Saturday, July 29, 2006

Barrios de ayer y hoy en la obra de Ajler



El 3 de agosto a las 19:00 horas, en El Puente Galería de Arte, Ricardo Ajler abrirá al público una muestra de pinturas, cuyo tema es el paisaje urbano. Ajler (1958) recrea las periferias, aquellas zonas que se encuentran en los aledaños de la gran ciudad, conglomerados que notifican sobre una realidad asimétrica, dramática y creciente. Sus imágenes se manifiestan a través de una materia rica en empastes, abigarramiento de las formas ubicadas con un planteo de tipo constructivo, de colores vivos y fuertes contrastes. En ocasiones introduce el collage con una proliferación de materiales diversos que contribuyen a marcar un sentimiento de precariedad caótica y desconcierto.En las imágenes, la gente no aparece, pero se percibe su presencia y con ella un sentimiento vivificador y de construcción social.

El crítico de arte Raúl Santana dijo del artista y su obra:, "Ricardo Ajler recrea un mundo precario que combina pasado y presente, en barrios como Chacarita o Villa Urquiza, que son los constantes puntos de partida para que el artista concrete sus ambiguas visiones en las que siempre hay un marcado oscilar entre materia y representación".

Realizó más de 20 muestras individuales de diversas disciplinas, entre las que se destacan las efectuadas en la Galería Soudan, el Centro Cultural Recoleta, las Salas Nacionales de Exposición (Palais de Glace), el Centro Cultural San Martín y la Casa de la Cultura de San Isidro.En la plenitud de su fructífera carrera, Ajler ha cosechado numerosos premios entre los que se destaca el Primer Premio de Monocopia en el XLIV Salón Municipal de Arte Plásticas Manuel Belgrano. Su formación académica la realizó en las Escuelas de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y “Ernesto de la Cárcova”, donde obtiene los títulos de Profesor Nacional de Dibujo y Pintura, y luego por la Escuela Superior de Bellas Artes “Regina Pacis”, donde se recibe de Profesor de Grabado.

Arenales 834. Entrada libre y gratuita. *Info: www.elpuentegaleria.com.ar

No comments: