Wednesday, November 29, 2006

Identidad autóctona



Malba.diseño presenta Identidad criolla, una muestra dividida en tres bloques y centrada en la vuelta a la moda folk. Curada por Felisa Pinto y Victoria Lescano, han sido convocados para la cuarta edición del ciclo Mary Tapia y destacados diseñadores locales.
La muestra propone tres ejes desde aproximaciones antropológicas, arqueológicas y vanguardistas, y en una nueva lectura al formato habitual de los desfiles y pasarelas. Es un recorrido que empieza con “Retrospectiva Mary Tapia (Colecciones privadas 1966-2006)”, una revisión del trabajo de Tapia, pionera de la incorporación de tejidos, formas e inspiración criolla, de la cual se rescataron treinta prendas de colecciones privadas y serán exhibidas en maniquíes.
Luego, y a través de una videoinstalación realizada por Mariana Belloto y Carlos Trilnick, se documentan los trabajos de Medora Manero, Manuela Rasjido, Marcelo Senra, Araceli Pourcel, Mariana Dappiano, Martín Churba, Mariana Cortés, Gaba Esquivel y Clara de la Torre-Diana Dai Chee Chaug. Todos exhiben colecciones con inspiración folk desarrolladas en los últimos años.
Finalmente, Rodrigo Abarquero-Deborah di Stilio, Alejo y Javier Estebecorena, Cecilia Gadea, Pablo Ramírez, Celedonio Lohidoy, Laura Valenzuela, Chelo Cantón-Diego Trivelloni, Marcelo Ortega, Valeria Pesqueira y Prisl, creadores que pertenecen a la generación de moda de autor y que no han abordado nunca al folclore en su imaginario de moda, presentan versiones libres sobre el tema de la identidad criolla aplicado en accesorios camperos.
Según Lescano –y hablando en nombre de ambas curadoras-, “desde nuestras labores de investigación periodística en moda, nos propusimos documentar matices del estilo folk desde los años 60 a esta parte. Felisa, en sus crónicas de esos años, fue quien bautizó “antropóloga de la moda” a Tapia, y yo, por mi parte, suelo documentar labores y colecciones de diseñadores de la generación de autor. Notamos que hay un furor de la temática folk en las presentaciones más recientes en pasarelas locales, y que las principales revistas de moda del mundo empezaron a mirar hacia el folk argentino. La muestra es rigurosa en cuanto a la elección de diseñadores que trabajan la temática pero, también, es irreverente al reemplazar al desfile por una videoinstalación, o en convocar a diseñadores anti-folk para que investiguen en prendas emblemáticas del estilo gaucho.” ■


Del 8 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2007 . Av. Figueroa Alcorta 3415,Capital

No comments: