Saturday, February 11, 2006

Ulpiano Checa, una ilimitada creación

Santiago Fisas Ayxela, Karina Rabollini, Pilar Algovia Aparicio, Jorge Alvarez y Alejandro Val
Carrera de cuádrigas
El galope
Con 40 obras - óleos, acuarelas, grabados y esculturas- distribuidas en dos salas del Museo Nacional de Bellas Artes, se inauguró la muestra del pintor español Ulpiano Checa (1860-1916), el pasado 9 de febrero. Nació en Colmenar de Oreja, ciudad cercana a Madrid es considerado uno de los grandes maestros españoles del siglo XIX.
Asistieron a la presentación la alcaldesa de Colmenar de Oreja, Pilar Algovia Aparicio; el consejero madrileño de Cultura, Santiago Fisas Ayxela y el director del museo Ulpiano Checa, Angel Benito García.
Entre los invitados locales , estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, el vice jefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, el secretario de Cultura porteño, Gustavo López, la esposa del vicepresidente Daniel Scioli, Karina Rabollini, el flamante director del INCAA, Jorge Alvarez y el presidente de la Fundación Koek Koek, Alejandro Val, entre otras personalidades.
Las pinturas de Checa poseen una rica estética plástica, donde la luz juega un papel revelador . Recrea pasajes de la historia de Roma ( las carreras de cuádrigas en el Coliseo, por ejemplo) o transporta al espectador hasta la batalla de Waterloo; briosos caballos junto a escenas de la vida cotidiana integran un abanico de creaciones de este artista contemporáneo de Moreno Carbonello y Sorolla. La soltura plástica, el tratamiento de la luminosidad, el dominio historicista-antropológico se asocian a la búsqueda de ilimitada creación que Checa volcó en todos sus trabajos (Ver abajo Galería Ulpiano Checa).
Permanecerá abierta hasta el 19 de marzo, con entrada libre y gratuita. Avda. Del Libertador 1473. Info: www.mnba.org.ar

No comments: