Friday, November 04, 2005

Juan Melé: La inquietud como referente creativo

Aunque nació en La Paternal, creció en el porteño barrio de Villa Urquiza. La expansión creativa de Juan Méle lo eleva a diario hasta límites donde la belleza parece fusionarse en multiples formas. "Soy artista nato -dice enseñando una sonrisa fresca- porque mi inquietud me propone investigar a través de mis obras". Con 82 años y seis décadas entregadas a la producción artística, Melé presenta en Fundación Mundo Nuevo una restrospectiva que abarca 30 años de trayectoria y que comprende el período denominado Concreto hasta el presente. Este libriano que en 1945 egresó como Profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela Nacional de Bellas Artes Pridiliano Pueyrredón, reconoce influencias de artistas de la talla de Mondriani y Malevich, por ejemplo. "Trato de bucear, hurgar con la imaginación y rescatar gestos, miradas, rostros y diversidad de formas", explica. Desde 1946 integra el Grupo de Arte Concreto Invención. Dos años más tarde partió a Europa, para luego residir por dos décadas en los Estados Unidos. Ambas oportunidades "sirvieron para ampliar mis conocimientos, sembrando cada vez más curiosidad por el arte", cuenta.
La muestra reúne trabajos en acrílico sobre lienzo donde los relieves, las luces de neón, los capriccios geométricos y las formas vibran en partículas de armonía, dejando paso a colores fuertes que inmantan la sensibilidad. Muchas de sus obras integran la colección de importantes museos, no solo de la Argentina, sino también del resto del globo. En 2003 fue galardonado con el Primer Premio del Salón Nacional, y este año, recibió el gran Premio de Honor del Salón Nacional de Artes Visuales 2005.
Cabe señalar que el próximo 17 de noviembre, a las 19 hs, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación Mundo Nuevo presentará el libro Melé.
La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, Av Callao 1870 PB. Entrada libre. Mayor información www.fundacionmundonuevo.org o info@fundacionmundonuevo.org.ar

No comments: