Friday, July 27, 2007

Trazos y letras en el arte argentino


Escrito y pintado en el arte argentino es el seminario que brindará Graciela Sarti todos los jueves, a las 15.30, a partir del 9 de agosto en Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280.


1.- DE PUEYRREDÓN A LUGONES: ENTRE LO NACIONAL Y LA VETA FANTÁSTICA.
Arte y literatura son campos complementarios, cuyo análisis comparativo ofrece una profunda lectura del acontecer de una época. Durante el siglo XIX y los comienzos del XX, fue tarea de artistas y escritores construir las imágenes de la nueva nación y, con ellas, trazar el horizonte ideológico del período. Pero, junto a esta corriente sustancial, encarnada por artistas como Prilidiano Pueyrredón, Esteban Echeverría, Fernando Fader o Martín Malharro, algunas voces comenzaron a construir mundos fantásticos paralelos, tal los casos de Eduardo L. Holmberg o Leopoldo Lugones. Es propósito de este módulo recorrer algunas de esas instancias, tratando de trazar el cuadro de las principales corrientes de producción artística y literaria en el período. Son ocho clases del jueves 9 de agosto al jueves 27 de septiembre.

2-. DE XUL A CORTÁZAR: LA CREACIÓN DE MUNDOS IMAGINARIOS.

Con la llegada de las vanguardias en la década del ´20, se reafirman en nuestro país las producciones literarias y plásticas que, abandonando tanto el tema nacionalista cuanto el realismo social, construyen universos fantásticos explorando tanto el símbolo, lo esotérico, como lo onírico. La producción plástica de Norah Borges, la narrativa de su hermano, el mundo ficcional de Leopoldo Marechal, las ensoñaciones de los personajes teatrales de Roberto Arlt, los cuentos de Julio Cortázar y su vínculo con el surrealismo de Víctor Chab, son algunos de los puntos de este recorrido. Son ocho clases del jueves 11 de octubre al jueves 29 de noviembre ■

Graciela Sarti: Licenciada en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Docente de las cátedras de Estética, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; Literatura en las Artes Combinadas I, Facultad de Filosofía y Letras, UBA y en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido, FADU-UBA. Profesora titular: Historia del Arte y la Cultura III Carrera de Gestión del Arte y la Cultura, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Realiza capacitación para docentes en el Instituto Vocacional de Arte, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha publicado artículos sobre problemas del imaginario, historia del arte y sobre relaciones entre la literatura, y las artes plásticas y del espectáculo, en libros, revistas y actas de congresos, tanto en el país como en el extranjero.



No comments: