Monday, July 10, 2006

Eugenio Daneri :"un canto a la materialidad de las obras"

María Teresa Constantín, Antonia Pujía y
Fabiola Baliña


Bodegón
(óleo s/ tela, 1957)

Calle de La Boca
(óleo s/ tela, 1959)

Alberto Carreras Vescio y Horacio de Dios



Madre
(óleo s/ tela, 1907)

Autorretrato (óleo s/ tela, 1955)

Baliña y Lucrecia Orloff


Ivonne Jacob y Raúl Santana

Emotiva muestra homenaje al maestro Eugenio Daneri a 125 años de su nacimiento, tiene lugar en El Puente galería de arte. Inaugurada el pasado 5 de julio, con una nutrida concurrencia, 14 obras de este reconocido artista -pertenecientes a la colección privada de la directora de la galería, Fabiola Baliña- estarán expuestas hasta el 28 de este mes. Estuvieron presentes entre otros invitados, el periodista Horacio de Dios; los críticos María Teresa Constantín, autora del prólogo del catálogo de la muestra, Raúl Santana y Osvaldo Mastromauro; los artistas plásticos Lucrecia Orloff, Alfredo Plank, Antonio Pujíae Ivonne Jacob. Constantín señaló que "Daneri es digno de imitar y su obra es considerada como muy importante por varias generaciones de artistas". Además agregó: "por medio de sus trabajos despertó el interés de escritores como Roberto Payró logrando fusionar un encuentro entre la plástica y la literatura".

Nacido en Buenos Aires en 1881 y falleció en esta ciudad, en 1970. Retrató como pocos las calles de los barrios porteños, uno de los temas preferidos de su obra. Estudió en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes, con maestros de talla de Reinaldo Giudici, Ángel Della Valle, Ernesto de la Cárcova y Eduardo Sívori. Entre las piezas exhibidas Constantín destaca: " Mi Madre, de 1907, en la cual el artista “da cuenta de la maestría con que muy tempranamente trabajó en la figura humana: la figura de la madre es presentada en el centro de la obra en una vertical que va de la luminosidad del dintel de la puerta al rostro y luego a las manos. Lejos de esta obra, trabajada en una materia lisa, la enorme carga subjetiva de sus retratos posteriores se acentúa en la densidad de la materia. Así, el Autorretrato de 1955, pliega cada trazo en la curva de una ojera o la huella de una arruga y, mitad en sombras, hace de sí mismo casi un habitante de las sombras”. El diario La Nación reflejó en una crónica, luego de su muerte, que la obra de Eugenio Daneri era " un canto de amor a la materialidad de las cosas, una ruda exaltación lírica de la gravidez material de todo lo que puebla el mundo"

*Info: Arenales 834 www.elpuentegaleria.com.ar

Fotos: Marcelo De Focatiis

No comments: