Sunday, October 14, 2007

Proyecto Vidriera en Isidro Miranda

Proyecto Vidriera - octubre (que se realiza en Isidro Miranda Casa Central, Estados Unidos 726, San Telmo) presentará este jueves 18 de octubre, a las 19, a Mónica Van Asperen con un trabajo que no reconoce la restricción del soporte. Van Asperen puede dibujar, esculpir, fotografiar o instalar; conservando siempre y rigurosamente su eje de interés. Ese eje, dominante de la obra desde principios de los ´90, es el concepto de espacio y la búsqueda de cómo materializarlo.
Algunas de sus fotografías muestran la construcción de situaciones entre hombres y mujeres, con un vago carácter lúdico. La mirada del espectador se posa por un momento en los cuerpos, para luego desplazarse y hacer foco en el espacio remanente, en lo que queda fuera y que a la vez, estructura una relación dinámica entre los objetos.
El proyecto para Isidro Miranda reitera este modo de trabajo: dos vidrieras, dos sistemas vinculados por una sinapsis abstracta.
En una, la retícula abierta construida con perchas y espejos, pasible de una expansión infinita, de un big-bang geométrico, es el resultado de un sólido y regularizado sistema de relaciones intrínsecas entre los elementos. Se autocontiene como estructura, y a la vez se expande para vincularse por antagonismo con la otra pieza. Esa otra, originada a partir del rastreo del concepto de caja negra y sus múltiples acepciones, es un objeto lumínico, similar a un backlight publicitario, interferido y oculto parcialmente por una tela negra drapeada, que deja intersticios por donde fugan algunos destellos. En definitiva Mónica Van Asperen, encuentra así, el modo de hablar sobre las relaciones humanas, de la comunicación e incomunicación y de la escenificacion del silencio entre las partes. Sonia Becce es la curadora y la instalación podrá verse hasta el 9 de noviembre. ■

No comments: