Monday, April 30, 2007

Pliegos de Arte ya está en la calle

Editorial:
Cuando la vida nos sale al cruce Quienes nos dedicamos a producir este tipo de trabajos sabemos que nuestros tiempos no son siempre los tiempos de los otros. Y que aquellas decisiones que tomamos después de largas charlas y, a veces, arduas discusiones, aquellas que creíamos definitivas, de pronto deben ser modificadas y –por que no- abandonadas, aunque nos cueste, porque la vida nos salió al cruce y nos presentó otras opciones, otras necesidades, otros caminos. En este número de Pliegos nos pasó algo así. Tuvimos que efectuar cambios, algunos previstos, otros totalmente inesperados. El primero fue, sin duda, nuestro nombre. Es que crecimos como proyecto y nos reacomodamos como equipo.
Cuando nacimos como Pliegos contamos con la colaboración de Gabriel Pérez Mervolizzi que, desde su blog de arte, Noktambularte, aportó miradas, sugerencias, recorridos. Hoy, Pliegos se expande hacia nuevos pliegos temáticos: de literatura, de arquitectura, de educación. Por eso, en este ámbito nos distinguiremos como Pliegos de Arte. Gabriel sigue colaborando. Y Maresa Álvarez. Y se sumaron otros colaboradores. El equipo se va fortaleciendo. Como siempre, hubo notas que se postergaron, otras que nacieron de la charla de café o en medio de un vernisagge, algunas que buscamos y no pudieron ser. Es que en este oficio, cada número es EL número. Y en él quedan las horas sin descanso, los entusiasmos compartidos, las desilusiones y los descubrimientos, las miradas que se ganan, las voces que se suman. Los invitamos a disfrutar del homenaje a Pedro Roth, no sólo por su arte, sino también por su generosidad; de las notas sobre dos bienales, una en curso, la del Fin del mundo y otra por venir, la de Arte geométrico y de las reseñas, con nuevos colaboradores, como Alfredo Cernadas y Damián Masotta. Marcela Frank, con una larga experiencia en seguros, inaugura columna sobre este tema. Julio Sánchez recrea la historia de Nicola Costantino. Laura Malosetti Costa comparte su reflexión sobre el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y la pampa. Por último, Liliana Piñeiro nos deja repasar con ella un año de trabajo e imaginar nuevos compromisos. Con todo eso, nos presentamos nuevamente.

Temario:
3
Nicola CostantinoUna biografía para recorrerpor Julio Sánchez
4
El largo camino de Pedro Roth por Juliano Borobio Matus
( CV Pedro Roth )
5
Entre logros y proyectosEntrevista a Liliana Piñeiro
6
Argentina país geométricopor Eduardo Díaz Hermello
7
En el fin del mundopor Alicia Romero y Marcelo Giménez



Staff:

Director general: Alvaro Ares alvaroares@pliegosweb.com.ar

Editora: Vilma Paura vilmapaura@gmail.com

Directora de arte: Laura Sepiurka lsepiurka@gmail.com

Diseño de tapa: Tiago Ares

Imprenta: Roberto Peiró Impresiones

SECCIONES FIJAS
Colaboradores Cosas de Anticuarios: - Maresa Alvarez

Arte seguro: Marcela Frank

La Hora 19 y www.EndondeQueda.com Responsable: Gabriel Pérez Mervolizzi noktambularte@gmail.com http://www.noktambularte.blogspot.com

Fotografías: Marcelo de Focatiis - mdefocatiis55@gmail.com


COLABORADORES ESPECIALES Juliano Borobio Matus, Alfredo Cernadas, Eduardo Díaz Hermello, Marcelo Giménez, Damián Masotta, Laura Quesada, Alicia Romero, Julio Sánchez . Fotografías: Marcelo Giménez, Matías Roth.


AGRADECEMOS ESPECIALMENTE AL ARTISTA PEDRO ROTH Y A LA ARQUITECTA LILIANA PIÑEIRO, DIRECTORA DEL CENTRO CULTURAL RECOLETA.

•PLIEGOS WEB http://www.pliegosweb.com.ar

•Web master: www.ITWdigital.com.ar

•Traducciones:
Francés: Alicia Lillo

Inglés: Cristin a Saccone y Patricia Dobal

•CONTACTO COMERCIAL: alvaro.ares@gmail.com Cel: 15-6473-3076

Tres inauguraciones en la calle Uruguay

Pancu Ledesma - colaborador en revistas como Humor, Fierro, El Tajo, Trix, Comic Magazine, Lápiz Japonés y la española Makoki, y creador de la legendaria País Canibal- expone en La Bibliothéque -Uruguay 1223, puerta roja- "Pinturas, juguetes y muebles de autor". Poblados por autos de carrera (lógico en un fanático de los fierros), animales antropomórficos, caballos traidores e indígenas revolucionarios que fusionan los universos de la historieta y el arte de galería. El artista junto con Jean Louis Larivière



Marcos Espinosa eligió para posicionar su galería, una muestra del pintor brasileño Ricardo Tschamler. Fue el 25 de abril pasado. Espinosa aceptó posar para una foto de Noktambularte junto a Elena Aliaga y María Hardoy. En Uruguay 1223, planta baja número 9





Dibujos, temperas, pinturas y carbones integran la muestra "25 años después" que el artista plástico malvinense James Peck presenta hasta el 20 de mayo, en la galería de Sara García Uriburu. La soledad, el silencio y los recuerdos son algunos de los temas que eligió para sus obras.
En la foto, el ex combatiente de la Guerra de las Malvinas y autor del libro "Iluminados por el fuego" Edgardo Esteban, Peck (y su hijo Juan) y la anfitirona Sara García Uriburu. En Uruguay 1223, planta baja con entrada libre y gratuita■




•Fotos: Marcelo De Focatiis








Sunday, April 29, 2007

Fotógrafas colombianas en el C.C. Borges


Este jueves 3, a las 19, se inaugurará en el Centro Cultural Borges (Viamonte 555) una original muestra de fotografías sobre el espacio urbano de Ana María Mejía Mac Marter y Viviana Palacio, artistas colombianas que muestran el talento y la energía creativa de la nueva generación de ese país. La muestra, que se desarrolla en el ámbito Borges Contemporáneo, integra el programa de intercambio entre ese centro y la Universidad de Antioquía, cuyo objetivo principal es impulsar la formación de espacios y plataformas para la creación artística y el desarrollo culturallatinoamericano.La obra de Palacio pone en evidencia la multiplicidad deespacios que puede generar una revisión de la arquitectura urbana. Sus fotografías, disuelven la rigidez arquitectónica por medio de imágenessuperpuestas, que proponen una deconstrucción de los límitesestructurales y dan lugar a una nueva espacialidad, en la cual seentrecruzan líneas de fuga producidas por hileras lumínicas con sombras insinuantes de volúmenes que se presentan al espectador más comolíquidos que como sólidos. Por su parte, Mejía ubica imágenes de personajes que, alinteractuar con el lugar y lo que en él se encuentra, genera una especie de teatralidad del espacio en donde el dramatismo se enfatiza o reducede acuerdo a la escenografía circundante. Cierra el 20 de mayo. En la sala 9, Planta baja.

Una dupla que desborda de alegría

"Brujas protectoras"
Bordado a mano con hilos de algodón,
lana s/jean. 2.00 x 1.80 m. 2006





Con "Desborde de alegría", Leo Chiachio & Daniel Giannone presentarán este jueves 3, una muestra de bordados y dibujos-curada por Fernanda Laguna- en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.

Sobre ambos artistas, Viviana Usubiaga escribió: "Leo Chiachio (Banfield 1969) y Daniel Giannone (Còrdoba, 1964) despliegan en cada tela la potencia de un rococó zen. Buscan alcanzar la perfección de la técnica aplicada. Con increíble destreza en sus búsquedas de excelencia, renuevan las imágenes de los mitos y leyendas. Transforman sus figuras, las disfrazan, las maquillan de hebras. Sin duda, procrean en la metamorfosis de sus cuerpos. Se divierten, se burlan de sus propias mariconadas, de tantas flores, pájaros y mariposas que engendran con la disciplina de la acción repetida con sus agujas. El humor es la fuerza que se conjuga con la ternura en sus estampas. Cosen como nadie el arte con sus vidas. Por esa senda, se dan el tiempo no sólo de soñar sino de vivir y hacernos vivir todas sus fantasías."

Un Cavallero multifacético

Una notable exposición antológica de Juan Cavallero, artista multifacético que estudió historietas con Hugo Prat, se abrirá al público, el próximo jueves 3, a las 19, en el Palais de Glace, Posadas 1725.
Cavallero, también ilustró libros infantiles de María Elena Walsh y tapas de discos para Columbia y CBS, produjo y dirigió dibujos animados y documentales, realizó exitosas campañas publicitarias y diseñó originales artefactos de baño para conocidas marcas del mercado.Abarcará la totalidad de las salas de la planta baja y está integrada por obras que nunca han sido expuestas, realizadas en la década del '80 y principios de los '90: pinturas, fotografías, dibujos, diseño gráfico e industrial, objetos, ilustraciones e historietas."En sus personajes, amenazados y en soledad, sobrevuelan el amor y el humor, un humor ácido que hace a sus modelos destacablemente mas humanos y cercanos", escribe Castagnino sobre esta exposición.El curador destaca también el apego del artista a sus modelos humanos, algo que se hace evidente en sus trabajos fotográficos de grandes dimensiones sobre papel texturado que se exhiben, en los cuales las personas son la figura central."En Europa, América o África, Cavallero caminó por calles, mercados, pueblos y campos para plasmar ésta, su visión personal, rescatando manifestaciones culturales y sociales que lentamente cambian o desaparecen".Lo curioso es que su vasta obra en el campo de las artes visuales y el diseño ha sido expuesta en escasas oportunidades, aunque recogió importantes premios.Es que, como expresa Castagnino, "esta labor de muchos años, que ha permanecido casi oculta para el circuito de exposiciones de las artes plásticas, nos remite al artista integral, a la "bottega" renacentista donde el oficio era valorado en todas y cada una de sus etapas".

Cierra el 3 de junio. De martes a domingos de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

Artistas del mundo flotante en Vermeer


Este martes 2 de mayo se inaugurará la muestra Estampas japonesas, en Vermeer Galería de Arte,Suipacha 1168. Pordrá visitarse hasta el 1 de junio.

"El arte de la estampa japonesa - explica el curador de la muestra Osvaldo Svanascini- nace en la época Edo (1602 – 1868), cuando resurge en el país de la clase media (chonin), que se adhería a una cultura popular integrada por comerciantes, obreros y artistas, El estilo, creado por Matabei Iwasa (1578 – 1650), y propulsado por Moronobu Ishikawa (1618?-1694?), es conocido como Ukiyo-e o“mundo flotante” y comprendió inicialmente la xilografía en negro, y posteriormente se desarrollo a través de diversos tacos o cromoxilografía.A diferencia de la xilografía occidental, la estampa japonesa se realizaba con el concurso del pintor, del grabador y del impresor y se utilizaba como soporte un papel hecho a mano , de textura liviana y firme.En cierta medida este nuevo estilo, que representaba fundamentalmente diferentes aspectos de la vida cotidiana, se oponía al arte clásico (Yamato-e, Tosa, Kano), y los temas incluían escenas del teatro Kabuki, las beldades y el paisaje. Sin embargo, el refinamiento de las artes japonesas, su interés perfeccionista es en definitiva, una de las bondades que heredaría la estampa.Fueron los impresionistas franceses los que descubrieron el enorme aporte de la estampa, particularmente en el uso de color, como en el manejo del espacio; admiración que no ocultaron artistas como Manet, Monet, Degas, Renoir, Toulouse Lautrec, Van Gogh o Gauguin.Los principales artistas del género fueron Hokusai, autor de obras como“ Las 36 vistas del monte Fuji” y la “Manga”(croquis); Hiroshige, maestro del paisaje; Utamaro, pintor de beldades; Sharaku y Toyokuni, especialistas de escenas del teatro Kabuki, y Haronobu, Kunishada, Kuniyushi, Sunsho, Eizan, Eisen, Hokkei, Masayushi, Buncho, Kohojo, Kiyohiro, Shunei, Kiyonaga, Gakutei, Kiyomitsu, Shigemasa, Shiko, Eishi, Yoshitoshi, Kunichika y Kiyoharu.Las medidas más conocidas de la estampa comprenden los hoso-e, de 33 x 14.5 cm;el chuban ,de 25.5 x 19 cm; el oban, de 38 x 25.5 cm ;el Hashirakake ,de 76 x 23; el tanzaku, de 38 x 13 cm y el Surimono o estampas de lujo ofrecidas en ocasiones, festividades, conmemoraciones, etc.A menudo se utilizó el tríptico como máxima extensión compositiva a través de tres planos.La estampa japonesa identifica de manera subyugante todo el mundo singular integrado por personajes y acontecimientos de un período fundamental de Japón.El artista, sensible y profundo,consiguió penetrar en la historia humanizando a sus criaturas, recogiendo testimonios y características.Para ello hizo gala de un dibujo ceñido y expresivo, indagó en la psicología de sus personajes, y puso de relieve el fervor del color, empleado en gamas sutiles, adelantándose a ciertos aspectos de la pintura occidental. Arte personal, refinado y armónico, cuya belleza posee una gracia impar, la estampa japonesa se ubica entre los estilos que han trascendido más allá de los tiempos y geografía".

Ciencia y tecnología en una muestra fotográfica


Esta muestra fotográfica que organiza la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica,podrá visitarse desde el 2 al 27 de mayo, en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. La iniciativa significará el reconocimiento de la labor científica a nivel nacional y su difusión a un publico más amplio, permitiendo poner en contacto el trabajo específico de investigadores y tecnólogos con la labor artística y con la mirada de la población en general.

Programación de malba.cine para mayo

1. Ciclo
Historias contadas dos veces
Durante todo el mes

2. Film del mes XXVI
Paris - Marsella (Argentina Francia, 2005), de Sebastián Martínez
Sábados y domingos a las 17:00

3. Estreno nacional
Argentina latente (Argentina España Francia, 2006), de Fernando Pino Solanas
A partir del 26 de mayo, todos los sábados a las 20:00 y domingos a las 18:30

4. malba.cortos
Parece la pierna de una muñeca (Argentina, 2006), de Jazmín López
Jueves y viernes a las 18:00. Entrada libre y gratuita

5. Continúa
Río arriba (Argentina, 2004), de Ulises de la Orden
Sábados a las 18:30 y domingos a las 20:00

6. Ciclo ADF – CIEN FUEGOS. Diez Directores de Fotografía en diez films
Hombre mirando al sudeste (Argentina, 1986), de Eliseo Subiela
Viernes 11 de mayo a las 20:00

arteBA 07 pisará fuerte en La Rural


Tendrá más metros cuadrados, exhibirá una atractiva propuesta artística, solventada por la presencia de plásticos y galerías argentinos y extranjeros. Del 18 al 22 de mayo, los pabellones Azul y Verde de La Rural albergará la 16ª edición de esta tradicional feria de arte contemporáneo.
Ayer, en la presentación de arteBA 07,que se realizó en el Malba, su presidente Mauro Herlitzka señaló que "este año, la feria tendrá un 30 % más de metros cuadrados con respecto al año anterior". El criterio de selección reunió a 76 galerías, no solo argentinas, sino también a ocho brasileñas. Como dato llamativo resulta la inclusión del Open Space, explicó Herlitzka que "permitirá a las galerías mostrar obras de gran escala". Artistas de la talla de León Ferrari, Karina Peisajovich, Carlos Gallardo y Eugenio Espinoza. El arte pop será el homenajeado de este año, en las figuras de Dalila Puzzovio, Delia Cancela, Juan Stoppani y Edgardo Giménez.
arteBA contará también con el tradicional Barrio Joven que estará integrado por 16 espacios de arte emergente y que cuenta con el auspicio de Chandon. Por su parte el programa de adquisiciones Matching Funds-Zurich - de adquisición de obras durante la Feria de Arte Contemporáneo- tendrá como beneficiarios a museos argentinos. Este año participan el Malba "Colección Costantini", el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Buenos Aires (MAMBA), el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario, el Museo de Bellas Artes Juan R. Vidal de Corrientes y el Museo de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez de Santa Fe.
El Premio Petrobras de Artes Visuales entregará el Primer Premio adquisición de $30.000 y un Segundo Premio de $10.000 a ocho proyectos seleccionados por el jurado que integran los artistas plásticos Marina De Caro y Roberto Jacoby ,y por la curadora y directora de la IV edición de este galardón, Victoria Noorthoorn. Estos ocho proyectos son subvencionados, premiados y exhibidos durante la feria. El Primer Premio pasará a ser adquirido por arteBA Fundación, integrando su colección permanente de arte contemporáneo.
Además, Chandon comprará "la primera obra de la mega muestra a puertas cerradas", explicó Facundo Gómez Minujín, secretario de arteBA Fundación ■



•Info: www.arteba.com

Wednesday, April 25, 2007

Qué chico es el jardín


Esta noche, a las 19, Alfredo Prior presenta la muestra El jardín en un grano de arroz, en galería Vasari, Esmeralda 1357. Es una buena excusa para reencontrarse con la obra de este importante plástico argentino ■

Tres mujeres



Melina Litauer, Nora Maldonado y Teresa Puggioni se presentan, esta noche, a las 19,con la muestra colectiva 3 x una, en la galería Mercedes Giachetti, Defensa 718. Entrada libre y gratuita ■

Fotógrafos argentinos en una interesante colección


La Colección fotógrafos argentinos se presentará mañana, a las 19.30, en el auditorio del Malba, Av.Figueroa Alcorta 3415.

Se trata de una serie de libros que reúne una extensa variedad dehistorias, miradas, estéticas y conceptos acompañados por textos dereconocidos artistas y escritores.Los tres primeros libros de la colección son: "El Jugador", de Marcos López con texto de Alan Pauls; "Los Restos", de Juan Travnik con texto de Rubén Szuchmacher y "Presagio", de Dani Yako con texto de Martín Caparrós. Esta colección ya tiene 20 títulos próximos a publicarse. Este proyecto editorial fue desarrollado por Darío Lanis y Gabriel Díaz, bajo el sello Dilan Editores y nace con el objetivo de difundirla obra de los más destacados fotógrafos del país.
Durante el lanzamiento estarán los autores Travnik, López y Yako, quienes firmarán sus libros a los invitados

La identidad retratada

La exposición Retratos marco de identidad, curada por María Jose Herrera y Sara Facio, continúa exhibiéndose en la planta baja y en el segundo piso del MNBA -Av. del Libertador 1473- y abarca los marcos de identidad que explora el retrato por medio de tres vías: la pintura, la imagen en movimiento y la fotografía. La pintura incluye estilos, funciones y temáticas diferentes que van desde las primeras décadas del siglo XIX hasta los últimos años del siglo XX. Se trata de un conjunto de obras de los autores más importantes de la colección del MNBA, entre las que se encuentra uno de los escasos óleos que pintó Carlos Enrique Pellegrini y el único desnudo de Prilidiano Pueyrredón en una colección pública. Ante las obras de El retrato, marco de identidad, la gente se preguntará si una figura de espaldas es un retrato, o si la imagen de un perro lo es. Estos son algunos de los interrogantes que plantea esta exposición que reúne obras como Falsa visión de Rómulo Macció, Cuadro de la timidez de Luis Felipe Noe, Figura de niña de Antonio Berni, El hombre de la flor amarilla de Emilio Pettoruti y Retrato de José André de Alfredo Gutero. Componen la muestra también autorretratos de Ramón Silva y Miguel Carlos Victorica.El recorrido de la muestra se realiza a través de cinco núcleos temáticos: El poder (obras del siglo XIX), Edades (el retrato en la esfera de la memoria privada), El espejo (el artista, sus colegas y amigos) ¿Retratos? (una reflexión sobre la definición tradicional del género) y El otro (pinturas europeas que muestran un cruce entre el retrato y la escena de costumbres) El film Retratos de una colección del afamado director alemán Heinz Peter Schwerfel, fue especialmente realizado para acompañar la exposición vinculando nuestras imágenes contemporáneas cotidianas con aquellas que permanecen custodiadas en los museos. ¿Cuántos retratos vemos a diario mientras nos dirigimos a nuestro trabajo? La película de Schwerfel propone una aproximación novedosa sobre la importancia de la mirada en el género retrato. Cierra el 13 de mayo. Entrada libre y gratuita



www.mnba.org.ar

De tal palo, tal astilla

El 3 de mayo, a las 19, se inaugurará en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín, la muestra “Xavier Carbonell. 20 años de pintura”, exposición antológica de uno de los más importantes artistas españoles de hoy, cuyo obra ha recorrido las principales salas, galerías y ferias de arte del mundo y recibió el 1er Premio en el prestigioso Salon des Nations, de París. La exhibición está integrada por 29 obras –óleos, litografías y dibujos- realizados por el pintor catalán entre 1987 y 2007. Son retratos femeninos, bodegones, paisajes urbanos y otros motivos en los cuales puede apreciarse la depurada elaboración técnica de imágenes dotadas de una fuerte capacidad de impacto y seducción en su relación directa con el espectador. Carbonell nació en 1942 en Olot, al pie de los Pirineos. Su vocación por la pintura despertó tempranamente, mirando trabajar a su padre, el conocido pintor y escultor Lluis Carbonell. Precisamente de él recibió las primeras enseñanzas.Si bien en sus inicios desarrolló una pintura que él mismo califica como “más oscura y cerrada”, su obra actual se distingue por ser extremadamente luminosa, abierta y sensible.Aunque pasa todo el tiempo que puede en su estudio de Olot, un lugar lleno de objetos, medallas y premios, incluyendo una enorme colección de sombreros y escudos de diversos conflictos bélicos, como la Guerra Civil española, Carbonell y su obra han recorrido el mundo y el año pasado realizó su exposición número 100.Entre otros lugares, ha expuesto en Madrid, Barcelona, Madrid, New York, Zurich, Viena, París, Washington, Luxemburgo, Hong Kong, Londres, Roma, Singapur, Montecarlo, Brucelas, Seúl, Tokio, Río de Janeiro, Malasia, Génova, Sofía y México.En 1995 realizó su única exposición en Buenos Aires. Importantes museos y colecciones privadas poseen obras suyas, entre ellos: Museo Olímpico, Lausana; UNESCO, París; Parlamento Europeo, Estrasburgo; Cathay Pacific, Amsterdam; Jackson Collection, California; Samling Corporation, Sarawak, Malasia. Un mundo fascinanteIngresar en el universo pictórico de Xavier Carbonell es una experiencia fascinante. Sus paisajes urbanos cargado de luz, transparencias y esfumaturas hablan de la depurada técnica y exquisita sensibilidad de un artista con pleno dominio de sus recursos expresivos.Enamorado de las ciudades, su pintura brinda visiones originales de urbes tan contrapuestas como Venecia o Nueva York, de las cuales, más allá de las formas exteriores, consigue captar la esencia secreta.Su imagen de San Giorgio, al fondo de la laguna y perdida entre la bruma, con un fragmento del muelle y algunos postes asomando de las aguas oscuras en primer plano, comunica toda la melancolía y sensación de eternidad que despierta Venecia en el visitante.La misma intensidad transmite el artista a sus obras sobre Nueva York, en las cuales captura no solo el monumentalismo de los edificios de Manhatan sino también su contagiosa energía. No menos sugerentes son sus retratos de mujeres o sus naturalezas muertas.El crítico de arte dominicano Abil Peralta Agüero, autor de un libro sobre la obra de Carbonell que acaba de ser presentado en Barcelona, afirma: “Su pintura, dotada de un lenguaje próximo al pop contemporáneo, es un arte poblado de signos y símbolos propios de la estética y la arquitectura urbana de las grandes metrópolis, sumándole al contenido de su obra, su pasión por el lenguaje musical y escénico de la opera...”Por su parte, el respetado estudioso francés Georges-Henry Gourrier escribió: “Xavier Carbonell reserva siempre un lugar privilegiado donde celebrar el secreto matrimonio entre la imaginación y la poesía. La vida real esta ahí, capturada en todo su potencial, desde la manifestación de la materia hasta la trascendencia del alma.” ■




Fotografía ese rock


15 6658 ROCK es un libro de fotos de rock alternativo del fotógrafo y director Ezequiel Muñoz, que da acceso a la intimidad de sus protagonistas: de Ale Sergi a Wallas, de Victoria Mil al pogo de Todos tus muertos, de Adrián Dárgelos a la gata Blanquita de Migue García. Se presentará mañana, a las 19, en Belleza y Felicidad, Acuña de Figueroa 900,

Monday, April 23, 2007

Mujeres inspiradas



Galería Zurbarán le rinde homenaje a las mujeres desde el próximo jueves 26, a las 19, inaugurando “Inspiradas”. Participan las artistas plásticas Antoniadis-Barugel-Benguria-Bessone-Burton-Carletti-Ceverizzo-Doweek-Galiasso-Geber-Genovès-Gil-Guzman-Halabi-Helguera-Heras Velazco-Linzoain-Marini-Minujìn-Pereda-Robert-Robirosa- Santander-Tarsia- Tessio-Vega-Vegezzi
A través de sus obras permitirán una visión general del arte que se realiza hoy por parte de las mujeres y que constituyen varias escuelas y generaciones. El arte creación exclusiva de los seres humanos, puede calificarse de bueno o malo, pero sorprende que sean los hombres quienes concentren el protagonismo en las artes plásticas cuando son las mujeres la gran mayoría de las artistas que trabajan todos los días en pro de generar una obra de arte. (cerca del 70%). Esta exposición esta acompañada por visitas guiadas y charlas de las artistas. Cierra en Buenos Aires el 16 de junio y se presentará en Córdoba y otras ciudades del interior del país.

En Cerrito 1522 y puede visitarse con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes, de 11 a 21 sábado de 10 a 13 ■

Le Clézio: memorias de África



El escritor francés Jean -Marie G. Le Clézio (Niza, 1940), quien ocupa una posición singular dentro de la escena literaria de su país, dialogará con el público, mañana a las 19.30, en la Alianza Francesa, Av Córdoba 946, en ocasión de presentar su libro de memorias "El Africano", publicado por Adriana Hidalgo Editora.

Este novelista, narrador, y ensayista, es a la vez francés, inglés y mauriciano. Educado en la cultura francesa, y agudo conocedor de la literatura anglosajona, con una trayectoria muy personal, es lector de Stevenson, Joyce, Lautréamont, Zola, Flaubert, Cendrars, Tourgueniev, Colette, Rimbaud, Italo Svevo, Tahar Ben Jelloun, y Aimé Césaire.
Su aventura literaria comienza en 1963. Con solo 23 años obtiene el premio Renaudot por su novela "Le Procès-verbal". Su vasta obra con más de 40 títulos, multiplica los géneros de escritura: novelas, ensayos, relatos, traducciones, libros para niños, así como también innumerables prefacios, artículos y participación en obras colectivas.
Sus libros se hacen eco a lo largo de sus viajes, de sus inquietudes ecológicas, de su rebelión contre la intolerancia del pensamiento racionalista occidental, y de su fascinación por el mundo indígena americano, como lo atestiguan: La Guerre, Haï, Les Géants, La relation du Michoacán, Les Prophéties du Chilam Balam, Le Rêve mexicain, La Fête chantée, Angoli Mala, Ourania, o Diego et Frida.
Francés, británico, y mauriciano, Le Clézio afirma no tener más que una sola patria: la lengua francesa. "Soy bastante itinerante, fluctuante, no muy seguro del lugar donde quiero vivir. Necesito hacerme de una identidad, y para mí pasa por el lenguaje escrito, por los libros. Es allí donde encuentro mi verdadera familia, mi patria. La literatura es un territorio, compuesto de recuerdos, objetos, paisajes, sensaciones, no una abstracción. Los propios recuerdos llegan a mezclarse con los conquistados por la lectura".

Todos los textos de Le Clézio, son obras de mestizaje. Redes entrecruzadas que traspasan fronteras, y otorgan a su escritura matices únicos, así como también una apariencia indefinida, inclasificable. La crítica no ha podido encasillarlo en una línea particular. En 1980, J.M.G. Le Clézio, fue el primer escritor en recibir el premio Morand por el conjunto de su obra. En 1994, fue elegido como el más importante escritor contemporáneo de habla francesa.

En su obra "El Africano" publicada en Francia en 2004, y editada en Argentina este año , tiene como fuente de inspiración su primer infancia, que describe a la vez como libre y atormentada, marcada por dos experiencias fundamentales y reveladoras : aquellas del África y la relación con su padre. ■

Los híbridos de Puzzovio

La artista plástica Dalila Puzzovio presentara su muestra Híbridos, un collage cálido sobre papel fabriano que tiene su correlato intervenido en “scotch-print”, imágenes amigables en un árido soporte. En ellos habla de la imprevisibilidad del paisaje y de su discurso precario.La curaduría está a cargo de Vasco Castresana. Será en la galería Vasari, Esmeralda 1357, del 19 de mayo al 25 de junio. Entrada libre y gratuita ■

La colección Pirovano en el Mamba

Ignacio Pirovano fue un coleccionista que marcó un camino a seguir, dado lo arriesgado de sus elecciones. Descubrió algunos artistas y terminó de legitimar otros formando con sus obras una magnifica colección que fuera generosamente donada por su hermana al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.Nombres como Piet Mondrian,
Georges Vantongerloo, Wassily Kandisky (en la imagen) , Josef Albers, Tomás Maldonado y Enio Iommi entre otros, podrán ser apreciados en esta nueva instancia que el MAMbA pone a disposición de los amantes del arte. Inaugura el 4 de mayo y clausura el 10 de junio, en Av. Corrientes 172. Entrada libre y gratuira ■

Siempre hay una primera vez



Del 4 de mayo al 10 de junio se presentará Leopoldo Estol inaugurará Mi primera escultura, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. Corrientes 172. Es gratis.

"Dentro de las disciplinas artísticas -dice el artista nacido en 1981- el campo de la escultura es el que ofrece un objeto a la mirada. Su gracia depende del cuidado con el que el artista piense y tome acciones sobre los objetos y, más tarde, de la dedicación de los visitantes. En el imaginario de la música electrónica el final de fiesta es una postal emblemática. imagen, a la vez, futurista y de fin del mundo, en donde cientos de desechos quedan como ultima prueba de todo el flujo de energía condensado en el transcurso de la noche.Una escultura puede ser una gran fiesta o los restos de ella"

Objetos, chiches y pinturas


Pinturas, juguetes y muebles de autor es la simpática muestra que Pancu Ledesma expondrá, a partir del miércoles, a las 19, en La Bibliothèque, Uruguay 1223, PB 7, puerta roja. Es gratis ■


Seminario de Análisis de la
Realidad Política Internacional

“Desde la Guerra Fría
hasta después del 11 de Septiembre
Miércoles de 18.30 a 20.30 hs.
del 9 al 30 de mayo

Expositores:
Dra.Elisa Carrió
Emb. Juan Archibaldo Lanús


Panelistas contradictores:
Emb. Miguel Angel Espeche Gil
Mtro. Guillermo Gasió
Mtro. Eduardo Mallea
Emb. Susana Pataro
Dip.Nac. Carlos Raimundi
Lic. Erwin Viera

Coordinación académica:
Lic. Luis González Balcarce
Arancel: 40 pesos
Cupo limitado
Duración: 3 reuniones de 1 hora y media; y 1 (una) de dos horas
Día 9 de Mayo de 2007, de 18,30. a 20, 00 hs.
I.- Del mundo bipolar a la hegemonía norteamericana

Expositor:
Emb. Juan Archibaldo Lanús

Panelistas contradictores:
Mtro. Eduardo Mallea
Emb. Susana Pataro
Dip.Nac. Carlos Raimundi

Día 16 de Mayo de 2007, de 18,30. a 20, 00 hs.
II.- Naturaleza y consecuencias de la globalización

Expositor:
Emb. Juan Archibaldo Lanús

Panelistas contradictores:
Mtro. Guillermo Gasió
Mtro. Eduardo Mallea
Emb. Susana Pataro


Día 23 de Mayo de 2007, de 18,30 a 20, 00 hs.
III.- El libre cambio y las asimetrías económicas

Expositor:
Emb. Juan Archibaldo Lanús

Panelistas contradictores:
Emb. Miguel Ángel Espeche Gil
Dip. Nac. Carlos Raimundi
Lic. Erwin Viera
Día 30 de Mayo de 2007, de 18,30 a 20,30 hs.
IV.- Un lugar para la Argentina en el mundo

Expositores
Dra.Elisa Carrió
Emb. Juan Archibaldo Lanús


Panelistas contradictores:
Emb.Miguel Angel Espeche Gil
Mtro.Guillermo Gasió
Mtro. Eduardo Mallea
Dip.Nac.Carlos Raimundi

•Elisa Carrió es abogada y docente universitaria por concurso durante más de veinte años. Fue convencional constituyente nacional en 1994, donde integró la comisión redactora. Fue diputada Nacional en los períodos 1995-2003 y 2055-2007. En la Cámara Baja presidió las Comisiones de Asuntos Constitucionales y la Especial Investigadora sobre hechos ilícitos vinculados con el lavado de dinero. Entre otros premios, obtuvo el Konex a la mejor legisladora de la década. En el 2004 fundó el Instituto de formación cultural y política Hannah Arendt, del cual es directora, y publicó Hacia un nuevo contrato moral. Discursos e intervenciones sobre la realidad nacional, que editó Editorial Norma y que ya agotó cuatro ediciones. Es candidata a presidente de la Nación por la Coalición Cívica

•Juan Archibaldo Lanús es embajador. De una extensa carrera en la diplomacia, su último destino fue el de embajador argentino en Francia. Es abogado, doctor de la Universidad de Paris y profesor del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Autor de numerosos artículos y libros, entre ellos: "El orden internacional y la doctrina del poder"; "Integración económica de América Latina"; "De Chapultepec al Beagle. Política exterior argentina 1945-1980"; "La causa argentina"; "Un mundo sin orillas. Nación, estado y globalización" y "Aquel Apogeo. Política internacional argentina 1910-1939".

•Lic. Luis González Balcarce es licenciado en Ciencias Políticas, Periodista y Consultor en Comunicación Institucional. En la Universidad del Salvador fue titular de la Cátedra de Análisis Político y Opinión Pública. Se desempeñó como redactor del diario La Nación , subdirector de la revista Apertura, director de Prensa de la Universidad de Belgrano, vocero del Ministerio de Salud y Acción Social y en diversas campañas electorales.

Instituto Hannah Arendt, Rivadavia 1479 1° D. Tel. 4383-4529/23

Evita, también vive, en escarapelas y pizarrones



Nora Iniesta conmemorará los 88 años del natalicio de Eva Perón con una muestra especial. La muestra será una destacada reseña del trabajo de la artista desde el año 1990 hasta la actualidad, con diferentes técnicas plásticas que evocarán a Eva Perón en dos importantes series: “Evita maestra recorre el país” producida íntegramente sobre pizarrones y “Escarapelas”, conformada por escudos pintados con los colores patrios, completando la misma “una serie de alegorías” donde la imagen de Eva surge desde lo circular, rodeada de pedrería, cuentas de color y elementos de uso cotidiano cual prendedores o medallas, poniendo en valor su imagen.Esta es la primera vez que el Museo convoca a una artista a exponer sus obras no sólo en el ámbito de su galería de arte contemporáneo, sino también en su fotogalería y salas adyacentes, que incluyen los anexos del bar y la confitería.La muestra contará también con la presentación de textos de Renato Rita, Daniel Santoro, Juan Cambiaso, de la arquitecta Álvarez Rodríguez y de la propia artista. Desde el 4 de mayo al 7 de julio, en el Museo Evita, Lafinur 2988. Entrada libre y gratuita ■

•Web: institutoevaperon@museoevita.org

Noé en el MAMBA

Del 4 al 10 de junio, Luis Felipe Noé presentará Noé en línea, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. Corrientes 172.
Fabuloso recorrido por la obra de este lucido artista. "Mi pintura trató de superar los limites de la figuración y de la abstracción y todos los prejuicios posibles tanto académicos como de vanguardia con el objeto de entenderme de la manera más posible con el mundo que quería comprender y asir". Con estas palabras recuerda Noe los inicios del movimiento que junto con Ernesto Deira, Jorge de la Vega y Rómulo Macció crearan bajo el nombre de " Nueva Figuración ".En esta muestra antológica el MAMBA da cuenta de la excelencia de su trayectoria así como de la intensidad de sus imágenes ■

Lápices y sacapuntas para no perder las líneas

Del 4 al 10 de junio, Ernesto Ballesteros presenta Líneas perdidas, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Av. Corrientes 172.
"Voy a llegar -dice el artista- al lugar con un par de lápices negros y un sacapuntas. Haré lo posible para que la muestra tenga un lejos invisible, es decir que más allá que los dibujos sean sobre la pared y de gran tamaño, lo óptimo sería que se cree una relación íntima con el espectador, y que este solo pueda percibir la muestra una vez que haya descubierto las líneas perdidas"

Garabito en el MNBA

Continuando las retrospectivas que el Museo Nacional de Bellas Artes dedica a los artistas argentinos, Ricardo Garabito: Una retrospectiva reúne por primera vez una selección de obras representativas de su importante trayectoria. El artista, nacido en Trenque Lauquen, Provincia de Buenos Aires, en 1930, es un destacado exponente de la pintura argentina contemporánea. La exposición propone un recorrido a través de las diversas etapas de la producción de Garabito desde su primera exposición en la Galería Rubbers en 1963 hasta el presente, e incluye sus óleos, témperas, gouaches tempranas, dibujos y esculturas en madera y cartón pintado, pertenecientes a colecciones públicas y privadas de Buenos Aires. Puede visitarse, con entrada libre y gratuita, entre el 2 de mayo y el 17 de junio de 2007. Esta exhaustiva retrospectiva ofrece la oportunidad de acceder a una visión abarcadora de la producción de este artista a la vez representante y crítico del realismo. La personal y siempre irreverente aproximación a lo real de Garabito está presente en sus tempranos óleos, ubicados en las fronteras de lo ingenuo, pero sin caer en ello. Desde 1968 sus obras presentan una visión entre metafísica e irónica de la realidad, una realidad que el artista construye a partir de una mirada cálida y atenta sobre el mundo porteño. A su vez, la exposición da cuenta del rigor, libertad y alta dosis de humor que articulan cada una de las decisiones del artista.La retrospectiva, cuya curaduría está a cargo de Samuel Paz y Victoria Noorthoorn, evidencia los avances y giros que se suceden en la aproximación de Garabito al realismo, los ritmos de acercamiento e independencia que su obra presenta en relación a las tendencias imperantes. Visita guiada especial a cargo de Victoria Noorthoon, co-curadora de la exhibición: jueves 10 de mayo a las 18; Visitas guiadas a la exhibición: de martes a domingos a las 18. A partir del 15 de mayo y hasta el 17 de junio. En Avda. del Libertador 1473. Es gratis ■

Dibujos & fotos a la francesa

Mañana culmina la muestra fotográfica Instantáneas, de Luis Sens. Refleja el trabajo realizado en los últimos años para la revista Haciendo Cine. Directores, actores y personalidades del ambiente del cine nacional fuera del set de filmación y del entorno de rodaje. Instantáneas del cine argentino.

Luis Sens: nació en 1978, estudió Ciencias de la Comunicación.
Durante sus estudios realiza tareas de cámara para distintos cortos universitarios.
Estudió fotografía en el CC Ricardo Rojas, en el CC Recoleta y en Espacio Buenos Aires.
Desde el 2005 forma parte estable del staff de la revista Haciendo Cine realizando editoriales y posteriormente sus tapas.Ha realizado foto fija en distintos cortos y mediometrajes independientes, y trabajo editorial para las revistas Gamma, Haciendo Cine, Los Inrockuptibles, Playboy, Revista 23.Expuso sus trabajos en forma colectiva en el C.C. Ricardo Rojas, C.C. Recoleta, y en forma individual en Plastik y Casa Sanna ■






Con Los cuadritos del Señor Trillo, la Alianza Francesa de Buenos Aires, Centro Fortabat, se enorgullece en presentar la exposición homenaje al guionista argentino Carlos Trillo.
Trillo es autor entre otras, de inolvidables historietas como Las puertitas del señor López y El loco Chavez. Se exhibirán originales de los dibujantes: Cacho Mandrafina, Peni, Horacio Domínguez, Juan Bobillo, Eduardo Risso, Juan Saenz Valiente, Pablo Túnica, Lucas Varela, Oscar Grillo (en la imagen) y Carlos Meglia. Además en carácter de primicia se proyectaran cortos animados de la serie “Cibersix” versión francesa dibujadas por Meglia.

Billinghurst 1926.Entrada libre y gratuita. Hasta el 30 de este mes ■












Hasta el 30 de abril podrá visitarse la muestra de fotografías Piezas, de Paola Fontana, en la Alianza Francesa- Sede Belgrano, 11 de septiembre 950.
Las obras de Paola Fontana - escribió Jorge Zuzulich- parecen constituirse a partir de fragmentos que no aparecen clausurados en sí mismos, sino más bien, estos derraman su presencia sobre las otras partes, las que lo anteceden y las que lo preceden, forzando así los límites que la constituyen y los del propio conjunto.
“(...) el todo no es un conjunto ni tiene partes. Es más bien aquello que impide a cada conjunto, por grande que sea, cerrarse sobre sí, y que lo fuerza a prolongarse en un conjunto más grande. El todo es, por consiguiente, como el hilo que atraviesa los conjuntos dando a cada uno la posibilidad, necesariamente realizada, de comunicarse con otro, al infinito. Así, todo es lo Abierto, y remite al tiempo o incluso al espíritu más bien que a la materia y al espacio.”
[1] señala Deleuze.
En tal sentido, el deslizamiento (diferimiento?) de unas partes sobre otras, ese forzamiento del todo sobre las partes opera como apertura. Las fotografías de Fontana no son definitivas, juegan el juego de abrirse permanentemente, si bien son planos inmóviles, estos juegan a pensarse en movimiento, logrando para sí un alto grado de convencimiento.
Planos inmóviles que fuerzan su estaticidad, expanden su quietud: de allí el convencimiento de la movilidad.”
Paola Fontana: nació en Buenos Aires, en 1971. Actualmente cursa el último año de la Licenciatura en Gestión de Arte y Cultura en la Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF.


Muestra de pinturas en Módena Design

Lucrecia Montangero Dompe abrió su muestra de pinturas, el pasado 16 de abril, en Módena Design- Asistió a los talleres de los maestros Luis Llarens y Mabel Bilches -en su Corrientes natal- y el de Heriberto Zorrilla, en Buenos Aires. Expuso, entre otros lugares, en arteBA 2001; Museo Metropolitano (2003 y 2007); Miami gallery Arts, Coral Gables (2003, 2004 y 2005); Valencia, España (2005) y este año, en en el Museo de Arte Contemporaneo de Cusco, Perú.
Cierra el 29 de abril, Av. Figueroa Alcorta 2270. Entrada libre y gratuita ■



Lucila Montangero Dompe


La artista,Sebastián Fracchi y María O' Toole




Fotos: Marcelo De Focatiis

Los vestidos como medio de identidad

Alejandra Laurenzi, Kiki Lawrie y Clara Abelenda





Con "Niñas adorables", la artista plástica Kiki Lawrie presenta una serie de obras, donde los vestidos son el eje de su creatividad. El deseo, la imaginación, la desnudez, la inocencia. la protección, porqué no, la nostalgia de momentos lúdicos rondan en cada una de las piezas expuestas. Esas niñitas adorables - que imaginan ser madres de las niñas que sugiere el título de la muestra- y que juegan con sus muñecas a vestirlas y (des)vestirlas otorgando identidad, forma y sentido a esos cuerpos.
Se presenta en Consorcio de Arte, Uruguay 1371, hasta el 12 de mayo, con entrada libre y gratuita ■

Paisajes después de la batalla

James Peck llega desde sus natales Islas Malvinas con una serie de obras -dibujos, carbones y óleos- para desembarcar en la galería de Sara García Uriburu, este miércoles 25. Oriundo de Puerto Argentino, este artista kelper, reside alternativamente, entre la capital del archipiélago y Buenos Aires.
A partir de las 19, con entrada libre y gratuita, en Uruguay 1223, jardín del fondo ■

Mandalas en el imaginario espacial


Julio Sánchez nos informa que en Galería Holz - Arroyo 862- entre el 27 de abril y el 16 de mayo, se podrá disfrutar de los ya tradicionales “mandalas” realizados por Aída Kolodny. En alusión a estos círculos mágicos, la crítica de arte Fabiana Barreda señala que “sus cuadros crean un imaginario espacial, se despliegan en un abanico de imágenes brillantes que van sumando capas a las formas generativas de la creación del cosmos. (…) Los mandalas están dedicados, tienen un secreto destinatario que los hace especiales. Se destacan los brillos y las plumas, figuras astrales, lunares, estrellas, soles y fuegos, elementos que identifican su obra sin dificultad ". Añade Barreda: “…lo más bello de estos universos es que, parados frente a la obra, un abismo nos absorbe, la infinitud del diámetro perfecto, esa cuantificación axial y plástica de las formas, esa cifra matemática y cabalista que se repite en el micro y macrocosmos, desde los pétalos simétricos de la flores del heliotropo, a las haces de luz de una estrella. Los mapas de Aída coinciden en un mismo y único centro, el origen del amor y del universo”.



Aída Kolodny nace y trabaja en Buenos Aires. Se formó en escultura con el maestro Leo Vinci, y en pintura en los talleres de los maestros Claudio Barragán, Rubén Bianco, Ernesto Bertani y Juan Dolfo. Seminarios: con los profesores; Jorge López Anaya,Julio Sánchez, Andrea Giunta y Laura Batkis entre otros. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales de pintura, tanto en el exterior como en Argentina






El arte abstracto en Muntref


El pasado jueves 19 se inauguró en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero una muestra de Alfredo Hlito, precoz militante de las vanguardias artísticas que, a los 18 años, fue uno de los creadores del arte abstracto en la Argentina. Nacido en 1923, Hlito firmo en 1941 el Manifiesto de Cuatro Jóvenes (con Claudio Girola, Tomás Maldonado y Jorge Brito), que defendía a exaltaba el arte racionalista y condenaba el figurativo. En 1946, junto a Maldonado y Girola, lanzó el Manifiesto Invencionista, en el cual se libraba una batalla en defensa del arte abstracto, y en 1949 fue uno de los fundadores de la Asociación Arte Concretos. La muestra del MUNTREF recupera la obra de un artista que, al margen de modas y escuelas, produjo una obra original e innovadora que le ganó prestigio internacional, como lo prueba la exposición antológica que en 2002 se realizó en la Fundación Telefónica, en Madrid, la sala más importante de arte moderno de la capital española. Los colección que se exponen ofrecen una panorámica significativa de la producción realizada por Hlito las últimas décadas antes de morir, en 1993. Llaman particularmente la atención las series conocidas como de los Espectros, las Efigies, los Simulacros y los Iconostasis. En todas ellas se aprecian tres constantes en la obra del gran artista: la línea, el color y la forma en estado puro A propósito de esta muestra, el rector de la Universidad de Tres de febrero, Aníbal Jozami, escribió: "El arte es una de las formas que adquiere la búsqueda de la belleza, tanto para quienes lo crean como para los que lo disfrutan. Estamos hoy, a través de la obra del artista que presentamos, frente a un paso superlativo en este derrotero; realizado por quien supo en su momento romper los moldes formales de la época y los criterios considerados correctos en su medio. Al actuar así reafirmaba la vigencia de la innovación y la libertad creativa". Hasta el 30 de junio. Valentín Gómez 4828/38Caseros (frente a la estación) ■




•Foto: Anibal Jozami, Sonia de Hlito, viuda del artista y Mauricio Neuman

Asombroso tratamiento del color





Nacida en Montevideo, Silvia Novoa estudió con Alberto Delmonte, entre otros maestros de las artes plásticas, pero su actividad principal, se centró en la danza clásica. Fue coreógrafa y profesora, integrando el grupo Catalinas al Sur, de La Boca. Posteriormente desarrolla su propia pintura, donde logra todo un hallazgo a través de un lenguaje de gran fluidez y precisión. Ciertamente, la producción más reciente de Novoa alude con vuelo propio a la siempre fecunda Escuela del Sur en su costado más fascinante: la metáfora. Por estos días, presenta su muestra de pinturas Un artista entre dos orillas -curada por Alberto Giudici, en la foto junto a Novoa- en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Sobre sus obra el propio Giudici escribió: "Sus pinturas, de una ligereza asombrosa en el tratamiento del color, son abstracciones que hablan sutilmente del viento y del agua, del universo femenino, de la intensa fragancia de las cosas". En Av. Corrientes 1543 Entrada libre y gratuita

•Foto: Marcelo De Focatiis


Friday, April 20, 2007

Llega Arteclásica 2007


Resquebrajamiento
(Juan Carlos Lasser)




Organismo atento
(Mireya Baglietto)



Arteclásica 2007, la 4ta. Edición de la Feria de Arte Contemporáneo y Clásico de Buenos Aires, se desarrollará entre el 3 y el 8 de mayo en el Pabellón 6 del Centro de Exposiciones Costa Salguero, Av. Costanera Rafael Obligado y Jerónimo Salguero.
Esta nueva edición confirma el gran crecimiento de la Feria con respecto a sus versiones anteriores tanto en la calidad de sus actividades como en cantidad de espacios y servicios. Se trata de 7000 metros cuadrados de exposición distribuidos en el más moderno de los pabellones del Centro Costa Salguero más un espacio anexo comunicado por un túnel especialmente intervenido por la original creadora argentina Mireya Baglietto con su instalación núbica “Organismo Atento”.



•Actividades Especiales:
.Espacio Ñ
Grandes Maestros del Arte Contemporáneo Argentino.
Grupo Clarín, mediante su Revista Ñ, presenta a partir de 2007 un espacio especial donde año a año se exhibirá la obra de uno de los grandes y destacados artistas argentinos de la generación intermedia, una generación de grandes creadores y formadores de artistas que no cuentan con los merecidos espacios de exposición, los cuales apuestan a los jóvenes creadores o a los artistas fallecidos. La importante propuesta de Revista Ñ es más que auspiciosa y bienvenida ya que se trata de un proyecto para no desatender nuestras riquezas culturales. Cada muestra contará con calidad museo y excelente montaje y curaduría general. El artista invitado para 2007 es el maestro Juan Carlos Lasser quien realizará una muestra retrospectiva con importantes obras de gran formato que cuentan con la curaduría de Osvaldo Mastromauro.

. Programa Meeting Cultures
El mundo Post Soviético

El programa Meeting Cultures creado especialmente por Arteclásica en 2006 introduce en nuestro mercado artistas provenientes de diferentes culturas, generalmente periféricas, cuya obra es muchas veces desconocida en nuestras latitudes. Se trata de un proyecto único para nuestro medio y una gran oportunidad para acercarse tanto a estéticas diferentes como a nuevas simbologías.
Al igual que sucediera en 2006 con el mundo árabe, este año el exclusivo programa Meeting Cultures de Arteclásica, introducirá por primera vez en el mercado argentino la obra de importantes artistas provenientes del mundo post soviético, en particular Armenia, Rusia, Bielorrusia, Georgia, Uzbekistán y Khazakstán. El programa cuenta año a año con la curaduría de una importante personalidad de la región, en este caso el experto en arte post soviético Movses Zetrak Herkelian, director de la Noah's Ark Gallery de Beirut, Líbano.
Auspicia y promociona Meeting Cultures la Embajada de Armenia en la República Argentina y la compañía de logística City Art..


. Botiquín de Arte - Prevenir también es asistir
A beneficio de Fundación Huésped con el patrocinio de Universal Assistance

Universal Assistance, líder en asistencia al viajero, sale al ruedo en Arteclásica 2007 con un proyecto que incluye la exposición y venta de 25 tradicionales botiquines de primeros auxilios intervenidos por 25 artistas plásticos consagrados y emergentes. Las obras podrán apreciarse en un stand especialmente asignado para Universal Assistance y la totalidad del dinero recaudado será destinada a Fundación Huésped en apoyo a su lucha contra el VIH/SIDA.
Este proyecto confirma los grandes aportes solidarios que puede brindar el arte a través de nuestros artistas y nuestro mercado. Fundación Huésped es una organización argentina que, desde 1989, trabaja en la lucha contra el VIH/SIDA no sólo como enfermedad biológica sino también como una importante problemática social.
Todas nuestras actividades son gratuitas para sus beneficiarios y se financian a través de donaciones de personas, eventos especiales, campañas de recaudación y la financiación de proyectos específicos.

Artistas participantes:
Luis Abraham, Mabel Alessandro, Luis Altieri, Rosa Audisio, Rubén Borré, Susana Cabrera, Marcela Casaburi, Ricardo Celma, Salvador Costanzo, Andrés D’Arcangelo, Cecilia Farrel, Claudia Ferrari, Fabián Galdámez, Juan Carlos Lasser, Marta Lemel, Silvina Lobo, Rodolfo Medina, Jorge Melo, Zulema Petruschansky, Marcela Pittner, Silvia Presa, Maximiliano Rodríguez, Marino Santa María, Carlos Tessarolo y Delia Velekson.


•Un grupo de reconocidos estilistas, junto a seis artistas argentinos consagrados realizarán un proyecto artístico, creativo y original a partir del cabello de diferentes modelos y personalidades del espectáculo.

Los grupos formados para este proyecto son:

1) Rogelio Polesello, Miguel Romano y Graciela Borges

2) Luis Wells, Cristian Argiz y Estefanía Iracet

3) Mireya Baglietto, Andrea Meggetto e Ingrid Grudke

4) Salvador Costanzo, Fabio Cuggini y Fabián Gianola

5) Víctor Chab, Santiago Giovannone y Carmen Yazalde

6) María Silvia Corcuera, Jorge De Cerchio y Fernanda Herrera

En el Espacio Issue se mostrarán, mediante gigantografías, todos los trabajos terminados más una filmación donde se podrá apreciar la realización backstage de cada intervención.

Este tipo de proyecto se realiza por primera vez en nuestro país y contará con la presencia de importantes personalidades del arte, el espectáculo y la moda en un cóctel por el festejo de los 30 años de Issue Group en Argentina, el cual está previsto para el lunes 7 de mayo a las 19 hs. en las salas del primer piso del Pabellón 6.

•Premio Osram Arteclásica 2007
Por segunda vez consecutiva Osram Argentina y Arteclásica presentan el Premio Osram Arteclásica de Pintura. Se trata de un nutrido Premio Adquisición de 10.000 pesos argentinos en efectivo cuyo lema es "Más luz en el Arte".
El objetivo es estimular y promover concretamente la labor de nuestros artistas plásticos y la obra premiada pasa a integrar la Colección Osram de Arte Argentino.
El Jurado de Premio integrado por tres reconocidas personalidades del ambiente plástico: Gabriela Aberastury, Florencia Salas y Susana Negri seleccionaron 15 trabajos que se exhibirán en un stand especialmente asignado.
El Premio Adquisición fue otorgado a la artista Zulema Petruschansky por su obra “Luces de la ciudad” realizada en técnica experimental.
La entrega del Premio estará a cargo de las autoridades de Osram Argentina y se realizará durante la Feria en fecha y horario a confirmar.

•El mural de Clorindo Testa
El único mural de Clorindo Testa ("Manzana en una cerámica" - 2,20 m x 10,5 m) será exhibido en un stand central en Arteclásica 2007 con la representación de Silvia García Gherghi.
El mural diseñado por Testa fue realizado en cerámica por el Taller 3 integrado por Teresa Testa, Inés Balbi y Betty Sívori y se trata de una pieza única en su clase dentro de la prolífica obra plástica y arquitectónica de Clorindo Testa.

•Ciudad Mignone
Artistas de Buenos Aires
Un espacio especial que cuenta con el patrocinio de Mignone Propiedades, una empresa decidida en el auspicio de nuestra cultura a través de Arteclásica, donde se exhibirán obras de seis importantes y jóvenes artistas argentinos que han trabajado su obra a partir de la imagen de nuestra ciudad, sus edificios y espacios públicos.
El perfil urbano de Buenos Aires, una de las grandes ciudades del Cono Sur, se presentará bajo la visión única de sus propios artistas.
Andrés Bardon, curador de la muestra, ha seleccionado a Enrique Burone Risso, Diego Perrota, Carlos Tessarolo, Belén Ríos, Omar Panosetti y Mariano Sapia.

•Interés especial
Espacio OCES de arte digital y nuevas tecnologías presenta en exclusiva la obra del singular artista Gustavo Díaz.
Organismo Atento, la instalación núbica de Mireya Baglietto fue creada para integrar dos espacios de Arteclásica 2007 y está planteado en base a los conceptos espaciales y plásticos que la artista propone desde el año 1980, los que buscan, entre otros términos, estimular la creatividad en la sociedad como una variable al arte de objetos.
Galería Lempicka de Montevideo, presenta la obra de importantes artistas premiados, en su mayoría provenientes de Uruguay.
El Banco de la Nación Argentina exhibirá obra de su patrimonio entre las que se cuentan los trabajos premiados en su Salón Nacional de Artes Plásticas.

•Auditorio

El auditorio de Arteclásica 2007 contará con importantes conferencias, mesas redondas, charlas, seminarios y presentaciones de libros que se realizarán durante todos los días entre las 17 y las 20 hs. El programa del Auditorio está coordinado por la Sra. Susana Negri y se informará en detalle próximamente.

Más de 500 artistas intervienen en Arteclásica 2007
Rogelio Polesello, Luis Wells, Juan Carlos Lasser, Salvador Costanzo, Clorindo Testa, Carlos Monzani, Rubén Borré, Carlos Tessarolo, Mireya Baglietto, Víctor Chab, María Silvia Corcuera, Gustavo Díaz, Jorge Rajadell, Julia Farjat, Luis Altieri, Omar Panosetti, Enrique Burone Risso, Zulema Petruschansky, Gyula Kosice, Jorge Iglesias, Roberto Duarte, Teresa Lascano, Jorge Melo, Carlos Nine, Ponciano Cárdenas, Diego Perrota, Bartolomé Vaccarezza, Leo Tavella, Eduardo Calandria, Orio Dal Porto, Juan Alberto Arjona, Alejandro ■

•Datos útiles:

Valor de la entrada: Adultos: $ 10 . Jubilados y estudiantes: $ 6.
•Transfers gratuitos cada media hora desde Plaza Italia y Plaza San Martín
•Informes: Arteclásica, Valentín Gómez 3071 3er. Piso
Tel./Fax: 4866-5600

info@arteclasica.com.ar
www.arteclasica.com.ar