Inauguró ayer, en la sala J del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930). El eje temático explícito de “Crímenes Banales” es la pose del porte de armas: personas que cotidianamente conviven con una de ellas. Esta situación conduce a pensar en la existencia de una amenaza que está presente, en potencia, dispuesta a romper la continuidad de la vida, a tal punto, que se puede convertir en una espera formal, dirigida casi por el principio de la “profecía auto-cumplida”.La muestra consta de tres piezas cuyo proceso de producción le ha tomado a la artista los últimos tres años: Potencial (fotografías), Vigilia (videos) y Rueda de Reconocimiento (video instalación interactiva).
•Potencial es una serie de veinte fotografías que reproducen la imagen de un portador de arma que enfrenta la cámara en actitud de descanso inquietante.
•Vigilia es un conjunto de ocho videos cortos en los que se narra la relación entre gente que duerme con un arma al lado o que, en medio de la noche, espera con el arma a distancia próxima.
•Rueda de Reconocimiento es una video instalación interactiva que reconstruye la estructura de un reconocimiento policial. Sin embargo, los términos han sido invertidos. Los personajes que deberían ser identificados terminan apuntando al espectador-interactor y descerrajándole un tiro como respuesta a su mirada.Entre Potencial y Rueda de Reconocimiento se establece una relación de continuidad ascendente: lo que en un comienzo aparece como una pose sin elocuencia, termina siendo estridente, puesto que hay un paso a la acción sin que haya habido provocación alguna de parte del espectador. A menos que se considere que el solo hecho de ingresar al recinto y mirar la escena sea un acto de provocación. Lo cual señala que, mirar, es disparar una intención que debe ser respondida con un poder de fuego literalmente superior.
Cierra el 9 de diciembre ■
Thursday, November 15, 2007
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment