Wednesday, February 28, 2007

De sensación y sentimiento

Con un título muy a lo Jane Austen, las artistas plásticas Andrea Fernández, Margarita García Faure y Chloe Henderson presentarán mañana, a partir de las 19, la muestra colectiva "Sensaciones y Sentimientos". La curadora es Victoria Verlichak.
En Galería Rubbers Internacional, Av. Alvear 1595. La entrada es libre ■

Artistas de acá y de allá


Un encuentro entre artistas del país y del exterior del 5 al 20 de marzo 2007
Presentaciones audiovisuales de los artistas participantes de RIAA
CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159
MARTES 6 de MARZO
14:30 Fernanda Laguna (Buenos Aires)
15:00 Andrew Moszynski (Estados Unidos)
15:30 Alexander Gerdel (Venezuela)
16:00 Rosana Schoijett (Buenos Aires)
16:30 Eduardo Padilha (Inglaterra)
17:00 Intervalo
17:30 Sandra Monterroso (Guatemala)
18:00 Maxi Bellmann (Paraná)
18:30 Chris Taylor (Estados Unidos)
19:00 Marina De Caro (Buenos Aires)
19:30 Marie-Jeanne Hoffner (Francia)
MIÉRCOLES 7 de MARZO
14:30 Daniel Joglar (Mar del Plata)
15:00 Michelle Horrigan (Irlanda)
15:30 Rosalba Mirabella (Tucumán)
16:00 Josefina Guilisasti (Chile)
16:30 Gustavo Marrone (Bs. As., vive en Barcelona)
17:30 Intervalo
18:00 Ernesto Ballesteros (Buenos Aires)
18:30 Artur Lescher (Brasil)
19:00 Elba Bairon (Buenos Aires)
19:30 Miguel Ventura (Méjico)

•Cronograma luego de las presentaciones
·del 8 al 19 de marzo
Los artistas trabajarán en Ostende
·18 de marzo (16:00 a 19:00)
Tarde abierta en Ostende, para visitar a los artistas y ver la obra realizada
Viejo Hotel Ostende - Av. Biarritz esquina Cairo, Ostende, Pinamar

•Organización y coordinación
Diana Aisenberg, Melina Berkenwald, Marcelo Grosman, Graciela Hasper, Roberto Jacoby
•Coordinación ejecutiva
Melina Berkenwald

•Colaboradores
Alianza Francesa en Buenos Aires, Arts Council Ireland , Asociación de Amigos del Centro Cultural Recoleta, British Council, Casa de Tucumán, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Culture Ireland, Champagne Mercier, Alberto Sendrós Galería de Arte, Braga Menéndez Galería de arte, Daniel Abate Galería de Arte, Nara Roesler Galería de Arte, Ruth Benzacar Galería de Arte, D.A.C. Guatemala, Embajada de España, Embajada de Francia, Espacio Fundación Telefónica de Argentina, Estudio Mazzocchi de traducción e interpretación, Fundación Proa, Fundación Rozenblum, Fundación START y American Center Foundation, Grupo Plaza, Grupo Gastronómico de Buenos Aires, Hostel Ostinatto, Hotel NAHA, Municipalidad de Pinamar, Neo-Oils, Restaurante 1816, Revista Ramona, Triangle Trust (Inglaterra), Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Tres de Febrero, University of Texas at Austin, Viejo Hotel Ostende, coleccionistas
argentinos, y otros ■

Ciudades silenciosas

Embajador Stefano Ronca, Donata Pizzi, Silvia Fajre,
Liliana Piñeiro y Ennio Bispuri




Clorindo Testa y Pizzi





Desde 1990 trabaja como fotógrafa profesional. La italiana Donata Pizzi presenta en la sala 10 del Centro Cultural Recoleta, la muestra "Ciudades metafísicas".
Un fascinante trabajo de investigación y documentación de ciudades de Italia y África durante el régimen fascista de Benito Mussolini, en esas imágenes recogidas en distintas regiones italianas hasta las posesiones de ultramar (Libia, Eritrea, Etiopía y el Dodecanaso) ponen en evidencia la importante fase de transición hacia lo moderno de la arquitectura italiana de los años Treinta.
Inaugurada al público el último viernes, estuvieron presentes, entre otros invitados, el embajador de Italia, Stefano Ronca, la ministra de Cultura porteña, Silvia Fajre, la directora del Centro Cultural Recoleta, Liliana Piñeiro y el agregado Cultural y director del Instituto Italiano de Cultura, Ennio Bispuri.
La exposición podrá visitarse hasta el 18 de marzo, en Junín 1930, con entrada libre y gratuita■
•Fotos: Marcelo De Focatiis

Tuesday, February 27, 2007

"MAQUINAS DESNUDAS”
DERNIER BAISER NOIR NOVELLE FOTO/INSTALACION
Artista ANATOLE
Inaugura jueves 1 de marzo, 19 hs.

En Espacio Ecléctico Humberto Primo 730 San Telmo.

Horarios: martes a viernes de 12 a 20 hs.

Sábados y domingos de 17 a 20 hs.

Cierra domingo 1 de abril.


•Anatole nació en Bs. As. en Junio de 1979. Estudió letras, photo, video, percusión y piano.Desde hace ocho años trabaja en un proyecto alquímico de cinco etapas, en el que interactúa la photographía con la escritura y la música.Participa en los colectivos My Juliette (UK) y Pyra, grupo performático multidisciplinario ■


La vidriera cool



Todo muy cool. Fashion. En serio. Mucho color, mucho toque pop. La artista plástica Cinthya Cohen - de la galería Daniel Maman Fine Arts- y el diseñador Martín Churba aunaron creatividad para fusionar moda y diseño. ¿Dónde? En Tramando (Rodríguez Peña 1973). Fue el pasado miércoles 21. Flores, luces de neón, pinturas psicodélicas, luces y peluches. Rescatable: la frase estampada en una de las paredes de la vidriera: "La vida es eso que pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes". Enunciada por John Lennon en uno de sus momentos de mayor acidez intelectual. Lo más original de la noche■

• Fotos: Marcelo De Focatiis

Vilella sigue la línea




Auspicioso debut tuvo en su primera muestra individual Fernanda Vilella -en la foto junto con Paula Coppa Oliver y Verónica Villanueva- inaugurada el 21 de febrero, en Insight Arte. Estos atractivos "Dibujos" fueron realizados sobre papel y a mano alzada, en donde la artista se destaca efectuando toda la obra a partir de una sola línea para completar una figura.
Vilella participó de los talleres de dibujo y pintura de Patricio Larrambebere, Gabriel Baggio y Mariano Sardón. Av.Callao 1777, PB. Gratis

Pablo Edelstein inauguró en el CC Recoleta

María Juana Heras Velasco y Pablo Edelstein





Renato Rita, Pablo Edelstein y María Marta Pichel



El pasado viernes, en una jornada sofocante, tanto en la calle como en la sala 7 del Centro Cultural Recoleta, inauguró su muestra el maestro escultor Pablo Edelstein. Una verdadera multitud llegó hasta Junín 1930 para apreciar las obras expuestas de este artista nacido en Suiza, en 1917, y naturalizado argentino. Fue alumno de Lucio Fontana, Raúl Soldi y Jorge Larco. Las piezas expuestas poseen una fuerte abstracción geométrica y concreta. Hasta el 18 de marzo. Es gratis ■
•Fotos. Marcelo De Focatiis

Rosendo Fraga mira hacia China

Carmen María Ramos nos informa que "China como potencia estratégica: una visión desde América latina" será la conferencia que brindará el analista político Rosendo Fraga, el próximo 7 de marzo, a las 13, en el Auditorio de la Asociación de Amigos del Museo de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280. La entrada es libre y gratuita.
Esta disertación forma parte de las actividades preparatorias del Viaje artístico de primavera boreal 2007: "Tras las estrellas de Seoul y de China" que organiza la Asociación, con fecha de salida en el próximo mes de mayo.

•Info: 4803-4062 /4804-9290

Informe sobre museos

Hoy, a las 16, la subsecretaria de Patrimonio Cultural porteña, Nani Arias Incollá y la directora General de Museos Nelly Decarolis presentarán “Informe sobre los Museos en la Ciudad de Buenos Aires”, donde se destacará el notorio crecimiento de asistentes a las numerosas y diversas actividades que se vienen implementando.
En la sala de conferencias de la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, 2º piso ■

Que sea nunca más

En 1995, después que el entonces Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires declarara obligatoria la lectura en las escuelas del Nunca Más (el informe de la CONADEP sobre el terrorismo de Estado bajo la dictadura militar), el diario Página/12 lo editó conjuntamente con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA) en treinta fascículos ilustrados con collages de León Ferrari. Al cumplirse 30 años del golpe de marzo de 1976, Ferrari realizó una carpeta de láminas numeradas y firmadas con las portadas de dicha serie de fascículos, que a partir del 1° de marzo y hasta el 24 serán exhibidas en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av.Corrientes 1543.
El crítico de arte Alberto Giudice escribió sobre esta muestra :"Recortes periodísticos, fotos, obras de artistas del pasado, en especial de la iconografía cristiana, titulares de los diarios, textos diversos. Su ensamble potencia los crímenes de la dictadura al relacionarlos con muchos de los llamados “valores” de la cultura occidental que dieron sustento a parecidas masacres: la Inquisición y la persecución religiosa, el nazismo y el Holocausto, las matanzas del imperialismo. Así, la naturaleza genocida de la dictadura que asoló el país en los años 1976-83 queda desnuda en toda su atroz dimensión. Sobre esta serie de collages, el artista Pablo Suárez ha escrito certeramente: ‘El llamado Proceso de Reorganización Nacional en la Argentina y su legado de muertos, desaparecidos y torturas, y la Iglesia, con su sibilina contribución al ejercicio de la violencia, tanto en el plano ideológico como en la descarada bendición de las armas de los regímenes totalitarios, son el tema. Y el tema, aquí reverdecido, vuelve a llenarnos de una nunca demasiada furia’”

Destino Malba


Tiendamalba presenta Destination: Buenos Aires. New Argentine Design, una selección de diseño argentino realizada por Malba en conjunto con MoMA The Museum of Modern Art, New York, exhibida desde febrero hasta abril de este año en las tiendas de diseño de MoMA.
Con la misma propuesta gráfica realizada por Malba exclusivamente para MoMAstore, cuarenta objetos de doce diseñadores argentinos -con gran éxito de ventas en las tiendas del museo neoyorkino- estarán expuestos en Tiendamalba, a fin de difundir el diseño local que impactó en el exterior en materia de diseño y calidad.
Los protagonistas de este proyecto son Leo Battistelli; María Boggiano; HE Hermanos Estebecorena; Humawuaca (Ingrid Gutman); Lola Goldstein; Francisca Kweitel; Laboratori (Gonzalo Arbutti y Marcelo Federico); Marina Massone; Marcelo Mazza; Perfectos Dragones (Leticia Churba, Debora Hirsch, Gustavo Stekolschik, Matías Zuckermann y Mara Zuckermann); Sopa de príncipe (Verónica Andrea Longoni), y Vacavaliente (Pedro Reissig, Leandro Laurencena, Maximiliano Cifuni)

Monday, February 26, 2007

Una artista que se rebela con el arte

Rebelion y Arte



Habitante de la ciudad gris








La artista plástica mendocina Laura Jofré se presentará el próximo 14 de marzo,a las 19.30, con su muestra de pinturas “Rebelión y Arte”, en Espacio Uriarte.
Jofré desarrolla su expresividad pictórica en un lenguaje marcado por la materia y la textura, donde produce un personal diálogo entre el color y los signos que le confieren cierto misterio asociado al “expresionismo abstracto”.
"Uno de los elementos más significativos en la reciente bra de Laura Jofré -dice el texto que explica sus trabajos- es la inclusión de partículas de vidrio, confiriéndole una especial fuerza plástica-visual. En su taller, se dedicó a investigar e incursionar en técnicas de vitrofusión, vocabulario plástico que le permitió desprenderse de figuraciones descriptivas y academismos, para adentrarse plenamente a la creación desestructurada y de infinitas posibilidades visuales. Así nace “Rebelión y Arte” , amalgamando recursos expresivos contemporáneos y a la vez, haciendo resurgir los conceptos de armonía y equilibrio propios de la pintura en su estado puro"
•Uriarte 1572, Palermo. Entrada libre y gratuita. Cierra el 8 de abril.

Arte y diseño en una mega muestra

Federico Platener nos informa que la Feria Purodiseño 07, que se desarrollará del 28 de marzo al 2 de abril en el Pabellón Azul de La Rural, incorpora el arte,en su séptima edición , a su ya conocida propuesta de diseño. Platener armó una muestra temática en la que se relacionan diseños de mobiliario con los más destacados artistas contemporáneos argentinos en su espacio (stand B 121). Allí, los visitantes podrán apreciar los diseños de Charles Mackintosh, George Nelson, Ray Eames y Gerrit Rietveld, asociados a obras de artistas de la galería de arte PLat Pensamiento Lateral como Alejandro Thornton, Ricardo Crespo, Clarisa Cassiau y Vivian Guggenheim, entre otros ■


Sábados en el Museo Enrique Larreta

En el Museo de arte español Enrique Larreta, Juramento 2291, se realizará durante cuatro sábados de marzo, un ciclo de conferencias con entrada libre y gratuita. Esta el la programación:



10 de marzo a las 18hs.:

“Las vanguardias de principios del Siglo XX”
La conferencia estará a cargo de la Prof. María Inés Saavedra
Entrada gratuita.

17 de marzo a las 18hs.:

“Córdoba, ciudad monumental”
La conferencia estará a cargo de la Arq. Eleonora Toro
Entrada gratuita.

24 de marzo a las 18hs.:

“El arte milenario del Feng Shui”
La conferencia estará a cargo de la Arq. Gabriela Trotta.
Entrada gratuita

•Para más información comunicarse con:
Tel.: 4784-4040 /int.15 Sra. Silvia Lombisani


Programación de malbacine para marzo


1. Duelo de titanes
Alfred Hitchcock vs. François Truffaut
Durante todo el mes

2. malba.cortos
Galápagos (Argentina, 2006), de Matías de Leone
Jueves a domingos a las 18:00. Entrada libre y gratuita

3. Continúa
Film del mes XXV
A propósito de Buenos Aires (Argentina, 2006), de Martín Kalina, Matías Piñeiro, Malena Solarz, Cecilia Libster, Nicolás Zukerfeld, Juan Ronco, Manuel Ferrari , Francisco Pedemonte, Andrea Santamaría, Alejo Franzetti y Clara Picasso.
Viernes a las 20:00 y sábados a las 22:00

4. Continúa
Estreno internacional I
En el hoyo (México, 2006), de Juan Carlos Rulfo
Sábados a las 20:00

5. Continúa
Estreno internacional II
Moolaadé (Senegal Francia Burkina Faso Camerún Marruecos Túnez, 2006), de Ousmane Sembene
Domingos a las 20:00

6. Continúa
Río arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden
Sábados y domingos a las 18:30

7. Reposición
Mbya, tierra en rojo (Argentina Reino Unido, 2006), de Philip Cox y Valeria Mapelman
Viernes a las 18:30

8. Espacio ADF – Directores de Fotografía Argentinos
El viento (Argentina, 2005), de Eduardo Mignona
Viernes 2 de marzo a las 22:00
•Abono malba.cine:
A partir de este año, el público de malba.cine tiene la posibilidad de adquirir un abono que le permite el ingreso a todas las funciones del mes, con excepción de los estrenos internacionales. En este caso, hay un descuento del 50%.

•Abono: $40. Estudiantes y jubilados: $20.

•Todos aquellos que cuenten con el abono pueden retirar sus entradas para cualquier film sin costo adicional en forma anticipada.
*Ingreso sujeto a disponibilidad de la sala
•Avda. FigueroaAlcorta 3415, Capital

Friday, February 23, 2007

A puro tango

El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección General de Museos, presenta las actividades de Museos de Buenos Aires en el marco del IX Festival Buenos Aires Tango,entre el 23 de febrero y el 4 de marzo. Este domingo 25, a partir de las 20:30, actuarán la Orquesta Típica Imperial integrada por Federico Morgan, Mariela Martins, Marcelo Muszalski (violines), Gerardo Martínez Argibay (piano), Lucas Fontini (contrabajo), Pablo Bernaba, Nicolás Fontana, Matilde Vitullo (bandoneones), Damián Tais (chelo). En Jean Jaurés 735. ■

Thursday, February 22, 2007


Ciclo de Cine MARZO
MIRANDO LAS NUEVAS OLAS
La generación del 60

Entrada libre y gratuita
PROYECCION EN DVD



LOS DE LA MESA 10
de Simón FELDMAN (1960) 83 minutos.


Sábado 3 de marzo a las 16.30 hs.
en el Museo Nacional de Bellas Artes
(Av. del Libertador 1473)


Emilio Alfaro y Maria Aurelia Bisutti encarnan a Romeo y Julieta en tiempos de existencialismo donde el amor debe vencer todo obstáculo. Una pareja que busca un lugar en ningún lugar, cuya la única premisa es “MAÑANA ES HOY”.

Coordina: Pablo Hofman.

Cronograma marzo:

10 de marzo: TRES VECES ANA de David José KOHON (1961) 115 minutos.
David Kohon rompe con el relato clásico al utilizar a la misma actriz (María Vaner) en tres papeles diferentes. Ana es la tierra, es el aire, es la nube y es la fiel expresión de una generación que dice “tengo ganas y no se de qué.”

17 de marzo: PAJARITO GOMEZ de Rodolfo KUHN (1964) 83 minutos.
Pajarito Gómez es, desde la parodia, la crítica a un sistema y a un estado de cosas que en los años 60’ tenía como máximo exponente a Palito Ortega.

31 de marzo: INTIMIDAD DE LOS PARQUES de Manuel ANTIN (1965) 65 minutos.
Sobre los textos de Julio Cortazar “Continuidad de los parques" y "El ídolo de las cícladas", Manuel Antín aborda un triángulo amoroso narrándolo de manera elíptica en tiempo y espacio, al mejor estilo de la nueva ola francesa, con las ruinas de Machu Pichu como atractivo adicional.

MNBA - Av. del Libertador 1473 - 4803-0802
Prensa: 4129-2527 / 2528
http://www.cultura.gov.ar/

Civilización y barbarie

El 1º de marzo, a las 19, se inaugurará en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) la muestra de Carlos Alonso, "La Guerra al Malón", integrada por el conjunto de obras con la que el consagrado artista mendocino, ilustró la edición del libro homónimo del Comandante Manuel Prado sobre la conquista del desierto. Esta serie de 45 obras realizadas en 1962, a pedido de la editorial EUDEBA, son propiedad del Museo Municipal de Bellas Artes de General.Villegas, pequeña ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires donde, a fines del siglo XIX, terminaba la "civilización" y comenzaba el desierto.
En esa ciudad, Alonso vivió casi un año en estrecho contacto con los escenarios de la historia. La exposición está integrada por tintas, cuarelas y collages, relata episodios de la confrontación entre "milicos" e "indios" y la vida de frontera durante el siglo XIX. Luego de una profunda compenetración con el texto del Comandante Prado, editado por primera vez en 1907, Alonso saca fuertes conclusiones y con total libertad realiza ilustraciones teniendo en cuenta que el relato tiene una importancia fundamental para desplegar las más originales,ricas y emocionantes ilustraciones. "La extraordinaria interpretaciones propuestas por Alonso iluminanaquella secuencia histórica acompañando la rudeza del texto con lafuerza de las imágenes que, sin traicionarlo, se transforman encontundentes metáforas que nos proporcionan un apasionado viaje hacia eldesierto de la Argentina donde el indio fue dominado", afirma Raúl Santana en el texto crítico sobre la obra ■


PLAZA JOVEN
Planetario Galileo Galilei ,Av. Sarmiento y Belisario Roldán. Viernes, sábados y domingos.Desde las 15 hs.Gratis.


Hasta el 4 de marzo, la Dirección General de la Juventud sigue presentando la Plaza Joven, en el parque que rodea al Planetario. Cada fin de semana ofrece una buena alternativa para hacer más ameno el caluroso verano porteño con música, libros y cine al aire libre en un espacio con sombrillas, puffs y lonas para tirarse a tomar sol, leer, o simplemente pasar un buen momento escuchando música. Además, se reparten preservativos y folletos como parte de la campaña de prevención de VIH y, a la vez, se difunden los distintos programas que lleva adelante la Dirección General de la Juventud, que depende del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno porteño.
Ver programación
El Jardin de las Esculturas lo invita a disfrutar de:
CINE NACIONAL GRATIS Y AL AIRE LIBRE:

VIERNES 2 DE MARZO - 20.30 HORAS:
" ELSA Y FRED"
AÑO 2005. DIRECTOR M. CARNEVALE. COMEDIA DRAMATICA. CHINA ZORRILLA - MANUEL ALEXANDER.

VIERNES 9 DE MARZO - 20.30 HORAS.
" EL MISMO AMOR LA MISMA LLUVIA".
2005 dIR. CAMPANELLA. COM. DRAM. DIEGO PERETTI.

TALLER DE CERAMICA RAKÚ.
MIERCOLES 7 DE MARZO. 11 HORAS.

TALLER DE RAKÚ AL AIRE LIBRE ORGANIZADO Y CONDUCIDO POR ASOC.CERAMICA INTERNACIONAL EN ARGENTINA EN EL MARCO DE LA MUESTRA DE ESCULTURAS CERAMICAS DE VILMA VILLAVERDE Y BEATRÍZ SOBUÁ.


CONCIERTO DE OPERA AL AIRE LIBRE.
JUEVES 8 DE MARZO - 20.00 horas

EN EL "DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER", EL ESTUDIO DE OPERA DE BUENOS AIRES, TIENE EL AGRADO DE OFRECERNOS LA OPERA DEL MAESTRO PUCCINI " SUOR ANGELICA".
DURACIÓN 1 HORA
Mas información: Jardín de las esculturas
Monroe esq. Húsares . Belgrano

Dirección General de Espacios Verdes
15-5044-7004



Mujeres que ponen manos a las obras


Wednesday, February 21, 2007

Surgir de las cenizas


En "Proyecto Fénix", el fotógrafo italiano Andrea Bugno despliega por medio de la vitalidad, la sensualidad, la espiritualidad, la cultura y los vínculos, algunos de los ejes -a través de los cuales- analiza las manifestaciones de vida cotidiana y los eventos más importantes de los últimos meses que testimonian el deseo de la sociedad argentina de seguir adelante y hacer frente a los efectos de la crisis del 2001. Hasta el 1 de marzo, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín ■

Venecia contigo

"Venezia" es un muestra compuesta por óleos sobre tabla y sobre tela.
La ciudad de los canales -capital de la región del Véneto- es retratada en sus distintas visiones, que van desde lo netamente objetivo y paisajístico pasando por lo alegórico, surrealista y hasta místico. Su paisaje urbano, sus aguas bañadas por la luz solar, recorridas por góndolas que en conjunto generan un resultado visual espléndido, su Carnaval y sus máscaras, la luz y el color de una ciudad que siempre emana misterio. Cierra el 25 de febrero. Sala 10 del Centro Cultural Borges. Viamonte y San Martín. Organiza el Instituto Italiano de Cultura

El principio y la causa de las ciudades






La muestra "Ciudades metafísicas", de la fotógrafa italiana Donata Pizzi será inaugurada este viernes, a las 19, en la sala 10 del Centro Cultural Recoleta.
Promovida por la Trienal de Milán en colaboración con la Región Lazio, es el resultado de un largo trabajo de investigación y documentación sobre la arquitectura fundacional de los años 30, presente en algunas regiones de Italia y en las colonias de ultramar. Consideradas periféricas respecto del poder central y por lo tanto desligadas de las exigencias retóricas del régimen fascista, estas ciudades fueron ideadas por jóvenes proyectistas en contacto con las vanguardias europeas y nacieron en función de planes económicos innovadores y al servicio del hombre moderno. Hasta el 18 de marzo. Junín 1930. Entrada libre y gratuita ■

Tuesday, February 20, 2007

Música para tus oídos

Con Historia de la música: del Renacimiento a Bach, el maestro Jaime Botana propone a sus alumnos,un interesante recorrido desde la espontaneidad de juglares, trovadores y troveros, hasta el nacimiento de la música culta y el esplendor de Palestrina. La controversia entre música popular y música religiosa. Los materiales utilizados para expresar y compartir sentimientos de una de las épocas más refinadas de la historia de la música: sonido e imagen.Este curso introducirá a los asistentes en el universo estructural de la música clásica. Se desarrollarán los elementos de la forma musical, sus características, conformación y códigos. A su vez se trabajarán los elementos de la orquestación y esta etapa culminará con los albores de la expresión musical: del canto llano al Renacimiento. Los lunes de 15 a 17, desde el 26 de marzo.

Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Te: 4803-4062 y 4804-9290.

La era del Pop

A partir del14 de marzo, y en 8 clases, Santiago Erausquin brindará el curso De Warhol al Di Tella:arte, comunicación y diseño.
Erausquin indagará las relaciones que el arte ha establecido y establece con los medios de comunicación, el diseño y la cultura de masas, particularmente durante el período denominado Pop Art, manifestación cultural de la segunda mitad del siglo XX. Se trabajará partiendo de los vínculos que esta tendencia estableció con las denominadas vanguardias históricas de las primeras décadas del siglopasado, teniendo en cuenta las experiencias de la segunda posguerra y sus máximos exponentes en los países hegemónicos. Siempre con la mira puesta en el carácter comunicacional del Pop, se trabajarán las relaciones posibles que lo vincularon con el fenómeno local del Instituto de Investigaciones Torcuato Di Tella en nuestro país. Los miércoles de 17 a 18.30.

Informes: Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Te: 4803-4062 y 4804-9290. E-mail: asamuba@lvd.com.ar
Sitio web: www.aamnba.com.ar

Monday, February 19, 2007


Saturday, February 17, 2007

Extensa es la vida

Presentación y representación



Nosotros los mortales comunes




El viernes 23, a las 19, en la sala 4 del Centro Cultural Recoleta, el artista plástico EmilioTorti iinaugurará la muestra "Sobre la extensión de la vida".


Torti ha tenido ‘una trayectoria despareja’ en cuanto a sus apariciones públicas pero una intensa labor a puertas cerradas, y una tarea de permanente investigación. Desde los ochenta hasta mediados de los noventa tuvo una filiación con el surrealismo y el expresionismo oscilando entre la abstracción y la figuración. En ese período obtiene varios premios nacionales: Premio Gunther III edición 1991; Premio Nacional de Rosario y Premio Nacional de Córdoba en 1988, entre los más importantes.
Realiza muestras individuales en Rubbers, Der Brücke, Barbara Farber (Amsterdam) y Linda Moore (California). Su obra se encuentra en colecciones particulares como la de Eduardo Miretti, Edward y María Shaw, E. Gunther, así como en la Universidad Di Tella y el Museo Castagnino. Sobre su obra han escrito Robert Pincus (EEUU), Edward Sullivan (EEUU) yEd Shaw.


A mediados de los noventa comienza a explorar las posibilidades tecnológicas, primero en el área gráfica con medios digitales (período Prodaltec) y más tarde con el video (con el grupo Entera Film - Daniel García Helder, Lupe y Carlos Hessmann). Luego desaparece.
En ese tiempo de latencia se dedica a la tarea de fusionar su experiencia proveniente del campo de la pintura y los medios digitales con la filosofía y práctica del budismo de Nichiren.
"Sobre la extensión de la Vida" es el resultado de ‘el experimento’ como lo llama el propio artista.


Podrá visitarse hasta el 18 de marzo, en Junín 1930. Entrada libre y gratuita.


Friday, February 16, 2007

Lisandro Alonso, es de colección


Malba.cine presentará este 22 de febrero,a las 20, la edición de la filmografía completa del director argentino Lisandro Alonso (La libertad, Los muertos, Fantasma),en un pack de colección en formato DVD.
Esta iniciativa nuclea títulos y directores del cine argentino y latinoamericano, fue inaugurada en 2006, con los films de Martín Rejtman:Rapado, Silvia Prieto y Los guantes mágicos, y el mediometraje Doli vuelve a casa.
Además de las tres películas de Alonso, esta nueva edición incluye escenas eliminadas, trailers y el making off de Los muertos, que bien podría considerarse como un cuarto largometraje inédito del director ■

•Av. Figueroa Alcorta 3415. Entrada libre y gratuita.

Thursday, February 15, 2007

Isidro Miranda de pretemporada


A partir del 20 de febrero en Isidro Miranda Casa Central se presentará la muestra "Pre-temporada". Expondrán los artistas que durante 2007 presentarán sus obras en la galería:Alejandro Contreras,Mónica Fierro,Felipe Giménez,Roberto Del Giudice,Alicia Messing,Paola Mendizábal,Raquel Podestá,Anahí Roitman y Judith Villamayor. Hasta el 10 de marzo. Estados Unidos 726. Entrada libre y gratuita.

Esculturas blandas en Pilar


Con una serie de esculturas blandas, la artista plástica Graciela Borthwick, expondrá desde el 19 de febrero hasta el 20 de abril, en el Espacio Edenor, Chacabuco 450, Pilar.
Estas obras representan una interesante síntesis -y hasta un cuestionamiento- de los principios característicos de la escultura. La amplia trayectoria de Borthwick, no solo abarca su labor como plástica, especializada en escultura y cerámica, sino también su extensa tarea como docente. Actualmente es la directora del Instituto Superior de Arte y Creatividad de esta localidad del norte del Gran Buenos Aires. Los curadores del espacio son Mercedes Elgarte y Sebastián Vidal Macinson. De lunes a viernes de 8 a 16 . Entrada libre y gratuita .

Wednesday, February 14, 2007

Una ciudad que palpita en pleno febrero

La Bomba de Tiempo. Luego del éxito obtenido durante 2006, se presenta nuevamente esta original propuesta que consiste en una agrupación de 12 percusionistas dirigida por Santiago Vázquez, que trabaja con la improvisación comenzando con ensayos abiertos, y culminando con un baile de tambores.Todos los lunes de 19 a 22 hs. Entradas: $5. Ultima función lunes 26 de febrero.

***


Manifiesto de Niños. El nuevo espectáculo del grupo de teatro “El Periférico de Objetos” con dirección de Daniel Veronese, Emilio García Wehbi y Ana Alvarado, fundadores y miembros del grupo desde el año 1989. Con una novedosa puesta en escena, esta instalación teatral encara el difícil tema de los diversos modos del abuso a los que el mundo adulto somete a la infancia. Manifestación poética y errática que, como ha sido habitual en el teatro de El Periférico de Objetos, busca un modo de mostrar lo que no se puede decir.Viernes, sábados y domingos a las 21:30 hs. Entradas: $25. Descuento a estudiantes: $18



***






Pasión Bohemia. Espectáculo musical que aborda el último año de vida de Tolouse Lautrec y su relación con los bohemios de Montmartre, dentro del imponente marco del Moulin Rouge a fines del siglo XIX. Con la dirección general de Valeria Lynch y un destacado elenco compuesto por Guillermo Fernández, Marisol Otero, Sandra Ballesteros, Sebastián Francini, Omar Pini, Fabiana Bruni, entre otros.Viernes, sábados y domingos a las 21:30 hs. Entradas desde $ 20.
Info: info@ciudadculturalkonex.org / Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.

Décadas de creación

Desde Mar del Plata, Maresa Álvarez, colaboradora del periódico Pliegos de Noktambularte, nos informa que Josefina Robirosa (en la imagen), inauguró el pasado 26 de enero. en esa ciudad balnearia la muestra "Sumando Decadas", en "La Normandina -Club de Mar" en Playa Grande, Espacio de Arte dirigido por Diana Saiegh y Susana López Merino.
"La muestra se armó sola - explicó Robirosa- debido a que mezcló fondos de la época del 50, jugando y agregando recuerdos de otros períodos de su vida". Además, la plástica resaltó que "la creación en parte es eso, un estado espiritual lúdico de gestación permanente".
Son trabajos en técnica mixta: es decir impresiones digitales y collages de sus propios trabajos anteriores y luego sobre esas nuevas creaciones pintar la obra final. En el imperdible texto del catálogo Diana Saiegh y Susana López Merino, curadoras de la muestra, nos dicen : "Su nueva exposiciòn proyecta e ilumina el planisferio imaginario de su respiraciòn, esa materia cósmica que le pertenece. Desde ese lugar de maravillas, tan propio, juega con la pureza de una alegría profunda... Juega con sus decadas y nos dice que la creación suprema es eso, un estado espiritual lúdico y de creación permanente, un espacio dónde ocurre la belleza"

Qué lugar...

"La Normandina- Club de Mar", es obra del estudio Mariani- Pérez Maraviglia, patrimonio histórico. Remodelado en 2005, y respetando cada una de las líneas arquitecnónicas originales, está ubicado al nivel de la playa, a la altura de la calle Roca. La costa y aparece como uno de los extremos de la escollera que separa Playa Grande de Playa Chica.
El moderno y vistoso complejo que incluye una gran galería de arte, un amplio salón para congresos, dos restaurantes con vista al mar, en el subsuelo habra un gimnasio de última generación de 1500 metros cuadrados, y proximamente los responsables de La Normandina anunciaron la apertura de Buddha-Bar, del homólogo bar-restó parisino ■

Muestra colectiva en Mundo Nuevo


Con pinturas de grandes maestros como Leopoldo Presas, Carlos Alonso, Carlos Gorriarena ("El viento"); artistas contemporáneos como Roque Fraticelli, Claudia Brito Souza, Miguel D'Arienzo y grabados de Víctor Rebuffo, Carlos Scannapieco, entre otros, Fundación Mundo Nuevo presenta una muestra integrada por 23 obras, que podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 19, con entrada libre y gratuita. Av. Callao 1870 PB ■

Tuesday, February 13, 2007

Madrid aguarda por ARCO 07

Del 15 al 19 de febrero se realizará la tradicional Feria Internacional de Arte Cntemporáneo de Madrid (ARCO), ubicada en el Predio ferial Juan Carlos I.
Su posición -como una de las más destacadas citas mundiales dedicadas a la plástica contemporánea y de prestigio internacional unido al atractivo cultural de Madrid- la convierten cada año en centro de atención de galerías, artistas, coleccionistas, críticos, conservadores, gestores de museos, expertos y teóricos de todo el mundo. Una gran plataforma de mercado cuya repercusión la confirman las numerosas ventas que genera, así como las cifras que registra, con 200.000 visitantes, 3.000 periodistas acreditados, y más de 4.000 impactos informativos publicados.
Este año, ARCO inicia una nueva etapa con un proyecto que combina continuidad con la innovación necesaria para hacer frente a las exigencias del actual escenario artístico contemporáneo. Un proyecto que asume un excelente bagaje, y que parte de una situación privilegiada, para afrontar los nuevos retos del mercado, que pasan por dar respuesta a cuestiones como el crecimiento del coleccionismo en España, la consolidación de ARCO como mercado, y la creciente competitividad del panorama ferial internacional.

Tres ejes
Se potenciará tres áreas de trabajo como ejes fundamentales del proyecto. Por un lado su internacionalización, focalizando su programa de acción especialmente hacia Latinoamérica, así como hacía el emergente mercado asiático. En este contexto, las presencias de Corea en 2007 y Brasil en 2008 como invitados de honor contribuirán a abrir nuevas vías de acceso a Asia, y a potenciar la condición de ARCO como el mercado europeo del arte latinoamericano.
El segundo eje se centra en reforzar la capacidad de ARCO como elemento generador y dinamizador de mercado del arte, dedicando especial atención al coleccionismo privado nacional e internacional, así como a las colecciones institucionales y corporativas.
Y el tercero, y más visible en esta edición, se centra en la articulación de los contenidos artísticos de la Feria. Si bien se mantiene la diversidad de tendencias creativas, la presentación de las mismas se aglutina en tres grandes secciones. Por un lado el Programa General, con la selección oficial de la Feria; por otro, Proyectos, que acogerá a todas las propuestas artísticas alternativas seleccionadas por comisarios independientes, y The Black Box, que mantiene su formato especializado en audiovisuales y nuevas tecnologías.



Corearte o arte desde Corea
Protagonizará la feria Corea como invitado de honor con un proyecto diseñado por Jung-Wha Kim, directora del Museums Korea de Seúl, en colaboración con Jeong Ah Shin, comisaria jefe de Sungkok Art Museum y profesora de la Dongguk University, como responsable de la selección de las galerías y proyectos de artistas que integrarán la sección. Completará la presencia coreana un amplio programa expositivo en los principales museos de Madrid .
Por su parte, los ya clásicos escenarios para la creación más emergente se presentan nuevamente de la mano de comisarios independientes, aunque introducen un cambio significativo en su articulación. El área de creación más experimental aglutina todas las propuestas seleccionadas en un único programa denominado PROYECTOS, que se desprende de una línea temática o conceptual como móvil de selección para mostrar de forma global la creación más contemporánea. El equipo de comisarios lo integran: Carol Lu, David Liss, Moacir dos Anjos, Paola Santoscoy, Fernando Cochiarale, Tadeo Chiarelli, Ricardo Resende, Virginia Pérez-Ratton y Chus Martínez.
Por el contrario, las propuestas audiovisuales y tecnológicas mantendrán su personalidad bajo el paraguas del ya consolidado programa THE BLACK BOX, que cambiará en su estética de presentación pero no en su filosofía como espacio de difusión del nuevo arte tecnológico, electrónico y audiovisual. La selección correrá a cargo de los comisarios Carolina Grau y Marc Olivier Wahler. Por la Argentina participarán las galerías Ruth Benzacar y Daniel Abate


Fotografía y Metal en el C.C. Recoleta

Pablo Edelstein: Esculturas en chapa metálica
Del 23-02 al 18-03
Sala 7

Dice el artista sobre su trabajo: “con las obras exhibidas en esta muestra considero haber llegado, tal vez, a la culminación de mis afanes como artista plástico, ya que siempre busqué dotar con estas características a todo mi obra. Estimo haber logrado dar un sentido a largos años de búsqueda y exploraciones, hasta encontrar una imagen de síntesis, significativa de la época que me ha tocado vivir”.Por su parte, el artista plástico Eduardo Calandria, analiza la obra de Edelstein: “Desde sus primeras cerámicas, sus pinturas, grabados y dibujos, sus bustos de personajes contemporáneos, y hasta en sus obras en cobre, bronce o acero inoxidable, nos demuestra que no existen enigmas a la hora de tratar el material en general, o a los materiales en particular. Su actividad artística no tiene reposo, por eso hoy podemos admirar algunas de las obras más recientes de su colosal producción, en ésta, su tan importante muestra”.Nacido en Suiza en 1917, naturalizado argentino, Pablo Edelstein cursó sus estudios de agronomía en universidades Europa y Estados Unidos. Paralelamente estudió artes plásticas con los pintores Jorge Larco, Raúl Soldi y con el escultor Lucio Fontana. Desde 1946 comienzan sus presentaciones en salones nacionales e internacionales, en cuyas muestras es reconocido en numerosas oportunidades con premios y distinciones.Realizó diversos monumentos y murales en Argentina, Brasil, España, Alemania, Austria, Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay.

Además se inaugurarán las muestras:

Donata Pizzi (Fotografías) Del 23-02 al 18-03. Sala 10

Carlos Hopian: Fotografías. Del 23-02 al 18-03. Sala 11

• "Con los ojos de otro" (Fotografías) Del 23-02 al 18-03. Sala 12

Emilio Torti : "Sobre la extensión de la vida". Del 23-02 al 18-03. Sala 4

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. De martes a viernes de 14 a 21. Sábados, domingos y feriados, de 10 a 21 hs. Entrada libre y gratuita ■

Mi Buenos Aires filmado


En el Malba se proyecta "A propósito de Buenos Aires" (Argentina, 2006), de Martín Kalina, Matías Piñeiro, Malena Solarz, Cecilia Libster, Nicolás Zukerfeld, Juan Ronco, Manuel Ferrari , Francisco Pedemonte, Andrea Santamaría, Alejo Franzetti y Clara Picasso.Viernes a las 20:00 y sábados a las 22:10.


“Este film - escribió Beatriz Sarlo- se origina en una forma de producción y un experimento de cohabitación tan fuerte como probablemente irrepetible. Fue realizado por once personas, todas ellas muy jóvenes: Manuel Ferrari , Alejo Franzetti, Martín Kalina, Cecilia Libster, Francisco Pedemonte, Clara Picasso, Matías Piñeiro, Juan Ronco, Andrea Santamaría, Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld. Sin embargo, podemos olvidar que se trató de once directores, porque ellos decidieron que las secuencias se mantuvieran sin identificación de autor (...) Las experiencias colectivas han sido parte del arte de vanguardia por lo menos desde el surrealismo. Hablan de un ideal juvenil, al que confluyen la amistad y la competencia; son características de un momento inaugural, cuando todo es posible porque la mezcla de confianza y de inseguridad necesita de un colectivo estético donde el grupo experimental encuentra su punto de confluencia”