Friday, July 27, 2007

Viejas fotografías familiares


Mario Moravenik, artista plástico argentino, residente en Barcelona desde 1991, presentará el próximo sábado 4 de agosto, a las 12.30, en Clásica y Moderna, Av. Callao 892, la exposición “Recuerdos – Olvidos y Otros Vicios”.
Tras una larga trayectoria trabajando en diseño, instalaciones, montajes urbanos, collages, objetos y gráfica, siempre desde sus vivencias personales, y con una mirada atenta sobre la sociedad compleja en la que vivimos, nos acerca un trozo de su mundo más íntimo a través de sus pinturas y collages.
Para esta muestra, Moravenik utiliza viejas fotografías familiares que surgen o se pierden dentro de una niebla muy blanca, o en una nube muy negra, quedando suspendidas entre papeles encolados, hojas antiguas, cera y papeles traslucidos, que dejan entrever que detrás, ¿o es delante?, de cada imagen, hay otras historias, instaladas en el limite del recuerdo y/o el olvido, amparadas por una carga dramática en unos casos, irónica en otros, pero siempre con un halo nostálgico y querido. Son sus seres queridos y los acompaña con ironía, gracia y ternura. Los rodea, también, de blancos impecables dejándolos ser los protagonistas absolutos del discurso.
Por sus trabajos recibió, entre otros, la beca Pollock de la Pollock-Krassner Foundation (1992), apadrinado por la artista plástica Liliana Porter (EE.UU), el director de cine Bigas Luna (Barcelona) y el crítico de arte Miguel Rojas Mix (Francia). En 1995 ganó el concurso para la campaña de prevención de VIH organizado por el Ministerio de Salud de España y la organización Stop Sida. En sus últimos proyectos interdisciplinarios han participado personalidades como: Lluis Basset, director de El País, de Cataluña, Romà Gubert, Norberto Chávez, Horacio Vázquez Rial y Manuel Delgado entre otras personalidades. ■

No comments: