El dibujante rosarino Max Cachimba (1969) inauguró una muestra de dibujos recientes en el Espacio Historieta, del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Podrá visitarse hasta el 28 de enero. Es gratis ■
Foto: Marcelo De Focatiis
Un espacio para la libre creación
Foto: Marcelo De Focatiis
Fotos: Marcelo De Focatiis
Luego de un paréntesis en su prolífica carrera discográfica, el rosarino Juan Carlos Baglietto regresa con lo más preciado de su repertorio en un nuevo CD que se titula: "Sabe quien", donde rescata a los mejores autores en canciones maravillosas.

Desde la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes informan que está abierta la inscripción para los siguientes cursos:

El Centro Cultural Borges y la Embajada de Polonia presentarán en homenaje al director cinematográfico Krzystof Kiéslowski, la muestra“Las Fotografías de la ciudad de Lodz",son una referencia a la ciudad donde realizó sus primeros cortometrajes en los añosdel 70. Quedará abierta al público hoy, a las 19:00, hasta el 14 de enero.
Como parte de los festejos por el 250ª aniversario del nacimiento de Wolfang Amadeus Mozart, hoy, a las 20:00 se llevará a cabo un concierto homenaje en Goethe-Institut, Corrientes 319. El repertorio incluye fragmentos cantados e instrumentales de sus grandes obras líricas y de cámara. Actuarán Leonardo López Linares (barítono), Marcela Paturlanne (soprano), José González Cuevas (tenor), Cecilia Maragno (oboe) y Julia Inés Manzitti (piano).
"La Normalidad" es la etapa final de Ex-Argentina, un ambicioso proyecto de investigación entre artistas e intelectuales nacionales y europeos que propuso tomar al país como el ejemplo emblemático de los efectos del capitalismo mundial y desplazar las fronteras entre arte y política.
1. Fantasía y ciencia ficción
Fue una figura emergente de la literatura de los años Sesenta. Julio Cortázar aplaudió su obra. Se llamó Néstor Sánchez (1935-2003). Por estos días la reeedición de la novela escrita en 1967, "Siberia Blues" (Paradiso Ediciones) y la publicación del tercer número de la revista Las ranas -con un dossier dedicado al autor de "Nosotros dos" y "Cómico de la lengua", entre otros títulos - reunió a escritores, periodistas y críticos en el Centro Cultural de Españaen Buenos Aires (CCEBA), el miércoles último.
Rodolfo Fogwill, Guillermo Saavedra y Américo Cristófolo recorrieron con sus palabras la vida y los trabajos publicados, tanto en libros,como en revistas y periódicos. Participó en el cierre de la conferencia el trompetista Enrique Norris con un repertorio propio.
Aisenson/Retrospectiva es una nueva edición que se enmarca dentro del Ciclo Grandes Arquitectos Argentinos con el objeto de difundir y acercar al público las diversas influencias existentes en el campo de la arquitectura. La ciudad de Buenos Aires tendrá la oportunidad de encontrarse con maquetas, imágenes y planos de algunas grandes obras y desafíos de la arquitectura realizadas por el Estudio Aisenson tales como el Edificio Malecón, la Torre Bouchard Plaza (La Nación), el Conjunto Las Barrancas (1985), el Edificio Forum (1989) y las Torres Las Plazas (1993), producto de la labor de este estudio que a lo largo de más de 70 años de trabajo e investigación hoy cuenta en su haber con más de dos millones de metros cuadrados construidos.Estudio Aisenson, cuyos socios principales son en la actualidad Aisenson, Pujals, Hojman y Pschepiurca fue fundado en 1934 por el Arquitecto José Aisenson, y en distintos momentos se incorporaron el Ingeniero Mario Aisenson, los arquitectos Roberto Aisenson, Carlos Pujals, José Fiszelew, Mario Zito, Javier Hojman, María Hojman, Pablo Pschepiurca, Alejandro Aisenson y el ingeniero Hugo Mitelman y José Nesprías ■
" Verano"sala 9. Pb.
Maestro indiscutido de un techno salpicado de funk y dub minimalista, Brinkmann es un performer escénico fuera de lo común. Su conocimiento y amor por la música y las artes visuales, su espíritu de síntesis que favorece la utilización de obras de sus contemporáneos (las famosas Variations a partir de piezas minimalistas de Ritchie Hawtin y Mike Inc), la integración de referencias a la historia de la música (Talking Heads, Django Reinhard en su último CD 'Lucky Hands') y la filosofía (Cioran, Weisse Nächte, CD Supposé) hacen de él un artista consumado y un generoso intérprete.Invitado por el Goethe-Institut, Thomas Brinkmann se presenta hoy y mañana sábado, en Niceto Club, en el marco de Mutek 06 ■
El cuerpo diseñado" es una exposición de carácter interdisciplinario une el diseño de indumentaria y el arte. El próximo martes 19 , a las 19:00 se inaugura en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930. Refiere al cuerpo como identidad y reflejo de la cultura de Buenos Aires, que ha sido declarada capital del diseño por la UNESCO, y esto pone en valor nuestra propia identidad, da relevancia a lo que somos y nos hace peculiares que es aquello que hoy suscita interés en un mundo globalizado.El cuerpo puede ser percibido como una construcción cultural que pone de manifiesto la vida y la sociabilidad de los individuos. ¿Cómo somos? ¿Quiénes somos? ¿Cuáles son nuestros valores, nuestro modelo, nuestra propia identidad? ¿Cómo nos constituimos? Son tan sólo algunos de los interrogantes que se intentan abrir a través de esta muestra.Silvia Rivas, Carolina Antoniadis, Fabiana Barreda, Pablo Reinoso, Martín de Girolamo, Mariano Toledo, Martín Churba, Vero Ivaldi son, entre otros artistas y diseñadores, quienes participan de la exposición.Andrea Saltzman, curadora de Cuerpos diseñados, nació y vive en Buenos Aires. Arquitecta, egresada de la UBA, en 1989 conformó la primera cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil dando origen a esta carrera. En el año 2004 publicó el libro “El cuerpo diseñado” y lo reeditó en el 2005. Recientemente ha participado como coordinadora del taller internacional de vestuario en el marco de la novena Bienal de Arte de la Habana. Permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2007 ■

Para cerrar las actividades de 2006 y festejar la publicación de la antología "La otra realidad" (Fondo de Cultura Económica, 2006), malba.literatura presentará a Tomás Eloy Martínez, quien recorrerá los aspectos fundamentales de su obra en diálogo con Martín Caparrós. Será el 20 de diciembre, en el auditorio, a las 19:00.Entrada libre y gratuita. Avda.Figueroa Alcorta 3415.
••••▼••••
Octubre en El Chaltén, de Esteban Rubinstein
Colección: Zama Narrativa (116 págs. $ 20)
"El protagonista de estos cuentos es el sur del país. La inexorabilidad del paisaje produce en los personajes de los relatos las fantasías y sensaciones más diversas, como por ejemplo la de que han nacido allí y allí han de morir, la ilusión de ver un cerro como el objetivo único del viaje, hecho en función de abundantes lecturas previas (y la imposibilidad de hacerlo por el mal tiempo), la búsqueda de un reencuentro familiar en tierra de nadie. Es un suelo donde todo parece posible, a pesar de que todo es riesgoso, empezando por los caminos de ripio, el clima, las distancias desérticas entre los pueblos donde no se puede recurrir a nadie en busca de ayuda. Cada empresa es un riesgo y una ilusión. Con lenguaje claro, directo, el autor, buen estructurador de tramas y de climas, da cuenta de berretines, inventos y vivencias de sus personajes, ya que todos, aun los turistas, se sienten un poco pioneros. En su segundo libro de relatos, Esteban Rubinstein vuelve a mostrar la precisión y poder de síntesis que lo caracterizan", escribió en la contratapa Hebe Uhart ■
la exposición "Literaturas del exilio", en el CC Recoleta. Es una profunda mirada al exilio republicano español a partir de un caso particular: la historia de un grupo de escritores catalanes que en enero de 1939 abandonaron Barcelona huyendo del fascismo y la muerte. Literaturas del exilio, que no se ocupa de los aspectos institucionales y políticos, es un relato de relatos construido a partir de novelas, cuentos, poemas, diarios y memorias. La narración se inicia en enero de 1939, pocos días antes de la llegada del ejército franquista a Barcelona y se divide en dos recorridos. El primero, trata del paso de la frontera y la llegada a Francia, la supervivencia en campos de concentración y refugios intelectuales, la vida en el París ocupado y la experiencia de los Lager alemanes. El segundo, aborda la experiencia americana en México, Chile y Argentina. En lugar de ofrecer una visión panorámica del exilio americano, se centra en una serie de temas fundamentales: el contacto con el mundo americano, la fascinación y la identificación de los refugiados con ciertas figuras emblemáticas del mundo precolombino (el héroe civilizador Quetzalcoátl), la vida cotidiana (las estrategias de adaptación a una nueva realidad) y las diferentes opciones frente al exilio: integración, compromiso, desarraigo y soledad. En el caso de Argentina se traza una analogía entre Barcelona y Buenos Aires, metrópolis cosmopolitas que en los años treinta desarrollaron una vanguardia artística, lo que facilitó el transplante de algunas iniciativas de una ciudad a otra.La muestra está producida por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Instituto Ramón Llull y el Centro Cultural Recoleta.La música, el teatro, el cine y la danza acompañarán esta exposición.

Durante las noches del viernes 15 desde las 20:30 y hasta las 0 horas y el sábado en una larga noche desde las 20 30 y hasta las 4 de la madrugada se ilumina el Puente transbordador Nicolas Avellaneda. Se trata de "Luces en el Puente" , el proyecto lumínico de Gonzalo Córdova con la colaboración de Horacio Pigozzi.
Los artistas diseñaron esta instalación para contemplar un espectacular juego de luces, utilizando el color y el movimiento. En diferentes secuencias de variaciones de color se ofrecerá una nueva mirada del Puente, hoy en desuso y símbolo de un proyecto de país.
En ocasión de los 10 años de Fundación Proa y agasajando al barrio de La Boca y toda la zona sur de la ciudad, ponemos en valor la imagen del Puente para comprender su magnitud y su valor como monumento histórico.
Las formas dan la posibilidad de redescubrirlo desde una óptica festiva, devolviéndoles a los vecinos de La Boca y de toda la Ciudad un hito que fortalece la identidad y pertenencia a los barrios que están a orillas del Riachuelo.
La iluminación del Puente Nicolás Avellaneda tiene como objetivo señalar el monumento y destacar su importancia histórica y representativa dentro del puerto.
Gonzalo Córdova realizó la instalación lumínica y sonora del Cabildo de Buenos Aires, desarrollada en el marco de La Noche de los Museos '06 y en esta oportunidad interviene el Puente Transbordador en un evento público que se inscribe en las celebraciones por los 10 años de Fundación Proa .
Avda. Pedro de Mendoza 1929 ( y Caminito), La Boca ■

Anoche quedó inaugurada al público la muestra
Jacobo el mutante , de Mario Bellatin►►►
Sólo te quiero como amigo, de Dani Umpi

Caí en la trampa de las parejas con apartamento luminoso y división de gastos diarios”, reflexiona el narrador de Sólo te quiero como amigo. Novela de amor gay, puede ser leída como la historia de la separación de una pareja y también como una lúcida descripción de los vínculos afectivos de los jóvenes en el mundo contemporáneo. Las calles y discotecas de Montevideo, las playas de Rocha y la ciudad brasileña de Curitiba son los escenarios de esta historia contada en clave de melodrama.
La historia que narra Sólo te quiero como amigo es muy neurótica y está escrita como un pensamiento acelerado. Mi método de trabajo para esta novela fue muy diferente del de las anteriores, que eran más “programáticas”. Para escribir Miss Tacuarembó y Aún soltera me hacía esquemas, diagramas. Yo nunca confié mucho en la inspiración y el talento, más bien sobrevaloraba el trabajo y la estrategia. Para Sólo te quiero... decidí jugarme por cierta espontaneidad y por una escritura de corrido; una derivación continua de ideas y situaciones.
Siempre digo que nada de lo que produzco es autobiográfico, y puede que esto sea cierto en el sentido más literal del concepto, pero lo cierto es que todo lo que hago habla siempre de mí. En este caso, ahora lo veo, todos los personajes soy yo; es como si estuviera dialogando conmigo mismo. La neurosis del personaje principal y toda su historia-histeria tienen mucho que ver con mis momentos más psicóticos, están potenciados. También usé mucho a mis amigos. La novela habla un poco de las familias que uno va formando cuando se escapa de la suya propia.Aunque el “método” fue diferente, varias obsesiones de mis novelas anteriores se repiten: la inseguridad emocional y esa visión tan adolescente y “Cris Morena” del mundo, donde todo se reduce a la vida afectiva; lo cotidiano vivido como un dramón sofocante y la búsqueda de la tranquilidad en lugar de la felicidad. Extrañamente, para mí esto es la literatura, algo que no sé en qué momento deja de ser exactamente yo, algo que se va a medida que la escritura avanza. Cuando la novela está terminada, ya es demasiado tarde, ya es un ex ■