Tuesday, February 13, 2007

Febrero, con novedades de Editorial Sudamericana


La pianista, de Elfriede Jelinek
(DeBolsillo, 288 págs. $16)

Jelinek, nacida es Austria en 1946, fue la ganadora del Premio Nobel de Literatura 2004. Bien: publicó en 1983 esta novela donde narra la vida de Erika Kohut, una mujer de 35 años, quien ejerce la docencia en un conservatorio de música y vive sometida bajo la sombre implacable de una madre posesiva, invasiva y absorbente. Erika es una pianista frustrada. Desea escapar de ese dominio materno. Esa relación amor-odio que consume a ambas mujeres generan en la protagonista una fuerte represión, cuyas bifurcaciones son un manojo de fantasías autodestructivas y perversiones sexuales. Hace de su severidad un tótem. Aunque en el relato de Jelinek todo no es totuoso, aparecerá una luz al final del túnel: Walter Klemmer, un alumno del Erika pondrá su dósis afectiva a disposición de la reprimida profesora.
Una inteligente trama, que sumerge al lector en la vida de una mujer forzada a la soledad y al sufrimiento puede recibirse como el paradigma de la vida de muchas mujeres. Y también de los hombres.


♣♣♣



Extinción , de David Foster Wallace
(DeBolsillo, 416 págs. $19)



El autor de Broma infinita (1996), sorprende a su público, con un libro de relatos donde disecciona cada frase con la maestría de un cirujano. Nacido en Nueva York, en 1962, Wallace es "uno de los mayores talentos de su generación, un escritro virtuoso que aparentemente es capaz de todo", lo definió el prestigioso diario The New York Times. Tras la aparente simplicidad de los temas de estos cuentos, alforan con inusitada profunidad los grandes desasosiegos del hombre actual. El recuerdo, los miedos, la infancia o la inadaptación social.
Es un desafío para quien busque a este exquisito autor que en publicó su primera novela en 1987 que -vaya uno a saber porqué capricho de los editores locales- aún permanece inédita en español.
David Foster Wallace ocupa un sitial destacado junto a la prosa de John cheever,Thomas Pynchon, J P Donleavy y, también, Paul Auster.





♣♣♣



Artorius, de César Vidal
(Grijalbo, 280págs. $ 36

Artorius es la novela sobre la vida real del rey Arturo. El histórico y enigmático personaje. Es contada en primera persona. También es una narración en la que se analizan temas eternos como el amor y la lealtad, el cumplimiento del deber y la defensa de la civilización, la magia y la fé. Además, de la preservación de la cultura y la búsqueda de la Verdad eterna.
Atractiva, subyugante y documentada como CésarVidal sabe escribir, Artorius es una novela que conduce al lector a las raíces del ciclo artúrico y que recuerda que ningún humano es tan distinto a aquellos que nos precedieron tantos siglos atrás.


Web: www.edsudamericana.com.ar

No comments: