Monday, November 19, 2007

Una novela escrita con imágenes


LOS DOMINIOS DEL LOBO, de Javier Marías
(Debolsillo, 288 págs. $33)

La muerte de la tía Mansfield en la fiesta del mes de noviembre no es más que el inicio de la penosa defenestración social de los acomodados Taeger en el Pittsburgh de 1922. Las historias en las que, desde aquel día, se verán envueltos los miembros de esta alocada familia, conforman el guión de una novela episódica, homenaje declarado a las películas de la época dorada de Hollywood, por la que desfilan vagabundos eruditos en busca de tesoros escondidos por santos improbables, compositores sin ideas que sustituyen el pentagrama por la extorsión, hijos de buena familia convertidos en actores y, cómo no, gángsteres y sus chicas, siempre rubias y fatales. Entrar en las páginas de esta novela de Javier Marías, publicada a los diecinueve años y totalmente ajena a la corriente realista dominante del momento, es como hacerlo a una de aquellas antiguas salas de cine de sesión continua para dejarse llevar por la fascinación y la vorágine de las imágenes.

•Javier Marías nació en Madrid en 1951. Es autor de las novelas Los dominios del lobo, Travesía del horizonte, El monarca del tiempo, El siglo, El hombre sentimental (Premio Internazionale Ennio Flaiano), Todas las almas (Premio Ciudad de Barcelona), Corazón tan blanco (Premio de la Crítica, Prix l#Oeil et la Lettre, IMPAC International Dublin Literary Award), Mañana en la batalla piensa en mí (Premio Fastenrath, Premio Internacional Rómulo Gallegos, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Prix Fémina Étranger, Premio Mondello Città di Palermo), Negra espalda del tiempo, Tu rostro mañana: Fiebre y lanza (Premio Salambó) y Tu rostro mañana: Baile y sueño; de los relatos Mientras ellas duermen, Cuando fui mortal y Mala índole; de las colecciones de artículos Pasiones pasadas, Literatura y fantasma, Vida del fantasma, Mano de sombra, Seré amado cuando falte, Salvajes y sentimentales, A veces un caballero, Harán de mí un criminal y El oficio de oír llover; de las semblanzas Vidas escritas y Miramientos; de las antologías Cuentos únicos y El hombre que parecía no querer nada y de Si yo amaneceria otra vez y Desde que te vi morir, homenajes a Faulkner y Nabokov, respectivamente. En 1997 recibió el Premio Nelly Sachs, en Dortmund, el Premio Comunidad de Madrid en 1998, y en 2000, el Premio Grinzane Cavour, en Turín, y el Premio Alberto Moravia, en Roma, todos ellos por el conjunto de su obra. Entre sus traducciones destaca Tristan Shandy (Premio Nacional de Traducción 1979). Fue profesor en la Universidad de Oxford, y en la Complutense de Madrid. Sus obras se han traducido a treinta y cuatro lenguas y se han publicado en cuarenta y cuatro países, con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo ■

Para consultar más obras de este autor: www.edsudamericana.com.ar

No comments: