Tuesday, December 04, 2007

Historia de un bonito cadáver


"A mí me gustan los tipos que se toman 40 damajuanas de vino tinto, agarran una guitarra y te cantan 40 chacareras: una por cada damajuana", dicen que decía Luca Prodan durante una interminable noche de alcohol y anécdotas, en un bar de cuarta ubicado en la inmensa georgrafía porteña. Verdad o no, sobre su persona se tejieron ( y tejen) una enorme recopilación de historias.
Después de fallidos y vegonzosos intentos por plasmar su vida en televisión ( un bizarro Luis Luque encarnando al Pelado en un capítulo de la también bizarra serie Sin condena) o el paso por teatro y cine de Luca vive, con la actuación de Daniel Rito basado en el libro del periodista Carlos Polimeni, este jueves llega a la pantalla grande la esperada película LUCA, dirigida por Rodrigo Espina.
Es un film esencialmente musical, por las imágenes de los recitales en vivo, por las canciones, y por su estructura, todas claves para desentrañar a quien como pocos en la Argentina cumplió con la frase emblemática de Truman Capote: “vivir de prisa, morir joven, tener un bonito cadáver”.
LUCA es el registro documental y la imaginación, el ritmo vertiginoso del clip, y el ritmo pausado de un testimonio intimo, conviven y son en realidad distintos vehículos para narrar una historia: la gran saga Luca Prodan, el cantante del grupo argentino de rock Sumo, que rechazó la posibilidad de un destino seguro y previsible con estudios en el Gordonstown College en Escocia, para elegir una vida en la que cada minuto fuera un desafío.Ningún actor hará de Luca, pero él nos la contará, a través de los relatos que grababa en cassetes y que enviaba desde la Argentina a sus hermanos Andrea y Michella (su otra hermana Claudia había fallecido en Italia) y a su madre Cecilia, que residían en Italia.
Se trata de la vida de un músico que formó la banda más importante del rock nacional de los años ‘80. Desde aquellas improvisaciones en los primeros días de Córdoba con Germán Daffunchio y Alejandro Sokol, hoy lideres del grupo de rock argentino Las Pelotas. Luego atraídos como hipnotizados fueron incorporándose a la banda Diego Arnedo y Ricardo Mollo, actualmente la columna vertebral de otra de las grandes bandas de rock, Divididos; y completando Sumo estaban “Superman” Troglio y Roberto Pettinato, periodista, actor y exitoso animador de televisión. La historio comienza en Roma, una noche de gala en la Ópera, estreno del ballet Cascanueces de Tchaikovsky, entre “ratones” y “ángeles”, la escocesa Cecilia Pollock de Prodan, madre de Luca, rompe bolsa durante la función. Un auto atraviesa las calles de Roma, intentando llegar a tiempo, para que Luca George Prodan, nazca el 17 de mayo de 1953, entre las dos y tres de la mañana.La historia como una especie de road-movie nos llevará por su Italia natal, por Escocia, el Londres Punk de la heroína, por China, por África, y aterrizará finalmente en la Argentina para no irse nunca más.
La vida de Luca, ese extranjero – argentino, que describió el Abasto como nadie,"con la mirada del extranjero" -supo decir el conductor Tom Lupo- es un torbellino lleno de fuerza y lucidez. Luca fue preparado para pertenecer a la clase dirigente, compartió sus estudios con príncipes, futuros reyes y estadistas. Sus calificaciones estaban dentro de las más altas. Y sin embargo eligió transgredir. Ser músico de rock en la Argentina. Murió a los 34 años, un 22 de diciembre de 1987. Dos días antes, brindó junto con su banda, y Los Violadores como teloneros, el último recital en el estadio del Club Atlético Los Andes. "Soy medio vidente. Todos los temas de Sumo, todos, desde el primer cassette al último, todos son predicciones", dijo en su momento.
En el año 2007, el 17 de mayo, Luca Prodan cumpliría 54 años; y el 22 de diciembre de 2007 se cumplen 20 años de su muerte. Meses antes de su deceso, el Pelado vaticinó en un reportaje: "Sé que me voy a morir pronto y eso será muy bueno para los diarios"■
Funciones:
•Espacio INCAA KM 60: La Plata Pasaje Dardo Rocha, Calle 50 entre 6 y 7. Funciones:6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de Diciembre a las 20 .
•The Roxy Club: jueves 6 de Diciembre, 21, Federico Lacroze y Álvarez Thomas. Miércoles 12, jueves 13 y domingo 16 de diciembre a las 21.

No comments: