Thursday, January 03, 2008

malba.cine y la programación del mes



1. Nuevas olas
Nouvelle Vague vs. Free Cinema
Durante todo el mes

2. Film del mes XXXII
El hombre robado (Argentina, 2007), de Matías Piñeiro
Sábados a las 20:00 y domingos a las 18:30

3. Sexo en trasnoches
Jueves, viernes y sábados a las 00:00

4. Continúa
Film del mes XXXI
Un Pogrom en Buenos Aires (Argentina, 2007), de Herman Szwarcbart
Sábados a las 17:00

5. Continúa
Film del mes XXX
UPA! Una película argentina (Argentina, 2006), de Santiago Giralt, Camila Toker y Tamae Garateguy
Domingos a las 17:00

6. Continúa
La antena (Argentina, 2007), de Esteban Sapir
Jueves a las 22:00

7. malba.cortos
No porque sea feriado (Argentina, 2007), de Nicolás Grosso
Viernes a las 18:00



Av. Figueroa Alcorta 3415. Más info: www.malba.org.ar

Una novela sobre la formación del carácter


EL BENEFACTOR, de Susan Sontag
(DeBolsillo 304ágs. $21)
El benefactor, primer libro y primera novela de Susan Sontag, publicado en 1963, presentó al mundo a una escritora única. Con la estructura de unas memorias firmadas por Hippolyte, un Candide de nuestros días, El benefactor nos conduce a través de un Grand Tour psicológico en el que los sueños de su protagonista, violentamente imaginativos, se convierten en algo indistinguible de sus experiencias, sorprendentes, en el «mundo real». La novela de Susan Sontag no solo nos ofrece un retrato amargo de cierto tipo de demi-monde bohemio que floreció en Francia hasta no hace mucho, sino que es, principalmente, una novela de ideas como ninguna otra: divertida, acrobática, perturbadora y profunda



Susan Sontag (1933-2004) nació en Nueva York. Estudió en las universidades de California, Chicago, París y Harvard. Aunque su carrera literaria se inició en 1963 con una novela, El benefactor, fueron sus artículos y ensayos sobre la sociedad estadounidense de los años sesenta la que la situaron como una de las intelectuales más reconocidas de su país, prestigio que duró hasta su muerte y que fue reconocido oficialmente con premios como el Premio Jerusalén, el Premio de la Paz concedido por los libreros alemanes o el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Además de la novela ya citada, entre su extensa obra destacan las novelas Estuche de muerte (1967) y El amante del volcán (1992); el libro de relatos Yo, etcétera (1978) y los ensayos Contra la interpretación (1968), Estilos radicales (1969), Sobre la fotografía (1977), La enfermedad y sus metáforas (1977), Bajo el signo de Saturno (1980), El sida y sus metáforas (1988), En América (1999, merecedor del National Book Award) y Ante el dolor de los demás (2002) ■

Pizzicato de suspenso y hermetismo

EL ENIGMA VIVALDI, de Peter Harris
(DeBolsillo 368 págs. $21)


Por qué las rarezas del genial compositor veneciano Antonio Vivaldi llamaron la atención de sus contemporáneos y a lo largo del tiempo han hecho correr ríos de tinta? Antes de morir, el cura rojo, nombre con el que se le conoce en alusión al color de su pelo, dejará un extraño documento que contiene un terrible secreto que confiará a una secta denominada Fraternitas Charitatis, a la que perteneció Vivaldi, encargada de custodiar saberes ocultos y peligrosos. ¿Qué esconde el misterio que dejó Vivaldi? ¿Qué hay detrás del llamado enigma del cura rojo? La presencia de un músico español, devoto de Vivaldi, en Venecia casi tres siglos después para realizar ciertas investigaciones sobre el compositor logrará despertar la ambición de poderosas organizaciones. ¿Por qué tanto tiempo después hay gente dispuesta a matar por hacerse con el extraño documento? ■

•Peter Harris (San Antonio, California, 1951) cursó estudios de arqueología y sociología en la UCLA. En sus formación pesan fuertes raíces españolas, procedentes de su abuela materna. Desde hace algunos años vive en la costa del Sol, aunque por razones profesionales pasa temporadas en Italia, relacionadas con su actividad como traductor e investigador de los archivos vaticanos ■

Retrato de la perversidad y el desconcierto

LOS EXCLUIDOS, de Elfriede Jelinek
(DeBolsillo 256 págs. $20)
Elfriede Jelinek, continuadora de la tradición sarcástica austríaca, la de Horvarth, Karl Kraus y Thomas bernhard, denuncia en Los excluidos título que se relaciona con Los secuestrados de Altona, de Sartre- la dificultad de la vida sin complejos de la Austria posbélica, deseosa de ignorar los crímenes del nazismo. Dicha premisa se plasma en la ficción a través de la historia de tres estudiantes de bachillerato de clase obrera que asaltan a los transeúntes para robarles. A la determinación de una sociedad decidida a olvidar el pasado y en la que el triunfo social se convierte en el valor supremo, los cuatro adolescentes responden con el disgusto y el odio.
Sin dudas es una novela en la que se revela la mirada sarcástica de Jelinek. Mediante un estilo entre torrencial y distante, y sin emitir juicio moral alguno, la escritora retrata la perversa cotidianidad de la violencia y los valores sociales al uso. Una escritora de nuestro tiempo cuya obra, transgresora y sólida, "siempre da en el clavo."




•Nacida en Muerzzuschlag, en la provincia de Estiria en 1946, Elfriede Jelinek es sin duda la escritora más célebre y criticada de su generación. Hija de un judío checo y una austriaca de familia acomodada, cursó estudios de piano, órgano y composición desde edad temprana y, al acabar el Instituto, se matriculó en Ciencias del Teatro e Historia del Arte en la Universidad de Viena. Abandonó sus estudios en 1967 para dedicarse a su pasión literaria, plasmada ya en su primer libro de poemas Las sombras de Lisa, de ese mismo año, o en su novela inaugural Somos reclamos, baby. (1970). Entre sus principales obras figuran también Las amantes (1994) El, no como él (1998), dedicada al suizo Robert Walser. Su novela, La Pianista, publicada en Literatura Mondadori obtuvo un gran éxito. Con gran influencia internacional debido a la exploración literaria de los temas de género, sexualidad y violencia en la sociedad, Jelinek también es controvertida en su Austria natal por sus visiones sobre asuntos políticos contemporáneos, expresados libremente en panfletos, discursos y cartas al editor. Escritora feminista y experimental. Entre los temas prominentes de su obra destacan la sexualidad femenina, su abuso y la guerra de sexos en general, sacudiendo a los lectores con descripciones sin emociones de la brutalidad y del juego de poder. Elfriede Jelinek es además autora de guiones de cine e incluso de un libreto de ópera y traductora al alemán de escritores como Cristopher Marlowe, Jelinek. Además del reciente Nobel de Literatura, ha recibido premios prestigiosos como el Georg Buechner, en 1998, la más alta distinción en lengua alemana ■

La sombra de un escritor torturado

EL ESCRITOR EN EL BOSQUE DE LADRILLOS, de Sylvia Saítta
(DeBolsillo 416 págs $23)



Se llamó Roberto Godofredo Christophersen Arlt. Escribió mucho como pocos. Y pocos escritores argentinos encarnan tan bien el mito del artista torturado, incomprendido, improvisado y nunca reconocido como Roberto Arlt. En esta biografía "la primera en publicarse en cincuenta años" Sylvia Saítta se propone desmitificar esta construcción e iluminar a Arlt no sólo como autor, sino, sobre todo, como figura histórica. En este libro "resultado de una investigación de varios años", Saítta descubre a un escritor que representa una nueva figura de intelectual, producto de la masificación y la comercialización de la prensa y de la literatura, tensionado por las definiciones estéticas y políticas de la época que le tocó vivir. Su vida, su obra y su entorno definen un aspecto fascinante de nuestra sociedad durante la primera mitad del siglo XX. En la actualidad, el creador de personajes tan reconocibles como Remo Erdosain o Silvio Astier está definitvamente instalado en el sistema literario argentino. Gracias a esta biografía lúcida y abarcadora, podremos rever, desde ángulos diversos, la complejidad de su vida y de su obra literaria que todavía hoy plantean una infinidad de preguntas sin respuestas. Nació en el barrio de Flores en abril de 1900 y 42 años después - un 26 de julio- un ataque cardíaco dejó trunca una pluma que hoy en día continúa despertando admiraciones ■



Sylvia Saítta es doctora en Letras, investigadora del Conicet y docente de literatura argentina en la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado los libros El escritor en el bosque de ladrillos. Una biografía de Roberto Arlt (2000) y Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920# (1998), Primer Premio de la Fundación El Libro. Ha realizado compilaciones de textos inéditos de Roberto Arlt, escribió el estudio preliminar de Crítica. Revista Multicolor de los Sábados (1999), y, en colaboración con Luis Alberto Romero, realizó la compilación Grandes entrevistas de la historia argentina (1998). Colabora en el suplemento cultural del diario La Nación ■

Interrogantes y respuestas de la historia argentina

LA ENCRUCIJADA ARGENTINA, de Ángel Nuñez
(Sudamericana, 224 págs. $29)



Escrito desde el compromiso con las contradicciones argentinas, este ensayo inteligente y osado visita las fantasías y las frustraciones del país en que vivimos y las analiza con una inteligencia, una sensibilidad y un conocimiento admirables. El panorama que permite observar no es halagador, pero tampoco tremendista. A fuerza de razones, con un fervor por la nacionalidad que no atenúan las paradojas ni los pronósticos adversos, La encrucijada argentina nos devuelve nuevos interrogantes y nuevas respuestas. Con diversos enfoques y lenguajes, se hace filosofía de nuestra historia, se analizan símbolos no aprovechados que puedan representarnos y se toman personajes reales icónicos que sirven para estudiar la decadencia. La caída de De la Rúa y los caminos alternativos que abrió la inexorable pueblada ajustan las perspectivas a nuevas decisiones, nuevas ambiciones, nuevas pertenencias. El posible destino nacional es indagado en profundidad. En medio de voces plañideras o quejosas, la voz firme de Núñez no grita: expone, redefine, aclara. Una visión crítica, clínica de la Argentina, el país del que debemos volver a apropiarnos para recrear o reinventar la esperanza ■


Ángel Núñez (Buenos Aires, 1939) es poeta y crítico literario, especializado en literatura latinoamericana, dimensión a la que contribuyó su exilio en Brasil. Como director del Departamento de Letras de la Universidad de Buenos Aires en 1973, o como militante en la defensa de los trabajadores, vivió y estudió la Argentina con pasión e inteligencia, de lo cual este libro es una magnífica muestra ■

Mi pasado me condena






AMOR VEN A MI, de Lisa Kleypas
(DeBolsillo, 384 págs. $23)


Es 1870, Massachussets, Nueva Inglaterra. La élite de Concord está a punto de admitir a un nuevo miembro: la joven Lucinda Caldwell, una hermosa muchacha mimada en exceso por su padre. Parece tener todo muy claro en su vida: se casará con su amor de la infancia, el hombre predestinado a convertirla en brillante organizadora de encuentros sociales. Pero no es ese el destino que la espera, sino acabar en los brazos de un caballero sureño, Heath Rayne, que, desde que la vio, no ha podido dejar de pensar en ella y de desear que su noviazgo se rompa. Y ahora que Lucinda es suya, lo único que quiere es dedicarse a ella por completo. Sin embargo, el pasado de Heath impedirá que las cosas sean tan fáciles ■



Lisa Kleypas estudió ciencias políticas en el Wellesley College. Y justo después de graduarse, a los veintiún años, publicó su primera novela. Ha conmovido a las lectoras con sus libros, novelas románticas de ambientación histórica, que ya han sido traducidos a catorce lenguas. Está casada y es madre de dos niños. La web personal de la autora es: http://www.lisakleypas.com/

Wednesday, January 02, 2008

Sexo en la trasnoche

Serena Grandi



Como en otras oportunidades, durante enero malba.cine dedica sus trasnoches de jueves, viernes y sábados - partir de las doce en punto- al cine de sexo, revisando diversos films con un toquecito de explícito según el caso. La oportunidad es apropiada para volver a programar las ya legendarias exhibiciones de cine porno mudo con música en vivo, que desde hace años sacuden alegremente nuestra programación nocturna gracias al aporte de la National Sex Chamber Orchestra que coordina el guitarrista Fernando Kabusacki.


Pink Flamingos (EUA, 1972), de John Waters, con Divine, Mink Stole, 106’.
Divine y Mink Stole compiten para merecer el puesto de “La Más Repugnante Persona Viva”. El resultado de ese esfuerzo fue un hito del underground norteamericano que en su reciente reestreno mereció la calificación Sólo para mayores de 17 años, a causa de “un amplio espectro de perversiones mostradas con detalles explícitos” (sic). Ese espectro es realmente amplio e incluye sexo con sacrificio de gallinas, venta de niños, ejercicios anales y degustación de excrementos. Sin embargo, se trata de una comedia.

El Diablo en la señorita Jones (Devil in Miss Jones, EUA, 1973), de Gerard Damiano, c/Georgina Spelvin, Harry Reems, Judith Hamilton, Gerard Damiano. 68’.
Una mujer se suicida y eso la condena al infierno, pero un mediador del más allá se apiada de ella al saberla virgen: “Si hay que ir al Infierno, que sea por un buen motivo”. A lo largo de una hora, Spelvin acumula méritos suficientes para merecer la condenación eterna, hasta llegar a un final que algunos críticos han comparado (seriamente) con Huis Clos de Sartre. Se la considera un hito del género y fue realizada por el mismo responsable de Garganta profunda.

The Rocky Horror Picture Show (Inglaterra, 1975) de Jim Sharman, c/Tim Curry, Susan Sarandon, Barry Bostwick, Richard O’Brien, Jonathan Adams. 100’.
La obra musical de Richard O’Brien, potenciada en el film, tomaba reconocibles lugares comunes del cine de terror para hacer saltar por los aires los arquetípicos de género. Buena parte del éxito de la obra y del film se debieron a la actuación antológica de Tim Curry como el científico bisexual Frank-N-Furter. El tiempo y el público lo transformaron, espontáneamente, en el film de culto más importante de la historia del cine. En Argentina quedó prohibida por la censura y se estrenó sin éxito a fines de los ’80 con el título “Orgía de horror y locura”.

Exhibition
(Francia, 1975) de Jean-François Davy, c/Claudine Beccarie, Benoit Archenoil, Noelle Louvet, Beatrice Harnois. 85’.
Con alguna influencia del cinéma-verite, este film se propone como un retrato documental de la actriz porno Claudine Beccarie y, por extensión, de la industria del cine pornográfico europeo de los ’70. Fue uno de los primeros documentales sobre el tema (si no el primero) y en tal carácter tuvo el raro privilegio de ser programado en el New York Film Festival en 1975, pese a sus muchas escenas de sexo explícito. En Argentina tuvo un oscuro estreno en salas tras la abolición de la censura en 1984.

Flesh Gordon (EUA, 1974), de Michael Benveniste y Howard Ziehm, c/Jasón Williams, Suzanne Fields, Joseph Hudgins, William Dennis Hunt. 72’.

Miranda
(Italia, 1985), de Tinto Brass, c/Serena Grandi, Andrea Occhipinti, Franco Interlenghi, Andy J. Forest, Franco Branciaroli, Malisa Longo. 96’.


Cine porno mudo + música en vivo

Antes de los 60, antes de la industria del porno, el sexo explícito circulaba en el cine en forma de cortometrajes clandestinos, siempre mudos y en blanco y negro, conocidos como stag-movies. La palabra stag designaba a las reuniones exclusivamente masculinas donde estos films se exhibían.
En las stag-movies no hay bellezas neumáticas, artefactos sofisticados ni proezas sobrehumanas. Sus intérpretes tienen aspecto de gente común y representan con entusiasmo fantasías cotidianas, ausentes de la representación convencional. Los elementos narrativos pensados para que el espectador se identifique están dispuestos en estos films con el mismo rigor que en el cine clásico, con la ventaja de que el porno, libre de toda restricción, puede apelar a situaciones ausentes del cine comercial normal.
La muestra consiste en una selección de seis cortometrajes, con un total de 65’ de duración. El evento contará con acompañamiento de música compuesta e interpretada en vivo por la National Film Chamber Orchestra, coordinada por Fernando Kabusacki. En Av. Figueroa Alcorta 3415.