Friday, July 27, 2007

Gramsci en el Floreal Gorini

Para leer a Gramsci, de Daniel Campione se presentará el martes 7 de agosto, a las, 19:00, en la sala Osvaldo Pugliese, del Centro Cultural Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543.
Este trabajo ofrece un “puente” que ayuda a comprender los escritos del revolucionario italiano y uno de los más importantes teóricos del marxismo, estimulando el abordaje de su lectura directa.
Se comenta la terminología gramsciana, se incluyen notas biográficas con ubicación de época y una breve reseña de los trabajos y comentarios que mereciera su obra en Argentina.
Finalmente, se propone un debate sobre la posibilidad y la necesidad de las construcciones hegemónicas y contra hegemónicas en América Latina, al mismo tiempo que se discuten las peculiaridades políticas y culturales de Argentina y sus raíces históricas. Se trata de una lectura estimulante para el abordaje de la temática marxista y la historia del siglo XX.
Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo, pedagogo, político, teórico marxista italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista de ese país. ■

No comments: