El poder, de Dick Morris - Luis Rosales
(Sudamericana, 224 pags. $35)
"Una de las cosas que más me gustaba de Dick Morris era que me decía las cosas que yo no quería oír", dijo el ex presidente estadounidense Bill Clinton del analista político que lo ayudó a ganar (1978) y a retener (1982) la gobernación de Arkansas. Morris saltó definitivamente a la fama cuando en 1996 diseñó la exitosa campaña de reelección del ex presidente estadounidense. Luis Rosales es su socio latinoamericano. Han trabajado juntos en más de diez campañas presidenciales de diferentes países de la región. Sus estrategias fueron decisivas a la hora de ganar las elecciones, alcanzar el poder y conservarlo. De esa invalorable experiencia surge este libro. El poder examina con una mirada aguda, audaz y novedosa las políticas económicas latinoamericanas y describe cómo transformar en una ventaja el apetito voraz de los consumidores norteamericanos. ¿En qué radica el secreto del crecimiento económico efectivo en Latinoamérica? Morris y Rosales sostienen que mientras la región mantenga una relación patéticamente insignificante con el mercado de los Estados Unidos, los latinoamericanos seguiremos entrampados entre los cantos de sirena de la revolución de izquierda y el camino sin salida de la competencia capitalista. El poder demuestra con datos concretos que los líderes latinos cuentan con beneficios que, hasta el momento, no han sabido capitalizar a su favor. Por último, los autores cuentan, paso a paso, cómo construir la marca Latinoamérica. Y, a modo de manual para hombres de negocios, sintetizan de forma clara y concisa cómo crear los mensajes adecuados para acceder al poder y mantenerse en él. Éste es el libro de dos grandes estrategas que vivieron el misticismo del poder, que saben que no pueden apelar sólo a la razón pura y que develan aquí las reglas del juego que mejor saben jugar ■
•La revista Time lo llamó "el ciudadano más influyente en los Estados Unidos". Consultor, analista político y publicista, Dick Morris es famoso por haber diseñado la exitosa campaña de reelección de Bill Clinton en 1996. Antes había sido su asesor en la primera campaña de Arkansas en 1977, cuando se convirtió en el gobernador más joven de su país. Trabajó para él durante veinte años. Con su estrategia de triangulación logró que Clinton seduciera a diversos grupos de votantes, tanto demócratas como republicanos, para ganar el centro del espectro político. Actualmente escribe junto a su esposa, Eileen McGann, columnas semanales en el New York Post y en el web site de Fox News. También publica en The Hill de Washington D.C. y tiene apariciones regulares como analista en Fox News TV. También ha sido jefe de las campañas del ex presidente Vicente Fox en México, Fernando de la Rúa en la Argentina, Jorge Batlle en Uruguay, Víctor Yuschenko en Ucrania y Chen en Taiwán, entre otros. Fundador del sitio www.vote.com, desarrolló además una prolífica carrera como autor. Entre algunos de sus títulos se encuentran Juegos de poder y El nuevo príncipe. Político por vocación y socio latinoamericano de Morris, Luis Rosales fue electo como el diputado más joven en la provincia de Mendoza, Argentina, en 1989. Dos años después fue designado secretario de Turismo de esa provincia, cargo desde el que revolucionó la actividad hasta proyectarla como una de las principales fuentes de ingresos. Durante el año 2000 trabajó como agregado turístico de la Argentina para los EE.UU. y Canadá. Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Cuyo, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Belgrano y Master of Arts de la Fletcher School of Law and Diplomacy, colabora habitualmente como columnista y analista en diversos medios de comunicación argentinos. Profesor de Publicidad y Propaganda Política en la Universidad del Salvador, es además el actual presidente de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), una entidad con más de treinta y cinco años dedicados al intercambio entre jóvenes políticos de la Argentina y el resto del mundo ■
Friday, September 14, 2007
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