Saturday, June 16, 2007

La arquitectura del espectáculo


Con la curaduría de Laura Bucccellato se presentará el 26 de junio, a las 19, "Stadium XIII" de Antoni Muntadas, en la sala Cronopios, del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.


Es una recreación de un código arquitectónico de amplia genealogía –anfiteatro, circo, arena– que ha adquirido un uso polivalente creciente: lugar de competiciones deportivas, pero también de conciertos, actos políticos, espectáculos, ceremonias religiosas y otras concentraciones públicas masivas. La arquitectura prototípica del estadio moderno es así vista, considerada e interpretada como un medio de masas en sí mismo. Stadium XIII es un proyecto que ha ido evolucionando constantemente en sus sucesivas presentaciones. El cuerpo central de la instalación está integrado por unas gradas y columnas de material prefabricado que delimitan un área elíptica, impenetrable, con una capa de arena en su interior y una videoproyección circular en el centro: vistas del gentío en un estadio. Alrededor, en las cuatro esquinas del recinto, cuatro proyecciones de diapositivas organizadas temáticamente: arquitectura / mobiliarios / símbolos / actividades.Las imágenes fotográficas, y un montaje/collage sonoro cargado de sugerencias, circundan aquella restitución simbólica del referente arquitectónico y mediático del estadio, y multiplican los elementos denotativos, los ecos, las claves, las metáforas, el aparato simbólico, los conceptos y las citas textuales.
Antoni Muntadas nació en Barcelona en 1942. Desde 1971 vive y trabaja en Nueva York. Cursó estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona y en el Pratt Graphic Centar de Nueva York. Ha impartido y dirigido seminarios en diversas instituciones de Europa y EEUU, incluyendo la Escuela Nacional de Bellas Artes de Paris, Las Escuelas de Bellas Artes de Burdeos, Paris y Gernoble, La universidad de San Diego, California; el Instituto de Arte de San Francisco y la Universidad de San Pablo y Buenos Aires. Asimismo. Actualmente es profesor invitado del Programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura del M.I.T en Cambridge y del Instituto Universitario de Arquitectura del Veneto de Venecia.Ha recibido varios premios y becas, entre ellos: Solomon R. Guggenheim Foundation, The Rockefeller Foundation, The Nacional Endowment for the Arts y Laser d’Or in Locarno (Suiza) y recientemente el Premio Nacional de Artes Plásticas 2005 en España. Su obra se ha exhibido en todo el mundo ■

No comments: