Friday, September 28, 2007

Mujeres de un Buenos Aires imaginado

Antonia Robirosa y Maria Martha Estrada



Paula Cahen D'Anvers y Robirosa




Letras e imágenes conforman la muestra de fotografías "Mujeres Imaginadas en Buenos Aires",de Antonia Robirosa, que ayer quedó inaugurada en Mundo Nuevo Gallery Art.El tema que reúne a esta selección es la mujer imaginada por estos escritores varones, cuyas historias se sitúan en la Ciudad de Buenos Aires. Las obras pertenecen al libro de fotografía y literatura “Mujeres Imaginadas en Buenos Aires”, lanzado en agosto del 2006.
Esas letras pertenecen a fragmentos de cuentos, relatos o novelas de escritores argentinos como Roberto Arlt, José Bianco, Jorge Luis Borges, Abelardo Castillo, Julio Cortázar, Macedonio Fernández, Leopoldo Marechal y Rodolfo Walsh. Ellos imaginaron a sus mujeres. Como altares, como diosas, de largas piernas, eternas, mitológicas; en bares, estaciones, parques, cuartos vacíos. Cruzando el Parque Lezama, por ejemplo. También "esa mujer" walshiana insepulta y odiada tanto como era amada. Deambulando sin saber que buscar o jugando a tutearse con el destino en una carta astral. Y es en este cosmos de palabras donde Antonia Robirosa ingresa a través del ojo de una cámara fotográfica. Esas mujeres, ajenas o propias, prestadas o encontradas en cualquier calle -de día o de noche- con sus fetiches, sus sueños, con o sin rimel, emigmáticas, sumisas, sensuales. Y la intuición. La sensibilidad, también.Forman un atractivo collage en blanco y negro donde el ojo del espectador ingresa, tal vez pidiendo permiso. Tal vez, no.
Quise retratar a la mujer argentina que imaginaron estos hombres, y decidimos seleccionar exclusivamente las historias que se situasen en la ciudad de Buenos Aires, así que mientras leíamos los libros y buscábamos los lugares, eran los mismos autores los que nos llevaban hacia donde se habían inspirado; donde habían inspirado a sus personajes”, comenta Robirosa.
Este mix fue realizado por la propia Robirosa y María Martha Estrada -colaboradora de la sección literaria del diario La Nación- quien tuvo a su cargo la selección de los fragmentos escritos. Además, la inauguración fue acompañada por medio de un video donde la propia artista y su colaboradora narraban el proceso de elaboración de cada trabajo.
Hasta el 21 de octubre, de lunes a viernes de 11 a 20. Callao 1870 PB. La entrada es libre y gratuita ■

No comments: