Saturday, March 31, 2007

Novedades de Editorial Sudamericana para abril

China. El imperio de las mentiras, de Guy Sorman
(Sudamericana/ Ensayo 288 págs. $ 36)

A lo largo del año 2005, el año del Gallo de acuerdo con su calendario,China ha sido sacudida por innumerables revueltas: reclamos de campesinos, sublevaciones religiosas, huelgas obreras, peticiones de militantes demócratas, movimientos ecologistas. A medida que China se acerca al resto del mundo, el pueblo informado se rebela contra la tiranía del Partido Comunista. La injusticia creciente, la corrupción del poder, la censura, la vigilancia continua, la propaganda, la represión indignante sobre los ciudadanos que protestan porque han advertido ya la condición de descarte a que fueron reducidos millares de campesinos no adaptados al modelo de desarrollo industrial del Partido son algunos de los temas tratados en este libro.
GuySorman pasó el año del Gallo en China, escuchando a los rebeldes en busca de libertad. Pudo restituirles la palabra después de un prolongado viaje por laChina profunda, por los pueblos y provincias ajenos al imaginario a la imaginería habitual.





La torre sin fin, de Silvina Ocampo
(Sudamericana/Biblioteca Silvina Ocampo, 128 págs. $28)

Luminoso ejercicio de imaginación, esta obra de Silvina Ocampo, narra una aventura cuyos desenlaces pertenecen al sueño, a las menos sospechadas regiones, climas y peripecias que los sueños habitan. Leandro, el protagonista, se asoma al igual que las criaturas de Lewis Carroll -como Alicia, como Sylvia, como Bruno- a un aspecto fantástico de lo real que no niega la realidad.
El genio increíble de Ocampo compone así un relato -publicado casi secretamente en España en 1986 y desconocido en nuestro país- en el que la fineza perceptiva y la captación psicológica nos conduce paso a paso por un territorio y un tiempo legendario, inolvidable.





¿Para qué sirven las artes?, de John Carey
(Debate/ Referencias 288 págs $32)
¿El arte nos convierte en mejores personas? ¿Por qué habría "arte superior" y "arte inferior"? ¿Los juicios sobre cuestiones artísticas son algo más que opiniones personales? ¿Qué son las obras de arte? ¿Pertenecen a una especie de categoría sagrada? ¿Pueden en la actualidad los especialistas del cerebro decirnos algo útil sobre el arte? En la primera parte del libro de Carey, se responde de manera esclarecedora a estas preguntas y a otras parecidas. En la segunda, compone una sutil argumentación -subjetiva y original- acercade la superioridad de la literatura sobre las demás artes.




Cristo vence, Tomo I. De Roca a Perón

Horacio Verbitsky
(Sudamericana/ Ensayo 448 págs
Cristo vence es el primer tomo de una Historia Política de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Argentina, que también puede leerse como una historia de la Argentina con esa Iglesia como hilo conductor. En sus libros El vuelo, El silencio y Doble juego , Verbitsky (1942) expuso el papel central del Episcopado en la tragedia que marcó la segunda mitad del siglo XX argentino con extremos de crueldad propios de las contiendas religiosas. Además de investigar los hechos, con acceso al archivo secreto cuya existencia el Episcopado negaba, esta nueva obra busca explicarlos.
En cada momento de la historia argentina, que incluye la incidencia eclesiástica en la Semana Trágica de 1919 y en los golpes de Estado de 1930, 1943, 1955 y 1966, el autor detecta la presencia temprana de los elementos que madurarán hasta ocupar el macabro centro de la escena de 1976.






El oro de Moscú. Historia secreta de la diplomacia, el comercio y la inteligencia soviética en la Argentina, de Isidoro Gilbert
(Sudamericana/ Investigación periodística 560 págs. $ 45)

La historia de las relaciones argentino-soviéticas estuvo plagada de leyendas, exageraciones, prejuicios o alabanzas. Se creyó que la dependencia del Partido Comunista Argentino del PC de la UniónSoviética se debió a su ayuda financiera. El oro de Moscú cuenta que a pesar de que el PCA recibió estímulos monetarios y logísticos, supo construir un "compejo económico" que lo independizó de su madre patria. Durante años este "complejo" controló fuertes empresas, tales como la filial de Coca Cola en la Argentina. Su mentor fue José Ber Gelbard, afiliado secreto al PCA. Sin embargo, el verdadero "oro de Moscú" fue a las arcas de las multinacionales que hicieron sus negocios con el embargo cerealero norteamericano a la URSS en 1979, cuando en diciembre de ese año, tropas del ejército rojo invadieron Afganistán.
Con el aporte de testigos argentinos, rusos y latinoamericanos entre los que se cuentan periodistas, comericantes, políticos y agentes secretos, Isidoro Gilbert recrea el fascinante vínculo argentino-soviético y trasciende el marco histórico-político argentino de los últimos ochenta años. Un libro imperdible, una investigación periodística sin precedentes.










Friday, March 30, 2007

Las islas de la eterna memoria


Una carta escrita en una caja de fósforos, fragmentos del fuselaje de un avión de guerra argentino,cartas de vuelo de nuestros pilotos de la Fuerza Aérea, retazos de la camiseta que en algún momento usó un soldado argentino, una balsa del Crucero A.R.A. General Belgrano, un guante putrido por la inclemencia del clima malvinense, esquelas redactadas con todo tipo de tipografías que daba cuenta de la formación cultural de aquellos conscriptos envíados a pelear, restos de unas zapatillas marca Flecha, el oxidado cargador de un Fusil Automático Ligero (FAL). Son recuerdos. Tristes recuerdos que hieden a derrota. A dolor. A la pérdida de vidas. Fueron traídos del archipiélago de las Islas Malvinas, hace exactamente, 25 años. Llenan de emoción esas 230 cruces de madera que penden del techo de la sala Villa Villa,como racimos eternos, que guardarán por siempre la memoria de los valientes argentinos caídos en combate; esas cruces, precisamente, fueron traídas a nuestro país desde el cementerio de Darwin.
Asimilar la muestra "Malvinas islas de la memoria" -un sentido homenaje a los caídos y familiares del conflicto austral que abarcó los meses de abril a junio de 1982-,inaugurada esta noche en el Centro Cultural Recoleta, produce una sensación de recogimiento, respeto,emoción y orgullo. Con mayúscula. Producida y realizada por la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur y la Corporación Buenos Aires Sur. La exposición reúne más de 300 objetos cedidos en préstamo por los familiares y veteramos de guerra.
Se suman a estas reliquias las fotos que Juan Travnik tomó de los sobrevivientes de la conflagración y de familaires de los muertos durante la guerra. Además, bien utilizado el recurso del videos y audios con las voces e imágenes de familiares recordando cómo vivieronesos tres mese de 1982 cuando sus hijos,hermanos,novios, padres estaban acantonados en aquel rincón patrio.No hace falta escribir más.Solo visitar la exposición. El cruce de miradas y opiniones darán un veredicto sobre esta parte de la historia reciente de los argentinos.
De jueves a domingos de 18 a 20. Entrada libre y gratuita. Junín 1930

La fantasía de la fotografía

Sermon


Uma Thurman: Beauties Bloom,
1997


Madonna Mythical Swans, 1998



Leonardo di Caprio: Unspoiled, 1996



Courtney Love: Tattoo Heart,
2003



Angelina Jolie: Lusty spring, 2001




Enfant terrible de la fotografía. Desfachatado, irónico, sagaz, polifacético. David LaChapelle, de él tratan estas líneas pasó por Buenos Aires con la fuerza del huracán Katrina. Y sus rastros quedaron sembrados en la muestra Heaven to Hell / Bellezas y Desastres, inaugurada ayer, que el Malba - una verdadera caldera de público- presentará hasta el 21 de mayo.
Ataviado con la típica gorra de beisbol que los yanquis parecen tener encasquetada ( o enroscada) a la cabeza, vistiendo una campera azul, jeans y zapatillas, La Chapelle (1969) irrumpió en el museo de la avenida Figueroa Alcorta, cerca de las 20 de anoche, provocando corridas de fotógrafos de prensa, cámarógrafos de televisión y los típicos cholulos que -teléfono celular en mano- querían un recuerdo del "astro".
Nacido en Fairfield, Connecticut, Estados Unidos, 1969, está considerado uno de los artistas visuales más reconocidos. La estética surrealista con que trabaja las imágenes y el humor que pone en sus composiciones fotográficas lo han llevado a lo más alto de la escena fotográfica. También se ha destacado como director de comerciales y videoclips. Bajo sus órdenes, por ejemplo, cuando filmó para la cadena MTV estuvieron Robbi Williams, Avril Lavigne. Gwen Stefani Joss Stone, Norah Jones y Cristina Aguilera. Las portadas de los discos de Macy Gray, Moby, No Doubt, son un claro ejemplo de la creativida de este ex discípulo de Andy Warhol , quien le ofreció su primer trabajo como fotógrafo de la revista Interview. Retrató a personalidades famosas como Madonna, Elton John, Angelina Jolie, Tom Jones, Whitney Houston, Elizabeth Hurley, Milla Jovovich, Alicia Keys, Heidi Klum, Daniel Day Lewis, Jennifer Lopez, Courtney Love, Tobey Maguire y Marilyn Manson, entre otros.
La exposición incluye una selección de 25 fotografías de gran tamaño, que forman parte del libro Heaven to Hell (2006) -último título de una trilogía que comenzó con la publicación de LaChappelle Land (1996), y siguió con Hotel LaChappelle (1999)-. A su vez los tres libros reaparecieron, fragmentariamente, en Artists and Prostitutes 1985-2005, fastuosa edición numerada y firmada que funciona a modo de retrospectiva gráfica del artista, de los comienzos a la actualidad.
Dividida en cuatro núcleos que responde a una faceta de este consagrado artista y son: Celebridades frente a la lente; .La obra-fusión: creativa y comercial; Cortometraje musical: videoclips y Largometraje: Rize estrenado en 2005 con gran éxito de crítica, y algunos de sus videoclips musicales (Natural blues, de Moby; Rich girl, de Gwen Stefani; Can't hold us down y Dirty, de Christina Aguilera; She ain't right for you, de Macy Gray; It's my life, de No Doubt; I'm glad, de Jennifer López; This train don't stop there anymore, de Elton John).
LaChapelle –señala la curadora Eva Grinstein- es una verdadera máquina de fabricación de conceptos visuales que son diseminados hacia todos los medios contemporáneos. Sus ideas han alimentado durante las últimas dos décadas a revistas, televisores, afiches, tapas de discos, computadoras, libros y catálogos de arte; aportando dosis hiperbólicas de brillo y desenfado. Reproducidas cientos de veces, traspuestas de un medio a otro, sus imágenes consiguen clavarse como anzuelos sorprendentemente eficaces en los ojos que divagan buscando qué consumir”.
Como dato: Él define su trabajo como“la transformación de la fantasía en fotografía”. Sus claves ficcionales se apoyan en varios elementos reconocibles, muchos de ellos verdaderos clichés que atraviesan el ámbito del espectáculo y el entretenimiento: superficies de piel desnuda; objetos plásticos o metálicos que evocan el acabado industrial; poses eróticas tamizadas por la industria porno; detalles de cosmética que realzan lo artificial en bocas y cabelleras; animales de fuerte carga simbólica como cisnes, caballos y hasta unicornios o dinosaurios, y cielos resplandecientes que remiten a la gráfica kitsch y empalagosa de los ochenta –y también a la bandera gay-. Los planos muy abiertos, sin que apenas produzcan sombras, con mucho colorido en la escena digno de cualquier artista pop-art, más la postproducción y los retoques digitales son otros de los sellos de autor de LaChapelle. A disfrutar.
*Av. Figueroa Alcorta 3415. Capital

Ni crudo ni cocido: a punto



En Galería RO ART (Paraná 1159) el artista plástico Aníbal Garfunkel presentará la muestra "Lo crudo y lo cocido", desde el 11 de abril al 12 de mayo.
Son una serie de trabajos en donde la comida deja de ser arte culinario para convertirse en obra de arte. A primera vista, sus trabajos nos recuerdan las obras de pintores como Arcimboldo o El Bosco quienes presentaban objetos fusionados con lo humano. Sin embargo, Garfunkel potenció estas ideas sumando a su tarea de pintor la de escultor y diseñador. En esta exposición podremos observar collages, recetas intervenidas y esculturas en cartapesta y arcilla, donde la comida es materia y sustancia esencial de las obras.En sus trabajos descubre, crea o inventa lo humano y lo monstruoso a partir de imágenes de alimentos cotidianos; dándole una inversión de sentido que convierte la escena en un momento delirante plagado de sarcasmo, imaginería y grotesco. Sibaritas, serán bienvenidos.

Diseño de arte en Mar del Plata

Desde Mar del Plata, Pablo Sahade y Susana López Merino, nos informan que este domingo 1 se inaugurará la Exposición "AUTOR - diseño de arte" en La Normandina, Playa Grande.
Se expondrán objetos de artista y de creadores de diseño, muchos de los cuales nos representaron recientemente en el MOMA de New York.. Obras de Tramando- Martin Churba, Leo Battistelli, Renata Schussheim, Brion Experimental, y de los estudios Vacavaliente, Perfectos Dragones y La Feliz de Patricio Lix Klett-Federico Churba, entre otros, se verán hasta fin de abril en el nuevo Espacio de Arte de La Normandina.

Mensaje

Transmitir un mensaje, establecer una función, determinar una estética son parámetros que tienen en cuenta aquellos que imaginan la forma y el material de los objetos. El diseño adquiere cuerpo luego de ocupar tiempo en investigación, desarrollo de tecnología y principalmente en el ensayo que permite perfeccionar los errores para lograr la resolución de lo que surgió como un prototipo conceptual. Este minucioso trabajo artesanal casi anónimo marca la identidad que refleja Autor, al querer reunir en un espacio proyectos conceptuales que luego serán arte. La intención es mostrar las nuevas tendencias y la interdisciplinariedad en el diseño, justamente, rescatando el diseño de autor.

Autor – diseño argentino

El concepto de Autor nace en Mendoza y sus creadores son Pablo Sahade, Di. Ellen Hansen y Paola Rodríguez. Sale al resto del país en busca de puntos de encuentro con los diseñadores con la intención de difusión y encuentro. Autor convoca solo diseño argentino con el fin de remarcar la identidad nacional y el rescate de la calidad de los productos, la aplicación de nuevos materiales y la actual tecnología. Descubrir, inventar y reinventar otro mundo.
Autor es un medio que permite interactuar y establecer: la participación, el encuentro, la conexión y reflexión sobre la creatividad e intervención de artistas en el diseño.




Cuando ser universitario era subversivo

Universidad y dictadura Derecho, entre la Liberación y el Orden (1973/83) segunda edición, de Pablo Perel, Eduardo Raíces y Martín Perel, y con prólogo de Osvaldo Bayer, será presentado el 10 de abril, a las 19, en la sala Raúl González Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación, Av Corrientes 1543.
Dialogará con los autores Beatriz Rajland. La entrada es libre y gratuita.

Eduardo Giusiano expondrá en Córdoba

Paisaje circular




Dentro del programa de promoción artística de Fundación Mundo Nuevo en museos del interior, comienza el año llevando al Museo Genaro Pérez, de la ciudad de Córdoba, una gran muestra del artista Eduardo Giusiano, que será inaugurada el próximo 12 de abril, a las 19.
Nacido en Córdoba en 1931 ganador de importantes premios como el Salón Nacional, Salón Manuel Belgrano, Premio Braque, Salón de Tucumán, etc. Giusiano plasma en sus trabajos la relación entre la figura humana y el paisaje, aportando una gran fuerza expresiva a través del color.
En sus últimos trabajos aborda la temática de las máquinas desde una mirada naturalista donde el paisaje es el principal protagonista, como es el caso de“Máquina para mezclar el viento, Nido,“Arbol mecánico", entre otras obras.
Son 35 realizados en acrílico, algunos grabados y técnica mixta sobre papel y tela que abarcan un período de trabajo desde 1988 hasta el presente.

Pabellón 4, en abril, presentará tres exposiciones


Paula Ortega ¨Mix¨Objetos y Pinturas(sala I)

Mix encuentra su punto de partida en el interrogante acerca de la contemporaneidad. Una posibilidad de buscar en el mundo nuevos estímulos.Las esculturas y pinturas son fragmentos de relatos, una mezcla de paseo y reflexión sobre la pluralidad cultural subyacente a las imágenes. Colores, formas y conceptos se fusionan para crear nuevas representaciones. Un Oriente occidentalizado y un Occidente que importa el zen. Barbye y Kent son íconos de una "sociedad perfecta". Figuras voluptuosas que simulan una juventud eterna.Lugares azarosos, imágenes masivas, son referentes cotidianos del mundo visual presente.Una realidad mezclada, reciclada, un mix de intercultura.




Paula Gomez Ferraro¨Pequeños relatos ¨ Pimturas (sala II)



"Pequeños Relatos" es una serie cuya figura principal, es la gente.Escenas detenidas, tomadas de la realidad cotidiana son resignificadas, esperando ser vistas. Algunas apelan a la complicidad del espectador, dirigiendo su mirada hacia él, otras intentan generar la sensación de ser testigo de un instante de todos los días.El tratamiento de la figura humana remite a la caricatura, roza lo grotesco y toma temas populares. . .Una señora que se asoma a través de una ventana, podría ser aquella vecina de barrio; esa ama de casa – que mientras prepara la comida para su familia, sueña con ser bailarina...Relatos de pequeñas historias de gente común.



Proyecto cubo "Sale"Alejandro Thornton,ClaudioRoncoli, Lucila Poisson, Adrian Fortunato

Luego de la exitosa presencia de los artistas que integran este proyecto en la feria de Arte Latinoamericano Arteamericas realizada entre el 15 y 19 de marzo en el CONVENTION CENTER de MIAMI. Los artistas de este proyecto se preparan para comenzar el año, donde se exhibiran sus obras a partir del 3 de abril.
El calendario que finaliza en el mes de septiembre estara integrado por :3 muestras grupales y 3 muestras individuales comenzando el 24 de abril con la de Claudio Roncoli titulada "Bonus Trak", para continuar con la de Lucila Poisson y Adrian Fortunato.
* Del 3 al 21 de abril. Uriarte 1332 (Palermo Viejo). Apertura: 20 horas.
Este 4 de abril, a las 19, en la galería Mercedes Giachetti, Defensa 718, San Telmo. Cierra el 22 de abril. La entrada es libre y gratuita.

Fotografías desde Italia, en el C.C. Borges

Religión y migración en Roma, es la muestra de arte contemporáneo que conjuntamente presentarán el Instituto Italiano de Cultura, la Associazione Culturale Graffiti y la Scuola Permanente di Fotografia di Roma, el 4 de abril, a las 19, en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).
Durante la noche inaugural estará presente Gianni Pinnizzotto, director de la Associazione Culturale Graffiti. La entrada es libre y gratuita.

Thursday, March 29, 2007

Cine en el MNBA

Con la proyección de LA CAIDA DE LA CASA USHER , de Jean Epstein (1928) -basada en el clásico cuento de Edgard Allan Poe, el sábado 7 deabril, a las 15.30 se inciará el ciclo de cine "Retratos" en el Museo Nacional de Bellas Artes, Av. del Libertador 1473. La entrada es libre y gratuita.
La programación para los meses de abril y mayo es la siguiente:



14 de abril:REBECCA ,de Alfred Hitchcock (1940) 130 minutos.
La flamante esposa de Max de Winter se instala en Manderlay para disfrutar de su matrimonio pero descubre que la anterior Señora de Winter aún “vive”.
Actúan: Lawrence Olivier y Joan Fontaine.

21 de abril:EL RETRATO DE DORIAN GREY, de Albert Lewin (1945) 110 minutos.
Dorian busca a toda costa la eterna juventud, pero sólo su propio retrato develará el secreto.
Actúan: Dona Reed y George Sanders.

28 de abril: LAS AMIGAS, de Michelangelo Antonioni (1955) 104 minutos.
Clelia conoce a Momina, Nene, y Mariella como así también sus vidas amorosas, que cobran un giro inesperado al descubrirse un retrato.
Actúan: Eleonora Rossi Drago y Gabriele Ferzetti.

5 de mayo:ROSAURA A LAS DIEZ, de Mario Soficci (1958) 100 minutos.
Camilo Canegato es un restaurador de cuadros que logra su mejor retrato cuando crea a “Rosaura”.
Actúan: Juan Verdaguer y Susana Campos.

12 de mayo:VÉRTIGO, de Alfred Hitchcock (1958) 120 minutos.
Un hombre se enamora de una enigmática mujer cuyo parecido con el retrato de una obra de arte será la llave para resolver el caso.
Actúan: Kim Novak y James Stewart.

19 de mayo: LA MUCHACHA DEL ARETE DE PERLA, de Meter Weber (2003) 100 minutos.
En una fascinante recreación del siglo XVII, conoceremos la verdadera trama detrás de uno de los cuadros más famosos de la historia del arte: “muchacha del arete de perla”, pintado por Johannes Vermeer.
Actúan: Scarlett Johansson y Colin Firth.

Inaugurarán una cátedra de turismo cultural


Hoy, a las 18, en Villa Ocampo –Elortondo 1811, Beccar- el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y la presidente de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Nelly Arrieta de Blaquier, firmarán el convenio de creación de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, primera en su tipo de América latina.
Se trata de una iniciativa conjunta de la universidad y la Asociación que, en cooperación con la UNESCO, asumen la responsabilidad de realizar un trabajo de formación, información, documentación e investigación en el campo del turismo cultural, en Argentina y América latina.
Ambas instituciones vienen desarrollando una fructífera tarea en el plano artístico y cultural y han decidido aunar esfuerzos para llevar adelante esta cátedra con el foco puesto en dos objetivos primordiales: otorgar al patrimonio una función en la vida colectiva e integrar su proteccón dentro de los planes de desarrollo regional y nacional; y sensibilizar y capacitar a los diferentes actores involucrados en una especialidad que se ha convertido, crecientemente, en uno de los motores de la economía argentina.

PROGRAMA UNITWIN Y DE CATEDRAS UNESCO

El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO fue puesto en marcha en 1992. UNITWIN es la abreviatura de University Twinning and Networking Scheme (plan de hermanamiento e interconexión de universidades).En la actualidad, el Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO es la actividad concreta intersectorial más importante de la Organización en el ámbito de la enseñanza superior y cuenta con alrededor de 500 Cátedras UNESCO y redes interuniversitarias establecidas en unos 113 Estados miembro. El Programa UNITWIN y de Cátedras UNESCO comprende actividades de formación, investigación e información en todos los campos principales del conocimiento pertenecientes de competencia de la UNESCO, como la educación, los derechos humanos, el desarrollo cultural, el turismo cultural, el medio ambiente, las ciencias básicas o la comunicación. Sus principales beneficiarios son instituciones de enseñanza superior y centros de estudio de países en desarrollo. Este programa apunta a desarrollar capacidades a través del intercambio de conocimientos y la promoción de la cooperación norte-sur y sur-sur como una estrategia de enriquecimiento de instituciones ■

Un servicio de combis con reserva previa (teléfonos 4800-1033 / 4806-9496) saldrá desde la Asociación, Av. Figueroa Alcorta 2280, a las 16.30, regresando una vez finalizado el acto en Villa Ocampo al lugar de salida.

¿Cómo es atravesar el vacío?

Hoy, a las 19, se inaugura en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) la exposición "Atravesando el vacío", de la artista plástica Elena Nieves, pintora, dibujante y fotógrafa argentina que vive parte de su tiempo en Italia, donde ha expuesto en importantes galerías.
La muestra está integrada por una serie de dibujos en los cuales Nieves exhibe su expresividad y depurada técnica: "... brumosos telones que construyen una escenográfica profundidad de campo, con un formidable uso por parte de la artista de la transparencia más literal -son dibujos construidos mediante dos o tres capas superpuestas de papel calco- cada una de las cuales aporta una capa de epidermis para el espeso y efí­mero cuerpo del relato visual, como una niebla de tinta y papel" describe el artista Eduardo Stupía.
Stupía conduce junto a Luis Felipe Noé el proyecto La línea piensa creado en el Centro Cultural Borges para promover la valoración del dibujo que tiene extraordinarios cultores en el ámbito local. Esta exhibición se enmarca dentro de ese proyecto que coordina Laura Spivak.
Nacida en Buenos Aires, Elena Nieves egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y expuso en destacados escenarios como el Centro Cultural Recoleta. También realizó exhibiciones y participó de salones en el exterior: III Bienal Internacional de Dibujo Josep Amat, Sain Feliu de Guixols, España; Librería Pendragón, Trieste-Bologna, Italia; Generazioni a Confronto, Galleria Artestudio Clocchiatti, Udine, Italia.
Obtuvo el Tercer Premio Salón Pampeano de Artes Plásticas, Dibujo, Museo Provincial de Artes, Santa Rosa, La Pampa, y Mención del Jurado, Premio de Pintura al Arte Joven Argentino Deutsche Bank ■

malbacine en abril

1. Buenos Aires IX Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)
Del 3 al 15 de abril

RECOMENDADO
2. Retrospectiva Leonardo Favio
Del 19 al 29 de abril


3. Presentación DVD
Raúl Perrone
Viernes 13 a las 18:00


4. Estreno
Madres con ruedas (Argentina, 2006) de Mario Piazza y Mónica Chirife
Sábados 21 y 28, y domingos 22 y 29 a las 17:00


5. Continúa
Río arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden
Domingos 8, 15, 22 y 29, y sábados 21 y 28 a las 18:30


6. Ciclo ADF – Directores de Fotografía Argentinos
Asesinato en el senado de la nación (Argentina, 1984), de Juan José Jusid
Viernes 20 de abril a las 20:00

www.malba.org.ar / Av.figueroa Alcorta 3415



Wednesday, March 28, 2007

La pasión popular del toreo, según Goya






El Museo de Arte Español Enrique Larreta exhibirá, desde el 18 de abril y hasta el 14 de junio, una selección de 37 grabados del pintor español Francisco de Goya en la muestra Goya “ La Tauromaquia” Fiesta y drama de una pasión popular.

Se trata de la tercera de las series de grabados realizados entre 1815 y 1816 y editados por primera vez en “El Diario de Madrid” en 1816, con posteridad a la serie de “Los Caprichos” y a “Los Desastres de la Guerra”.
Con la técnica del aguafuerte ilustra los distintos aspectos del arte del toreo y las hazañas y hechos de los más reconocidos toreros de la época, curiosamente entre ellos un argentino: Mariano Ceballos, alias “el Indio” y otros que fueron amigos personales de Goya. Se podrá valorar tanto una crítica como un apoyo al toreo: fiesta o drama, según las circunstancias y siempre lucha entre la vida y la muerte plasmada en una danza estética.
La selección que se exhibe fue editada con las planchas originales por el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1921 y es patrimonio del Museo por adquisición de la entonces Municipalidad de Buenos Aires en 1966 ■


•Todos los días de 14 a 20. Sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 15 a 20. Martes: cerrado. Entrada:$1. Juramento 2291.


Milo Lockett pinta en las alturas

Entrá en esta dirección:
http://www.youtube.com/watch?v=iCjcRvAxY0g

Concurso de Manchas 2007



El Museo Eduardo Sívori ha fijado para el corriente año los lugares y fechas en que se llevarán a cabo los "Concursos dominicales de manchas" , pudiendo participar en ellos toda persona mayor de 16 años.Deben concurrir al lugar indicado, con una tela o cartón cuyas medidas serán de 40 x 50 cm., 50 x 60 cm. o 50 x 70 cm. y los elementos necesarios para pintar, teniendo un plazo máximo de 4 horas para la entrega de los trabajos (9 a 13 ). Las manchas así obtenidas quedan en poder del Museo Eduardo Sívori hasta la actuación del Jurado correspondiente. Los jurados se reúnen cada tres concursos y seleccionan diez trabajos de cada certamen, los que se hacen acreedores a cinco medallas de plata y cinco diplomas. Dichas obras pasan a integrar la exposición del SALON ANUAL DE MANCHAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. 15 de abril - BARRANCAS DE BELGRANO - Echeverria y 11 de Septiembre

Lugares:

6 de mayo - PLAZA MONSEÑOR D`ANDREA - Jean Jaures y Córdoba
20 de mayo – PLAZA SAN MARTIN – Av. del Libertador y Maipú
10 de junio – TRIBUNALES - Libertad y Tucumán
15 de julio - JARDÍN BOTÁNICO - entrada por Santa Fe
12 de agosto - IGLESIA LA REDONDA DE BELGRANO - Obligado y Juramento
9 de septiembre - PARQUE DE LOS NIÑOS - Costanera Norte antes de la Gral. Paz.
23 de septiembre - MUSEO SIVORI – Av. Infanta Isabel 555
7 de octubre - PARQUE CHACABUCO – Av. Curapaligüe y Av. del Trabajo
4 de noviembre - PLAZA ARMENIA - Armenia y Honduras
18 de noviembre - VILLA DEVOTO - Plaza Arenales
2 de diciembre - CENTRO RECREATIVO MANUEL BELGRANO - La Pampa 884

Un monstruo grande y pisa fuerte



A 25 años de la Guerra de las Malvinas, hoy, a partir de las 18.30 se desarrollará en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) una reflexión sobre este conflicto. Será coordinada por el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, donde expondrán el embajador argentino en Colombia - y veterano de guerra- Martín Balza; el historiador Federico Lorenz y el politólogo Fabián Bosoer. Se puede inscribir en línea para participar de esta actividad ■

•Ya se encuentra abierta la inscripción para esta charla, gratis, haciendo clic aquí.

Las reunificaciones, tema de debate

Reunificaciones Argentina 1983 / Alemania 1989 será el tema de debate que se realizará, este jueves 29, a las 18.30, en el Auditorio Jorge Luis Borges, de la Biblioteca Nacional
Participarán Marina Franco (historiadora), Joachim Gauck (Asociación alemana contra el Olvido) y Horacio González (sociólogo). Coordina Wolfgang Schaeffner (Centro Germano-Argentino DAAD / UBA).
Tanto en Alemania como en Argentina, el fin de las formas de opresión estatal en la década de 1980 llevó a la construcción de una nueva sociedad en la que convivirían las víctimas y los opresores, el descrédito del poder estatal y la pérdida de confianza en el estado de derecho. Mientras que el proceso de la reunificación alemana se concentró en el conflicto "Este-Oeste", la situación argentina pone de relieve el conflicto entre los agresores y las víctimas y las dificultades resultantes para la reunificación interna y la creación de una nueva sociedad.
La jornada intenta analizar esta "destrucción sustentable" de la sociedad en la Argentina y Alemania luego de los emblemáticos años 1983 y 1989. Expertos argentinos discutirán con Joachim Gauck, una de las figuras importantes en el proceso de la reunificación alemana, los siguientes problemas: ¿Cómo debe la nueva sociedad tratar esta separación interna fundamental? ¿Existe una conciencia clara sobre quién es el agresor y quién es la víctima? ¿Qué papel juegan los simpatizantes, los observadores pasivos? ¿Cómo puede mantenerse el recuerdo de la injusticia experimentada y, a la vez, superarse la separación interna? Estos conflictos, ¿cómo se manifiestan? ¿Desaparecen en la vida privada de los ciudadanos o alcanzan una dimensión pública y política? ¿Qué disparan? ¿Cómo se expresan y cómo los tratan las diferentes generaciones?. Organizan la Embajada de Alemania en Buenos Aires en el marco del 150 Aniversario de las relaciones entre Alemania y Argentina, el Centro Germano-Argentino / Universidad de Buenos Aires y la Biblioteca Nacional. La entrada es libre y gratuita ■

El teatro de la postdictadura del 76

El libro Teatro y producción de sentido político en la postdictadura
Micropoéticas III
,
será presentado por el crítico teatral Jorge Dubatti, en la sala Osvaldo Pugliese, del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av.Corrientes 1543, el próximo 17 de abril, a las 19.
Este tercer volumen de la Serie Micropoéticas está destinado a analizar diversas formas de producción de sentido en el teatro argentino de la postdictadura (1983-2005). Para ello se proponen nuevas formulaciones teóricas que vinculan lo político a la especifidad del acontecer artístico y teatral.Organiza Departamento Artístico, Área de Artes Escénicas. La entrada es libre y gratuita

Música electrónica en el Goethe

El martes 3 de abril a las 20, en el Goethe-Institut ,Corrientes 319, y con entrada libre se presentará el trío integrado por Günter Müller, Jason Kahn y Norbert Möslang,uno de los más importantes representantes de la escena experimental electrónica europea que se encuentra de gira por Latinoamérica.
Möslang, integrante del antológico duo Voice Crack -recientemente disuelto-, es uno de los pioneros del ruidismo electrónico y un precursor de las corrientes actuales en el encuentro entre los materiales lo-fi y el lenguaje digital. Müller, percusionista devenido músico electrónico y fundador del sello For 4 Ears, es colaborador habitual de algunos de conocidos músicos experimentales como Otomo Yoshihide o Jim O'Rourke. En tanto, Kahn, el más joven de los tres, es uno de los músicos electrónicos europeos más valorados actualmente en la escena de la improvisación electroacústica, destacado por su tratamiento extremadamente prolijo y sensual del sonido.
En Buenos Aires, el trío se presentará junto a los músicos argentinos Gabriel Paiuk, Alan Courtis, Sergio Merce, Pablo Reche y Leonel Kaplan ■


Tuesday, March 27, 2007

Imágenes urbanas de audacia y solemnidad


En la muestra "Buenos Aires horizontal y vertical" - abierta al público el 21 de marzo pasado en Zurbarán- su autor, Eduardo Burone Risso dialoga con esta ciudad a orillas del río, por medio de un juego de colores, trazos y formas.
Guía silencioso -pero no por ello, inquieto- lleva desde su paleta a la tela atractivas postales del paisaje urbano porteño. Y es más: llega hasta el Tigre bonaerense.
En ese "horizontal y vertical", Burone Risso acierta al representar desde el elegante Edificio Kavanagh, pasando por los rieles, andenes y techos abovedados de Retiro, la pasión latente de La Bombonera, la arquitectura del Puente de la Mujer hasta el fahion Faena Hotel, ubicado en el no menos fashion distrito de Puerto Madero. Ícono ciudadanos como el Obelisco, la Torre de los Ingleses y la avenida Corrientes, entre otros, no quedan al margen. Bien señaló Guillermo Whitelow en su texto impreso en el catálogo: "Estampar en imágenes audaces la presencia solemne de lo estable".Hasta el 24 de abril. Cerrito 1522. Entrada libre y gratuita ■


Foto: Ignacio Gutiérrez Zaldivar, Guillermo Whitelow, Eduardo Burone Risso y Carlos María Pinasco



•Fotos: Marcelo De Focatiis

Marcelo Mayorga en Coppa Oliver Arte

Marcelo Mayorga inauguró una exposición de dibujos y pinturas en Coppa Oliver Arte. Fue el miércoles 21 y se extenderá hasta el 14 de abril. Talcahuano 1287. Entrada libre y gratuita ■



Ricardo Coppa Oliver, Marcelo Mayorga
y Marta Pérez Temperley

Foto: Marcelo De Focatiis



Macció expone en Isabel Anchorena


Isabel Anchorena (en la foto junto con Lily Neumann) inauguró en su galería una muestra de pinturas de Rómulo Macció, el miércoles 21. Podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Arenales 1239, Puerta 4 "H", Rue des Artisans ■

•Foto: Marcelo De Focatiis

Pintura de devota percepción

Santiago García Sáenz
(1955-2006)




Los tres reyes magos (óleo s/ tela)



Gabriela y Flavia Van Riel acompañadas
del crítico de arte Renato Rita

La familia de Santiago García Saénz
en la noche de la apertura de la muestra
en la Galería Van Riel






A casi un año del fallecimiento del artista plástico Santiago García Sáenz, la Galería Van Riel (Juncal 790 pb) , inauguró una muestra retrospectiva -"Homenaje a Santiago"- el pasado jueves 22.
"El punto de encuentro con su devota percepción -escribió Renato Rita sobre la obra de García Sáenz- estaba situado en el espacio de la adversidad: viento que, como a un adelantado español, siempre le sopló de frente y furioso". Y agrega: " A lo largo de nuestro tiempo esencial, es decir aquel que habita en el alma, distribuyó Santi sus personajes protomártires, con un gesto neutral y asentado, y estos héroes callados sostienen su plácida mueca tanto en el martirio como en el goce la meditación o el juego, siempre ligeramente ajenos al hecho, como si pudieran, más allá de todo, ser parte del paraíso". La muestra podrá visitarse hasta el 14 de abril,con entrada libre y gratuita ■
•Fotos: Marcelo De Focatiis

Bidimensión geométrica


Escribió Marlen de Viries, en el texto que acompaña al catálogo de la muestra de dibujos, esculturas y collages que Martín Blaszko (en la foto flanqueado por Paula Coppa Oliver y Víctor Chab), presenta en Insigth Arte (Av. Callao 1777 pb) que "entrar en el mundo de Martin Blaszko es un privilegio. Su taller, es un templo, es donde está, se refugia, trabaja y como dice él: entra en 'armonía con el cosmos' ".
Queda claro que la armonía a la cual se refiere este artista (nacido en Berlín, Alemania, en 1920) y co fundador en nuestro país del Grupo Madí, es el efecto que provoca en quienes aprecian su obra. Ya sea por primera vez, o por el simple placer de disfrutar cada pieza nacida en ese "cosmos" de gran bidimensional y geometría, no excenta de una luminosidad que trasciende los sentidos.
Hasta el 14 de abril. La entrada es libre y gratuita ■
•Foto: Marcelo De Focatiis

Robots, plantas, un tigre y una fachada

Con "Engranajes y sueños", Lili Merlini
despliega un conjunto de coloridas
intervenciones y fotografías digitales.
Pequeños robots, máquinarias, piezas,
movimiento son algunos temas que esta
artista abarca en su obra. Hasta el 22
de abril, en Centro Cultural Recoleta
(Junín 1930)



Alina Schwarcz (1979) expone en la sala 12,
del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), "Tigre",
una exposición de fotos del delta bonaerense.
Podrá visitarse hasta el 15 de abril.





"Los ciclos naturales", de Nicolás Levin
plantea, a través de la fotografía, que
"la flores la continuación de la vida".
Cierra el 15 del mes próximo. En el
Centro Cultural Recoleta (Junín 1930)




Soledad Olguín presenta "Fachada", una
muestra de obras realizadas en diversas
técnicas. Hasta el 15 de abril, en el Centro
Cultural Recoleta (Junín 1930)

•Fotos: Marcelo De Focatiis






Fe y religión



Con la proximidad de la Pascua cristiana, se presenta la muestra Fe y Expresión Religiosa en el Centro de Museos de Buenos Aires, Av. de los Italianos 851, del 29 de marzo al 8 de abril.

La propuesta es rescatar aquellas expresiones del arte, las comunicaciones, lo artesanal y lo cotidiano que manifiestan la fe religiosa de nuestro pueblo. La exposición reúne arte, íconos, artesanías, estampillas, objetos de la vida cotidiana, vasos, mates, relojes, llaveros, etc. Además se exhibirán biblias y rosarios de todo el mundo, como así también obras realizadas por personas con capacidades diferentes.
La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 14:00 a 18:00, con entrada libre y gratuita, y sábados y domingos de 10 a 19,con entrada general de $3 y para residentes de $1 ■

Sonidos y luces en un conjunto de pinturas

(Marcelo De Focatiis)




La artista plástica Patries Van Elsen (en la foto junto con el embajador del Reino de los Países Bajos, Henk J.W. Soeters ) inauguró su muestra "Tierra de colores", en el Club Europeo (Av. Corrientes 327 piso 21), el martes 20 de marzo.
Luces, sonidos y gestos propios emanan de estos prolijos y exquisitos trabajos que, a su vez, se fusionan con la armonía de la naturaleza ■







Puertas adentro

Vanina Prajs presenta en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (Av. Corrientes 1543) la muestra "Serie: Mi casa". Son dibujos realizados en tinta y de un encantador toque intimista ■

Foto: Marcelo De Focatiis


Presentaron un libro sobre la obra de Prior

Lauren Bate, Rafael Cippollini, Alfredo Prior
y Marina Pellegrini



Prior, Raúl Escari y Marta Minujin



Como parte de un emprendimiento editorial, Galería Vasari, dirigida por Lauren Bate y Marina Pellegrini, presentó el lunes pasado en el auditorio del Malba, el libro Alfredo Prior. Rafael Cippollini, con una amena presentación de la publicación , permitió a los asistentes, realizar un recorrido por la vida y la obra de este artista nacido en 1952