El proyecto está dirigido a todo público, pero, principalmente, a todos aquellos que, por su edad, no poseen recuerdos propios de lo sucedido en el país durante la última dictadura. militar .

Sur, paredón y después... Manzi


Para honrar la figura de Homero Manzi, la Secretaría de Cultura de la Nación organiza, en 2007, los festejos del “Año Homero Manzi”, en el centenario de su nacimiento. En su homenaje, se realizará un completo programa de actividades conmemorativas para registrar y difundir su historia, que abarca distintos aspectos de la cultura: literatura, artes plásticas, cine, presentaciones en vivo, edición de un CD con nuevas versiones de sus clásicos, un ciclo de conferencias sobre su militancia política y un emplazamiento testimonial en Añatuya, Santiago del Estero, su ciudad natal. Y especialmente pensados para estimular la participación de todos, habrá un sitio en Internet dedicado al autor de “Sur”, y una convocatoria a presentar proyectos para recordar, valorizar y homenajear la figura de Manzi, que la Secretaría ayudará a financiar, previa selección. Durante todo el año, el programa se dedicará a este gran poeta, como figura emblemática de la cultura que supo conjugar excelencia artística y compromiso social para llevar a los jóvenes su legado, síntesis de cultura y pensamiento político, prosa y melodía.

Info: www.cultura.gov.ar

Subsidio sobre tablas


Hasta el 28 de febrero está abierta la inscripción para postularse a obtener los subsidios que otorga el Instituto Nacional del Teatro (INT). En esta oportunidad los subsidios pueden ser: • para desarrollar proyectos de investigación • destinados a becas nacionales de estudio o perfeccionamientoLos formularios pueden consultarse en las Representaciones del INT en cada provincia o bajarse de la página web http://www.inteatro.gov.ar/.

La visión de la carne


Mañana, a las 19:00 en la Fundación Alon, Viamonte 1465 piso 10º, Carlos Alonso presentará "El matadero de Esteban Echeverría". Son una serie de dibujos realizados por el artista mendocino (1929) en los años 60. La curaduría pertenece a Alberto Giudice, quien además es autor del prólogo de la reedición del libro que acompañará la muestr. Cierra el 9 de marzo. Entrada libre y gratuita.

Data: Considerada una de las obras cumbres de la literatura rioplatense del siglo XIX, fue escrita entre 1834 y 1840. Es un relato descarnado de la tiranía rosista. Echeverría (1805-1851) recurre a la metáfora para describir la Santa Federación y la temible Mazorca.

Web:www.fundacionalon.org

Cuando el almacenero usaba libreta



Este jueves 18 de enero a las 19:00 en el Museo de la Ciudad , Defensa 219 se inaugurará la exposición “Tiendas, negocios y todo lo que allí se vendía”.

Se trata de un recorrido por las antiguas grandes tiendas y por los pequeños negocios de la ciudad, a través de fotografías y objetos que dan testimonio de la forma de comprar y la pasión por comprar que tuvieron - y tenemos - los porteños. Además se podrá recorrer las ambientaciones de la antigua “Zapatería Podestá” con su mobiliario original y disfrutar también de los antiguos envases en los que se vendían los más variados productos: Galletitas Canale, Yerba Boca Juniors, Dulces La Gioconda. La peluquería de niños, los salones de té y las escenografías deslumbrantes que armaban “Harrod’s” y “Gath & Chaves” para las fiestas de Navidad no pueden ser opacadas para muchos porteños por la novedad del shopping. El “Bazar Dos Mundos”, el “Bazar de la Luna” y el “Bazar Colón” son sólo algunos de los bazares que, a través de sus sucursales, mantuvieron provistos a los porteños: sus juegos de platos, ollas, cacerolas, cubiertos, floreros, escupideras y hasta los infaltables veladores jamás dejaron de aparecer en los regalos de casamiento.

Info: lunes a domingos, de 11:00 a 19:00. Entrada general: $3. Residentes: $1. Miércoles gratis

Monday, January 15, 2007

Actividades en el MNAD

En el Museo Nacional de Arte Decorativo, Av. del Libertador 1902, se encuentra abierta la inscripción para los Talleres de verano (Enero y Febrero) de ls siguientes disciplinas artísticas: dibujo y pintura; arte en Telar; reciclado de un mueble; pintura nivel avanzado; arte en mosaico: técnicas básicas.

•Info: 4801-8248; 4802-6606 Int. 1,2,3 museo@mnad.org www.mnad.org

Familias en Malba



Del 14 de enero al 25 de febrero de 2007 se realizan visitas participativas por la colección permanente.
Para niños de 4 a 10 años acompañados por un adulto. Todos los jueves y domingos de 17:00 a 18:30.
Costo: $5 por participante. Cupo limitado. Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.
Un acercamiento a las obras de la Colección Costantini de manera divertida a través de juegos y actividades. El arte estimula el despliegue imaginativo y permite que los niños y adultos puedan compartir juntos una tarde especial. La visita concluye en una actividad de taller donde los chicos pueden realizar sus propias obras.

¡Hacete la película! (a partir de febrero)
Para niños de 6 a 12 años, acompañados por un adulto. Lunes 12, 19 y 26 de febrero de 15:00 a 16:30.
Costo: $5 por participante. Cupo limitado. Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

Los chicos y sus familias verán una película corta en pantalla grande y también interpretarán los diferentes roles necesarios para rodar su propio cortometraje (director, guionistas, actores, vestuaristas, etc.) ■


•Info:
programaescuelas@malba.org.ar

Malba anuncia su programación de exposiciones 2007


Alfredo Volpi
Del 17 de marzo al 14 de mayo de 2007
Inauguración: jueves 16 de marzo de 2007
Organizada por el Museu de Arte Moderna de São Paulo (MAM)
Curador: Olívio Tavares de Araújo


Douglas Gordon
Timeline
Del 1 de junio al 13 de agosto de 2007
Inauguración: miércoles 31 de mayo de 2007
Producida por MoMA (The Museum of Modern Art)
Curador: Klaus Biesenbach, Curador del Departamento de Cine y Medios, MoMA


+ Malba
Del 16 de noviembre de 2007 al 30 de enero de 2008
Inauguración: jueves 15 de noviembre de 2007

+ Malba pone en acción en todas las salas temporarias 300 trabajos modernos y contemporáneos incluyendo las novedades de los últimos dos años. A la colección estable de 120 obras argentinas y latinoamericanas -muchas de ellas piezas paradigmáticas de la historia artística del siglo XX-la muestra suma, durante dos meses, la posibilidad de nuevos y múltiples recorridos a través de otro centenar de trabajos, combinando diferentes materiales, soportes y estrategias de producción.


David LaChapelle. Heaven to Hell
Del 30 de marzo al 14 de mayo de 2007
Inauguración: jueves 29 de marzo de 2007
Organizada por b-side
Curadora: Eva Grinstein


Joaquín Torres-García
Aladdin. Juguetes transformables
Del 31 de agosto al 5 de noviembre de 2007
Inauguración: jueves 30 de agosto de 2007
Producida por el Museo Torres-García de Uruguay
Curadores: Jimena Perera y Alejandro Díaz


Intervención 5
Cecilia Szalkowicz
Del 29 de junio de 2007 hasta mayo de 2008
Inauguración: jueves 28 de junio de 2007


Programa Contemporáneo
Contemporáneo 19: 29 de junio al 20 de agosto
Contemporáneo 20: 14 de septiembre al 22 de octubre


Programa de Adquisiciones 2007
Iniciado a fines de 2004, Malba asignará para el Programa de Adquisiciones 2007 un presupuesto destinado a compras en galerías, talleres y muestras, con la intención de sostener su intervención en el circuito de arte local. Además, por tercer año consecutivo, el museo ha sido invitado por arteBA’07 para participar, junto a otros museos, en su programa Matching Funds, patrocinado por la empresa Zurich ■

•Web: http://www.malba.org.ar/



Thursday, January 11, 2007

Ediciones Lumiere y sus últimas novedades literarias


Ocupaión y reconquista. A 200 años de las Invasiones Inglesas , de Andrew Graham-Yooll
(144 págs. $27)


“El 12 de agosto de 1806 las derrotadas tropas británicas se rindieron y desfilaron sin armas frente a los impresionados ojos de los habitantes de Buenos Aires...”
¿Se trató de una gloriosa victoria militar sin precedentes o el resultado lógico de una incursión improvisada? ¿El triunfo se logró ante la elite de una potencia bélica o frente a un puñado de ambiciosos oficiales británicos? ¿La Segunda Invasión fue el contraataque de un imperio tocado en su orgullo o una expedición en busca de la tentadora riqueza de estas tierras?
La Historia suele ser escrita por los vencedores, pero aún para aquellos que resultaron triunfantes, la visión retrospectiva sobre una victoria puede tener interpretaciones dispares.
Andrew Graham Yooll nos presenta un docu-mento de incalculable valor histórico y actual, indispensable para tomar real conciencia de los hechos que engendraron en la población de Buenos Aires el germen de la revolución eman-cipadora que sobrevino años más tarde.
A doscientos años de aquella primera expedición invasora, “Ocupación y Reconquista” es un libro necesario y esclarecedor, que cambiará en buena medida la visión sobre el conflicto, acercándonos a su verdadera dimensión y consecuencias ■




El amor judío de Mussolini.Margherita Sarfatti del fascismo al exilio
de Daniel Gutman
(208 págs. $32)
En noviembre de 1938 Mussolini lanzó una campaña antisemita inspirada por sus aliados nazis, miles de judíos fueron marginados de la sociedad italiana. Entre ellos había una mujer culta y refinada, crítica de arte, que había sido amante del Duce durante cerca de veinte años, además de su biógrafa. A Margherita Sarfatti, hija de una rica familia judía de Venecia, muchos la habían considerado la mujer más poderosa de la Italia Fascista.
Tras recorrer Europa e intentar ir a los Estados Unidos, llegó a Sudamérica.
Así fue como se refugió siete años en el Río de la Plata, entre el Uruguay y la Argentina; protegida por figuras como Victoria Ocampo, Jorge Romero Brest y Emilio Pettoruti, Sarfatti tuvo una buena acogida en el ambiente intelectual porteño, a pesar de que éste era mayormente antifascista.
Construido en base a documentos rastreados en archivos de la Argentina, Uruguay, Italia y los Estados Unidos, El amor judío de Mussolini reconstruye cuidadosamente el clima de aquellos
años y los sentimientos de sus protagonistas ■



Sarmiento y la Patagonia, de Francisco M. Goyogana
(336 págs. $42)

Luego de un exhaustivo análisis y posterior síntesis, el autor muestra a un Sarmiento que emerge no sólo como un constructor de la Patria, sino también como un orfebre de nuestros territorios australes. En el examen histórico incluye las interacciones de las ideas y creencias de los fundadores de la República, así como la presencia de las instituciones armadas, la Iglesia y la Masonería. Sarmiento tuvo un rol fundamental para introducir elementos primordiales que hicieran posible un Estado-nación cabal, entre los que se encontraba el espacio vacío de la Patagonia.
Su punto de vista, revisión del pasado histórico, presenta un esfuerzo intelectual útil para quienes deseen adquirir una visión profunda de la historia de Sarmiento y su relación con la Patagonia, que se proyecta sobre la realidad argentina ■


Los cinco pilares. Reingeniería de la República 2, de Marcelo J. Castro Corbat
(176págs. $28)
En la obra, el autor consigue mostrar una verdadera radiografía de la situación argentina. Para lograrlo, se remonta a los factores determinantes de un escenario que podemos calificar de poco alentador, y aporta su visión, crudamente realista, de lo que nos sucede. La sociedad argentina está desordenada políticamente y los gobiernos tienen como objetivo central triunfar en las elecciones, con una democracia imperfecta. Opina que la dirigencia no tiene rumbo, que no respeta la dignidad del pueblo, ignorando su capacidad, creatividad y esfuerzo y no respetando el libre funcionamiento de los poderes que establece la constitución. Por todo esto, en definitiva, Los cinco pilares no es un simple llamado de atención sobre el presente y el devenir que ha comenzado, sino el ofrecimiento de mecanismos concretos para retomar el rumbo y simultáneamente, nos dice que los argentinos estamos a tiempo para hacerlo ■

Agua y acero, de Adriana Manzanares (poemas) e Ignacio Navarro (pinturas)
(64 págs. $26, rústica/ $36 cartoné)

Agua y acero es una compilación de poesía y pinturas, aunque a veces resulte difícil distinguir uno y otro arte. Las imágenes en las palabras, la poesía en el color.
Adriana Manzanares e Ignacio Navarro se unen en este libro y consiguen, sutil pero intensamente, contagiarnos sus sensaciones, mostrarnos su lado oscuro y, por qué no, vulnerable.
Esta exquisita combinación impacta en los sentidos del lector, haciéndolo parte de ese mundo, de esas historias, de esa alegría y de ese dolor. Preguntas sin respuesta, respuestas sin preguntas y un ida y vuelta de frases coloreadas dan vida a esta obra, fluida y vital como el agua, dura y fría como el acero ■




Mundos diferentes. Recuerdos de un diplomático, de Horaio R. Basso
(264 págs. $34)

La vida en los diferentes países, los intercambios culturales, el encuentro con los compatriotas en tierras desconocidas. Incontables experiencias que van desde la desesperación hasta la hilaridad. Situaciones absurdas y de máxima seriedad conviven en este libro.
Mundos diferentes cuenta en primera persona la vida de un diplomático. Son temas no muy conocidos porque se desarrollan en el extranjero, y porque la diplomacia es una actividad que tiene muchas alternativas posibles. Se trata de una tarea tan variada que no es inusual que un funcionario se encuentre viviendo situaciones sin precedentes.
La historia de vida de un argentino que habitó en diferentes mundos y ofrece compartirlos con nosotros con la esperanza de contribuir, a través de la descripción de episodios de su vida profesional, a esclarecer los conceptos diferentes de diplomacia y política exterior ■






Noticias del viejo cine criollo, de Emilio Zolezzi
(128 págs. $24)

A pesar del tiempo transcurrido hasta su hallazgo, 30 años después de escrito, las reflexiones que contiene este libro siguen siendo de rigurosa actualidad.
Como crítico cinematográfico, fundador de Artistas Argentinos Asociados y miembro del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico, Emilio Zolezzi constituye una autoridad confiable en lo referente al cine de la década del treinta y el cuarenta.
Se trata de una valiosa obra, rescatada del olvido para recuperar la memoria sobre el cine nacional en una etapa de esplendor. Pasa revista de sus protagonistas, directores, actores, de las películas que marcaron su época, las críticas y de la relación de este arte con la literatura de su tiempo a la que se encuentra estrechamente vinculada.
Un paseo por la vida cultural argentina de antaño, que incluye, a modo ilustrativo, documentación y recortes periodísticos de incalculable valor para los amantes del séptimo arte ■






Michelle Bachelet. Digo lo que pienso, hago lo que digo, palabra de mujer,

de Julia Constenla
Con prólogo de Emb. Albino Gómez

(136 págs. $26)

Michelle Bachelet, la nueva presidenta de Chile, es además de una mujer, madre, hija y hermana, una luchadora convencida que tiene ganado un lugar destacado en la historia de su país y del continente.
A través de esta excelente biografía Julia Constenla, con su capacidad profesional de experimentada periodista, ha logrado una rigurosa descripción de la extraordinaria trayectoria personal, profesional y política de Bachelet, y de sus circunstancias históricas, con un ritmo narrativo que envidiaría un novelista, con un tono vital y vivencial.
Digo lo que pienso, hago lo que digo, palabra de mujer, es la frase que resume, en una línea, la fuerza y la convicción de una mujer que se atrevió a ser presidente ■







El ansia, de Liliana Arendar

(96 págs. $18)

A través de las páginas de El ansia, Liliana Arendar logra hacer partícipe al lector de una situación muy íntima pero que a la vez ahonda en los eternos temas que vibran en cada una de nuestras vidas. Su singular relato, contado con sobriedad, es animado por una fantasía luminosa que persiste aun cuando la imagen latente del miedo se pone de manifiesto.
Este contraste genera un atractivo especial, un suspenso magnético que invita a meterse de lleno en la historia, a compartir con la protagonista su obsesión por un conflicto que no puede dominar, a acompañarla en su lucha contra la angustia, en sus deseos, en sus encuentros para burlar la soledad. Con su ritmo ágil y su clima de emoción intensa, El ansia cautivará a sus lectores de principio a fin ■

Web: www.edicioneslumiere.com