Wednesday, January 17, 2007

Borges y su universo


Esta exposición se presenta en un espacio dedicado exclusivamente a la figura de Jorge Luis Borges. A través de una muestra conformada por fotografías, textos, dibujos y poemas del escritor se divulgarán aspectos esenciales de su vida y de su obra.La muestra está dirigida a un público general interesado en acercarse a uno de los escritores más importantes de nuestro país. La propuesta está estructurada en seis núcleos temáticos que corresponden a los distintos períodos de su vida: antepasados, nacimiento y niñez, adolescencia, juventud, madurez y últimos años. En cada uno de ellos se establece un vínculo con la literatura, los libros, y las ideas que sostuvo Borges a lo largo de su obra. AntepasadosEn esta sección se mostrará la herencia militar y literaria que recibe Borges de sus antepasados.Nacimiento y niñez. La relación de Borges con el arrabal y el barrio de Palermo se inicia desde su niñez. El barrio donde vivió será un protagonista esencial en su obra. Borges creará una mitología urbana donde aparecen los personajes y los lugares típicos del suburbio. AdolescenciaLa familia Borges viaja a Europa en el año 1914 y permanece allí por siete años. En el Collège Calvin, de Ginebra, realizará sus estudios secundarios y aprenderá latín y francés. En España entra en contacto con el Ultraísmo unos de los movimientos de vanguardia de principio del siglo XX.Sus lecturas personales las hace en inglés y por su parte, fuera del colegio, empieza a estudiar alemán, idioma en el que lee a uno de sus filósofos preferidos Shopenhauer. Juventud. El regreso de Borges a Buenos Aires, luego de su estadía en Europa, está marcado por el redescubrimiento de la ciudad. En éste período escribe “Fervor de Buenos Aires” uno de sus poemas más conocidos. El Arrabal "(..)Esta ciudad que yo creí mi pasadoes mi porvenir, mi presente;los años que he vivido en Europa son ilusorios,yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires." Madurez. Se analiza en esta sección el reconocimiento universal de Borges, el escritor como docente de la Universidad de Buenos Aires y director de la Biblioteca Nacional, sus premios, innovaciones literarias y el pensamiento filosófico que caracteriza buena parte de su obra. El Libro“Yo sigo jugando a no ser ciego, yo sigo comprando libros, yo sigo llenando mi casa de libros. Los otros días me regalaron una edición del año 1966 de la Enciclopedia de Brockhaus. Yo sentí la presencia de ese libro en mi casa, la sentí como una suerte de felicidad. Ahí estaban los veintitantos volúmenes con una letra gótica que no puedo leer, con los mapas y grabados que no puedo ver; y sin embargo, el libro estaba ahí. Yo sentía como una gravitación amistosa del libro. Pienso que el libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres.Últimos años. Se desarrolla en esta unidad las ideas de muerte, eternidad y ceguera que caracterizan el último período de su vida. Cierra el 19 de abril.

No comments: