Friday, June 09, 2006

La vida dibujada en forma de historieta

Grrrrrrrr!


Drawing for Roommatters



Mirror I




Lichtenstein en su atelier





Explosion

Audaz, criticado, experimentador e indiscutido representante del arte pop, Roy Lichtestein (1923-1997) hizo del dibujo una constante producción artística. La muestra Dibujos. Animated life/ Vida animada permite tomar contacto con 80 trabajos de diversos formatos realizados entre los años 50 y 90. Desde hoy, están exhibidos al público en el Malba.

Cuando a mediados de los años 60, la revista Life publicó un artículo titulado "¿Es el peor artista de América?", Lichtenstein pareció no importarle la crítica de cierta prensa. Siguió adelante con su particular visión y experimentación del arte. Flanqueado por el éxito y la mala fama, este pintor y escultor dejó su rubrica marcada en letras de grandes moldes. Agudo observador de los objetos cotidianos utilizó a la historieta como base de sustento para expresar significados, símbolos, del lenguaje de la sociedad de consumo. Creaba, de a poco, un nuevo lenguaje estético. Esta exposición,que llega desde la Fundación Roy Lichtenstein, de Nueva York, por medio del Instituto Tomie Ohtake, de San Pablo, permite apreciar 80 dibujos y collages de pequeño y gran formato sus Series Brushstrokes (1965-1966); The Mirrors (1970- 1972); The Entablatures (1971-1976); The Surrealist Paintings (1977-1979). Además, acompañan a estas producciones, las series que realizó a partir de 1958 y que tuvo como fuente de inspiración dibujos animados -como el pato Donal y Mickey Mouse- e historietas, y la de 1962 sobre la historia del arte con referencia a grandes artistas como Cèzanne, Matisse, Mondrian, Monet y Picasso.

Obsesionado por la perfección realizaba bocetos y estudios en papel para todos sus trabajos de pintura de gran tamaño. Planos, colores, líneas que varían de tamaño, sobreado, el uso del Benday dots (retículas de punto) eran algunos de los recursos estilísticos que Lichtenstein echaba mano a la hora de crear. El dibujo le permitía "describir mis pensamientos de la manera más rápida", dijo en alguna ocasión. Y es una afirmación categórica que salta a simple vista frente a cualquiera de sus trabajos.

La muestra podrá visitarse hasta el 7 de agosto, en Avda. Figueroa Alcorta 3415.

*Info: www.malba.org.ar


No comments: