Monday, October 24, 2005

Buenos Aires Photo:Transformaciones sociales

Activismo social, desplazamientos y desclasamientos de personas, religión, política, enfermedades venéreas, terrorismo y discapacidad son algunos de los temas que abordan los artistas nucleados en Hardcore Contemporary Art. Esta galería ubicada en el circuito artístico de Wynwood, Miami, pasó por la Primer Feria de Fotografía Latinoamericana, que se realizó entre el 19 al 22 de octubre, en el Palais de Glace.
Su directora Andreína Fuentes Angarita explica que "lo tradicional versus lo hardcore representa uno de los grandes problemas de nuestra sociedad moderna". "Desde nuestro espacio nos proponemos -agrega- inspirar grandes transformaciones sociales a través del arte".

Algunas obras hardcore...

María Teresa Govea (Blink) Está relacionada con el parpadeo, la luz, el movimiento y el tiempo. Utiliza la fotografía blanco y negro creando un diálogo consigo misma por medio de autoretratos.

Luis Salazar (CNN) Refleja el poder -en forma de serpiente- de los medios de comunicación, como el que dirige Ted Turner. Con ribetes bergmanianos, el reptil rompió el cascarón y envuelve y envenena a la humanidad.

Deborah Castillo (Six) Apunta hacia la crítica y la revisión de los estereotipos de identidad, en especial, aquellos transmitidos por la pornografía femenina. La construcción de la mujer como símbolo sexual apetecible y de aquellas que cayeron en las garras de los mercaderes de la prostitución.

Nina Dotti (Retrato de Rummie Quintero) Fotógrafo y artista conceptual presenta un conjunto de fotos de caracter reflexivo. En ellas exhibe aspectos de la comunidad transexual venezolana. Rummi Quintero es el apodo de Rigoberto Quintero, quien vive y enseña danza a niños y niñas y preadolescentes caraqueños. El objetivo: alejarlos de las drogas y los embarazos no deseados, entre otros males.

Nelson Garrido (Todos los santos) Con sus trabajos pone en tela de juicio el santoral católico. De concepción bizarra y toques kitsch, conviven en sus fotografías un San Sebastián masoquista y gay, un Cristo excedido de peso, ángeles de sonrisas maquilladas, vírgenes vestidas como aristocráticas damas y seres arrancados de tiras cómicas. "El amor de Dios perdona todo, incluso a Nelson Garrido", dice en la gacetilla de prensa.

Hardcore Art Contemporary, Winwood Art Circuit, 3326 North Miami Av. , Miami, Fl 33127 USA. www.hardcoreartcontemporary.com

No comments: