Friday, February 29, 2008

Malbacine en marzo

John Ford




1. Ciclo John Ford. Una retrospectiva
Durante todo el mes

2. Excesos
Películas fuera de borda
Durante todo el mes

3. Retrospectiva
Pablo Reyero
Durante todo el mes

4. Continúa
Film del mes XXXIII
Ángeles caídos (Argentina, 2007), de Pablo Reyero
Sábados a las 18:30 y domingos a las 17:00

5. Continúa
La antena (Argentina, 2007), de Esteban Sapir
Jueves a las 22:00

6. Espacio ADF 08
Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica
Potestad (Argentina, 2003), de Luis César D'Angiolillo
Viernes 21 a las 20:00

7. Presentación del libro
Historia(s) del Cine, de Jean-Luc Godard
Jueves 3 de abril a las 20:00
Se proyectará El origen del siglo XXI (para mí) (L`origine du XXI siècle, pour moi, 2000, 17’), de Godard,
y luego habrá una mesa de debate con Eduardo Grüner y David Oubiña.
Av.Figueroa Alcorta 3415, Capital

¡Qué hermosa es la fealdad!

HISTORIA DE LA FEALDAD, de Umberto Eco
(Lumen, 454 págs. $225)
Tras la Historia de la belleza, he aquí la Historia de la fealdad. En apariencia, belleza y fealdad son conceptos que se implican mutuamente, y por lo general se considera que la fealdad es la antítesis de la belleza, hasta el punto de que bastaría definir la primera para saber qué es la segunda. No obstante, las distintas manifestaciones de la fealdad a través de los siglos son más ricas e imprevisibles de lo que comúnmente se cree. Tanto los fragmentos antológicos como las extraordinarias ilustraciones de este libro nos llevan, pues, a recorrer un itinerario sorprendente hecho de pesadillas, terrores y amores de casi tres mil años, donde los sentimientos de repulsa y de conmovedora compasión se dan la mano, y el rechazo de la deformidad va acompañado de éxtasis decadentes ante las más seductoras violaciones de todos los cánones clásicos. Entre demonios, locos, enemigos terribles y presencias perturbadoras, entre abismos repulsivos y deformidades que rozan lo sublime, navegando entre freaks y fantasmas, se descubre una vena iconográfica extraordinariamente amplia y a menudo insospechada. Así que, tras haber contemplado a lo largo de estas páginas la fealdad natural, la fealdad espiritual, la asimetría, la falta de armonía y la deformidad, en un sucederse de lo mezquino, débil, vil, banal, casual, arbitrario, tosco, repugnante, desmañado, horrendo, insulso, vomitivo, criminal, espectral, hechicero, satánico, repelente, asqueroso, desagradable, grotesco, abominable, odioso, indecente, inmundo, sucio, obsceno, espantoso, abyecto, monstruoso, horripilante, vicioso, terrible, terrorífico, tremendo, repelente, repulsivo, desagradable, nauseabundo, fétido, innoble, desgraciado, lamentable e indecente, el primer editor extranjero que vio esta obra exclamó: «¡Qué hermosa es la fealdad!» ■
•Umberto Eco, semiólogo y escritor, nació en Alessandria (Piamonte) en 1932. Tras una intensa actividad ensayística, en 1980 publicó su primera novela, El nombre de la rosa(Premio Strega 1981), a la que siguieron El péndulo de Foucault (1988), La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000) y La misteriosa llama de la reina Loana (2004). En 2007 ha publicado una colección de ensayos titulada A paso de cangrejo. En 2004 dirigió la edición de Historia de la belleza, y ahora se publica simultáneamente en varios países de Europa Historia de la fealdad ■

Masones, nazis e intriga en un atrapante relato

EL RITUAL DE LA SOMBRA
Eric Giacometti / Jacques Ravenne
(Plaza & Janés 448 págs. $45)
Roma, mayo de 2005: durante una recepción en la embajada francesa es asesinada una joven archivera que se dedicaba al estudio de los documentos masónicos expoliados por los rusos durante la guerra. Su asesino imitó la muerte ritual de Hiram, fundador legendario de la masonería. Simultáneamente, en Jerusalén, un arqueólogo que acaba de realizar un descubrimiento de gran importancia muere asesinado de la misma manera. El comisario Antoine Marcas, miembro e historiador de la masonería, se encarga de la investigación, secundado por Jade Zewinski, responsable de seguridad de la embajada y muy hostil a dicha sociedad, a la que considera responsable de la muerte de su padre. La investigación les pone en la pista de la orden de Thule, sociedad secreta nazi enemiga de la masonería que, sesenta años después de la caída del Tercer Reich, está dispuesta a eliminar a todos los que pretendan penetrar en sus oscuras actividades ■

Atrapante saga del maestro Stephen King

LA LLEGADA DE LOS TRES. LA TORRE OSCURA II
Stephen King
(Plaza & Janes 384 págs. $109)
Segunda parte de la aclamada serie La Torre Oscura: herido y ardiendo de fiebre, Roland descubre una puerta en medio de la playa. Tras ser atacado por unas langostas gigantes que le amputan dos dedos de la mano derecha, al borde de la muerte, el pistolero se topa al fin con la puerta que lo conectará con «el otro mundo». De repente, se despierta en el cuerpo de un heroinómano y a punto de aterrizar en Nueva York… Roland lo hace cruzar al otro mundo y allí descubre una segunda puerta por la que irrumpe Susannah. Comienza el viaje hacia la Torre Oscura. ■
•Stephen King nació en Maine (EE.UU.) en 1947. Estudió en la universidad de su estado natal y después trabajó como profesor de literatura inglesa. Su primer éxito literario fue Carrie (1973), que, como muchas de sus novelas posteriores, fue adaptada al cine. A partir de entonces, la ascensión de Stephen King en las listas de bestsellers fue meteórica. Maestro indiscutible de la narrativa de terror contemporánea, ha publicado más de treinta libros. Entre sus títulos más célebres cabe destacar El misterio de Salem’s Lot, El resplandor, La zona muerta, Ojos de fuego, It, Maleficio y La milla verde, además de los recientes El cazador de sueños y Buick 8. ■

Delirios raciales

EL PLAN MAESTRO
Arqueología fantástica al servicio del régimen nazi
Heather Pringle
(Debate 576
págs. $49)



En 1935 Heinrich Himmler, uno de los jerarcas nazis más poderosos, creó el Ahnenerbe, un instituto de investigación que producía pruebas arqueológicas con fines políticos. Himmler reunió una peculiar combinación de aventureros, místicos y respetables profesores para que le ayudaran a reescribir la historia de la humanidad. Los investigadores realizaron expediciones públicas y misiones secretas en Irak, Finlandia, el Tíbet y más allá, con el apoyo absoluto del Tercer Reich. Pese a que la guerra y las estrecheces económicas se aproximaban,Himmler siguió organizando y financiando estas costosas misiones porque consideraba que la prehistoria necesitaba una profunda revisión. El líder de las SS y arquitecto de los campos de exterminio nazis estaba convencido de que los arqueólogos habían ignorado durante siglos los logros de una raza primigenia de guerreros rubios y con ojos azules: los arios. Himmler creía que los ancestros de los alemanes habían crecido en el árido y helado Ártico, que habían dominado como raza superior e invencible. Según su teoría, solo quedaban restos de esa raza en lugares especiales del mundo. Encontrar a los auténticos arios y eliminar todas las demás razas se convir tió en la piedra angular del proyecto nazi. A partir de una extensa investigación, Heather Pringle elabora un fascinante retrato de la Ahnenerbe y su papel en el Holocausto, y revela cómo científificos y estudiosos permitieron que sus investigaciones se usaran para justifificar el exterminio. Narrado con maestría e históricamente impecable, El plan maestro es un original estudio sobre el delirio y el exceso, y sobre abusos científicos y políticos a escala global ■
Heather Pringle es la autora de The Mummy Congress. Periodista e investigadora, ha dedicado más de cinco años a la investigación de este libro, usando bibliotecas y archivos repartidos por medio mundo. Ha colaborado en medios como Science, Geo, New Scientist y Discover. También ha impartido clases en numerosas universidades de Estados Unidos y Canadá, país donde reside ■

Buenos vecinos



ARGENTINA – BRASIL, 1850 - 2000.Un ensayo de historia comparada
Fernando Devoto – Boris Fausto
(Sudamericana 496 págs. $ 55)


Hace casi un siglo ya, al referirse a la Argentina y el Brasil,el presidente Roque Sáenz Peña pronunció la conocida frase: “Todo nos une, nada nos separa”. Sin embargo, la historia de ambos países estuvo signada, antes y después, por la desconfianza, la rivalidad y la competencia. Los prejuicios y, más aún, el desconocimiento del otro, dominaron el escenario. Las cosas comenzaron a cambiar en las últimas décadas y los estudios comparados crecieron en forma paralela a la integración económica y a la cooperación política y cultural. Sin embargo, mucho queda todavía por hacer en ambos planos: el del conocimiento del pasado y el de la integración política y económica.
El presente libro, pensado por dos reconocidos historiadores, uno argentino y otro brasileño, aspira a ser un punto de llegada de las numerosas investigaciones precedentes y, a la vez, un punto de partida para nuevos estudios. Propone una síntesis comparativa de la historia de ambos países atendiendo a las formas, los modos, los instrumentos, a veces coincidentes, a veces divergentes, con los que Argentina y Brasil enfrentaron los desafíos del mundo moderno a lo largo de ciento cincuenta años.
La historia comparada, un iluminador juego de semejanzas y diferencias, es una de las grandes promesas de la historiografía occidental. Ella permite abandonar nacionalismos historiográficos y comprender de un modo más amplio, más abarcador y más complejo, no sólo la historia sudamericana sino también la de cada uno de los respectivos países. Mirada en el espejo del otro, la historia de la Argentina y de Brasil revela facetas inesperadas y exhibe problemáticas comunes, coincidencias y divergencias significativas. Entender unas y otras es un requisito imprescindible para construir un futuro compartido ■

Fernando J. Devoto es doctor en Historia y profesor titular e investigador del Instituto de Historia Argentina y Americana “Doctor Emilio Ravignani” en la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor invitado en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en el Istituto Italiano per gli Studi Filosofici y en numerosas universidades europeas y argentinas. Ha publicado entre otros libros: Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna, Buenos Aires, 2002; Historia de la inmigración en la Argentina, Buenos Aires, 2003; Historia de los italianos en la Argentina, Buenos Aires, 2006 y, como director o codirector, La historiografìa argentina en el siglo XX, Buenos Aires, 1993; Political Culture, Social Movements and Democratic Transitions in South America in the XXth Century, Milán, 1997; Historia de la vida privada en la Argentina, Buenos Aires, 1999 ■

•Boris Fausto es doctor en Historia, ha sido profesor en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de San Pablo y es presidente del Consejo Académico de la misma universidad. Ha sido investigador visitante en el Wilson Center (Washington) y profesor invitado en el St Antony’s College de la Universidad de Oxford, entre otras universidades europeas y americanas. Publicó varios libros, entre los que se destacan: A revoluçào de 1930: historiografia e história, San Pablo, 1970; Trabalho urbano e conflito social, San Pablo, 1975; Crime e cotidiano: a criminalidade en São Paulo, 1880-1924, San Pablo, 1984 e História do Brasil, San Pablo, 1994. Ha codirigido la Historia geral da civilizaçào brasileira, San Pablo, 1963-1984 y coordinado Fazer a América: a imigraçào en massa para América Latina, San Pablo, 1999 ■

Nada de descansar en paz

DESPUÉS DEL ENTIERRO. A veces la muerte no es el final de la historia, sino el comienzo
Omar López Mato

(Sudamericana 448 págs. $45)


La tumba no siempre es el final de una vida. Muchas veces, recién en esa instancia comienzan las más extrañas aventuras, nuevas historias que reflejan las tragicómicas e impredecibles conductas humanas.
Estos trayectos póstumos son la continuación de odios, afectos y arbitrariedades. Tumbas sin descanso cuenta esas historias. Desde la venta de momias como panacea contra enfermedades, el uso de corazones de príncipes como pigmento y el cráneo de Descartes exhibido en un museo, hasta los intentos por robar el cadáver de Lincoln junto al extraño periplo del supuesto cuerpo de su asesino que fue lucido en circos y teatros, y la cabeza desaparecida de Pancho Villa. Todas obsesiones por adueñarse del poder que emanan los muertos ilustres. Atraviesan estas aventuras los nombres de Voltaire, Colón, Belgrano, San Martín, Perón, Julio César, Lenin, Carlomagno, Alejandro el Grande, Mussolini y Paine, entre otros. Tumbas sin descanso relata las inquietantes historias de perturbación durante el reposo, producto de amores y pasiones enfermizas. Acaso el cerebro de Einstein seguirá flotando en formol, en una lata de sidra, hasta que alguien descubra sus secretos■

•Omar López Mato nació en Buenos Aires, en 1956. Médico oftalmólogo e investigador de la historia y el arte, es director del Instituto de la Visión y autor de varios libros, entre los que se destacan Ciudad de ángeles. Historia del Cementerio de la Recoleta, Males de artistas. Enfermedad y creación, Más criaturas del Señor, Animalitos de Dios, Viviendo en el país del Nunca Jamás, 1874, la revolución olvidada y Caseros, las vísperas del fin. También es columnista del diario La Prensa y colabora con diversas publicaciones: Todo es Historia, Neo, Para Ti, entre otras. Actualmente está escribiendo su próximo libro, Detrás de los cuadros ■

Paredón y después...


FUSILADOS. Historias de condenados a muerte en la Argentina,
de Julio A. Sierra
(Sudamericana 288 págs. $37)


En la Argentina se ha matado en nombre de la patria, en nombre de las buenas costumbres, en nombre de la defensa de la propiedad privada o por haber luchado para el bando contrario.Julio Sierra, autor de notables biografías, novelas y trabajos periodísticos, reunió por primera vez todos esos casos, desperdigados y olvidados, para contar la historia de la pena de la muerte en la Argentina. Los relatos de Fusilados son el resultado de una rigurosa investigación.
El Estado argentino mató a lo largo de la historia. Desde que la Primera Junta dictó la pena capital en 1810 se realizaron fusilamientos y hasta degüellos a cuchillo. Las sucesivas leyes nacionales, a partir de la Revolución de Mayo, marcaron una tendencia que ratificó la vigencia de la pena de muerte para la delincuencia y para los enemigos internos y externos. En 1906 el diputado nacional Alfredo Palacios presentó por primera vez el proyecto de ley que reemplazaba la pena capital por la cadena perpetua, pero recién en 1921 quedó borrada de la legislación argentina. Sin embargo, esto no significó el final de la práctica en nuestro país. La pena de muerte fue y es arbitrada de manera extrajudicial: los simulacros de fuga, el plan sistemático de desaparición de personas y hasta el “gatillo fácil” son claras muestras de los eufemismos utilizados para aplicar la abolida pena capital ■


• Julio A. Sierra nació en Mendoza y es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Se especializó en Estética, Filosofía del Arte e Historia del Arte en universidades inglesas (Londres y Cambridge) e italianas (Turín).
Periodista independiente, fue redactor de las revistas Libros elegidos, Somos, Para Ti, Gente, Siete Días y Playboy (edición argentina), editor de Ciencia y Cultura de la revista Noticias y director de La Revista del Mundo. Traductor de ensayos y novelas, también es autor de La Ñusta Ortiz (2000), Primeras damas argentinas (2002), Grandes asesinatos del siglo XX (2003), Anita Garibaldi (2003) y Asesinatos políticos en América latina (2005 ■


Más información en: http://penademuerteenargentina.blogspot.com/.

La historia de un clan

SAPAG: DEL LÍBANO A NEUQUÉN: Genealogía de una pasión
Luis Felipe Sapag
(Sudamericana 544 págs. $75)


En la contratapa de esta biografía Enrique Oliva escribió: "Los Sapag, fundadores del Neuquén moderno, cultivaron una gran independencia de criterios en su actividad política, una rebeldía innata, proveniente de la cultura heredada, del sentido común cultivado en la lucha por sobrevivir con dignidad en las adversidades, tanto en el Líbano como en el Neuquén territoriano. Como tantos inmigrantes e hijos de inmigrantes que, no sin dolor, se integraban a un escenario lleno de desafíos, Elías, Felipe y sus hermanos se dieron de lleno a reforzar los lazos del arraigo, emprendidos por sus mayores, sin darse cuenta de que con su trabajo estaban construyendo parte de la historia de la Patagonia. Comenzaron desde muy jóvenes a comprometerse con los problemas sociales, a combatir la indiferencia de Buenos Aires y de los funcionarios de la capital, que actuaban como oficiales coloniales discriminatorios. En la lucha, sus tradiciones libanesas cristalizaron en la bandera del federalismo, la tradicional consigna de las mayorías del interior argentino, revivida en una nueva y pujante provincia, Neuquén. Alentado por el testimonio de su padre, Luis Felipe Sapag, el hijo mayor de Felipe, ha rastreado en profundidad los orígenes de sus ancestros en busca de su propia identidad y la de su tribu neuquina. Así realizó una minuciosa recorrida por el Líbano, por su historia y su cultura, para luego describir detalladamente la gesta de la inmigración familiar y la adaptación al duro suelo patagónico."

Acerca del autor: Luis Felipe Sapag. Sesenta años, ingeniero, magíster en Ciencia y Sociedad y profesor universitario. www.sapag.com.ar

Los muchachos setentistas

SETENTISTAS, de Fernando Amato y Christian Boyanovsky Bazán
(Sudamericana, 448 págs. $49)


"¿Kirchner era montonero?" La asociación del ex Presidente con la organización político militar de la izquierda peronista de los setenta sirve tanto a los sectores de derecha para criticarlo, como a los de la izquierda oficialista para reivindicarlo, mientras que grupos de la oposición niegan cualquier paso por el activismo político: "Kirchner nunca militó en los setenta, es puro esnobismo". Este libro bucea en los orígenes políticos de Néstor Kirchner y revela cuál fue su verdadera participación en el proceso histórico que llegó a su apogeo con la vuelta de Perón, la formación de una columna de Montoneros en La Plata, que culminó con la cacería indiscriminada de unos contra otros, y la salvaje matanza y desaparición de militantes durante la dictadura de Videla. Promedia la década del sesenta y la juventud peronista de La Plata intenta recuperar poder. Miles de jóvenes estudiantes llegan desde todos los rincones del país. La efervescencia política los convierte en activos militantes de la FURN, primera agrupación peronista universitaria, cuyos fundadores alcanzarán máximos niveles dirigenciales dentro de la JP platense y nacional. En una época en la que el continente americano se debate entre el socialismo y la hegemonía imperialista, muchos de esos jóvenes pasarán de tímidos muchachos de provincia a combatientes revolucionarios.
Setentistas no es una biografía personal. Es la biografía política de toda una generación y en particular de una treintena de hombres y mujeres que fueron parte de ese proceso histórico. Muchos de ellos ocupan hoy lugares estratégicos en el entramado del poder presidencial. Este libro revela quiénes son y de dónde surgieron. Esta obra es también una guía para comprender cómo piensan los Kirchner. De dónde vienen sus entusiasmos, sus obsesiones y sus rencores. Y por qué. Es, en suma, un libro fundamental para entender y conocer la procedencia del pensamiento vigente hoy en el poder ■

Wednesday, February 27, 2008

Todo es historieta



Imaginadores es un film de Daniela Fiore. Este largometraje propone un recorrido por el universo de la historieta argentina desde una visión propia del lenguaje del cómic. No sólo aborda el género documental en sí mismo sino que también apuesta a la animación tradicional otorgándole voz y movimiento a personajes clásicos de la historieta argentina que hasta ahora han permanecido estáticos.
Interesantes testimonios de Carlos Altuna, Roberto Fontanarrosa, Francisco Solano Lopez, Carlos Trillo, Caloi, Enrique Breccia, Ricardo y Enrique Villagran, Quique Alcatena, Eduardo Maicas, Carlos Meglia, Ernesto Garcia Seijas, Oswal, Jorge Lucas, Juan Sasturain, Andres Cascioli, Javier Doeyo, Andres Accorsi, Elsa Sánchez de Oesterheld, Irma Dariozzi de Breccia, Salvador Sanz, Javier Rovella, son algunos de los entrevistados que pasarán por este documental para reconstruir esa aventura intelectual que llevaron a cabo hombres talentosos y arriesgados como Héctor Germán Oesterheld, Alberto Breccia y los propios entrevistados que son los protagonistas de este largometraje. Declarada de Interés Cultural por el Instituto Nacional de Cinematografía de la Argentina (INCAA)

Trágica y romántica es la senda en el cosmos de Onetti

Julio Langman, un hombre de teatro y de letras, oscuro y vencido, repasa desde la soledad del delirio, los hechos que lo condujeron a la locura. Obsesionado con las últimas personas que lo rodearon, y a quienes cree ver en los rostros del personal que lo asiste en su retiro. Langman mezcla constantemente la realidad y la ficción, y sus recuerdos destilan un rencor trágico y romántico, mostrándonos un mundo corroído de perversión y cinismo. La misma atmósfera desolada y decadente que Onetti solía pintar en su literatura, situada en su mítica ciudad de Santa María, y en las antípodas del convencionalismo agradable de muchos de sus detractores y contemporáneos. "Ese fulgor, esa tristeza” escrita y
dirigida por Hernán Bustos, se basa en la literatura del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti y su par argentina Liliana Díaz Mindurry.

Carolina Buratti, Jesica Espósito, Javier Gencarelli y Gabriel Szulewicz son los protagonistas que rondan el universo onettiano através de las cuestiones que obsesionaron al autor uruguayo a lo largo de su obra y su vida. Los sábados a las 21.00 en Teatro IFT (Boulogne Sur Mer 547). Localidades $ 20 ■

•info sobre Juan Carlos Onetti:
www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/onetti/index.htm

El santo oficio

EL OFICIO DE SOCIÓLOGO Presupuestos epistemológicos,de
Pierre Bourdieu, Jean-Claude Chamboredon y Jean -Claude Paseron
(Siglo XXI 416 págs. $52)


"Cuando se quiere huir del mundo tal y como es, uno puede ser músico, puede ser filósofo, puede ser matemático. Pero ¿cómo huir de él siendo sociólogo? Para lograr ver y hablar del mundo tal cual es, hay que aceptar estar siempre en lo complicado, lo confuso, lo impuro, lo vago, etc., e ir así contra la idea común del rigor intelectual.” Tal el desafío que lanza Bourdieu en el prólogo de esta obra. Este clásico introductorio a la sociología muestra cómo la disciplina carece de un estatus epistemológico de excepción. Y justamente por el hecho de que los límites entre el saber común y la ciencia son en este terreno más imprecisos, se impone el esfuerzo por examinarla a través de los principios generales proporcionados por el saber epistemológico. Así, la pregunta referida a si la sociología es o no una ciencia, y una ciencia como las otras, debe sustituirse por la pregunta sobre el tipo de organización y funcionamiento de la fortaleza científica más favorable a la aparición y desarrollo de una investigación sometida a controles científicos. El “oficio” de sociólogo es una teoría de la construcción sociológica del objeto convertida en habitus, así lo definen los autores a lo largo de este texto. Poseer un oficio es saber que, para tener una posibilidad de construir el objeto, hay que volver explícitos los supuestos, o incluso revelar que lo real es relacional, que lo que existe son las relaciones, vale decir, algo que no se ve, a diferencia de los individuos o los grupos ■

Explicar lo inexplicable

OPERACIÓN POLITICA, de Fernando de la Rua
(Sudamericana )

En sus propias palabras de puño y letra, el ex mandatario dijo sobre el caso de las coimas en el Senado: “El proyecto de ley laboral que envié al Congreso se aprobó con modificaciones. Su fin era fomentar el empleo y mejorar las relaciones gremiales. Los sindicalistas manejan mucho poder. Uno de ellos, empeñado contra la ley, acusó de querer comprar el voto de los senadores con una “Banelco”. Era una operación para trasladar el tema a la corrupción, imagen ingeniosa y del tipo que los argentinos estamos dispuestos a creer. Empezaron rumores que un senador aprovechó para promocionarse como candidato. Se puso un anónimo en escena, muy difundido por la prensa. Tanto repetirla, la historia se creyó. Demostrar la falsedad de una creencia colectiva es algo colosal. La conmoción causada se usó para atacar en lo más esencial a aquel Gobierno. Se fue desmembrando sola, pese a la insistencia judicial y el coro mediático. Los propios tribunales dijeron que la versión original no se corroboró, que el anónimo era falaz, que no salió dinero de la SIDE y que no aumentó el patrimonio de ningún senador. Se invocó la versión interesada de un supuesto arrepentido, pese a sus evidentes mentiras y contradicciones. La ley se aprobó por más de dos tercios de votos indiscutidos. Atacar a la ley, al Senado y al Gobierno fue una operación política. Como todavía se insiste, este libro analiza el proceso y revela el origen y fin de la historia. Si no puede ganar la justicia, al menos que triunfe la verdad.“

Te juro que no lo hago más

EL ARREPENTIDO .CÓMO SE HACE POLÍTICA EN LA ARGENTINA
Mario Pontaquarto
( sudamericana/ Biografías y testimonios)


El arrepentido es una historia de vida, narrada en primera persona y con el corazón en la mano. La cuenta Mario “Tato” Pontaquarto, el hombre que saltó a la fama mediática como el “valijero” de las coimas en el Senado, aquellas que permitieron al gobierno del presidente Fernando De la Rúa promulgar una ley tarifada: Ley de Reforma Laboral. Pero este hecho, escandaloso y que aún se debate en los tribunales, no fue un episodio aislado sino uno más entre los muchos que jalonaron los últimos 20 años de vida institucional del país. La historia de El arrepentido es un reflejo fiel de esos años.
Pontaquarto, el militante radical progresista que en 1983 y con sólo 21 años ingresó a trabajar en el Senado en la categoría más baja del escalafón, se convirtió con el tiempo en un eslabón más de una corporación política que, con sus métodos impunes, no sólo puso en riesgo la institución parlamentaria, sino todo el sistema democrático en su conjunto. Su carrera, veloz y exitosa, favorecida por un carisma personal que le permitía ganar la confianza de políticos de todos los partidos, lo llevó hasta el cargo de secretario parlamentario. También a conocer de cerca los secretos de un Senado en el que todo parecía valer al amparo de la impunidad, y a confesar haber participado en el que podría convertirse en el hecho de corrupción más resonante de esta etapa democrática argentina. El tema está nuevamente en las tapas de los diarios. Una lectura a este testimonio permitirá creer o dudar de las palabras del bueno de "Tato" ■

Tuesday, February 26, 2008


Thursday, February 21, 2008


Sucedió un invierno...


Escrita y dirigida por Sergio Esquenazi,su nuevo largometraje Visitante de invierno es la historia de Ariel Lambert, un joven de veinte años, a quien luego de un trastorno psicológico, se le recomienda hacer reposo en un lugar tranquilo y apacible. En pleno invierno se muda con su madre y hermana a Villa Mar, un pequeño pueblo veraniego el cual en dicha época del año se encuentra prácticamente desierto. Allí, poco a poco, Ariel descubrirá que en una casa cercana a la suya (supuestamente desierta) entran niños, que no vuelven a salir jamás. ¿Pero esto es verdad? ¿O sólo parte de la locura de Ariel? Habrá una solo forma de averiguarlo: Ariel deberá entrar a esa casa.
Santiago Pedrero (Ariel) comparte cartel con Sandra Ballesteros, Pepe Novoa, Roly Serrano y Catalina Artusi. El estreno será el 13 de marzo. Esquenazi dirigió los cortos Un padre para Ludwig (2003), Interferencia y Magia,ambos en 2004; como también los largometrajes Bone Breaker (2005) y Número 8, que por estos días está en proceso de postproducción ■

14º LABORATORIO DE ESCRITURA DE GUIONES MÉXICO 2007 – 2008

Desde el INCAA nos informan que los proyectos seleccionados para participar del Laboratorio de Guiones que se llevará a cabo entre el 2 al 7 de marzon en México, son los siguientes: "2001, mientras Kubrick estaba en el espacio" de Gabriel Nicoli y "El mejor regalo del mundo", de Alejandro Encinas

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales invita a participar del 2° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Largometrajes “RAYMUNDO GLEYZER”. Este concurso está desarrollado y pensado para todos los realizadores y técnicos cinematográficos de todo el país, que tengan un proyecto de largometraje. Los trabajos que sean seleccionados participarán de clínicas dictadas por reconocidos y activos especialistas en cada una de las áreas que integran una producción cinematográfica que buscarán como objetivo, la evolución de estos proyectos. En la segunda instancia de concurso, los seis ganadores accederán a un aporte económico para su proyecto, de $ 15.000 y la posibilidad de presentar los proyectos ante el comité de preclasificación del INCAA. La recepción de los proyectos se iniciará a partir del 1 de febrero del 2008 y finalizará el 31 de marzo del 2008 inclusive.
Los proyectos deben ser enviados o entregados en mano en mesa de entrada del INCAA, Lima 319, C.P. 1073, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aquellos proyectos que sean enviados por correo, registrarán la fecha de entrega que figure en el matasellos de la empresa de correo que haya sido utilizada a tal fin, el día de su envío.La selección de los proyectos que cursarán las clínicas serán presentados y expuestos en la página web www.incaa.gov.ar .
Se recomienda leer atentamente las bases y condiciones que se adjuntan en formato PDF, como así también la impresión de la ficha de inscripción y la ficha de datos personales, obligatorias para la presentación de proyectos ■


Memorias orientales


Tuesday, February 19, 2008

Historia de amor a toda velocidad




Este mes llegará a las salas cinematográficas el film argentino “Tres Minutos” , dirigida por Diego Lublinsky. Se trata de una película de género fantástico que narra la historia de amor entre Alex, un periodista que obligado a hablar a gran velocidad en un noticiero debe tomar una extraña sustancia que acelera su sistema nervioso, y Ana, una joven estudiante de piano que para llegar a ser concertista debe ganar mucha velocidad en sus dedos. Ambos terminaran acelerándose por demás y encontrándose en un tiempo donde todo a su alrededor se ha detenido. En un mundo en el que todo está inmóvil vivirán su amor.
Con las actuaciones de Nicolás Pauls (en la foto), Julieta Zylberberg (en la foto), Antonella Costa, Ana Amado Lidia Catalano, Franklin Caicedo y María José Gabin, entre otros ■




Duelo de titanes en el MALBA

Fueron muy distintos pero también complementarios. Fuller se formó en la calle, en el periodismo amarillo, en la pulp fiction, en la guerra. Ray fue a la universidad, estudió arquitectura con Frank Lloyd Wright, participó decisivamente en experiencias culturales muy influyentes (grupos teatrales obreros, un exitoso programa radial de música folklórica) y fue rechazado del ejército por problemas de salud. Los dos se iniciaron en el cine con películas de bajo presupuesto, pero Fuller entró por la puerta de atrás (como guionista de clase B y como director en la escuálida productora Lippert) mientras que Ray lo hizo como asistente de Elia Kazan y como director de la primera película independiente de Humphrey Bogart. Luego dirigió la película más famosa de James Dean (Rebelde sin causa), pero curiosamente Fuller ya había trabajado con el joven actor en su film bélico Bayonetas caladas. Ambos cineastas desarrollaron sus carreras durante los últimos años del Hollywood clásico, por lo que pudieron hacer un cine personal en el marco de una industria que estaba en jaque por el avance de la TV. Se suele decir que las películas de ambos suponen una suerte de bisagra entre el clasicismo y la modernidad pero una forma más sencilla de explicarlo sería decir que fueron simultáneamente independientes y dependientes: lucharon –y muchas veces obtuvieron- una libertad creativa que Hollywood no hubiera podido ofrecerles una década antes, y al mismo tiempo dieron lo mejor de sí cuando trabajaron dentro de la estructura profesional de los grandes estudios. Con muy distintas estrategias dramáticas, los dos evitaron los lugares comunes en busca de una honestidad emocional que les costaba encontrar en el cine que tenían a su alrededor. Al principio ambos fueron mejor apreciados en Europa que en su propio país y con el tiempo vivieron largos años de exilio, durante los cuales prolongaron sus respectivas leyendas. Los dos pueden ser considerados “directores de directores”, ya que sus películas han resultado claves en la formación de varias generaciones de cineastas, muchos de los cuales han reconocido esa deuda mediante citas explícitas o convocándolos como actores (tanto Ray como Fuller aparecen por ejemplo en El amigo americano de Wim Wenders). Sobre el final de sus vidas los dos participaron en films autobiográficos que retomaban ideas previas no realizadas: Fuller volvió sobre un viejo proyecto propio en Tigrero, de Mika Kaurismaki y Ray quiso morirse filmando una película llamada Relámpago sobre agua, junto a Wenders. Durante febrero, malba.cine rescata diez películas de Fuller y otras tantas de Ray, la mayor parte de las cuales se verán en copias nuevas recientemente adquiridas por la Filmoteca Buenos Aires.

L I S T A D E P E L I C U L A S Y HORARIOS
Yo maté a Jesse James(1948) de Samuel Fuller. 81'.Jueves 7 de febrero a las 14.00Viernes 8 de febrero a las 18.30Viernes 22 de febrero a las 18.30
El baron de Arizona(1950) de Samuel Fuller. 96'.Domingo 24 de febrero a las 14.00
Cascos de acero(1950) de Samuel Fuller. 84'.Viernes 29 de febrero a las 14.00Sábado 1 de marzo a las 15.20
El vuelo de la flecha(1957) de Samuel Fuller. 86'.Sábado 9 de febrero a las 17.00Jueves 14 de febrero a las 18.30Viernes 29 de febrero a las 18.30Domingo 2 de marzo a las 13.30
El kimono escarlata(1959) de Samuel Fuller. 82'.Jueves 21 de febrero a las 18.30
La ley del hampa(1961) de Samuel Fuller. 99'.Domingo 10 de febrero a las 15.00Jueves 21 de febrero a las 14.00
El caballo de hierro: El gran demonio(1966) de Samuel Fuller. 50'.Domingo 17 de febrero a las 16.00Sábado 23 de febrero a las 16.00
Shock Corridor – Delirio de pasiones(1963) de Samuel Fuller. 101'.Sábado 16 de febrero a las 15.00Domingo 24 de febrero a las 20.00Domingo 2 de marzo a las 20.00
El beso amargo(1964) de Samuel Fuller. 93'.Domingo 17 de febrero a las 20.00Domingo 24 de febrero a las 22.00Jueves 28 de febrero a las 18.30
Más allá de la gloria(1980) de Samuel Fuller. 113'.Domingo 17 de febrero a las 14.00Viernes 22 de febrero a las 16.00Viernes 29 de febrero a las 16.00
Llegan los tanques(1951) de Lewis Seiler. 90'.Domingo 10 de febrero a las 20.00Sábado 1 de marzo a las 13.30
Página negra(1952) de Phil Karlson. 82'.Sábado 9 de febrero a las 15.30
El estado de las cosas(1982) de Win Wenders. 125'.Viernes 8 de febrero a las 14.00Domingo 10 de febrero a las 22.00
Horas de angustia(1949) de Nicholas Ray. 100'.Jueves 7 de febrero a las 16.00Sábado 9 de febrero a las 14.00Jueves 14 de febrero a las 14.00
Nacida para el mal(1950) de Nicholas Ray. 94'.Domingo 24 de febrero a las 15.30Sábado 1 de marzo a las 17.00
Muerte en un beso(1950) de Nicholas Ray. 91'.Jueves 14 de febrero a las 16.00Viernes 15 de febrero a las 18.30Jueves 21 de febrero a las 20.00Sábado 23 de febrero a las 17.00
Infierno en las nubes(1951) de Nicholas Ray. 102'.Jueves 7 de febrero a las 20.00Viernes 8 de febrero a las 16.10Viernes 22 de febrero a las 14.00
La mujer codiciada(1952) de Nicholas Ray. 113'.Viernes 8 de febrero a las 20.00Jueves 14 de febrero a las 20.00Jueves 28 de febrero a las 16.00
Johnny Guitar(1954) de Nicholas Ray. 110'.Viernes 22 de febrero a las 20.00Viernes 29 de febrero a las 20.00Domingo 2 de marzo a las 15.00
Delirio de locura(1956) de Nicholas Ray. 95'.Sábado 16 de febrero a las 13.00Domingo 2 de marzo a las 22.00
Infierno verde(1958) de Nicholas Ray. 93'.Viernes 15 de febrero a las 20.00Domingo 17 de febrero a las 22.00
La rosa del hampa(1958) de Nicholas Ray. 99'.Domingo 10 de febrero a las 13.00Jueves 21 de febrero a las 16.00
Macao(1952) de Josef von Sternberg y (sin acreditar) Nicholas Ray. 80'.Viernes 15 de febrero a las 16.00Sábado 23 de febrero a las 14.00Jueves 28 de febrero a las 14.00
Me casé con un comunista(1950) de Robert Stevenson y (sin figurar) Nicholas Ray. 73'.Viernes 15 de febrero a las 14.00Sábado 16 de febrero a las 17.00


Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital.

Mae West: ese eterno deseo


Sex, del alemán René Pollesch no es una obra de teatro. Es un texto que debe ser usado como instrumento según palabras de su autor. Fue escrito para Sophie, Caroline e Inga, tres actrices de su compañía que compartían este discurso desde el deseo. Uno de los mayores desafíos es que Dolores, Ideth y Cecilia deseen decir este texto, se apropien de él. Actúan Ideth Enright, Dolores Ocampo, Cecilia Rainero y Héctor Bordoni, dirigidos por Luciano Cáceres. Funciones: jueves 28 de febrero y jueves 6, 13 y 20 de marzo, a las 20, en el Goethe-Institut, Avda. Corrientes 38, con entrada libre y gratuita ■

Sencillez y calidez forman esta semblanza del Padre Mario

PADRE MARIO. REVELACIONES FINALES, de Jorge Zicolillo
(DeBolsillo, 218 págs. $18)

En un vertiginoso y mágico viaje hacia el fondo del alma humana, Zicolillo revela en este libro los aspectos más profundos y desconocidos del "sacedorte de las manos milagrosas", tal como definió la prensa italiana al Padre Mario. Los fenómenos de "bilocación" o "traslación", "la posibilidad de estar en dos lugares al mismo tiempo" que produjo José Mario Pantaleo y que, por falta de datos confiables hasta ese momento, Zicolillo no pudo incluir en el libro Padre Mario.
Sanar por la fe aquí se describen con total detalle. A estos fenómenos se suman nuevas e increíbles experiencias de sanación, recogidas por el autor y su equipo de investigación, que convierten a este libro en una pieza de singular valor histórico testimonial. Padre Mario. Las revelaciones finales ilumina un terreno de milagros cotidianos que la ciencia aún observa con estupor e incomprensión ■

María Magadalena y su descendencia

EL LEGADO DE MADONNA, de Amy Hassinger
(Grijalbo, 320 págs. $ 39)



El siglo XIX está tocando a su fin cuando el párroco Bérenger Saunière llega a su nueva parroquia en la pequeña aldea de Rennes-le-Château, en el sur de Francia. El presbiterio presenta un estado ruinoso por lo que, durante los trabajos de restauración, el clérigo Saunière se aloja en casa de la familia Dénarnaud, donde conoce a Marie, su futura ama de llaves y amante. Los dos comparten la pasión por la historia y un amor prohibido que ha ido creciendo día a día. Durante una de sus investigaciones encuentran en uno de los pilares visigóticos de la iglesia unos antiguos pergaminos cuyo contenido puede hacer temblar los cimientos de la iglesia católica, una iglesia dispuesta a todo para asegurar su silencio. Lo que los pergaminos relatan había comenzado siglos atrás, cuando, en la provincia romana de Judea, Miryam de Magdala se acercó al sepulcro de Yeshua. Los aromas de la mirra y el áloe impregnaban la cueva vacía, en la que el día anterior yacía el cuerpo sin vida del esposo. Fuera, en el jardín, alguien susurró su nombre; Miryam sintió su presencia y, al tiempo, la certeza de que una nueva vida crecía bajo sus vestiduras. Una historia de intriga en torno a la enigmática figura de María Magdalena en la que Hassinger devuelve la vida a personajes históricos olvidados. Un hipnotizador relato sobre hechos controvertidos, que devela misterios silenciados a lo largo de los siglos ■


•Amy Hassinger creció en Boston (Massachusetts) y estudió en la Universidad de Iowa. Ha trabajado como editora. Ha vivido en ciudades como Nueva York y San Francisco; actualmente es profesora en la Universidad de Nebraska, aunque vive en Illinois con su esposo y su hija ■

Relato autobiográfico durante la Segunda Guerra Mundial

JILL (Nueva edición), de Philip Larkin
(Lumen, 336 págs. $39)


Aunque Philip Larkin debe su prestigio a la poesía, donde des-tacó como uno de los más acerados renovadores del género en los años cincuenta, fue también un precoz y brillante novelista, autor tan sólo de dos novelas. La primera y más conocida es Jill, un relato parcialmente autobiográfico que transcurre en Oxford durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. El protagonista es un joven estudiante de clase modesta que llega a la ciudad universitaria en medio de un ambiente gris, fúnebre y amenazante. Para disimular su tedio elige a una chica y le inventa una identidad, la bautiza con el nombre de Jill y empieza a obsesionarse hasta que la invención sufre un inesperado vuelco. Considerada una de las grandes novelas sobre la sociedad inglesa de los años cuarenta, Jill es un pequeño clásico que no ha dejado de seducir con su minuciosa crueldad y su desalmada belleza. «Había algo desagradable en el personaje de Philip Larkin, pero lo que más le importaba era la belleza y la creación de bellos artefactos. Ahí radica su grandeza.»

•Philip Larkin (1922-1985) nació en Coventry, se educó en Oxford y fue una de las figuras relevantes del grupo llamado «The Movement», en el que se encuentran figuras como Kingsley Amis, Donald Davie o Thom Gun, la generación de posguerra. El estilo de Larkin se basa sobre todo en un antirromanticismo incisivo, una depuración del lenguaje, el uso de léxico y giros coloquiales, y el enfrentamiento a la degeneración y la dureza de la vida cotidiana inglesa después de la Segunda Guerra Mundial. Publicó sólo dos novelas, Jill (1946) y A Girl in Winter (1947). Sus poemarios más importantes son The Whitsun Weddings (1964) y High Windows (1974). Fue asimismo un notable crítico de jazz y desde 1955 hasta su muerte trabajó como bibliotecario en la Universidad de Hull ■

Profundizar en el ser espiritual






CONOCETE A TI MISMO TAL COMO REALMENTE ERES,
de Dalai Lama
(Grijalbo / Autoayuda, 256 págs. $36)



Claves para conocerse uno mismo tal y como uno es realmente y poder conseguir así, la felicidad pura. Su Santidad el Dalai Lama afirma que todos y cada uno de nosotros tenemos la capacidad de hacer más intensa nuestra felicidad y llenar nuestra vida de sentido, pero que para hacerlo es preciso profundizar en nuestro ser espiritual. Desde el principio, esta obra enseña a abrir la conciencia y a desarrollar el sentido de la existencia. Paso a paso, con ejercicios que ayudan al lector a deshacerse de sus falsas ilusiones y a abordar la realidad, el mundo tal como es. Al invitarnos a dirigir la atención hacia los prejuicios que deforman nuestra percepción y nuestros pensamientos, Su Santidad marca las pautas para descubrir lo que está más allá de las apariencias. Por fin, mostrando cómo canalizar este conocimiento al servicio del amor, y viceversa, permite lograr un armonioso crecimiento personal y una sociabilidad afectuosa y creativa ■




•Tenzin Gyatzo, decimocuarto Dalai Lama, es el guía temporal y espiritual del pueblo tibetano. Nació en el seno de una familia numerosa en la provincia tibetana de Ambdo, en el verano de 1935. Identificado y consagrado como líder espiritual y político del pueblo tibetano a los cuatro años, completó su educación budista en su tierra natal, que tuvo que abandonar en 1959, tras la ocupación china. Desde entonces ha sido un decidido defensor del derecho del pueblo tibetano a la autodeterminación, al tiempo que se ha ganado la estima mundial gracias a sus enseñanzas sobre la compasión y la comprensión. Sus numerosos viajes lo mantienen en contacto con muchos científicos y políticos, y ha hecho del diálogo interreligioso una de sus principales preocupaciones. En 1989 le fue concedido el premio Nobel de la Paz por sus infatigables esfuerzos por hallar una solución pacífica al conflicto de su país. Vive en Dharamsala, norte de la India ■

Con semilla es mejor


Galería Isidro Miranda, Estados Unidos 726 - San Telmo
Martes a domingo de 12 a 19 hs

Lo invisible a pecho abierto


Malba - Fundación Costantini, Avda. Figueroa Alcorta 3415, Capital