Sunday, October 14, 2007

Anacronismo y marginalidad en la obra de Mónica Giron





Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) inaugurará Contemporáneo 20. Mónica Giron. Neocriollo, con la curaduría del crítico Gustavo Buntinx, este jueves 18, a las 19.
La muestra presenta una selección de obras realizadas en cera entre 1998 y 2007, que dan cuenta de la producción artística de Giron a lo largo de la última década. Se destacan las instalaciones Ampárame y guíame, Cabezas reducidas y Ósmosis intelectual, además de la gran pieza escultórica Neocriollo, que se exhibe por primera vez en esta oportunidad.
Desde su técnica y desde su título, esta exposición es concebida por Giron como un anacronismo excéntrico y marginal, casi diríamos un museo de cera”, escribe Buntinx en el texto curatorial, y agrega: “
La artista propone una introspección ventral, una regresión hacia lo ancestral y hacia lo Real”.
Con una sala envolvente, que emula una caverna roja, la exposición comienza con la obra Ampárame y guíame (1998), que funciona como contrapartida de la pieza Neocriollo (2003-2007). “El recorrido propone una reflexión sobre el cuerpo y su capacidad de percibir y ser percibido. Parte del vacío emocional para llegar a su expresión más brutal y primitiva”, explica Giron. Ambas obras también marcan un contrapunto en la forma de producción de la artista. En palabras de Buntinx, “la artífice subvierte su propuesta primera de obras vaciadas en bronce, según la técnica de la cera perdida, para en cambio hacer de esa misma cera la obra”.
Ambas obras también marcan un contrapunto en la forma de producción de la artista.


•En Ampárame y guíame, un huemul se exhibe encogido en sí mismo, con su tronco erizado en pústulas. “Una confección sutil, donde lo grotesco adquiere sentido literal y primigenio al exhibir la gruta de su propio cuerpo, animalizado y yacente”, escribe el curador.

•Presentada en la muestra para conmemorar los 30 años del inicio de la dictadura (Memoria en construcción, Centro Cultural Recoleta, 2006), la serie Cabezas reducidas (2003-2006) reúne dos conjuntos de cabezas decapitadas, deformadas y empaladas. Expuestas en una vitrina -obras en cera- y en tres infografías -obras en barro-, a modo de extraños trofeos de tierras conquistadas, según Buntinx se trata de “una parodia museográfica para piezas que se contemplan en su autocontemplación explicada, mediante categorías (‘Masoquismo autocompasión’, ‘Observación de la histeria’ y ‘Fusión compensatoria’), que a su vez parodian cierta obsesión freudiana”.


•Finalizando el recorrido, se presenta la obra de gran escala Neocriollo, que demandó a la artista cuatro años de intenso trabajo. Se trata de un racimo semi-humano de adultos y niños, enredados unos con otros, como en un intento desesperado por mantenerse unidos ante una incierta amenaza. “Una masa acaso heroica cuya dimensión también siniestra se ve exasperada por el despliegue perturbador de pupilas”, afirma el curador.Esa insinuación es aún más extrema en Laguna (2007), su última pieza, que se ofrece suspendida “como un meteorito protozoico de ubres colgantes y protuberancias obscenas”. Para Buntinx, la fecundación podría ser el sentido de estas fascinantes y revulsivas piezas: “Esta humanidad naciente es también la especie que contempla su extinción probable, su inevitable tecnomutación incierta. El oscurecimiento del mundo. Y las iluminaciones póstumas del aura”.
Entre sus fuentes de inspiración, Giron reconoce dos referentes privilegiados: la escultura Las puertas del infierno de Rodin y Adán buenosayres, la novela de Leopoldo Marechal, “con su homenaje esperpéntico a las elucubraciones míticas de Xul Solar y la generación martinfierrista de ruptura y fundación para la modernidad argentina”




•Mónica Giron (1959, Bariloche, Argentina)
Entre 1977 y 1978 cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Buenos Aires. En 1984 obtuvo el Diploma en “Expresión tridimensional y conocimiento del arte” en la École Supérieure d’Art Visuel, Ginebra, Suiza.
Presentó en 1994 Ajuar para un conquistador en la V Bienal de La Habana, obra que fue adquirida por el Museo Ludwig de Aachen, y luego integró diferentes exposiciones: en The Museum of Modern Art, Oxford, Inglaterra, 1994; Casa de la Cultura, General Roca, Río Negro, Argentina, 1995, y en The Kemper Museum of Contemporary Art and Design, Kansas, Estados Unidos, 1996.
Entre sus numerosas exposiciones individuales, se destacan Reconciliación, Galería Van Riel, Buenos Aires, 2007; Ósmosis intelectual y Reconciliación, Galería dpm, Guayaquil, 2006; Nacer igual, galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 2002, y Obrador y Corner Pieces, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, 1999. Además, Giron participó de muestras colectivas nacionales e internacionales, tales como Turbulence, 3rd Auckland Triennial, Nueva Zelanda, 2007; Memoria en construcción, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires, 2006; El estrecho dudoso, San José, Costa Rica, 2006, y Entre líneas, Casa Encendida, Madrid, 2002. Asimismo, formó parte de la Bienal del Fin del Mundo, Ushuaia, 2006; II Bienal del Mercosur, Porto Alegre, 1997, y Bienal Internacional de Arte Contemporáneo, Praga, 2005, entre otras.
En 1999 obtuvo el Primer Premio del concurso de la Fundación Nuevo Mundo, en el Museo Nacional de Bellas Artes, y en 1993 ganó el Segundo Premio del concurso del Deutsche Bank, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Giron vive y trabaja en Buenos Aires desde 1985 ■



No comments: