Thursday, January 03, 2008

Retrato de la perversidad y el desconcierto

LOS EXCLUIDOS, de Elfriede Jelinek
(DeBolsillo 256 págs. $20)
Elfriede Jelinek, continuadora de la tradición sarcástica austríaca, la de Horvarth, Karl Kraus y Thomas bernhard, denuncia en Los excluidos título que se relaciona con Los secuestrados de Altona, de Sartre- la dificultad de la vida sin complejos de la Austria posbélica, deseosa de ignorar los crímenes del nazismo. Dicha premisa se plasma en la ficción a través de la historia de tres estudiantes de bachillerato de clase obrera que asaltan a los transeúntes para robarles. A la determinación de una sociedad decidida a olvidar el pasado y en la que el triunfo social se convierte en el valor supremo, los cuatro adolescentes responden con el disgusto y el odio.
Sin dudas es una novela en la que se revela la mirada sarcástica de Jelinek. Mediante un estilo entre torrencial y distante, y sin emitir juicio moral alguno, la escritora retrata la perversa cotidianidad de la violencia y los valores sociales al uso. Una escritora de nuestro tiempo cuya obra, transgresora y sólida, "siempre da en el clavo."




•Nacida en Muerzzuschlag, en la provincia de Estiria en 1946, Elfriede Jelinek es sin duda la escritora más célebre y criticada de su generación. Hija de un judío checo y una austriaca de familia acomodada, cursó estudios de piano, órgano y composición desde edad temprana y, al acabar el Instituto, se matriculó en Ciencias del Teatro e Historia del Arte en la Universidad de Viena. Abandonó sus estudios en 1967 para dedicarse a su pasión literaria, plasmada ya en su primer libro de poemas Las sombras de Lisa, de ese mismo año, o en su novela inaugural Somos reclamos, baby. (1970). Entre sus principales obras figuran también Las amantes (1994) El, no como él (1998), dedicada al suizo Robert Walser. Su novela, La Pianista, publicada en Literatura Mondadori obtuvo un gran éxito. Con gran influencia internacional debido a la exploración literaria de los temas de género, sexualidad y violencia en la sociedad, Jelinek también es controvertida en su Austria natal por sus visiones sobre asuntos políticos contemporáneos, expresados libremente en panfletos, discursos y cartas al editor. Escritora feminista y experimental. Entre los temas prominentes de su obra destacan la sexualidad femenina, su abuso y la guerra de sexos en general, sacudiendo a los lectores con descripciones sin emociones de la brutalidad y del juego de poder. Elfriede Jelinek es además autora de guiones de cine e incluso de un libreto de ópera y traductora al alemán de escritores como Cristopher Marlowe, Jelinek. Además del reciente Nobel de Literatura, ha recibido premios prestigiosos como el Georg Buechner, en 1998, la más alta distinción en lengua alemana ■

No comments: