Saturday, June 30, 2007

Galería Mediterránea celebra sus 20 años

Lola Frexas


En el barrio de Villa Urquiza se encuentra la tradicional Galería de Arte Mediterránea, que dirige Mercedes Roldán, cumple 20 años de vida. Hoy, a partir de las 18, se inaugurará la muestra colectiva 20º Aniversario que reúne obras de artistas consagrados. En Pacheco 2380, esquina Monroe. Podrá visitarse hasta el 15 de agosto con entrada libre y gratuita.

Un hombre acostumbrado a los golpes de la vida



Basada en la obra Otelo, de William Shakespeare -Otelo, Campeón mundial de la derrota, de Alberto Ajaka- traslada al personaje a un universo completamente distinto, el vestuario de un gimnasio donde el Mercader de Venecia es un boxeador; un escenario cotidiano en nuestros días, donde las reglas parecen cambiar y sin embargo nos permite deslumbrarnos con el paralelo entre los sucesos de la vida del mercader y los éxitos y fracasos del pugilista. Desdémona en este caso nos sorprende encarnada en una joven alemana enceguecida por el amor y los juegos violentos. Aunque el texto original permanece casi intacto, el universo en el que transcurre la acción cambia significativamente al ser llevado a un escenario contemporaneo y que posee sus propias reglas. Con Alberto Ajaka, Daniel Gilman Calderón, Nicolás Miloc, Mariela Verdinelli, Sebastián Vigo y María Villar. La pieza se presenta los sábados a las 22 hs en el Sportivo Teatral, Thames 1426. Entrada $15 .

Historia de un vividor

Es un nuevo trabajo sobre el teatro clásico que Guillermo Cacace aborda en su carrerade director teatral. Un impostor (revista para baño) Cacace, elige es el Tartufo de Molière. La puesta sitúa la acción en el baño de una extravagante familia burguesa. Este espacio trata de dimensionar los parámetros de lo íntimo y lo público. Lo intrusivo de la presencia de Tartufo en esta familia adquiere una significación mayor al penetrar con sus estrategias deshonestas en tal zona de privacidad. Actúan Federico Barroso Lelouche, Emiliano Dionisi, Julia Garriz, Paula Kohan, Vicky Massa, Andrés Molina, Gabriela Neyrote, Silvia Nión y Miguel Sorrentino. Las funciones se pueden presenciar los sábados a las 23, en Apacheta Sala Estudio, de Pasco 623. Entrada $15.

*Acerca de Tartufo:La pieza de Molière retrata la existencia de un falso devoto, que utiliza la apariencia externa de un hombre de fe, para introducirse en un hogar burgués y ganar la confianza del jefe de familia, Orgón. Bajo su máscara virtuosa y a través de la confianza ciega de Orgón, el impostor envuelve a toda la familia en una trama de estafas y enredos.

Voz y cuerpo para Juana La Loca

La que necesita una boca, es una interesante obra teatral que tiene guión y dirección de Román Caracciolo. Se plantea como un homenaje - reparación a la figura de Juana La Loca, de quien todo lo que se sabe se conoce, a partir de discursos dichos por otros sobre su persona y vida. Vita Escardó y Victoria Egea asumen el desafío de darle voz y cuerpo a esta mujer que la historia oficial ha callado. El trabajo, que combina elementos del teatro de objetos, narración oral y teatro, es una invitación a pensar y reflexionar en torno a la locura, a la domesticación de los cuerpos y los dispositivos del poder. Hoy a las 21, en Espacio Ecléctico de Humberto Primo 730. Entrada $ 15.

Noche de sonrisas y lágrimas














Crónica de una fuga con 11 nominaciones, Las manos compite por 9 estatuillas plateadas, Derecho de familia y Nacido y criado van por ocho, mientras que El custodio y Monoblock pelean por seis galardones, y Cara de queso, El camino de San Diego y El método apuestan por cuatro, entre otros nominados la noche de entrega de los Premios Cóndor de Plata repara sorpresas, alegrías y lágrimas. Solo habrá que esperar hasta las 20 horas, de este lunes cuando los sobres se abran y se conozcan a los triunfadores de la 55ª entrega de estos premios de la industria cinematográfica local. Estos son otros rubros:


*Mejor Largometraje documental:
Fuerza Aérea S.A.
Cándido López-Los campos de batalla
Bialet Masse- Un siglo después
Si sos brujo-Una historia de tango

*Mejor Largometraje de animación:
El Ratón Pérez
Patoruzito 2

*Revelación Femenina:
María Fernanda Callejón(Sofacama)
María Lorenzutti (Chile 672)
Luna Paiva (Judíos en el espacio)
María Onetto (Cuatro mujeres descalzas)
Marina Vilte (El camino de San Diego)

*Revelación Masculina:
Tati Benítez (El camino de San Diego)
Tomás Lipán (Nacido y criado)
Esteban Pérez (Las manos)
Martín Piroyansky (Sofacama)
Nicolás Torkanowsky (Cara de queso)


*Mejor fotografía:
Agua
Crónica de una fuga
Hamaca paraguaya
Monoblock
Nacido y criado

*Mejor vestuario
A través de tus ojos
Cara de queso
Derecho de familia
El Ratón Pérez
Las Manos


*Mejor dirección de arte:
Crónica de una fuga
El Ratón Pérez
Las Manos
Monoblock
Nacido y criado


*Mejor sonido:
Agua
Crónica de una fuga
El custodio
Hamaca paraguaya
Monoblock


*Mejor música:
Crónica de una fuga
El camino de San Diego
El último bandoneón
Nacido y criado
Una estrella y dos cafés


*Mejor montaje:
Crónica de una fuga
El camino de San Diego
El custodio
Monoblock
Nacido y criado


*Mejor guión :
Derecho de familia
El camino de San Diego
El custodio
Las manos
Nacido y criado


*Mejor guión de largometraje documental:
Candido López-Los campos de batalla
Fuerza Aérea S.A..
Bialet Masse- Un siglo después
Si sos brujo - Una historia de tango
Que sea rock


*Mejor guión adaptado:
Crónica de una fuga
El método
Los suicidas
La demolición



*Mejor videofilm:
Caballos en la ciudad
Cuba plástica
El exilio de San Martín
El último confín
Pacto de silencio
Río arriba

*Mejor película iberoamericana:
Chicha tu madre
Hamaca paraguaya
Mi mejor enemigo
Tapas
Volver

*Mejor película extranjera en idioma no español:
El niño
El paraíso ahora
Las tortugas también vuelan
Los infiltrados
Pequeña Miss Sunshine
*Más info en este blog: Premios Cóndor de Plata

Premios Cóndor de Plata:reconocimiento a la trayectoria


Este lunes 2, se realizará la tradicional entrega de los Premios Cóndor de Plata que reconoce lo mejor del cine nacional, en el N/D Ateneo. Durante la ceremonia -que transmitirá Canal 7 Argentina- se entregarán los Premios Cóndor de Plata la Trayectoria a un actor, una actriz, un técnico, un periodista y a una entidad. Estos galardones los recibirán los actores
Jorge Luz y Nelly Panizza; el director de Fotografía Adelqui Camusso; el conductor y periodista Nicolas Mancera y la UNCIPAR (Unión de Cineastas de Paso Reducido)
.

Últimos días para visitar la muestra de Nora Iniesta


Friday, June 29, 2007

Cine Club Núcleo está de regreso


El legendario Cine Club Núcleo retoma nuevamente sus actividades. Será en el Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0, Av. Rivadavia 1635, este martes 3, a las 18 y 20 horas se proyectará el filme "No estoy acá para que me amen", del director francés Stèphane Brizé. Actúan Patrick Chesnais, Anne Consigny y Georges Wilson. Comedia con aires “tangueros” que nos cuenta la historia de un oficial de justicia de unos cincuenta años que se encuentra muy triste después de su divorcio. Disgustado con su trabajo que según él, consiste en llevarle malas noticias a la gente, y con domingos muy solitarios, procura escapar a este panorama concurriendo a una academia de tango que descubre frente a su oficina. Mientras da sus primeros y dificultosos pasos en el dos por cuatro, conocerá a una hermosa mujer que trabaja en educación y que está por casarse. Entre ambos surgirá una especial relación que complicará sus vidas.
Declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, el Cine Club Núcleo lleva a cabo sus funciones todos los martes a las 18 y 20.30 hs y el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11 hs. en el Cine Gaumont - Av. Rivadavia 1635 -, exhibiendo las películas más esperadas que aún no se han estrenado comercialmente. Mientras tanto el ciclo de revisión (de grandes films clásicos y modernos) se realiza todos los lunes a las 19, en el Cine Cosmos. ■



Adultos que se comportan como criaturas


Los Padres terribles, de Jean Cocteau es una comedia negra, salvaje e impredecible que retrata un mundo donde los adultos son como niños cometiendo terribles crímenes. La obra sacude, divierte, deleita y desorienta, contando la historia de una familia disfuncional que se retuerce en la agonía de la pasión orientada hacia las personas equivocadas. Y cuando parece que todas las piezas podrían encontrar su lugar, una drástica decisión deja a cada uno de los personajes enfrentado consigo mismo, y la farsa que había comenzado graciosa y romántica, culmina como una perversa pesadilla, con forma de comedia de boulevard.
En 1938 Jean Cocteau escribió esta obra para su amante de entonces, el actor Jean Marais, durante una prolongada sesión de opio de ocho días. El tratamiento irreverente de un tema taboo como el amor obsesivo entre una madre y su hijo, tomando las convenciones y cliches del vaudeville (infidelidad, adulterio, confusión de identidades) para crear una farsa feroz e hilarante, produjo la inmediata reacción del Consejo Municipal de París que procedió a cancelarla por inmoral inmediatamente después de su estreno, ese mismo año. En 1995 la pieza pasó con rotundo éxito de público y crítica por los escenarios de Londres y Broadway, con un elenco integrado por Kathleen Turner, Eileen Atkins y un entonces desconocido Jude Law.
El elenco local está conformado por Maria Alche, Mirta Busnelli, Noemí Frenkel, Luis Machín y Nahuel Pérez Biscayart, dirigidos por Alejandra Ciurlanti. En El Cubo, Zelaya 3053 - entre Jean Jaures y Anchorena. Jueves, viernes y sábados a las 21, y domingos a las 19. Entradas $30 y $40■



Programa para escuelas en el Malba

En el marco de su Programa Cultural, y con el objetivo de contribuir a la difusión del arte, el Banco Galicia ratifica su apoyo al Programa para escuelas, desarrollado por el Área de Educación y Acción Cultural de Malba, que anualmente llega a más de 20.000 chicos, y que se presentará el martes 3 de julio en el museo.
Este año se lanzará una colección de fichas didácticas dirigidas a los docentes. Para este proyecto se seleccionó a 20 artistas presentes en la Colección Costantini. Cada ficha, diseñada de forma didáctica y clara, contará con una reseña del contexto cultural y artístico, además de una línea histórica con los hechos sociales y culturales más importantes, que ubicarán a la producción del artista en el ámbito en el que se inscribe.A esta nueva iniciativa, se suma el continuo apoyo de esta institución bancaria, a las actividades para escuelas que se realizan en el museo: visitas participativas y matiné en Malba – cine para chicos-, y el Programa Visitas para ciegos y disminuidos visuales.
Vale señalar que en 2005, año en el que se editó el catálogo didáctico ¡Vamos a Malba!, con 15 obras seleccionadas de la Colección Costantini. Con un diseño atractivo para los niños, la publicación logró que la visita al museo trascienda, y que el libro se convierta en una herramienta de consulta en la escuela para docentes y alumnos. Al año siguiente, el apoyo se concretó en juegos de rompecabezas con obras seleccionados de artistas que fueron protagonistas del arte local del siglo XX: Alejandro Xul Solar, Emilio Pettoruti, Alfredo Guttero y Antonio Berni ■

Zurbarán inaugurará un nuevo espacio de arte en Pilar


Mañana, a las 19, Zurbarán Galería inaugurará una nueva sala en el Sheraton Pilar Hotel & Convention Center, en Pilar. La muestra de apertura será “El mundo de Ernesto Bertani”.
El nuevo emprendimiento que estará a cargo de Carlos María Pinasco, apunta a generar un espacio de arte y cultura en una amplia zona de Buenos Aires que viene creciendo a ritmo inusitado. La planta baja del Sheraton Pilar Hotel & Convention Center con 2000 m2, será el ámbito ideal para desplegar la obra de artistas renombrados y de aquellos otros que lo serán en el futuro.
Ernesto Bertani –nacido en Buenos Aires en 1949-, es seguramente el artista más talentoso e imaginativo del arte argentino contemporáneo. Ha merecido, entre otras muchas distinciones, el premio Casa de las Américas en la Habana, Cuba y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional tanto en Pintura como en Dibujo. La exposición se podrá visitar todos los días de 10 a 20, en Ruta Panamericana km 49.5, Pilar ■

José Pablo Feinman en la Biblioteca Nacional

El próximo martes 3, a las 19, en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502 tendrá lugar la última conferencia del ciclo " La literatura argentina por escritores argentinos", organizado por el Banco Galicia.
Se trata de “El Otro en la literatura argentina”, una cita donde el público participará de un encuentro con el escritor, guionista y novelista argentino José Pablo Feinman. La entrada es libre y gratuita ■



Una biografía familiar


Los Mansos, de Alejandro Tantanian está inspirada en motivos de El Idiota, de Fedor Dostoievski y elementos tomados de la biografía familiar de Tantanian la obra que ha recibido numerosos premios y ya ha realizado más de 100 funciones desde su estreno; se despide en julio de la cartelera porteña tras varias temporadas de éxito. Las funciones son los viernes a las 23.30, en El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada $15 ■

Formas y misterios del amor

Hablar de Amor, es el nuevo trabajo de Adrián Canale y el Colectivo Teatral Puerta Roja.La obra integra la trilogía del escritor norteamericano Raymond Carver (1939-1988), que se inició el año pasado con Parece algo tan simple. En esta ocasión, Canale y equipo tomando como texto base De qué hablamos cuando hablamos de amor apuestan a reflexionar sobre el amor, sus misterios y formas, a partir del encuentro de dos parejas de amigos en una relajada cena. La técnica actoral elegida para dar rienda suelta a las reflexiones, dudas, ambivalencias y secretos, en torno al amor es la improvisación por lo que cada función será única y distinta. Las funciones son los viernes a las 22.30, en Puerta Roja, Lavalle 3636. Entrada $15 ■

Historia de un anarquista


Severino (la otra historia) de Marcelo Camaño. La pieza interpretada por Pablo Razuk pone en escena episodios de la vida Severino Di Giovanni este polémico y contradictorio personaje libertario que supo ser el terror de la Sociedad porteña de principios de siglo XX. Y a quien varios historiadores le han dedicado más de un libro. Las funciones son los viernes a las 21 hs en El Belisario, Av. Corrientes 1624. Entradas $15 ■

Descubrir la cultura a través de las palabras

"El descubrimiento" es un programa para conocer el teatro, la poesía, el cine, la literatura, las artes visuales y la música. Conducido por Patricia Díaz Bialet, Jorge Dubatti y Juano Villafañe se emite los domingos de 20:00 a 22:00 por FM 88.7 La Tribu.
Participan también José Luis Mangieri, Adolfo Nigro, Eduardo "Tato" Pavlovsky y Nora Lía Sormani, Araceli Arreche, Pablo Imen, Marcelo Lo Pinto, Pablo Mascareño,
Grissy Santomauro y Mariano Ugarte. También se puede escuchar On line a través de la página web
www.fmlatribu.com

Un verdadero lugar de encuentro

La sexta edición Expo elgourmet.com 2007 es un verdadero lugar de encuentro. La mega muestra de gastronomía y vinos está en marcha desde el 27 de junio hasta el 1 de julio, en los casi 6000 m2 de Tribuna Plaza.
El público podrá acercarse a las nuevas tendencias de la cocina argentina, saborear los más exquisitos vinos, degustaciones de chocolates, te aceite de oliva cafe y whisky, asistir a clases de cocina en vivo, gratuitas y dictadas por afamados chefs como Borja Blázquez, Dolly Irigoyen, Donato de Santis e Iwao Komiyama, entre otros. Además de contar con productos regionales -imperdible el paté de carpincho, por ejemplo, espacios más extensos, un sector de venta de vinos, sumados a una gran oferta de libros y revistas especializadas.
Elisabeth Checa, Miguel Brascó, Fabricio Portelli, Marina Beltrame, Gustavo Precedo y Patricio Tapia, transmitirán su sensibilidad, dedicación y pasión por el vino en catas dirigidas a los asistentes . Están coordinadas por el Club del Buen Beber ■


•Tribuna Plaza - Av. Del Libertador 4405 (Libertador y Ortega y Gasset. Miércoles, jueves y viernes de 16:00 a 23:00. Sábado y domingo de 12:00 a 22:00. Entrada $30.





Thursday, June 28, 2007




Ovejas y caracoles


Hasta el 4 de julio puede visitarse la muestra de grabados de Andrea Riccardi, en Cartón Pintado Espacio de Arte, Arce 235, Las Cañitas.
"Riccardi es grabadora -explica la información de prensa- en sus trabajos hace tiempo que la artistas puebla de las ovejas sus obras, estas caminan y son tan independientes que a veces bajan al mar y bucean buscando los coloridos caracoles. que Andrea les inventa. Se vale de formas orgánicas para contar sus ovejas... digo sus historias. Ovejas mansas y descarriadas, negras, "peregrinan" en los coloridos papeles, en donde los caracoles y los rulos de las olas también están comenzando a vivir su propia vida y solitaria vida" .

Afectos cotidianos

Cuántos muertos hacen una matanza - una visita al museo del amor - es una pieza escrita y dirigida por Horacio Banega. Es una reflexión sobre las afectividades en el mundo contemporáneo que Banega construye este original museo del amor, cuyos habitantes recrean para los visitantes la desesperación, la imposibilidad de comunicación en los momentos límites de una pareja y cómo la subjetividad de cada género se pone en juego a la hora de poner en palabras el amor y su fracaso. Para ésto, el autor y director recurre a varios elementos entre los que se destacan: textos de Roland Barthes, la bossa nova y la filosofía. La unión de estos materiales genera un cocktail explosivo que deviene en un elixir teatral digno de ser bebido. Las funciones son los jueves a las 21.30 y los viernes a las 23 en el Teatro Del Borde de Chile 630. Entradas $10 (jueves) y $15 (los viernes).

Mala praxis

Cuatro pacientes, cinco médicos y un único dilema. Algunos verán esta obra como un detonador, otros a modo de prevención y los restantes porque es necesaria. Tumbada blanca en blanco de Carina Maguregui y puesta de Roxana Randón. Inspirada en una caso real y en la novela DOMA de Maguregui, la pieza tematiza el tema de la mala praxis, la relación médico paciente y la ética de los profesionales de la salud, a partir del caso de Angela Zañó, quien termina siendo víctima del sistema de salud, producto de la mala atención recibida en un Centro de Salud. Las funciones son los sábados a las 22.30 hs en el Teatro Espacio Abierto que queda en Pasaje Carabelas 255. Entradas desde $15.

Cuando el amor se transforma en una ruleta rusa



"El amor es un francotirador", de Lola Arias es una ruleta rusa de suicidas enamorados. La organizadora del juego es una nena de once años y hay seis jugadores como las seis balas del revólver (el tímido, la belleza, el boxeador, la chica del campo, el Don Juan, la stripper). Y además, una mini banda de rock que toca en vivo durante el juego. La obra es un álbum de biografías con confesiones, canciones, concursos de llanto, besos, peleas de box, reconstrucciones de sueños, coreografías. Como un sueño que se repite siempre igual pero con variaciones, en cada función, muere un personaje diferente. El elenco está integrado por Luciana Acuña, Lola Arias, Alfredo Martín, Julia Martínez Rubio, Ignacio Rogers, Esteban Sánchez Lamothe y Lucía Sternischia Kaplan, dirigidos por la propia Arias y Alejo Moguillansky. Vale recordar que esta pieza teatral integra la Trilogia formada por Striptease y sueño con Révolver. Tres obras de Lola Arias con la Compañia Postnuclear. Las funciones son los domingos a las 20.30 hs en Espacio Callejón (Humahuaca 3759) . Entrada $15 .

Wednesday, June 27, 2007

Un tipo aceitoso


Boggie, el mercenario, aquel para el que la palabra escrúpulos no tiene significado, es envuelto en una serie de rumores que lo involucran en una relación homosexual durante la guerra de Vietnam. ¿Es cierto que un gay te salvó la vida en Vietnam..? Desde el momento en que una periodista le formuló esta pregunta, la vida de Boogie solo tiene un objetivo, aclarar su inocencia y terminar con aquellos que esparcieron el rumor. Toda su irascible personalidad puesta al servicio de la resolución de este problema. Héctor Presa dirige esta obra basada en la tira cómica de Roberto Fontanarrosa. Actúan Lucía Bayal Casal, Gastón D'Angelo, Cecilia González, Ana Laura Pacor, Pilar Rodríguez y Matías Zarini. En el Teatro de la Comedia, Rodríguez Peña 1062. Viernes y sábados a las 21. Entradas desde $15 ■

Una mesa, un rincón, un mundo







En "El mundo ha vivido equivocado" de Roberto Fontanarrosa, una mesa en un rincón de un bar de un rincón de la ciudad y dos tazas de café, son el espacio en donde se despliega la imaginación de estos dos personajes, que intentan escapar de la rutina que los tiene arrinconados. Tropezando una y otra vez con la realidad, sus fantasías se deshacen a cada intento. Sin embargo encuentran la salida, no sin antes llevarlo todo a un lugar más que absurdo en donde no queda muy claro si es el mundo o ellos los que han vivido equivocados.Una mesa en un rincón de un bar de un rincón de la ciudad y dos tazas de café, son el espacio en donde se despliega la imaginación de estos dos personajes, que intentan escapar de la rutina que los tiene arrinconados. Tropezando una y otra vez con la realidad, sus fantasías se deshacen a cada intento. Sin embargo encuentran la salida, no sin antes llevarlo todo a un lugar más que absurdo en donde no queda muy claro si es el mundo o ellos los que han vivido equivocados.
Sergio Fuda y Pablo Picotto tiene a su cargo a los dos personajes de esta historia escrita por el dibujante y humorista rosarino. Dirigida por Ricardo Rodriguez Miro, "El mundo ha vivido equivocado" se presenta los sábados a las 21, en el Teatro Colonial, Av. Paseo Colón 413. Entrada desde $15 ■



Diario de la locura ordinaria

En la Manzana de las Luces, Perú 294, hasta el viernes se exhibe "Diario de un loco", de Nicolás Gogol. Este cuento narra como en la adversidad de un mundo carente de amor, el hombre se encuentra solo. La ausencia de amor lo empuja al delirio de una construcción grotesca, cómica, absurda, donde la locura resulta ser ese espacio sin tiempo para albergar sueños porosos, un rincón mítico que inaugura la celebración, una fiesta, un rito personal y que posibilita actualizar aquello que no es ni está en el ciego orden social.

•Ficha técnica
Autor: Nicolás Gogol
Traducción: René Portas
Versión: Manuel Maccarini
Actuan: Marcelo de Souza
Vestuario: Lisi González, Fernanda Salinas
Escenografía: Lisi González, Fernanda Salinas
Dirección: Manuel Maccarini

Entrada: $10,00 / $8,00

Fotografías porteñas


Del 20 de junio al 20 de agosto se presenta la muestra Tres historias en Buenos Aires. Fotografías 1948/1949, en el Café de los Angelitos, en la esquina de Rivadavia y Rincón. En este tradicional café porteño, que acaba de reabrir sus puertas, se exhibirá una selección de 50 fotografías de la Colección Roberto Conde, con la curaduría de la Dirección General de Museos.
A través de imágenes de Buenos Aires tomadas entre 1948 y 1949, la muestra recorre una ciudad cuya frescura puede adivinarse en cada toma. Las fotografías pertenecen a la colección de Conde, un incansable descubridor de tesoros fotográficos. Es este un material valiosísimo por su valor estético e histórico. Compositivamente, cada toma esta planificada jerarquizando los elementos por medio de contraluces, recortes y planos negros netos que se perfilan casi como fotomontajes.
En cuanto al autor de las fotografías, no figura nunca su nombre; sólo se sabe que era residente de la ciudad, probablemente de origen europeo, y que llevaba un registro exhaustivo de sus más de 2000 fotografías ■

Fotografía de teatro


"La imagen en escena" es la muestra de fotografía de teatro que Miche Marcu inaugurará, el próximo 2 de julio, a las 19, en El Camarin de las Musas, Mario Bravo 960.
"Cámara en mano ante una obra de teatro -cuenta Marcu- acecho el momento de culminación de un juego de energías que se entrelazan, se potencian, se anudan y luego volverán a disolverse en el hueco de la ola para recomponerse en la preparación de un nuevo climax".
Cierra el 25 de julio. De lunes a sábados de 8 a 23, y los domingos, de 18 a 23. La entrada es libre y gratuita ■

Exposición de Carlos Uría


Carlos Uría expondrá mañana, a partir de las 19, una muestra de pinturas en Galería de Arte Belgrano R, Zapiola 1495, Colegiales.

Este destacado artista plástico recibió el Gran Premio de Honor Salón Nacional, en 1997, es maestro vitralista y desde 1970 es Miembro del Centro Internacional del Vitral de Chartres, Francia. Además es profesor del Instituto Nacional de Arte Prillidiano Pueyrredón ■

Tuesday, June 26, 2007



Música, tango y cielos en La Boca”
del artista plástico
Juan Carlos Liberti


La Muestra podrá visitarse hasta el día 08 de julio de 2007
(2º piso - Sala Lázzari)

Otras actividades:

El día sábado 30 de junio a las 16 hs., la Prof. Leticia Corral ofrecerá un concierto de música clásica
Entrada libre y gratuita.

Av. Don Pedro de Mendoza 1835. La Boca – Buenos Aires

Sicardi anexa la luz y la geometría


Cristina Sicardi( en la foto con "Tauro II", Neón) inauguró, el pasado 20 de junio su muestra de pinturas y objetos en Centoria. Esta producción de arte lumínico, donde la luz y la geometría se combinan para gestar maravillosas vibraciones estéticas. Hasta el 7 de julio, French 2611, con entrada libre y gratuita ■
•Foto: Marcelo De Focatiis

Un burgués que no parece tan pequeño

El Niño Argentino, de Mauricio Kartun, protagonizada exquisitamente por Mike Amigorena, Osqui Guzmán y María Inés Sancerni. La música, interpretada en vivo por Gonzalo Domínguez dan un marco a medida para el maravilloso texto escrito en versos que remedan las formas clásicas del teatro romántico; esta obra es una parodia política basada –justamente- en aquella costumbre emblemática. La relación entre el hijo de familia aristocrática (Amigorena) –ese inimputable Niño Argentino-, su peón (Guzmán) y la vaca (una estupenda Sancerni) -que completa el triángulo clásico.
Las funciones se realizan de jueves a sábado a las 20:30 y los domingos a las 19 , en el Teatro Regina, Santa Fé 1235 ■


La historia de la fotografía

El Museo de Arte Hispanoamericano "Isaac Fernández Blanco" y su Asociación de Amigos comunican que - a partir del 10 de julio- se dictará el curso "Aproximación a la historia de la fotografía", a cargo de Diego Guerra.
De martes a las 18. Serán cuatro clases de dos horas cada una. Suipacha 1422. Inscripción al: 4326-3396

Vacaciones de invierno en el museo


Actividades para todos los gustos y edades, es la propuesta que el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires ofrece para el receso escolar de invierno. La cita será en Av. Figueroa Alcorta 3415.
Arte y música
Música a colores. Un viaje musical por las obras del museo
Sábados 21 y 28 de julio y 4 de agosto; viernes 27 de julio y 3 de agosto a las 17:00. Sala 1º piso.
Sugerido para chicos de 4 a 10 años, acompañados por un adulto. Costo: $5 por participante. Cupo limitado. Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

Una propuesta para que los chicos y sus familias recorran las obras de la colección permanente, a través de la música típica de distintos países latinoamericanos. Con Yéremi Cuartirolo (Gastón Carabajal) y Marieta Musical (María de los Ángeles Pellejero).


Narración oral
Cuento con voz
Sábados 21 y 28 de julio y 4 de agosto a las 16:00; jueves 26 de julio y 2 de agosto a las 17:30. Sala 1º piso.
Sugerido para chicos de 6 a 10 años, acompañados por un adulto. Costo: $5 por participante. Cupo limitado. Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

Las cuentacuentos Victoria Chichizola y Virginia García Richter proponen cuentos que estimulan la búsqueda y lectura de las obras de arte, agudizando la capacidad reflexiva y la valoración estética de los chicos.


Visitas
Familias en Malba
Domingos 22 y 29 de julio y 5 de agosto; jueves 26 de julio y 2 de agosto a las 17:00. Sala 1º piso.
Sugerido para chicos de 4 a 10 años, acompañados por un adulto. Costo: $5 por participante. Cupo limitado. Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

Un acercamiento a las obras de la colección permanente del museo, a través de juegos y actividades para compartir en familia. La visita concluye con una actividad de taller donde los niños pueden realizar sus propias obras.


Taller de cine
¡Hacete la película!
Lunes 23 y 30 de julio a las 15:00. Auditorio.
Sugerido para chicos de 6 a 12 años, acompañados por un adulto. Costo: $5 por participante. Cupo limitado. Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

A través de esta actividad, los chicos acceden a la trastienda del cine. Además de ver algunos cortos, filman un cortometraje, para el cual dramatizan los roles principales (director, camarógrafo y guionista, entre otros), y experimentan trucos cinematográficos.


Espectáculo musical
Risas del viento, de Magdalena Fleitas
Miércoles 25 de julio y 1 de agosto a las 15:00. Auditorio.
Entrada general: $12. Menores de 12 años: $5. Cupo limitado. Las entradas están a la venta a partir del lunes 23 de julio, todos los días de 12:00 a 19:30.

Magdalena Fleitas y su banda de siete músicos y tres bailarines presentan en Malba el nuevo CD Risas del viento en un espectáculo colorido, alegre y participativo para toda la familia. Ritmos rioplatenses, chacareras, aires norteños, tambores, charango, sikus y quenas acercan a los chicos las ricas tradiciones musicales de Argentina y América Latina.


Taller de arte y literatura
El juego de las formas: para descubrir mil imágenes en los cuentos
Viernes 27 de julio a las 15:00. Biblioteca.
Sugerido para chicos de 8 años en adelante. Costo: $5 por participante. Cupo limitado (40 personas). Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

A partir de una selección de libros ilustrados (Las pinturas de Willy, Willy el soñador, Cambios, Marita no sabe dibujar, Zoom, Re-zoom y El otro lado), los chicos juegan a ser artistas combinando cuentos e imágenes. Diferentes juegos les permiten encontrar las claves para desarrollar toda su percepción y su gusto por el arte. El taller es coordinado por Emmanuel Rocco-Cuzzi, Profesor Nacional de Pintura.


Taller de ilustración
Las imágenes tienen la palabra
Viernes 3 de agosto a las 15:00. Biblioteca.
Sugerido para chicos de 8 años en adelante. Costo: $5 por participante. Cupo limitado (40 personas). Las entradas están a la venta a partir de las 12:00 del mismo día.

El taller propone que los chicos aprendan a ilustrar sus propios libros, mirando cómo ilustran los “grandes”, a partir de la idea de de diálogo entre imagen y texto. Está coordinado por Isol, dibujante, poeta y creadora de tiras cómicas.


àPropuestas para instituciones recreativas y comunitarias
Informes y reservas al 4808 – 6556
programaescuelas@malba.org.ar www.malba.org.ar

. Visitas participativas
. Matiné en Malba: cine para chicos
. Programas para chicos sordos e hipoacúsicos


malba.diseño
La niñez en juego
Del 25 de julio al 27 de agosto
Inauguración: martes 24 a las 16:00.

malba.diseño presenta una selección de juguetes creados con materiales descartables por estudiantes de las carreras de Diseño y Arquitectura. El proyecto fue coordinado por el laboratorio Satori, formado por Alejandro Sarmiento -referente internacional en temas de diseño y reciclaje- y la periodista especializada Luján Cambariere.

Durante la inauguración, se realizarán talleres para que los chicos puedan experimentar el proceso de reciclaje creando sus propios juguetes ■


Cine para los pibes en el Malba

Buster Keaton







1. Brevísimo recorrido por el cine cómico norteamericano
Seis décadas de humor visual a través de algunos nombres esenciales: Charles Chaplin, Buster Keaton, Harold Lloyd, Laurel & Hardy, Abbott & Costello, Jerry Lewis y Mel Brooks, la mayor parte de ellos representados en copias nuevas.

2. Visto en la TV
Esta sección está integrada por cortometrajes y series que en otros tiempos solían verse en la televisión abierta: Betty Boop, La pantera rosa, Meteoro, Los tres chiflados y Ultra siete.

3. Clásicos juveniles
Se verán: El incomprendido, de Sam Word; El niño y el elefante, de Robert Flaherty y Zoltan Korda; Louisiana Store, de Robert Flaherty; El niño del pelo verde, de Joseph Losey; El pequeño fugitivo, de Ray Ashley; El niño salvaje, de François Truffaut y Había una vez un tren, de Lionel Jeffries.

4. Sobre héroes y tumbas
Para finalizar, algunas películas relevantes sobre personas que se desplazan por el aire o por la tierra: Superman, de Richard Donner; Superman II, de Richard Lester; Supergirl, de Jeannot Swarc; Los guerreros del viento, Hayao Miyazaki y Beetlejuice, el súper-fantasma, de Tim Burton.


•Jueves 19 de julio
14:00 Cine: Betty Boop (Cortos)
15:10 Cine: Los tres chiflados (Cortos)

•Viernes 20 de julio
14:00 Cine: El niño y el elefante, de Robert Flaherty y Zoltan Zorda
15:30 Cine: Louisiana Story, de Robert Flaherty

•Sábado 21 de julio
14:00 Cine: La pantera rosa (Cortos)
15:30 Cine: La última locura de Mel Brooks, de Mel Brooks
16:00 Narración oral: Cuento con voz
17:00 Arte y música: Música a colores. Un viaje musical por las obras del museo

•Domingo 22 de julio
14:00 Cine: Charles Chaplin (Cortos) + Música en vivo
15:30 Cine: El pibe, de Charles Chaplin + Música en vivo
17:00 Visitas: Familias en Malba

•Lunes 23 de julio
15:00 Taller de cine: ¡Hacete la película!

•Martes 24 de julio
16:00 Diseño: La niñez en juego

•Miércoles 25 de julio
15:00 Espectáculo musical: Risas del viento, de Magdalena Fleitas

•Jueves 26 de julio
14:00 Cine: El pequeño fugitivo, de Ray Aslhey, Morris Engel y Ruth Orkin
15:30 Cine: El niño del pelo verde, de Joseph Losey
17:00 Visitas: Familias en Malba

•Viernes 27 de julio
14:00 Cine: Había una vez un tren, de Lionel Jeffries
15:40 Cine: El niño salvaje, de François Truffaut
17:00 Arte y música: Música a colores. Un viaje musical por las obras del museo
15:00 Taller de arte y literatura: El juego de las formas: para descubrir mil imágenes en los cuentos

•Sábado 28 de julio
14:00 Cine: El pibe, de Charles Chaplin + Música en vivo
15:30 Cine: El incomprendido, de Sam Wood+ Música en vivo
16:00 Narración oral: Cuento con voz
17:00 Arte y música: Música a colores. Un viaje musical por las obras del museo

•Domingo 29 de julio
14:00 Cine: Los guerreros del viento, de Hayao Miyazaki
16:00 Cine: El matasanos, de Frank Tashlin
17:00 Visitas: Familias en Malba

•Lunes 30 de julio
15:00 Taller de cine: ¡Hacete la película!

•Miércoles 1 de agosto
15:00 Espectáculo musical: Risas del viento, de Magdalena Fleitas

•Jueves 2 de agosto
14:00 Cine: Superman, de Richard Donner
16:30 Cine: Superman II, de Richard Lester
17:00 Visitas: Familias en Malba

•Viernes 3 de agosto
14:00 Cine: Abbott & Costello en la alta sociedad, de Jean Yarbrough
15:00 Taller de ilustración: Las imágenes tienen la palabra
15:30 Cine: Allá en el lejano oeste, de James Horne
17:00 Arte y música: Música a colores. Un viaje musical por las obras del museo

•Sábado 4 de agosto
14:00 Cine: El maquinista de la general, de Buster Keaton y Clyde Bruckman + Música en vivo
15:30 Cine: El hombre mosca, de Fred Newmeyer + Música en vivo
16:00 Narración oral: Cuento con voz
17:00 Arte y música: Música a colores. Un viaje musical por las obras del museo

•Domingo 5 de agosto
14:00 Cine: Buster Keaton (Cortos) + Música en vivo
15:30 Cine: El maquinista de la general, de Buster Keaton y Clyde Bruckman + Música en vivo
17:00 Visitas: Familias en Malba


•Las funciones de las 14:00 y las 15:30 son en continuado.
Del jueves 19 de julio al domingo 5 de agosto. Entrada general: $9. Menores de 12 años: $4,5. Funciones en continuado. Av. Figueroa Alcorta 3415 / www.malba.org.ar

Premios Cóndor de Plata



Uno de estos filmes se alzará con el preciado Cóndor de Plata : Crónica de una fuga, Derecho de familia, El método, Las manos y Nacido y criado. Será el 2 de julio durante la 55ª edición de los Premios Cóndor de Plata que reconoce a las mejores producciones del cine local. La ceremonia tendrá lugar en el ND Ateneo-Paraguay.


Especial atención merece el rubro Mejor "Ópera Prima" donde pugnarán por llevarse el premio "Ana y los otros"(Celina Murga), "Cara de queso" (Ariel Winograd)
"Candido López-Los campos de batalla" (José Luis García), "El custodio" (Rodrigo Moreno) y "Judíos en el espacio" (Gabriel Lichtmann).

Por su parte, la estatutilla a Mejor Director podrá quedar en las manos de Daniel Burman, con Derecho de Familia; Adrián Caetano (Crónica de una fuga), Alejandro Doria (Las manos); Rodrigo Moreno (El custodio); Marcelo Piñeyro (El Método) y Pablo Trapero( Nacido y criado). Adriana Aizemberg (A través de tus ojos); Leonora Balcarce (Los suicidas), Valeria Bertuccelli (Mientras tanto), Graciela Borges (Las manos), Julieta Díaz (Derecho de familia) y Carolina Fal (Monoblock) competirán en el rubro Mejor Actriz protagónica. Entre los hombres, Julio Chavez (El custodio), Rodrigo de la Serna (Crónica de una fuga), Daniel Hendler (Derecho de familia), Jorge Marrale (Las manos) y Pepe Soriano (A través de tus ojos).
Canal 7 Argentina será el encargado de la transmisión de la ceremonia ■


•Más infornación: http://www.cinecronistas.org.ar/







Mirada argentina sobre una obra milenaria

Ernesto Pesce, Teresa Nachman,
Cristina Santander y Cho Yong Hwa



Ernesto Pesce



Embajador Argentino en Japón Daniel Polski
inaugurando la muestra




El pasado 23 de Mayo se inauguró en el Merugo Museum of Art de Tokyo, la muestra"Una mirada argentina sobre los cuentos de Genji", que reúne obras de 14 artistas plásticos, auspiciada por la Cancillería Argentina,la Embajada Argentina en Japón y el Merugo Museum of Art de Tokyo.

Obras de Jorge Abot,Cristian Delhez, Jorge Gonzalez Perrín, Armando Sapia, Luis Scafati, Eduardo Stupía, Cristina Santander, Ladislao Magyar, Miriam Peralta, Norberto Onofrio, Daniel Tedeschi, Carlos Carmona, Cho Yong Hwa y Ernesto Pesce recrearon el texto "Genji Monogatari", de la escritora Murasaki Shikibu, escrito hace mil años que es considerado una obra cumbre de la literatura universal.
La curaduría en argentina estuvo a cargo de la galerista Teresa Nachman y en Japón del profesor Takeyi Kamazawa. Viajaron en representación de los artistas Cristina Santander ,Cho Yong Hwa y Ernesto Pesce