Sunday, April 06, 2008

La pasión según Marcos

LA PASIÓN SEGÚN CARMELA
Marcos Aguinis
(Sudamericana /Narrativa 320 págs. $45)

La pasión según Carmela es una atrapante historia de amor entre una médica cubana y un economista argentino. Sus peripecias eróticas e ideológicas son manejadas por una realidad que no controlan, como les pasaba a los personajes homéricos. Invisibles dioses intervienen para enredar atracción física y admiración intelectual, coraje y miedo, secretos y complicidad inesperada. Construyen su amor duro y bello en uno de los escenarios más sísmicos y románticos de la historia latinoamericana. Nadan con la corriente, la gozan y agrandan. Pero también son arrastrados por remolinos que quitan el aire y ponen el mundo al revés.
Los títulos de Aguinis suelen ser paradójicos. En esta obra, en cambio, ha preferido acentuar la polisemia del vocablo pasión. La pasión que remite al amor y también a la fuerza de los ideales, el sufrimiento, el goce, la salvación y el anhelo de libertad. El combate afectivo de los protagonistas corre paralelo al mareante fulgor de situaciones concretas. Por eso el suspenso tironea desde la primera hasta la última página. En el texto prevalece un ritmo a la vez fluido, envolvente y estremecedor, como el de las Pasiones musicales. No debería sorprender que esta obra – donde alternan las voces de la protagonista, su amante y el narrador omnisciente– haya sido escrita según el modelo contrapuntístico de Bach. A lo lejos, inefable, resuena la épica de otra guerra donde los libertadores cantaban a otra Carmela, también antorcha, también pasión. Aguinis dibuja con arte a sus criaturas y las torna imborrables. Su destreza en el manejo de los afectos no deja renglón sin poesía o consecuencias. Un estilo certero como ballesta convierte a esta obra –ambientada en tiempos excepcionales– en una de las mejores historias de amor que jalonan el curso de la literatura ■

•Marcos Aguinis nació en Córdoba, Argentina. Se ha convertido en uno de los autores más leídos y escuchados de su país, con resonancias en el exterior, donde se han traducido varias de sus obras más notables. Lo caracteriza el abordaje de asuntos conflictivos, que desmenuza con su lenguaje cargado de sinceridad y riesgo. Ha conquistado un enorme público de lectores, pero también enemigos que no le perdonan los valientes ajustes que, ante pruebas de la evidencia, se impone a sí mismo con juvenil flexibilidad.
Su formación es sólida y plural, por lo cual explora con solvencia temas diversos, sea mediante la novela, el ensayo o las notas periodísticas. Es llamado sin cesar a pronunciar conferencias en numerosos países. También publica artículos por todo el continente americano y Europa. Hace poco fue invitado como “Escritor Distinguido” por la American University y el Wilson International Center, ambos de Washington. Francia lo designó Caballero de las Letras y las Artes. Fue el primer latinoamericano en ganar el Premio Planeta de España. Varias universidades le otorgaron el título de doctor honoris causa. Su tenaz lucha por la justicia y los derechos humanos, que inició con sus trabajos de juventud, lo han convertido en un referente insobornable. Hasta el cineasta Luis Buñuel dijo que de Marcos Aguinis lo ha impresionado “su profundo sentido ético, político y social”.
Sus novelas han marcado hitos literarios inolvidables: La cruz invertida, Refugiados: crónica de un palestino, La conspiración de los idiotas, Profanación del amor, La gesta del marrano, La matriz del infierno, Los iluminados, Asalto al Paraíso. Sus ensayos revelan una lucidez cegadora: Carta esperanzada a un General, Elogio de la culpa, Las redes del odio, Un país de novela, El atroz encanto de ser argentinos, ¿Qué hacer? Todos sus títulos fueron reeditados numerosas veces; muchos lectores se obstinan en coleccionarlos, como se hace con los clásicos.
La pasión según Carmela es su esperado retorno a la ficción, luego de una serie de exitosos ensayos que mantuvieron agitada a la opinion pública, dentro y fuera de la Argentina. Para más datos ver:
http://www.aguinis.net/

No comments: