Tuesday, December 11, 2007

Mapas y planos históricos serán expuestos en la UCA


La exposición "Documenta Chartographica de lasIndias Occidentales y la región del Plata", es una excepcional colección de mapas y planos de los siglos XVI a XIX que testimonia la cambiante visión que viajeros y cartógrafos tuvieron de estos territorios a medida que el nuevo mundo se fue haciendo conocido. La invitación será parael 19 de diciembre, a las 18.30, en el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina ( Av. Alicia Moreau de Justo 1300).
La muestra, integrada por verdaderos tesoros cartográficos cedidos especialmente para esta exhibición por instituciones y coleccionistas privados, documenta un limitado pero significativo inventario de piezas sugestivas en términos cartográficos y estéticos, de las Indias Occidentales y la región del Plata, abarcando desde el S. XVI al término del S. XIX. Y permite apreciar, en la prolijidad y el detalle de los planos, latraza de huellas y caminos, los potreros, los fuertes, los fortines, lasquintas de verdura, las quintas arboladas, las quintas de recreo. "El trazado de cartas y mapas, connatural a un hombre deseoso de conocerel Universo que lo rodeaba, precedió en la mayoría de las sociedadeshumanas a la escritura y al uso de los números, aunque no hayan sidoconsiderados objetos dignos de estudio y conservación hasta el Renacimiento italiano", precisa Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del espacio de arte de la UCA.
Vale señalar que los mapas que aparecen en los manuscritos italianos de la Geografía de Ptolomeo fueron embellecidos con retratos del Papa y personalidades de la época recurriendo a la técnica del grabado; la parte artística de los mapas fue a menudo encomendada a artistas como Durero y Holbein. Hasta el 9 de marzo de 2008 ■

No comments: