Friday, October 14, 2005

Edward Curtis: Legado fotográfico

Cuando William Randolph Hearst imprimió fotografías en sus periódicos, inició una revolución en el lenguaje de las imágenes. El público lector estaba ávido por ver rostros, lugares, personalidades. Las tiradas de los diarios del magnate crecieron. Sus arcas, también. Una foto vale mil palabras, reza un dicho popular. Así lo entendió Edward Sherriff Curtis (Winsconsin,1868) quien captó más de 50 mil fotos de indios de los Estados Unidos, a partir de 1906, y por el espacio de 24 años. Un puñado de esas fotografías se exhiben en la muestra Legado sagrado Edward S. Curtis y el indígena americano, en el Museo Isaac Fernández Blanco.
Cámara al hombro (pesaba la friolera de 27 kilogramos), placas de vidrio para tomar los negativos, y munido de un espíritu aventurero,este fotógrafo y etnógrafo navegó por torrentosos ríos, recorrió montañas, llanuras y las estepas de Alaska para retratar e inmortalizar a los "verdaderos dueños de la tierra". Las imágenes son representativas de las diversas zonas geográficas de la Unión. Curtis toma situaciones de la vida cotidiana: un campamento con sus tipis, un medicine man extendiendo sus brazos al cielo en medio de una plegaria, guerreros montados en sus caballos con un fondo de cañadones -como los que sirvieron de escenografía a las películas de John Ford- mujeres cargando enseres, entre otras. Sus registros quedaron impresos en más de 50 mil negativos, como también las voces y cánticos indígenas, en diez mil cilindros de cera. La técnica de impresión utilizada es el fotograbado, la plata, el orotone, el platinado y la goma bicromatada. Edward Curtis murió casi olvidado, en 1952
Esta exposición itinerante que recala en Buenos Aires, pertenece a la colección personal de Christopher Cardozo. A diferencia de Marco Polo quien dijo escribiré sobre todo lo que ví, Curtis resumió el objetivo de su obra: "Es un sueño tan grande que no pude verlo todo"

Hasta el 30 de diciembre de 2005. De martes a domingos de 14 a 19 hs. Entrada al museo: residentes $1 / no residentes $3.

No comments: