Wednesday, November 29, 2006

Minujin y Avello en el Malba


Marta Minujin y Sergio Avello inaugurarán sus muestras en el Malba, el próximo 7 de diciembre, a las 19:00. Cierran en septiembre de 2007. Av. Figueroa Alcorta 3415,Capital.
•Marta Minujin y Los meses del año
Son tres obras comprendidas dentro de la serie Los meses del año y emplazadas especialmente en la terraza del museo.
Abril, Agosto y Septiembre son tres figuras-siluetas de hierro y metal pintado que, concebidas espontáneamente en el término de un año, nos hablan de la relatividad del tiempo mientras se transforman con el clima y se integran al paisaje.
“Hace varios años –explica la artista- viajé a Grecia y descubrí que la primera vez que el ser humano se representó a sí mismo, hace 6500 años, fue en las islas Cícladas. Entonces volví para atrás, porque en mis obras anteriores miraba a los griegos clásicos... De regreso en Buenos Aires no tenía dónde trabajar y, en una sola habitación, tardé un año en hacer una serie de figuras en bronce, de 60 cm de alto. El tema de esas obras es la relatividad del tiempo. Cada figura nació sola y dijo: "Soy octubre" o "yo soy diciembre", "soy noviembre” y, así, hice un almanaque. Luego surgió la idea de realizarlas en tamaño monumental, para que fueran emplazadas al aire libre”.



•Sergio Avello y Volumen
Se trata de un vúmetro urbano gigante, de siete metros de altura, abierto al público las 24 horas. Inspirado en la ciudad de Buenos Aires, Volumen es un indicador estético de sonido ambiente, que traduce datos sonoros a luz, en tiempo real. Marca la intensidad del sonido que capta, con luz de color, volviendo visible lo invisible: Verde indica sonido normal, aceptable. Bienestar y posibilidades de avanzar ; Amarillo sugiere sonido intenso, tolerable. Llama a tener cuidado y a prestar atención y Rojo anuncia sonido fuerte, desagradable, molesto. Impulsa a reducir la intensidad.
Sergio Avello (1964) forma parte de una nueva corriente global de artistas que conciben la obra en interacción con el medioambiente. Conjugando luz, sonido, tecnología, concepto, espacio público, sociedad y nuevos medios, se genera un acontecimiento artístico y social. Volumen es información ambiental instantánea; un marcador de estándares de calidad ambiental, imprescindibles para preservar nuestro capital biológico. La luz y el sonido son sensaciones internas producidas por estímulos vibratorios del medioambiente. Cuando un cuerpo es golpeado o frotado, las moléculas que lo componen se mueven muy rápido; es decir que vibran, y esas vibraciones llegan a nuestro oído transmitidas por el aire como ondas sonoras, que se propagan produciendo condensaciones y ramificaciones sucesivas del aire mismo, recorriendo una línea recta ■

No comments: