Wednesday, December 05, 2007

Colores étnicos


Del 11 al 15 de diciembre el Centro Cultural Paco Urondo será sede de Los Colores del Monte, la muestra que presenta la experiencia de organización de las mujeres wichi y comle'ec de Formosa. La exposición de sus producciones artesanales junto con una nutrida agenda de charlas y talleres brindados por las mismas protagonistas, son sólo algunas de las propuestas de un evento cuyo principal objetivo es crear un puente de diálogo directo con las comunidades indígenas de aquella región. Participan también de la agenda de charlas, el reconocido diseñador de moda Marcelo Senra y el doctor en Musicología Sergio Aschero, entre otros artistas.
Desde hace ocho años, las mujeres de las etnias wichi y comle'ec del oeste de la provincia de Formosa apuestan al mejoramiento de su calidad de vida trabajando de forma organizada en su producción artesanal. En el ámbito de nueve asociaciones han aumentado y optimizado sus canales de comercialización, fruto del trabajo mancomunado en el mejoramiento de sus técnicas productivas y logísticas de distribución.
Los Colores del Monte nos trae la experiencia de organización productiva de las mujeres wichi y comle'ec de la mano de sus propias protagonistas. A través de charlas/debate, las artesanas expondrán sus vivencias en el marco de aquellos verdaderos espacios de superación y aprendizaje que son las asociaciones, a la vez que compartirán sus reflexiones sobre diversos temas como el rol del territorio, la producción artesanal, y su percepción del cuerpo y la maternidad. Los asistentes a la muestra podrán participar también de talleres de tejido y plástica indígena ■

No comments: