Tuesday, February 19, 2008

Duelo de titanes en el MALBA

Fueron muy distintos pero también complementarios. Fuller se formó en la calle, en el periodismo amarillo, en la pulp fiction, en la guerra. Ray fue a la universidad, estudió arquitectura con Frank Lloyd Wright, participó decisivamente en experiencias culturales muy influyentes (grupos teatrales obreros, un exitoso programa radial de música folklórica) y fue rechazado del ejército por problemas de salud. Los dos se iniciaron en el cine con películas de bajo presupuesto, pero Fuller entró por la puerta de atrás (como guionista de clase B y como director en la escuálida productora Lippert) mientras que Ray lo hizo como asistente de Elia Kazan y como director de la primera película independiente de Humphrey Bogart. Luego dirigió la película más famosa de James Dean (Rebelde sin causa), pero curiosamente Fuller ya había trabajado con el joven actor en su film bélico Bayonetas caladas. Ambos cineastas desarrollaron sus carreras durante los últimos años del Hollywood clásico, por lo que pudieron hacer un cine personal en el marco de una industria que estaba en jaque por el avance de la TV. Se suele decir que las películas de ambos suponen una suerte de bisagra entre el clasicismo y la modernidad pero una forma más sencilla de explicarlo sería decir que fueron simultáneamente independientes y dependientes: lucharon –y muchas veces obtuvieron- una libertad creativa que Hollywood no hubiera podido ofrecerles una década antes, y al mismo tiempo dieron lo mejor de sí cuando trabajaron dentro de la estructura profesional de los grandes estudios. Con muy distintas estrategias dramáticas, los dos evitaron los lugares comunes en busca de una honestidad emocional que les costaba encontrar en el cine que tenían a su alrededor. Al principio ambos fueron mejor apreciados en Europa que en su propio país y con el tiempo vivieron largos años de exilio, durante los cuales prolongaron sus respectivas leyendas. Los dos pueden ser considerados “directores de directores”, ya que sus películas han resultado claves en la formación de varias generaciones de cineastas, muchos de los cuales han reconocido esa deuda mediante citas explícitas o convocándolos como actores (tanto Ray como Fuller aparecen por ejemplo en El amigo americano de Wim Wenders). Sobre el final de sus vidas los dos participaron en films autobiográficos que retomaban ideas previas no realizadas: Fuller volvió sobre un viejo proyecto propio en Tigrero, de Mika Kaurismaki y Ray quiso morirse filmando una película llamada Relámpago sobre agua, junto a Wenders. Durante febrero, malba.cine rescata diez películas de Fuller y otras tantas de Ray, la mayor parte de las cuales se verán en copias nuevas recientemente adquiridas por la Filmoteca Buenos Aires.

L I S T A D E P E L I C U L A S Y HORARIOS
Yo maté a Jesse James(1948) de Samuel Fuller. 81'.Jueves 7 de febrero a las 14.00Viernes 8 de febrero a las 18.30Viernes 22 de febrero a las 18.30
El baron de Arizona(1950) de Samuel Fuller. 96'.Domingo 24 de febrero a las 14.00
Cascos de acero(1950) de Samuel Fuller. 84'.Viernes 29 de febrero a las 14.00Sábado 1 de marzo a las 15.20
El vuelo de la flecha(1957) de Samuel Fuller. 86'.Sábado 9 de febrero a las 17.00Jueves 14 de febrero a las 18.30Viernes 29 de febrero a las 18.30Domingo 2 de marzo a las 13.30
El kimono escarlata(1959) de Samuel Fuller. 82'.Jueves 21 de febrero a las 18.30
La ley del hampa(1961) de Samuel Fuller. 99'.Domingo 10 de febrero a las 15.00Jueves 21 de febrero a las 14.00
El caballo de hierro: El gran demonio(1966) de Samuel Fuller. 50'.Domingo 17 de febrero a las 16.00Sábado 23 de febrero a las 16.00
Shock Corridor – Delirio de pasiones(1963) de Samuel Fuller. 101'.Sábado 16 de febrero a las 15.00Domingo 24 de febrero a las 20.00Domingo 2 de marzo a las 20.00
El beso amargo(1964) de Samuel Fuller. 93'.Domingo 17 de febrero a las 20.00Domingo 24 de febrero a las 22.00Jueves 28 de febrero a las 18.30
Más allá de la gloria(1980) de Samuel Fuller. 113'.Domingo 17 de febrero a las 14.00Viernes 22 de febrero a las 16.00Viernes 29 de febrero a las 16.00
Llegan los tanques(1951) de Lewis Seiler. 90'.Domingo 10 de febrero a las 20.00Sábado 1 de marzo a las 13.30
Página negra(1952) de Phil Karlson. 82'.Sábado 9 de febrero a las 15.30
El estado de las cosas(1982) de Win Wenders. 125'.Viernes 8 de febrero a las 14.00Domingo 10 de febrero a las 22.00
Horas de angustia(1949) de Nicholas Ray. 100'.Jueves 7 de febrero a las 16.00Sábado 9 de febrero a las 14.00Jueves 14 de febrero a las 14.00
Nacida para el mal(1950) de Nicholas Ray. 94'.Domingo 24 de febrero a las 15.30Sábado 1 de marzo a las 17.00
Muerte en un beso(1950) de Nicholas Ray. 91'.Jueves 14 de febrero a las 16.00Viernes 15 de febrero a las 18.30Jueves 21 de febrero a las 20.00Sábado 23 de febrero a las 17.00
Infierno en las nubes(1951) de Nicholas Ray. 102'.Jueves 7 de febrero a las 20.00Viernes 8 de febrero a las 16.10Viernes 22 de febrero a las 14.00
La mujer codiciada(1952) de Nicholas Ray. 113'.Viernes 8 de febrero a las 20.00Jueves 14 de febrero a las 20.00Jueves 28 de febrero a las 16.00
Johnny Guitar(1954) de Nicholas Ray. 110'.Viernes 22 de febrero a las 20.00Viernes 29 de febrero a las 20.00Domingo 2 de marzo a las 15.00
Delirio de locura(1956) de Nicholas Ray. 95'.Sábado 16 de febrero a las 13.00Domingo 2 de marzo a las 22.00
Infierno verde(1958) de Nicholas Ray. 93'.Viernes 15 de febrero a las 20.00Domingo 17 de febrero a las 22.00
La rosa del hampa(1958) de Nicholas Ray. 99'.Domingo 10 de febrero a las 13.00Jueves 21 de febrero a las 16.00
Macao(1952) de Josef von Sternberg y (sin acreditar) Nicholas Ray. 80'.Viernes 15 de febrero a las 16.00Sábado 23 de febrero a las 14.00Jueves 28 de febrero a las 14.00
Me casé con un comunista(1950) de Robert Stevenson y (sin figurar) Nicholas Ray. 73'.Viernes 15 de febrero a las 14.00Sábado 16 de febrero a las 17.00


Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital.

No comments: