Sunday, July 29, 2007

Demetrio Urruchúa en MUNTREF


El 1 de agosto, a las 13 , se inaugurará en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, una muestra Demetrio Urruchúa. La pintura de un maestro. La exposición permite apreciar la obra monumental de un artista autodidacta que se convirtió en uno de los grandes exponentes de la pintura argentina del siglo XX. Se exhiben unas 40 obras de variados tamaños y técnicas -óleo, pastel, litografía, monocopia y carbonilla-, que permiten una amplia aproximación a diversos períodos de la obra de Urruchúa. La muestra incluye una reproducción de “La mujer compañera del hombre”, mural realizado para la Universidad de Mujeres de Montevideo, cuyo original tiene 3 metros de alto por 23 metros de ancho.






La muestra está consagrada a tres de los temas preferidos por el artista: la Guerra Civil Española , los murales de la Universidad de Mujeres, en Montevideo, y una serie de retratos femeninos. Pascual Lencina Pujol, autor de un preciso estudio que se publica en el libro sobre Urruchúa que acompaña la muestra, escribe sobre el primero de los temas: “En la serie sobre la guerra civil española podemos observar la puesta en práctica de muchas de sus ideas sobre la pintura: la utilización del blanco y negro, los paisajes neutros, seres humanos zoomorfizados, las figuras humanas tratadas como el verdadero paisaje.”.
En Valentín Gómez 4828/38, Caseros (frente a la estación). Pernacerá abierta hasta fines de agosto ■


Demetrio Urruchúa, nació en 1902 y desde su niñez mostró una honda vocación por el arte. Enemigo de la enseñanza académica, fue autodidacta y su poderoso talento lo convirtió en uno de los maestros de la pintura argentina del siglo XX.Desde sus primeras obras, mostró la decisión de convertir el arte en un instrumento de lucha por la libertad y la justicia. Fue un pintor social que, a través de un lenguaje transparente y directo, plasmó una obra en que refleja el dramático tiempo que le tocó vivir.
Sus series sobre la Guerra Civil Española , el Gheto de Varsovia; Argelia mártir; La Divina Comedia , el Infierno del Dante, el Juicio de Burgos y otras muestran su irrenunciable compromiso político y social.
Su pensamiento sobre el arte quedó plasmado en su libro “Memorias de un pintor”, donde escribió: "...el arte es libertad y amor, ya que debe prevalecer el instinto. Pienso que únicamente el artista es el ser privilegiado que posee la virtud o el poder de hacernos vivir un hecho desconocido imponiéndole su sello para que viva eternamente.". Por su parte,
Antonio Berni, que compartió con él y con Spilimbergo, Catagnino y Colmeiro la fundación del Taller de arte mural y la realización de la célebre cúpula de la Galería Pacífico , expresó: "Cuando un intelectual milita en una causa se sabrá si la defiende bien, si la muestra bien en su propia obra de trabajador de la cultura... Urruchúa es de los que están con la causa de la paz y la democracia, sus ideas viven en sus cuadros, su pensamiento milita en cada una de sus pinceladas. A Urruchúa nadie lo detiene en su viejo galpón de la calle Carlos Calvo.. .". Urruchúa realizó su primera exposición en Amigos del Arte, en 1931 y desde entonces exhibió su obra a lo largo y a lo ancho del país y del mundo. Representó a América Latina en el Salón "Cien años de pintura universal", que tuvo lugar en Boston, en 1944, y hay obras suyas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en la Galería Due Mondi de Arte Internacional de Roma, en el Museo Municipal de Montevideo y en otras colecciones públicas y privadas.
Murió en 1978, a los 76 años ■

No comments: