Sunday, April 06, 2008

Vinieron desde los barcos

NOS TRAJERON LOS BARCOS
Historias de padres y abuelos inmigrantes

Julio César Parissi
(Sudamericana 320 págs. $39)

Que la Argentina es un crisol de razas lo aprendimos en el colegio. Que casi todos tenemos algún antepasado español, italiano, sirio, armenio, ruso, no es ninguna novedad. Pero es justamente esta característica la que nos une en la diferencia y logra que nuestras historias tengan tantos puntos en común. Por eso, Julio Parissi entrevistó a veinte importantes personalidades de la cultura argentina para que cuenten sus historias de inmigración. Así conocemos a Sarah y Joel, los padres de Cipe Lincovsky, que escaparon desde Lituania para asentarse en la zona del Abasto; o Agustín y Josefa, dos vascos emprendedores, abuelos de Juan Sasturain; o Antonio, el abuelo de Enrique Pinti que trajo su biblioteca desde un pueblito italiano, en plena Década Infame. Estas son sólo algunas de las veinte entrañables historias con las que todos nos sentiremos, inevitablemente, identificados. Nos trajeron los barcos es, además, un exquisito y emotivo recorrido por la historia de los hechos que moldearon la cultura argentina, desde la llegada al Hotel de Inmigrantes y la vida en los barrios, hasta las transiciones idiomáticas y la asimilación de usos y costumbres.

•Julio César Parissi nació en Montevideo en 1945 y se radicó en Buenos Aires en 1969. Es dibujante y escritor, está casado, tiene dos hijos y tres nietos.
Lleva publicados seis libros de poesía, los libros de cuentos La muerte es sueño (1999) y Kasogonaga, el dios rayo (2001), los enigmas policiales Los casos del inspector Penike (1998), y Juegos patrios (1998), y la investigación Qué fue de ellos... El enigma de los etarras en el Uruguay (2006), entre otros. En 2003 obtuvo en Francia el segundo premio en el Concurso Internacional Juan Rulfo por su cuento “El corazón sin límites de Julián Carranza”. Trabajó en las redacciones de las revistas Satiricón y Humor. Fue editor de suplementos del diario La República, de Montevideo, entre 1988 y 2006. En 1988 recibió el segundo premio de dibujo humorístico en Calarcá, Colombia, y en 1993 el primer premio de caricaturas en Porto Alegre, Brasil ■


No comments: