Friday, November 23, 2007

La imagen como arte de magia

Sinusoide o Estructura

Pintura o Sin título


New York



El mago A



Carmen



Bony ojo de pez



La familia obrera



Manifestación



Kriminal
[autorretrato baleado cayendo por escalera]


Almendra


Nacha Guevara

Transgredió a través del arte cuando estaba prohibido transgredir. Se colocó a la vanguardia más radical del el Instituto Di Tella era un semillero de nuevas expresiones. Con la muestra Oscar Bony. El mago. Obras 1965 / 2001, abierta anoche al público, el Malba permite un acercamiento a la creatividad artística de este pintor y fotógrago nacido en Misiones en 1941 y fallecido en Buenos Aires abril de 2002.
La exposición reúne más de 60 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones públicas, y propone una recorrido por sus series más famosas: cielos, de memoria; de amor y violencia; fusilamientos, suicidios, y el triunfo de la muerte, realizadas entre los sesenta y los noventa. También se exhibe una selección de sus trabajos como fotógrafo del rock nacional. Además, se incluyen en la muestra reproducciones fotográficas (piezas destruidas, no localizadas, perdidas o no disponibles); documentación fotográfica (abarca obras efímeras de las que sólo hay registro fotográfico y fotos realizados por el artista tanto documentales como fuera del ámbito de las artes visuales); documentación facsimilar (corresponde a una serie de volantes e impresos que Bony incluyó especialmente en algunas de sus trabajos y cuyos facsimilares han sido editados y puestos a disposición del público en la sala), y documentación audiovisual, donde figura un conjunto de filmaciones referidas al autor o a su época realizados por terceros. Tomando en cuenta la totalidad, la muestra suma más de 120 piezas.
El curador es Marcelo Pacheco quien explicó: " el campo de acción de Bony fue siempre la imagen. Por medio de ella mostró una producción narrativa fotográfica hasta 2001". "Siemnpre manipuló estilos y soportes - continúa- cambiando de piel, pero protegiendo y protegido por una persistencia: el fulgor de la imagen ".
Es así como aparecen no solo fotografías, sino también pinturas y objetos; además de tres cortometrajes realizados en 1965 y la instalación 60 m2 de alambre tejido y su información. No deja de llamar la atención la fotografía de la instalación de 1968, La familia obrera: un matricero, su esposa, y su hijo oriundos de la localidad bonaerense de Valentín Alsina y exhibidos en vivo sobre una tarima de madera. Criticada por la derecha y la izquierda de aquellos años, por "descalificar a la 'sagrada familia' ", aseguraban los primeros, y "de explotar y humillar a esa familia de trabajadores", Bony dijo en su momento: “Para mí, La familia obrera implicaba muchas cosas que exigían compromiso. Una era la relación con la política; otra, era la intención de desmaterializar la obra de arte. Eran dos polos bien precisos. La cuestión de la desmaterialización no me interesaba tanto como el vínculo con la ética. Creo que este trabajo es un planteo más ético que político".
Al final del recorrido se llega a la serie de cuadros baleados data de 1994. "“No me tiembla el pulso cuando empuño una pistola de 9 mm. Negra, huele a grasa animal". En ellos combina la técnica de la fotografía con el disparo. Estremece ver esos vidrios lacerados por los impactos,poseen una fuerza, una dinámica y una marcada violencia escrita con mayúscula. En 1996 se exhibe en la Fundación Federico Klemm la exposición Fotografías y vidrios baleados, con doce fotografías y vidrios baleados con marcos de metal, en los que utilizaba diversas imágenes como paisajes, cielos, un homenaje a Lucio Fontana y el primer conjunto de autorretratos de la serie “Suicidios”.
En esa magia visual radica el arte de Oscar Bony. Y permite sumarla a la producción de Malba que forma parte del conjunto de exposiciones de figuras clave en la historia del arte argentino realizadas por el museo, tales como fueron las de Jorge de la Vega, Antonio Berni, Xul Solar, Víctor Grippo o Alfredo Guttero.
En Av. Figueroa Alcorta 3415 hasta el 4 de febrero de 2008 ■








No comments: