Thursday, December 20, 2007

Chin - chin en Meijome









Romapagana en La Castorera


Hoy, a las 22, Romapagana, la banda de Andrea Prodan ( sí, el hermano del Pelado Luca) despide el año con un imperdible show en vivo junto a SuperExtra!!. ¿Dónde? en La Castorera, Cordoba 6237
www.romapagana.com.ar





Al ver verás


Wednesday, December 19, 2007




Tramas urbanas en el C.C. borges


Con el nombre de "Tramas Urbanas", mañana, a las 19, se inaugurará la muestra de Teresa Lascano en el Centro Cultural Borges, San Martín y Viamonte. La exposición se compone de las series de óleos y técnicas mixtas "Tramas urbanas", "Tramas" y "Casi de Marruecos"

En Juana de Arco, hoy, andan de cortos

Hoy, a partir de las 19, en Juana de Arco Casa de Arte se presenta "Proyecciones". Son cuatro cortos realizados por Fabiana Barreda ("Habitat"), Carmen Rocher ("Embriones cósmicos"), Fernando Goin ("Lo que el viento se llevó" dispositivo para espacio de contemplación) y Laurie Pérez Campana ("Te vi"). En Costa Rica 4574 con entrada libre y gratuita ■

Dani Vega y un atractivo concepto artístico

Dani Vega y Richard Sturgeon



Con 150 obras del artista Dani Vega el recientemente inaugurado Hotel Esplendor de Palermo se convirtió en un gran site-specific del concepto de HABITAR. La inauguración fue el sábado pasado en la terraza del coqueto edificio ubicado en Guatemala 4931 y que pertenece a la cadena Fënn Hoteles. La exposición se desarrolla en paralelo en Juana de Arte Casa (Costa Rica 4574) desde el 8 de diciembre hasta el comienzo de arteBA 2008

Monday, December 17, 2007

Atlantis en Consorcio de Arte



Fabián Pereyra presentará mañana, a las 19, la muestra "Atlantis", en Consorcio de Arte (Uruguay 1371). Cierra el 31 de diciembre. La entrada es libre y gratuita ■

Saturday, December 15, 2007

Gardel ( y otro libro más)


Luces al atardecer


La Fundación Proa presentará la intervención lumínica "Luces en el puente " del diseñador Jorge Pastorino, este jueves 20, a las 19.30 en el Puente Transbordador Nicolás Avellaneda (Almirante Brown y Pedro de Mendoza) . Hasta el 25 de diciembre ■

Friday, December 14, 2007

Los pics de Mastracchio

I love your pics, de Nicolás Mastracchio inaugura esta noche, a las 19, en la sala 10 del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). Mastracchio es artista de la galería Appetite

Julián Terán en vivo


Thursday, December 13, 2007

Esplendor artístico en Palermo Soho

"Site-Specific" del concepto habitar, es el emprendimiento creativo que el artista plástico Dani Vega expondrá a partir de este sábado 15, a las 19, en la terraza del recientemente inaugurado Esplendor Palermo Soho, el hotel boutique de Fën Hoteles.
La muestra de 150 obras se desarrollará en paralelo con otra inaugurada el sábado último, en Juana de Arco Casa de Arte (Costa Rica 4574) estará abierta al público hasta el inicio de arteBA 08.
Vega es creador de reconocidas obras como: "Artechacra", "Artículos Regionales", "Abanico", "Residuos Inmediatos" y "Vivir con Arte".
Por su parte, Fën Hoteles fue fundado en el año 2002 y es la mayor compañía argentina de franchising y management hotelero. Actualmente administra dos cadenas: Esplendor y Dazzler, y 9 hoteles, 7 en Buenos Aires, 1 en Pilar y 1 en El Calafate.
La entrada es libre y gratuita. En Guatemala 4931

Colores que emergen, arte que prevalece


Silvina Chediek, Hernán Lombardi,
Josefina Robirosa, Andrés Compagnucci,
Pepe Romero, Luis Felipe Noe
y Hermenegildo Sabat



Romero, Mauricio Macri, Aldo Roggio
y Juan Ordoñez


Metrovías festejó anoche en el Museo Metropolitano, el décimo aniversario del programa de gestión cultural SubteVive, y presentó el libro "Color Subterráneo". Este volumen es un recorrido por las diferentes propuestas artísticas como escultura, música, danza, teatro, cine y conservación de murales históricos y de reciente producción. Además, reconoce la labor de los artistas plásticos que emplazaron murales en las diversas estaciones del subterráneo como Florencio Molina Campos, Andrés Compagnucci, Carlos Páez Vilaró, Josefina Robirosa, Hermenegildo Sabat, Luis Benedit y Rogelio Polesello, entre otros.
Estuvieron presentes autoridades de la empresa como Aldo Roggio, Juan Bautista Ordoñez y Pepe Romero,el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, los artistas Andrés Compagnucci, Josefina Robirosa, Luis Felipe Noé, Hermenegildo Sabat, Ernesto Bertani, Luis Benedit y Diego Alexandre,Hortensia Molina Campos, hija del recordado pintor, la curadora y crítica de arte Mercedes Casanegra, la agregada cultural de la embajada de Holanda Jobien Anna Hekking, el empresario Cristiano Ratazzi, la ex ministra de Cultura de la ciudad de Buenos Aires Silvia Fajre, el periodista Fabian Doman, el galerista Javier Baliña y la conductora de televisión Mora Furtado. La presentación del libro estuvo a cargo de Silvina Chediek.
Romero, jefe de Gestión cultural de la empresa, señaló por medio de una metáfora que " el subterráneo es una gran casa con un sótano enorme, donde podemos hacer llegar la cultura a un millón de espectadores diarios". Destacó "el compromiso asumido hace diez años atrás" y " los grandes esfuerzos pero aún más grandes son las satisfacciones" que brinda este emprendimiento cultural ■


•Acerca de SubteVive
SubteVive es el programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovias. Abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, concentra disciplinas artísticas como: Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; Conservación de Murales Históricos; Construcción de Nuevos Murales; Historieta; Fotografía; Escultura y Literatura. Su objetivo es ofrecer actividades que enriquezcan la agenda cultural, darle oportunidades a artistas argentinos para que se difunda su obra y enriquecer el acervo cultural de la ciudad a través del emplazamiento en su circuito urbano de obras artísticas representativas ■



Miró, el mago



La magia de Miró.Obra gráfica es la muestra que abrirá al público el 19 de diciembre en el Centro Cultural Borges. De todos aquellos autores que se agruparon alrededor de las pautas surrealistas, Joan Miró fue la expresión más pura del movimiento, creando en sus obras un universo poético y onírico.Esta exposición nos acerca a la obra gráfica, dibujo y grabado, de este gran artista catalán. Al igual que en sus lienzos, Miró expresó libremente sus ideas donde convergen dulzura y violencia, la claridad con la oscuridad, la alegría y lo insólito.
Su gran calidad como grabador queda patente con la obtención en 1954 del Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia.En esta ocasión podremos disfrutar de las obras que nos acercan a su mundo más íntimo y colorista, donde la noche, la música y las estrellas ocupan un papel principal. La curadora es Marisa Oropesa. Podrá visitarse hasta el 17 de marzo de 2008. Viamonte y San Martín

Un anatomista del paisaje

La muestra “Anatomía del paisaje”, inaugura hoy, a las 19, en el Centro Cultural Borges Es presentada por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Se trata de la primera gran exposición dedicada al pintor ítalo-argentino Nicolás Pallavicini.Serán expuestos un nutrido número de obras, óleo sobre tela, de grandes y pequeñas dimensiones de la más reciente producción del artista, reunidas bajo el tema del paisaje.
En esta serie de telas Pallavicini une la potencia expresiva del abstractismo al tema en cuestión y trabaja en contrasentido dejando que por momentos sea el paisaje que revela la naturaleza intrínseca de la pintura y otras veces la pintura la reveladora de la naturaleza del paisaje. Un juego de revelaciones en el que Pallavicini, que posee el potencial y el carisma del joven Maestro, nos permite entrever una lección de pintura, una solución futura. El paisaje no es el tema general de la pintura de este artista, es, solo en esta ocasión, la demostración de que la pintura es capaz de afrontar analíticamente cualquier argumento y que su específica potencialidad es inagotable. En Viamonte y San Martín

Horror al estilo polaco


La productora argentina Cinetauro se encuentra en plena producción para el largometraje polaco "Horror" dirigida por polaco Grzegorz Kucieriszka, que narra la historia de cuatro jóvenes durante la Segunda Guerra Mundial, y cuyo estreno será en Polonia durante el 2008. Algunas escenas transcurren en la Buenos Aires actual. El largometraje está subvencionado por el Instituto Polaco de Arte Cinematográfico y es coproducido por Cinetauro y Film Studio de Polonia

La Argentina a careta quitada



"La Argentina sin careta. Ilustraciones 1893-1918" es la muestra que reúne retratos de José María Cao Luaces , considerado "el padre de la caricatura política", será inaugurada el próximo 19 de diciembre, a las 19, en Imago-Espacio de Arte (Suipacha 658).

Nació en Galicia en 1862 y falleció en Buenos Airesen 1918. Su firme plumín ilustró las portadas y las páginas de las revistas "Sudamericano", "Don Quijote", "El Cid Campeador" (fundada por él en 1894), "La bomba", "Fray Mocho" y en la legendaria "Caras y Caretas". También sus caricaturas formaron parte de las ediciones del diario La Nación. "Más que artista, era un psicólogo profundo", dijo sobre su persona y arte el escritor Juan José de Soiza Reilly ■




A brindar todos que llega fin de año...


Wednesday, December 12, 2007

Punto de vista

PUNTO DE VISTA nº 89 dirigida por Beatriz Sarlo (48 págs. $10)

Punto de Vista, la revista dirigida desde 1978 por Beatriz Sarlo, es un instrumento de actualización teórica, de difusión y producción de debates culturales, de historia de las ideas y de los intelectuales.
En el número de diciembre se continúa con la serie “El juicio del siglo" dedicado a "El siglo peronista", junto con otros artículos como La ciudad y el miedo / Cuba: los años soviéticos / Juan José Saer / Los sonidos del neobarroco / Flandres, de Bruno Dumont / Bergman y Antonioni ■

Análisis de la relación Estado y la sociedad civil

LA INCIDENCIA POLITICA DE LA SOCIEDAD CIVIL,
de Ariana Vacchieri y Carlos H. Acuña (comp.)
Colección Sociología y política
(224 págs. $28)
Este libro señala que la idea de polarización en la relación Estado y sociedad civil es una reducción simplista que debe evitarse porque sólo genera análisis limitados de la problemática cuando, en realidad, la cosa pública es responsabilidad de ambas esferas.
Por ello, los autores buscan definiciones más claras para determinar cuál es la función de la sociedad en relación con el Estado y con las agrupaciones políticas, o qué rasgos presentan las denominadas “organizaciones de la sociedad civil” y en qué se diferencian de las fundaciones o de cualquier otra asociación, y de qué modo estas organizaciones pueden incidir en las políticas públicas.
También la obra da cuenta de diversas experiencias que revelan el grado de incidencia de la sociedad civil en distintos espacios como pobreza, derechos humanos, medio ambiente, y salud sexual y reproductiva. Así como todos los textos aspiran a abrir interrogantes y a impulsar el debate sobre un tema, los autores proponen evitar que se idealice a la sociedad civil y sea considerada como una suma de virtudes, opuesta por naturaleza a las reglas del ámbito político ■

Obra fundamental de Bordieu


EL SENTIDO PRACTICO, de Pierre Bordieu
Serie Clásicos de Siglo XXI
(456 págs. $65)
Esta obra fundamental del legado de Bourdieu es una reflexión necesaria y a la vez polémica sobre el rol de los intelectuales y las leyes que regulan el conocimiento teórico y, además, advierte sobre los riesgos de una de las presunciones más habituales entre los científicos sociales: la idea de que los principios que utilizan para analizar sus objetos de estudio no rigen para ellos.
Así, para que una investigación en ciencias sociales sea rigurosa se requiere del estudio de la sociología de los mismos intelectuales y por ello un libro de esta naturaleza resulta provocador donde, además de develar el posicionamiento de los investigadores, cuenta los pequeños secretos de los grupos de intelectuales de su época ■

Jazz y cine con un toque italiano



BUENOS AIRES ITALIAN JAZZ FESTIVAL está organizado por FONDAZIONE MUSICA PER ROMA y el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de BsAs, Fundación Cultural Coliseum y Tango Via Buenos Ares. El encuentro de música, cine y multimedia contará con la participación de destacados artistas italianos y argentinos, del 13 al 16 de diciembre.
Como parte de la muestra audiovisual, se realizarán proyecciones en el Espacio INCAA Km 0, Gaumont. Por un lado cuatro largometrajes que retratan desde distintas ópticas el fenómeno del jazz italiano: "La strana storia di Banda Sonora" de Francesca Archibugi y "Passaggi di Tempo (Il viaggio di sonos 'e memoria)" de Gianfranco Cabiduu y dos tìtulos de ficción:" Ma Quando arrivano le Ragazze?" de Pupi Avati y "Piano , Solo" de Riccardo Milani. Y además se podrán ver dos cortometrajes considerados de culto: "Appunti per un film sul jazz" de Gianni Amico y "Massimo Urbani nella fabbrica abbandonata" de Paolo Colangeli

• Info: www.incaa.gov.ar

Oscar Bony: Sueños lúcidos y rockeros

Los Gatos, ca. 1970




Recuperando la figura del multifacético artista Oscar Bony, uno de los creadores del imaginario visual del nuevo rock nacional, el próximo lunes 17, se realizará la mesa redonda "Rock: los sueños lúcidos de Oscar Bony", a cargo del periodista Fernando García, autor del ensayo "Rock, los sueños lúcidos de O. Bony", incluído en el catálogo de la exposición.
Este encuentro reunirá a los músicos Rodolfo García (baterista, integrante de Almendra, Aquelarre y Tantor), Javier Martínez (baterista, compositor y cantante, integrante de Manal y uno de los letristas fundamentales del rock argentino), Edelmiro Molinari (guitarrista, integrante de los grupos Almendra y Color Humano) y Alfredo Toth (bajista de Los Gatos y miembro de G.I.T, además de uno de los productores más importantes del rock local).
Ya antes de 1968, Bony era el fotógrafo oficial del sello RCA y autor de cuatro tapas para Los Gatos y una para La Joven Guardia. Pero es a partir de ese año que el artista se retira del campo artístico -con la clausura de las Experiencias ’68 del Instituto Di Tella, de las que había participado con su obra La familia obrera- y se dedica al mundo del rock. Sus sesiones fotográficas para Manal, Almendra, Los Gatos, Arco Iris y Nacha Guevara, entre otros grupos y solistas, no están tan lejos de sus “obras de arte”: aparece allí la misma libertad para buscar posibilidades, mezclar materiales, explorar situaciones y estimular los sentidos.
En el auditorio del Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415, con entrada libre y gratuita■

Todas las miradas apuntan a Evita


"18 miradas sobre Evita" es la muestra colectiva que el 14 de diciembre, a las 19, abrirá al público en Museo Evita, Lafinur 2988. Participan entre otros artistas Gladys Abitante, Mauricio Nizzero (en la imagen "Eva sala a votar") , Fernando Prada, Rodolfo Campodonico y Ponciano Cárdenas. La entrada es libre y gratuita ■

Dos muestras abren hoy en Masottatorres








Esta noche, a las 19, en Masottatorres Nodo de Arte se inauguran dos muestras colectivas. Se trata de "Al sol" con una fuerte dinámica estética, que durante enero y febrero, ofrecerá la obra de más de 30 artistas con diferentes propuestas en la planta baja de la galería. Color, expresión y vitalidad son algunos de los conceptos plásticos que enriquecen los trabajos. Exponen: Juan Barletta, Carla Benedetti, María Paula Caradonti, Dolores May, Guadalupe Fernández, Damian Masotta, Felipe Pino y Julián Reboratti, entre otros.
La segunda propuesta es "Instant. exe". Una exposición de seis artistas (Juan Pablo Fernández, Makarena Gagliardi, Pablo Harymbat, Josefina Laratro, Dolores May y Ana Victoria Montecucco) que durante cuatro jornadas trabajarán hasta terminar “instalando” sus propuestas estéticas en las paredes, en los pisos y en los techos del espacio de arte. En México 459, San Telmo ■


Amadeo Lukas y el viejo milenio


Amadeo Lukas
voz, composición
Adrián Guardia
bajo eléctrico, dirección musical

Roberto Lázaro
guitarra eléctrica

Daniel Sayas Helbig
teclado

Mariano Etchetto
batería

Rocío Luna
voz, coros


Artistas invitados:

Juan Nevani Gachi Leibovich


VIERNES de 14 de diciembre 0.30 hs
TERRAZA TEATRO BAR
Paseo LA PLAZA Corrientes 1660


ENTRADA: 10 $

Tuesday, December 11, 2007



Eduardo Plá está en la luna

La instalación esférica al aire libre Full Moon, de Eduardo Plá, se presentará el 19 de diciembre, a las 19 , en el Pabellón de las Bellas Artes de La Universidad Católica Argentina (Av. Alicia Moreau de Justo 1300).
Esta inmensa obra de cuatro metros de diámetro, realizada sobre material plástico e iluminada desde su interior recrea la superficie de la luna. Es un proyecto que busca evidenciar, a través de una metáfora, la fragilidad de un planeta maltratado. Para ello, presenta a la luna como paradigma del aprovechamiento saludable de una fuente lumínica natural, limpia, inagotable, segura y no contaminante.Gracias al respaldo tecnológico de la empresa Philips, o Pla se suma al esfuerzo por promover el uso eficiente de la energía a través de la utilización de sistemas de iluminación de bajo consumo como forma de reducir la contaminación e impulsar medidas que tiendan al ahorro. Esperemos que sea una noche de luna llena... ■

Zambullirse para crear e imaginar

"Llevo patas de rana", se titula la exposición de dibujos y pinturas de los alumnos del taller del artista plástico Diego Perrota, que este jueves, a las 19, se inaugurará en el Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín).
"Algunos de ellos - cuenta Perrota- hace varios años que vienen trabajando y otros se incorporaron recientemente. "Llevo patas de rana" nos invita a sumergirnos en las obras que conformanesta muestra, a meternos de golpe en el agua", sostiene. Y agrega: "Cuando nos zambullimos creamos, pensamos y planeamos; avanzamos y retrocedemos navegando diferente paisajes.Una y otra vez navegamos y transitamos. Nos ayudan un par de patas de ranas para mejorar el impulso en el momento de encontrarnos con esa superficie azul sin límites, cielo y mar en continuidad". ¿Qué tal? ■

En el Malba todo es posible




Todo es posible, 2007
2 fotografías color, toma directa
Impresión inkjet sobre papel, medidas variables





Malba presenta la segunda imagen de Todo es posible, intervención realizada especialmente para el museo por la artista Cecilia Szalkowicz (Buenos Aires, 1972). Se trata de un díptico en el tiempo; una obra conformada por dos imágenes que se exhiben de manera secuencial en una de las paredes del primer piso del edificio.
La primera fotografía pudo verse hasta el sábado 24 de noviembre. La segunda se descubrió el pasado miércoles 28 de noviembre, y estará expuesta hasta mayo del año próximo. “No hace falta andar por la ciudad bajo la distracción y el error para descubrir dobles, aunque apliquemos cautela hay algo de random en todo el proceso. Alrededor de una velocidad indescifrable las situaciones visuales se acumulan sin control. El reto: unir estos puntos, pero ¿hasta dónde? Si cada gesto proporciona una cualidad única, el conjunto podría ofrecer esos puntos en fuga que configuran lo conocido”, escribe Mariano Mayer en el folleto que acompaña la obra.
Szalkowicz trabaja desde 2001 bajo el concepto de estos “gigantes”, tales como los denomina, fotografías en formato póster que se agrandan hasta cubrir toda la superficie de una pared. Por lo general, son instantáneas cotidianas, impresas en baja resolución, que transmiten un cierto aire de casualidad. “ Me interesaba trabajar sobre el concepto de póster para el museo. Un póster lowfile, fuera de escala, que a simple vista interpela al espectador por su tamaño y su relación con el espacio”, explica la artista. De hecho, el encuentro con la obra es sorpresivo y su ubicación en el museo construye un espacio “aéreo” que refuerza la idea de “telequinesia”, presente en la primera de las imágenes que integran el díptico.
"El título Todo es posible trabaja -según Szalcowicz- sobre la idea del juego, de lo absurdo de las situaciones. Dos tomas directas que se relacionan entre sí a través del tiempo, y que revelan mundos privados".
Éste es el quinto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en el museo. En Av. Figueroa Alcorta 3415 ■

Mapas y planos históricos serán expuestos en la UCA


La exposición "Documenta Chartographica de lasIndias Occidentales y la región del Plata", es una excepcional colección de mapas y planos de los siglos XVI a XIX que testimonia la cambiante visión que viajeros y cartógrafos tuvieron de estos territorios a medida que el nuevo mundo se fue haciendo conocido. La invitación será parael 19 de diciembre, a las 18.30, en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina ( Av. Alicia Moreau de Justo 1300).
La muestra, integrada por verdaderos tesoros cartográficos cedidos especialmente para esta exhibición por instituciones y coleccionistas privados, documenta un limitado pero significativo inventario de piezas sugestivas en términos cartográficos y estéticos, de las Indias Occidentales y la región del Plata, abarcando desde el S. XVI al término del S. XIX. Y permite apreciar, en la prolijidad y el detalle de los planos, latraza de huellas y caminos, los potreros, los fuertes, los fortines, lasquintas de verdura, las quintas arboladas, las quintas de recreo. "El trazado de cartas y mapas, connatural a un hombre deseoso de conocerel Universo que lo rodeaba, precedió en la mayoría de las sociedadeshumanas a la escritura y al uso de los números, aunque no hayan sidoconsiderados objetos dignos de estudio y conservación hasta el Renacimiento italiano", precisa Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del espacio de arte de la UCA.
Vale señalar que los mapas que aparecen en los manuscritos italianos de la Geografía de Ptolomeo fueron embellecidos con retratos del Papa y personalidades de la época recurriendo a la técnica del grabado; la parte artística de los mapas fue a menudo encomendada a artistas como Durero y Holbein. Hasta el 9 de marzo de 2008 ■


Monday, December 10, 2007

La tradición jasídica argentina



VIDA COTIDIANA DE LOS JUDIOS ARGENTINOS, de Ricardo Feierstein

(Sudamericana, 480 págs. $89)

"Aki me meto a kantar yo al tanyer de la gitara, kualo al ombre ke lo apanya un penserio ingrandesido, bilbiliko solitario kon el dizir se consola". Fragmento inicial del Martín Fierro, de José Hernández, traducido al djudeo-español por Carlos Levy. Quién mejor que Ricardo Feierstein, autor de Historia de los judíos argentinos, para describir las particularidades de una comunidad que, más que emigrar a una nueva tierra, se arraigó fuertemente en ella. Vida cotidiana de los judíos argentinos abarca más de un siglo de la colectividad judía en la Argentina, desde la llegada de las primeras olas inmigratorias y la vida en las colonias, hasta el nuevo lugar de la mujer y la tendencia del "judaísmo cool". Con una prosa clara y atractiva, Feierstein rescata la tradición judía asimilada: los gauchos judíos, el idish rioplatense, el lunfardo judío, la imagen del judío en los sainetes y en las obras teatrales, los barrios, la comida judeoargentina, el tango, y personajes como el cuéntenik, la shadjente, los juntadores de avisos, entre otros. Este libro ilumina todo aquello que suele quedar atrapado bajo el manto de la cotidianidad. Y lo hace no sólo a través de la aguda observación e investigación de su autor, sino también con el invalorable aporte de un archivo fotográfico excepcional y de cientos de ejemplos ilustrativos, como letras de canciones populares con sus transiciones idiomáticas y fonéticas en idish, piezas teatrales, las recetas de las bobes, entre tantas perlas olvidadas que hicieron, y hacen, a la vida cotidiana de los judíos argentinos ■

•Ricardo Feierstein nació en Buenos Aires. Escritor, arquitecto, editor y periodista, publicó más de una veintena de libros. Entre su obra de ficción se destacan las novelas Sinfonía inocente, Mestizo y La logia del umbral. También escribió relatos como Bailáte un tango, Ricardo; La vida no es sueño y Homicidios tímidos. En el ámbito del ensayo, publicó Judaísmo, Contraexilio y mestizaje y su clásica Historia de los judíos argentinos. Su labor literaria mereció diversos premios Municipal, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, etc., y su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano y hebreo ■

Zoom al corazón de un grupo de rock


SODA STEREO 82-97
(Sudamericana, 160 págs. $59)
De la new-wave al pop. Del cuadriculado monocromático ska a los pelos parados y los raros peinados nuevos. De pop a modernos. De las musculosas y remeras rotas a las camisas con volados, el maquillaje en exceso, los sobretodos oscuros y las poses dignas de un álbum de fotos de la más acabada onda dark. De modernos a sónicos, con ropas de colores y una suerte de rescate de la psicodelia de los años sesenta. Así, en apenas tres transiciones de imagen (entre muchas más), queda en claro que Soda Stereo siempre le escapó a los rótulos fáciles y al habitual karma rockero de quedar cristalizado en un estereotipo. Porque ellos, una y otra vez, optaron por dar un volantazo, tomar un desvío y evitar convetirse en un cliché. Ellos mismos, en algún reportaje de la época de Signos, confesaron que un día regresaron de un viaje, vieron sus propias fotos y se dieron cuenta que se les había ido la mano y que parecían Fantomas. En la letra y música de sus canciones pasó lo mismo, con una evolución permanente, sorprendente, cambiando en muy poco tiempo de los estribillos adictivos y las frases ocurrentes a la poesía inaudita y los sonidos sofisticados, incorporando influencias de la escritura automática, el surrealismo, el funk, el rock progresivo argentino, Manchester y la electrónica. Sortearon ese camino entre espejismos y se fueron convirtiendo en auténticos clásicos, pioneros y conquistadores, con discos inolvidables, recitales que hicieron historia y videos que retrataron cada paso con un protagónico zoom de cámara y acción. Es indudable que hay varias maneras de repasar el camino recorrido por el grupo desde sus comienzos hasta su separación en 1997. Están los discos, claro, y también algunos DVD y clips. Pero la captura más fascinante de sus almas parece ser la fotografía, que los acompañó en todo momento y por todas partes. Así nace este libro, del material hallado en los archivos personales de Gustavo, Zeta y Charly, con viejas fotos de prensa, instantáneas de entrecasa, shows famosos e infinidad de regalos hechos por fans, asistentes, periodistas y fotógrafos amigos. Hoy, mientras se lleva a cabo una reunión largamente esperada por miles de personas de todo el continente, nada mejor que un repaso de ese largo y sinuoso camino que empezó en 1982 ■

Lo que se dice, un hombre con influencias

HABLEN CON JULIO, de Diego Cabot y Francisco Olivera
(Sudamericana, 224 págs. $34)
Los hombres más influyentes de la Argentina tuvieron que aprender el arte de la genuflexión. Hablen con Julio, se acostumbraron a escuchar de boca del presidente Kirchner tanto empresarios como sindicalistas, intendentes y funcionarios. Era la frase mágica, la contraseña para acceder a la concreción de sus pedidos o aspiraciones. ¿Pero quién es Julio Miguel de Vido, además de superministro y uno de los hombres más poderosos del país? #Obediencia De Vido#, bromea de sí mismo el arquitecto devenido brazo derecho de un gobierno que llegó a la Casa Rosada con ínfulas progresistas. ¿Y qué increíbles historias se tejen a su alrededor? Tantas, y tan insólitas que sólo el género de las peripecias podía albergarlas. Tantas, y tan ocultas que sólo dos valientes como Diego Cabot y Francisco Olivera se animaron a narrarlas. A pesar de los ruegos, desalientos y hasta condolencias recibidas, estos dos magníficos representantes de la nueva camada de periodistas de investigación, se las ingeniaron para desentrañar, con humor y rigor, el modus operandi del ministro y de su particular entorno. ¿El resultado? Hablen con Julio, una joyita de la picaresca nacional ■
•Diego Cabot nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1970. Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires. Cursó el Master en Periodismo que realiza el diario La Nación junto con la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2004 ingresó a la redacción de La Nación como periodista y actualmente es subeditor del suplemento dominical de Economía y Negocios.
•Francisco Olivera nació en la ciudad de Buenos Aires en 1974. En 1996 se recibió de licenciado en Comunicación Social en la Universidad Austral. A los 19 años ingresó al diario La Nación donde se desempeñó como cronista de la sección Deportes durante siete años. En 2000 pasó a la sección Economía y Negocios y actualmente es tercer editor de esa misma área ■

El amor como eje de una atrapante novela

EL AMOR DE NUEVO, de Doris Lessing
(DeBolsillo, 416 págs. $26)



A sus sesenta y cinco años la dramaturga Sarah Durham se enamora de un bello y joven actor y luego de un director teatral, algo más maduro, pero al que también dobla en edad. Al encontrarse en un estado de permanente deseo que creía propiedad exclusiva de las mujeres jóvenes, Sarah se ve obligada a revisar su historia sentimental, desde la más tierna infancia hasta sus obsesiones más recientes. De nuevo, el amor es una brillante anatomía del corazón dibujada por una de las mayores maestras en psicología humana que ha dado la literatura inglesa ■






• DORIS LESSING, hija de padres ingleses, nació en Persia (ahora Irán) en 1919 y a la edad de cinco años se trasladó con su familia a Zimbabwe. Volvió a Inglaterra en 1949, llevando bajo el brazo el manuscrito de Canta la hierba, su primera novela, que se publicó al año siguiente con gran éxito de crítica y público. Desde entonces Lessing siempre ha residido en Londres y su presencia en el panorama literario europeo ha sido constante. Son numerosos los galardones que le han sido otorgados, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias en 2001 y el Premio Nobel de Literatura en 2007. Autora prolífica, a menudo conflictiva en sus plantea-mientos y genial en el tono de escritura, de entre todos sus libros le gusta destacar El cuaderno dorado (1962), Memorias de una superviviente (1974), La buena terrorista (1985), El quinto hijo (1988) y De nuevo, el amor (1996). La grieta es su novela más reciente. Acompañan su obra narrativa tres volúmenes de carácter autobiográfico, dos recopilaciones de cuentos cortos y varios libros de ensayo, que se irán publicando en la «Biblioteca Doris Lessing» inaugurada por Lume ■