Friday, October 21, 2005

Instalaciones en el MALBA

*Ezeiza:cómo documentar la realidad con la memoria

Cuando el 20 de junio de 1973 Juan Domingo Perón regresa definitivamente a la Argentina, la historia oficial y nacional, sufrió una vuelta de tuerca que dio paso a una de las páginas más luctuosas de la que los argentinos tenemos memoria. el escenario escogido para el arribo del lider de masas fue Ezeiza. Los trabajadores llegaron desde todos los rincones del país. Esos viejos militantes, los llamados cabecitas negras que un 17 de octubre de 1945 cuerpearon al poder oligárquico para apoyarlo, y colmaron la Plaza de Mayo. Y encima, osaron mojarse las patas en las fuentes del ese solar histórico, faltandole el respeto a los emblemas nacionales., arrastrando gastadas alpargatas y luciendo deshilachados mamelucos fabriqueros. "La vida por Perón" coreaban. "Luche y vuelve" escribían los militantes de la Juventu Peronista en las paredes de los barrios. El general Alejandro Agustín Lanusse coqueteaba en su fuero íntimo una frase que también, haría historia: "el cuero no le da para venir". Pero el Pocho, el Tirano Prófugo, el General -a secas- el que amenazó a los contreras con el 5x1, volvió una noche. Como el tango. Y convulsionó al país. Aquel 20 de junio del 73, iba a ser un día de fiesta. Un día peronista. En cambio la violencia pudo más. Los hijos de aquellos obreros del 45 vivaban a Evita Montonera. No eran yanquis ni marxistas, sino peronistas. La derecha peronista mostró los dientes. Y las armas largas y cortas. Tensión. Balacera, muertos y heridos. Comenzó el principio del fin. No se conoce la cifra exacta de muertos. Y así lo interpretó Fabian Marcaccio (Rosario, 1963) con su instalación Ezeiza-Paintant que se exhibe desde el 21 de octubre.
Pintura digital, tintas pigmentadas sobre tela vinílica, colocada a su vez sobre estructura de metal y madera. Acrílico, siliconas, óleo y polímero son también los materiales utilizados en este mural por Marcaccio. Hay gestualidad en los rostros de los modelos, casting de por medio, explica el artista. El mural muestra la historia argentina y en esa historia también aparecen rostros mediáticos. Mirtha Legrand y Susana Gimenez, por ejemplo. Un joven Charly García. El siniestro genocida José López Rega. La cúpula del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) conMario Santucho, Marcos Osatinsky y Enrique Gorriarán Merlo. La semiótica en primera persona con publicidades de Ford Falcon "ese amigo de fierro". Marcacci consigue el feedback entre autor-obra-espectador, Y el gran mural/afiche cae en picada. Luis Alberto Spinetta cantaba, en Pescado Rabioso, el tema "Madreselva". Uno de los versos dice: "tengo presagios de lo que vendrá". Y el Flaco Spinetta, no le erró. Que bueno que Fabián Marcaccio acuñó estas pintantes para mostrar la realidad através del arte.
Hasta mayo de 2006.

*Colectivo de subversiones

Subvierten la realidad. Juegan con ella. Disfrutan y permiten que otros hagan lo mismo. transforman los espacios y parecen abarajarlos como malabaristas, que los echan al aire, para ver cómo caen en la superficie. Imprimen, pegan, adhieren. En fin, recurren a elementos diferentes que están anexados en un mismo lugar. Erick Beltrán (México), Mabe Bethónico (Brasil) y Nicolás Robbio (Argentina) bajo la curaduría de la brasilera Ana Paula Cohen entregan estas Subversiones diarias desde el 21 de octubre hasta el 28 de noviembre. reciclado de información, dados cargados, mesas de maderas armadas como mecanos, recortes, trazos, documentación y construcción son las herramientas artísticas a las cuales sacan provecho los autores. experimentar, es la consigna.

Ambas muestra en el MALBA, Avda. Figueroa Alcorta 3415

No comments: